Monday, January 23, 2017

Presidente asegura resolver provisión de agua para La Paz

El presidente Evo Morales, en el informe de 11 años de gestión del Movimiento al Socialismo (MAS – IPSP), expresó las limitaciones en inversión destinada a proyectos de agua para la ciudad de La Paz, aspecto que calificó como errores que se convierten en oportunidades para atender esta demanda con “grandes inversiones”, tanto para La Paz como para el resto del país.

En su recuento de una decáda y algo más de gestión, el Jefe de Estado destacó como uno de los logros más significativos haber consolidado el acceso al agua como un derecho humano, por lo que las dificultades para el progreso de este tema en el municipio de La Paz empiezan a ser atendidas con un paulatino suministro de agua potable a las zonas afectadas por la falta de inversión en este rubro. La deficiente capacidad de almacenamiento de agua en las represas de Hampaturi e Incachaca limitó el derecho de acceso al agua para más de 90 barrios paceños.

A partir de la nueva concepción en la relación del ser humano con la naturaleza, la Madre Tierra, Bolivia constitucionalizó el agua como un derecho fundamental para la vida, mientras que en el pasado “el agua era considerada una mercancía, que podía ser vendida y comprada de acuerdo con las leyes del mercado”, refirió en su discurso.

En este contexto, señaló que la crisis del agua que afecta a miles de paceños llama a la reflexión “por eso este año (van a) hacer grandes inversiones para garantizar agua, principalmente en las ciudades”, dijo el Primer Mandatario, tras verificar la deficiente capacidad de almacenamiento de agua en las represas de Hampaturi e Incachaca que limitó su derecho de acceso al agua a 94 barrios paceños.

“Después de un trabajo muy rápido, estamos garantizando 12 horas de agua a los barrios afectados en la zona Sur (y ladera este) de esa manera vamos a seguir superando esta demanda. Esperamos en corto tiempo resolver el problema que se presentó en La Paz”, refirió la autoridad durante su informe presentado ante la Asamblea Legislativa.

CORTO TIEMPO

El Primer Mandatario señaló que cuando asumió el mando presidencial en 2006, uno de los mayores retos fue el de atender las demandas de la población, que en muchos casos esperaron por décadas y hasta 50 años, entre estos, uno de los más sentidos es el tema del agua.

Los proyectos hidráulicos para la ciudad de La Paz que el Gobierno central prevé ejecutar, durante esta gestión, son Pongo – Estrellani, la conclusión del proyecto Hampaturi Alto, la Toma Palcoma – Pampahasi, el trasvase a la represa Incachaca y la represa de Khaluyo, con los que se prevé asegurar las reservas que permitirán superar definitivamente la crisis que actualmente afecta a la sede del Gobierno.

RECUPERACIÓN DE PRECIPITACIONES

Por su parte, recientemente, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que de existir cierta regularidad en las precipitaciones pluviales hasta el mes de marzo el régimen de racionamiento podría reducirse a los siguientes dos meses, de lo contrario la medida se prolongaría hasta noviembre de esta gestión.

Esta valoración, efectuada por el burgomaestre paceño, se sustenta en el estudio técnico municipal acerca de la oferta y demanda de agua potable desde el sistema Pampahasi, para la gestión 2017.

El estudio técnico, efectuado por la comuna paceña, considera los datos históricos de la demanda del servicio entre 2011 y 2016, el volumen de almacenamiento en las represas del sistema, las proyecciones de aporte con los proyectos de trasvase de Palcoma y otros adicionales.

OTRAS MEDIDAS

Por otra parte, paralelamente a los proyectos anunciados desde el Poder Central, el alcalde Revilla refirió que hasta abril siguiente se definirá el aprovechamiento de 20 vertientes de agua, como fuente alterna de suministro, además de la explotación de pozos profundos y semiprofundos, inicialmente el Irpavi.

En este contexto, el Alcalde agregó que es prioritario promover y llevar adelante medidas estratégicas en el mediano y largo plazo, para mejorar la eficiencia tanto de la demanda como la oferta del recurso hídrico.

“De 2017 hacia adelante con estos proyectos sí es posible decir que La Paz va a tener provisión de agua potable para los siguientes años, de tal manera que todos debemos despejar esta incertidumbre”, señaseñaló.

No comments:

Post a Comment