Tuesday, January 3, 2017

Potosi Si no llueve crecerá la crisis del agua a inicio del mes de febrero

Si es que no se produce la recarga de las lagunas del Kari Kari, las dos primeras semanas de febrero podría estallar una mayor crisis del agua en la ciudad de Potosí.

El gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Rolando Montesinos, reconoció que de no consolidarse la recarga de las lagunas, en febrero habrá dificultades para distribuir el agua a la población.

Unicamente queda reservas en las lagunas Lakachaca y Chalviri que durarán hasta fines del prente mes y se espera que la aducción del río San Juan al tanque Millner se consolide hasta mediados de febrero.

Informaron que también se podrá contar con agua de La Palca a fines de febrero habilitando provisionalmente el sistema de bombeo, para lo cual deben cambiar algunas tuberías, así como la purga con lo que esperan tener algo de agua en el punto San Antonio.

El proyecto más grande contempla el cambio total de la tubería para llevar el agua desde La Palca hasta Chapini, para lo cual se tiene prevista una inversión de 26 millones de Bolivianos con apoyo del Gobierno central.

Ese proyecto actualmente se encuentra en la fase administrativa para determinar la modalidad del contrato y que empresa se hará cargo de las obras de bombeo del agua.



COMPARTIR

Desde fines de febrero, la gente de las zonas alta y baja de la ciudad de Potosí compartirán el agua que llega del río San Juan que se encuentra en un promedio de 130 litros por segundo y siempre a la espera de que las lluvias puedan recargar en algo el sistema de lagunas coloniales del Kari Kari.

Los vecinos de la zona baja (por debajo de la calle La Paz) cuestionaron el accionar de los funcionarios de Aapos que podían haber impulsado los proyectos alternativos para acceder a una mayor cantidad de agua con el bombeo La Palca y otros antes que termine el año 2016.

Algunos preguntaron porqué hay que esperar a último momento para implementar acciones destinadas a frenar algún tipo de dificultad que confronta la población como en este caso la escasez de agua potable.
200

MIL personas dependen del agua que distribuye Aapos de los sistemas río San Juan y Lagunas del Kari Kari en la ciudad de Potosí.

Seguirá la distribución por cisterna

En el curso de horas pasadas, el personal de Aapos logró una distribución de agua por puntos en la zona alta. Esto significa que podrán proporcionar este recurso a un barrio determinado día y a otro en uno diferente.

Se probó con la zona San Cristóbal a la que se entregó agua por tubería y posteriormente se llevó el recurso a otra zona, lo cual permitirá que se vaya suministrando el líquido a la gente en determinados periodos aunque no se podrá eliminar el apoyo, a través de carros cisterna.

Existen zonas como Alto Potosí o Villa Victoria, donde no se puede llegar con la distribución por tubería, pero se les seguirá atendiendo a través de los carros cisterna en el sistema de distribución que fue implementado hace algún tiempo.

La solución a las limitaciones de agua serán superadas con proyectos que están en la fase administrativa y que podrían ser realidad en el mediano plazo y con ello todos podrán contar con agua vía tubería en sus propios domicilios pese a las dificultades de recarga de las lagunas del sistema Kari Kari.

No comments:

Post a Comment