Sunday, January 8, 2017

Potosi La gente compartirá el agua del río San Juan dentro de 32 días

El jueves 9 de febrero se consolidará la distribución del agua del río San Juan tanto a la zona alta como baja de la ciudad de Potosí, de acuerdo con el proyecto de bombeo que impulsa la Alcaldía de Potosí.

El supervisor del proyecto de bombeo de las aguas del río San Juan al tanque Millner por la empresa Q & Q, Jaime Rodríguez, informó que la obra consiste en el bombeo del agua desde Villa Santiago a Pampa Ingenio permitirá que el agua del río San Juan no solo beneficie a la parte baja; también a la de arriba.

La alcaldía ha invertido 18.764.898 Bolivianos para consolidar la obra que es una de las que se implementan para superar las limitaciones que existen en el momento debido a la ausencia de precipitaciones pluviales fuertes y la falta de recarga de las lagunas del Kari Kari.



DURO TRABAJO

El personal de la Empresa Q & Q redobla su trabajo para cumplir con todos los plazos previstos. Por ello es que en Navidad y Año Nuevo no tuvieron pausa para concluir las obras hasta el 9 de febrero.

La empresa tiene previsto innstalar una tubería de 16 pulgadas una distancia de 4.600 metros lineales, cada una de las piezas tiene un largo de 12 metros por lo que serán 390 tubos de 700 kilos cada uno.

Para que el sistema esté muy bien dispuesto para bombear el agua se ejecutará la unión de los tubos a través del sistema de "termo fusión" que evita que enre una y otra pieza existan salientes y por lo tanto es mejor para este tipo de proyectos.

El miércoles 11 de enero comenzará el trabajo de unión de los tubos, los que ya se encuentran en plena carretera desde Perú, mientras que a fin de semana podría comenzar el montaje de las dos bombas que impulsarán el agua un desnivel de 153 metros.

Con bombas de alta presión esperan llevar de la zona baja a la zona alta 65 litros por segundo, lo que equivale a 234.000 metros cúbicos por hora, lo cual es considerado como una proceso de alta presión para que la gente que antes recibía el agua de las lagunas del Kari Kari pueda tener el servicio porque en el último tiempo se redujo la reserva de agua de esos reservorios coloniales.

Desde la gerencia de la Admiistración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) se informó que el agua que existe en las lagunas solamente aguantará para su distribución hasta fines del presente mes de enero, por lo que requieren acelerar el proyecto del bombeo de las aguas del río San Juan, además del bombeo de los recursos hídricos desde la localidad de La Palca hasta la Villa Imperial.

Sin embargo, existe preocupación entre los ciudadanos que perciben que esos dos proyectos no son suficientes para dar una solución estructural a la falta de agua que enfrenta la población potosina desde hace dos años debido al calentamiento global y a las consecuencias del fenómeno "El Niño" que afecta a varias partes del planeta.

No comments:

Post a Comment