Wednesday, January 11, 2017

Potosi Comunarios ofrecen agua de otras fuentes y no de Vacuyo

Los comunarios del ayllu Andamarca, ubicada en la jurisdicción municipal de Belén de Urmiri, ofrecen otras afluentes alternas para solucionar la escasez de agua en la ciudad y vuelven a negar el uso del recurso hídrico del río Vacuyo.

Las nuevas autoridades originarias recientemente posesionadas arribaron a la Villa Imperial ayer por la tarde para reiterar que el agua del río Vacuyo no se toca ni una gota.

Juan Navarro Mamani, máxima autoridad originaria, dijo que están molestos por la reciente declaración del alcalde en el sentido de que el agua será canalizada hacia la ciudad e incluso manejan un monto económico para el proyecto.

Aseveró que los comunarios del ayllu no son malos ni egoístas como se pretende hacer ver a la población citadina por no querer compartir el agua del río Vacuyo.

Explicó que actualmente ese recurso natural es utilizado por el ayllu Quillacas y hay dos proyectos de electrificación por ejecutarse en esa región potosina.

“Si se quita esa agua sin proyecto de electrificación y sin riego van a quedar, hay que ser claros en ese punto. No solo eso, en el agua hay seres vivos como peces y las aguas toman nuestros animales, todas esas cosas necesitan comprender y entender”, justificó del por qué la negativa del uso del agua de Vacuyo.

Navarro Mamani, sin embargo, dijo que están abiertos al diálogo con la Gobernación para buscar otras fuentes alternativas a Vacuyo y anuncian que no se opondrán a compartir agua con los citadinos, porque también hay comunarios que viven en la Villa Imperial.

"No estamos diciendo que no les vamos a dar agua, esa parte de la que ellos (autoridades) quieren traer si es negativo, pero no solo hay el río Vacuyo, sino, nosotros tenemos bastante agua y estamos dispuestos a compartir", afirmó a el Potosí.

La autoridad originaria develó que sus antecesores mostraron a las autoridades de la Gobernación y Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) las otras fluentes de donde pueden canalizar hacia la ciudad para resolver el problema del agua.

Ofrecen dos ríos

Juan Navarro Mamani dijo que están abiertos para dar agua a la ciudad de Potosí de dos ríos que tienen mayor caudal que Vacuyo.

"Tenemos el río donde hay más caudal, el río es Canaviri y en más altura está Sallinasa que podría cubrir por hay más agua, pero está más allá esta eso", dijo.

Empero, señaló que para traer agua de uno de esos dos ríos la ciudad necesariamente tiene que existir previa consulta a los comunarios que viven en los ayllus.

No comments:

Post a Comment