Sunday, January 15, 2017

Para resolver problemática del agua en La Paz Experto alemán sugiere manejo técnico

Ante la crisis del agua que atraviesa la sede de Gobierno, por mala gestión de las autoridades y los efectos del cambio climático, el experto alemán Brend Müller, director del Instituto Global de Ecología de la Comunidad de Paz y Biotopo de Sanación, sugirió un manejo consistente y técnico para afrontar la problemática que permita la provisión segura y permanente del líquido elemento a la población.

“Mucha gente piensa que la única manera de tratar el cambio climático es buscar soluciones para adaptarse al cambio climático, yo propongo que debemos hablar de restauración del agua y de un manejo serio del mismo”, dijo en conferencia de prensa, brindada este viernes en la ciudad de La Paz.

CICLO HÍDRICO

De acuerdo con Müller, la crisis del agua que atraviesa la ciudad, al igual que otras urbes del mundo, es consecuencia del quebrantamiento de los ciclos del agua y que sus efectos se seguirán sintiendo en las próximas generaciones.

“Esta crisis puede ser bien aprovechada en este país y ser tomada como una oportunidad para cambiarla a una situación más sustentable, que dé respuesta a los temas sociales del cambio climático. El incremento de temperatura, de gases y la elevación del nivel del mar son causados por el mal manejo del agua, teniendo efectos en los ecosistemas y en los ciclos del agua que se ha quebrado en todo el mundo”, añadió.

RETROCESO DE GLACIARES

Anteriormente, en entrevista con EL DIARIO, Dirk Hoffmann, director del Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), advirtió sobre el retroceso de los glaciares en Bolivia y señaló que es un tema que preocupa a los expertos e investigadores, puesto que ello significaría la afectación principalmente al líquido elemento.

Hoffmann explicó que los motivos de la desaparición del hielo, principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto, tienen como causa el calentamiento global, que es generado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principalmente el temible y destructor, Dióxido de Carbono (C02 ).

DATOS ALARMANTES

El año pasado, se conoció un estudio elaborado por la Unión Europea de Geólogos y difundido por la revista, The Cryosphere, donde se concluyó que los glaciares bolivianos retrocedieron en un 43% entre 1986 y 2014.

El catedrático de la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido) y coordinador del estudio, Simon Cook, alertó que el retroceso de los nevados “deja tras de sí lagunas que pueden desbordarse llevándose por delante pueblos e infraestructuras situadas aguas abajo”.

CONCEJALA

Por su parte, la concejala Andrea Cornejo resaltó la importancia de este tipo de eventos, que tienen efectos informativos y de previsión en autoridades y en la población en general.

“Hemos tenido una conferencia llena, la gente está reaccionando por la crisis del agua y hay que darle a conocer que existen otras opciones. Si bien hay que generar conciencia en las autoridades, también tiene que hacerlo la población. Como autoridades estamos en la responsabilidad de hacernos cargo de eso, es por esto que tenemos estos eventos y conferencias, para aprender más y conocer las opciones que existen”, manifestó Cornejo.

No comments:

Post a Comment