Thursday, January 12, 2017

Libros de registro técnico de represas fueron incautados

En el marco de las investigaciones que realiza la Fiscalía de La Paz, dentro de la denuncia interpuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua contra exautoridades Fiscalización y Control (AAPS), así como la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), fueron incautados los libros de Registro Técnico sobre el comportamiento de reservas en las represas de Hampaturi e Incachaca, informó ayer el director legal de esa Cartera de Estado, Edwin Quispe.

Explicó que los libros de registro técnico de Epsas contiene información desde mayo de 2016, de modo que sea posible obtener datos certeros respecto del manejo administrativo efectivamente realizado en ambas represas.

En este sentido, señaló que el mencionado proceso “finalmente arrancó” con los primeros actos de investigación, entre estos el allanamiento a las oficinas de la administración técnica de las represas de Incachaca y Hampaturi, donde podía lograrse suficientes indicios probatorios respecto de posibles responsabilidades.

Según anunció Quispe, para la interpretación de la información contenida en los libros de registro hidráulico de Epsas, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua contratará los servicios de un experto en el rubro, para asegurar su adecuada interpretación y fiabilidad. La contratación se efectuará con recursos gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Tenemos libros de registros que son manuales y necesitamos que sean interpretados y en función de ello nosotros también entender cómo se realizó el manejo técnico. Después, seguramente vamos a ir a otras acciones para cruzar esta información”, apuntó Quispe, después de señalar que esta medida fue propuesta a la Fiscalía de La Paz.

No comments:

Post a Comment