Monday, January 9, 2017

Leyes gestiona fondos para 10 proyectos de agua en La Paz


4

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, gestionará hoy, ante la ministra de Medio Ambiente Alexandra Moreira en La Paz, 10 proyectos para la dotación del líquido elemento con una inversión que supera los 700 millones de bolivianos, informó la primera autoridad municipal.

Entre los proyectos se encuentran la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas vertidas al canal Valverde, que demanda una inversión de 105 millones de bolivianos, y seis proyectos de ampliación de red de agua potable y alcantarillado para los 14 Distritos de la ciudad, con un presupuesto de 250 millones.

Otro de los proyectos que será presentado es Corani-Valles, el cual consiste en captar 4.000 litros de agua por segundo de la cuenca Corani y trasvasarlos a través de una aducción de 60 kilómetros al valle alto, central y bajo, con un costo de 350 millones de bolivianos.

Leyes añadió que también presentará un plan de mitigación de agua en caso de una posible escasez del líquido en la ciudad debido a que “no está lloviendo como se esperaba”.

Hoy, la Alcaldía volverá a presentar el proyecto para la renovación de la red de agua potable y alcantarillado en los 90 manzanos del casco viejo de la ciudad, que fue descartado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en 2016, debido a que sólo planteaba ejecutar el componente agua.

“El proyecto está a cargo del ministerio. La Alcaldía incluso hizo el desembolso, ya dimos casi 7 millones de bolivianos para ese proyecto. Lo que queremos es que el Ministerio lo ejecute”, señaló Leyes.

Aclaró que en caso que este ente gubernamental no quiera ejecutar la obra, pedirán la transferencia de recursos al municipio para que esta instancia municipal construya la obra.

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, acompañará al burgomaestre a la audiencia concedida por el Ministerio de Medio Ambiente. El viaje está previsto para el medio día de hoy.

Las declaraciones fueron realizadas en ocasión de la entrega de un coliseo, asfaltado y la inauguración de un pozo de agua en la OTB Nuevo Amanecer, al sur de la ciudad.

Previo a ello, el burgomaestre entregó un centro cultural, vías asfaltadas y una cancha deportiva en la OTB Norte Arrumani. Ambas se encuentran al sur de la ciudad.



PERFORAN OTRO POZO EN EL SUR

En el marco del proyecto “Agua para el sur”, ayer el alcalde José María Leyes inauguró un pozo en la OTB Nuevo Amanecer, al sur de la ciudad. La fuente suministra un caudal de 7 litros por segundo y beneficiará a mil familias de las OTB Alto Arrumani, Nuevo Amanecer y Belén.

El subalcalde de la Comuna Itocta, Gabriel Rocha, informó que en el distrito 9 cuenta con dos pozos perforados, uno en la OTB Nuevo Amanecer y otro en Belén. Prevén que el líquido llegue a los domicilios en tres semanas, una vez que concluyan la red de transporte. Ambos pozos beneficiarán a cerca de 1.800 familias de cinco OTB. Este año prevén perforar seis adicionales. Cada pozo demanda una inversión de 300.000 bolivianos.

Por su parte, el subalcalde de la Comuna Alejo Calatayud, Freddy Vidal, indicó que, a la fecha, perforaron cinco pozos, de los cuales sólo dos llegan con agua a las viviendas de 1.500 vecinos de Ushpa Ushapa y Kini Loma. “El resto están haciendo trámites para el extendido de la red trifásica porque son bombas que funcionan con esto”, señaló. Restan siete, los cuales serán concluidos este mes. Cada fuente genera un caudal de 3 a 4 litros por segundo.

Leyes informó que, hasta fin de año, prevé perforar 25 fuentes y adquirir tanques plásticos para almacenar el agua con miras a beneficiar a un total de 40.000 familias del sur de la ciudad.


No comments:

Post a Comment