Thursday, January 19, 2017

La Paz Suministro del agua dependerá de Toma Palcoma – Hampaturi

El comportamiento del aporte de agua a la planta de Pampahasi, con la aducción del río Palcoma, permitirá asegurar la permanencia, o no, de las medidas alternativas para el suministro de agua potable, informó el director ejecutivo de Autoridad de Fiscalización y Control de Agua y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico.

“La distribución de agua mediante cisternas y medidas alternativas tiene que ir reduciéndose de manera paulatina, en función de la valoración de reservas mayores de agua. En el peor de los casos, tendría que disminuir paulatinamente. Espero que ésta sea eliminada completamente”, apuntó.

En este sentido, señaló que tras la última inspección a las obras del trasbase Palcoma – Hampaturi, se espera que entre en operaciones hasta la primera semana de febrero. No obstante, aún quedarían pendientes algunos trabajos menores.

“Estamos haciendo seguimiento para que esto se cumpla, no estamos dejando de hacer el monitoreo que corresponde, como tampoco vamos a dejar de coadyuvar en cualquier gestión que se haga con las comunidades del área”, apuntó, tras afirmar que este proceso implica continuar con el seguimiento de obras hasta mediados del próximo mes.

TUBERÍA PROVISIONAL

Con relación a la permanencia o retiro de la tubería de ocho pulgadas provisionalmente instalada para la aducción desde la cuenca Palcoma. Está conexión no será retirada, toda vez que será una alternativa para tareas de riego que eventualmente se presenten en el futuro.

“Es importante mantener esta conexión alternativa, para cualquier contingencia que se presente en adelante. Va a tener ciertas funciones que cumplir como tubería auxiliar y colaborar con el sistema de riego para las comunidades vecinas. Eso está previsto que sea así.

En este sentido, Rico señaló que de llenarse las represas con las precipitaciones, tal como se espera para los próximos meses, inclusive no habría necesidad de utilizar las líneas de trasbase de Palcoma. Pero, mejor es tener una posibilidad optativa.

No comments:

Post a Comment