Thursday, January 5, 2017

Gobierno reducirá bonos a trabajadores de Epsas

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, afirmó la reducción de bonos a trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), como primera acción para ejecutar la reestructuración de la compañía a fin de mejorar el servicio de suministro de agua potable en la ciudad.

“La reducción se ha determinado como una primera acción para poder regularizar sus bonos de antigüedad que no corresponden y vamos a continuar siendo firmes porque Epsas tiene que ser reestructurada para que sea eficaz y eficiente con el primer servicio que presta a la población”, afirmó.

Moreira indicó que se seguirá ejecutando acciones similares a la reducción de bonos que las próximas decisiones ya están siendo evaluadas.

“Nosotros hemos evaluados con Epsas y la Autoridad del Agua sobre la situación de los trabajadores y es el colmo del abuso que tienen tanto en sueldos y sus bonos, vamos llevar adelante otras acciones similares. Estamos evaluando”, reiteró.

COB

A su turno, el secretario ejecutivo de la central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, calificó de reitero indirecto, “esto ya es un abuso, un crimen, un atentado, con el retiro indirecto a los trabajadores de Epsas que está haciendo el gobierno, no puede ser así. Porque son conquistas sociales ya logradas, desde que el propios gobierno intervino Epsas, el ejecutivo no puede quitar esas conquista cuando quiere”, indicó.

El pronunciamiento de la dirigencia de la COB, se realizará en el marco de hacer respetar la Ley General del Trabajo, como exige la propia Constitución Política del Estado (CPE), como reconoce a las conquistas sociales adquiridas, las cuales reconoce a los bonos obtenidos, los cuales fueron adquiridos en procesos de rebelión de la clase trabajadora.

Para Mitma le extraña que un Gobierno de corte política supuestamente de izquierda, pretenda desconocer la Ley General del Trabajo, “por lo tanto nosotros proponemos que se realice una auditoría interna y externa, con la finalidad de establecer el origen de los bonos y otros ingresos económicos, siendo responsabilidad la propia administración de la empresa pública que desde su intervención, fue lograda a manos de las autoridades afines al gobierno”, aclaró.

Mitma, lamentó que los actuales interventores que estaban en otras gestiones, no hayan dado a conocer en su momento estos extremos, “mientras que en otros ámbitos, no se responde hechos denunciados de corrupción”, expresó.

La COB analizará y se pronunciará en las próximas horas la posición sobre el recorte de beneficios sociales a trabajadores de Epsas.

DATOS

Las planillas de los trabajadores de la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) del 2007 al 2016, develaron que en la entidad se pagan jugosos bonos que anexados al sueldo hacen que un plomero gane más de 18 mil bolivianos al mes, mientras que una secretaria de redes llega a percibir 16 mil bolivianos y un operador de planta llega a ganar 19.031 bolivianos, muy cerca del salario del Presidente (21.480 bolivianos) que es el máximo que se puede percibir en el sector público.

La dotación de esos bonos está al margen de la norma por lo que se provocó un millonario daño económico al Estado, según el blog Rimay Pampa.

Boletas de pago de noviembre de 2016 muestran por ejemplo que un “maestro plomero” con 28 años de antigüedad alcanzó a percibir un bono por antigüedad de Bs 8.122, con un sueldo de 4.964, que sumado a otros bonos, le reporta un ingreso total de Bs 18.469.

Un operador de planta que ingresó a trabajar en 1993 tiene un haber básico de Bs 4.846, un bono de antigüedad 6.822, entre otros bonos suma un total de 19.031 en su boleta de noviembre de 2016.

Asimismo, se mostró que una secretaria de redes percibe un bono de antigüedad de Bs 8.122, un haber básico de 7.148 y entre otros bonos suma un total de 16.035 en su ingreso, según la planilla de noviembre.

El Decreto Supremo 24067 sostiene que el ingreso de bono por antigüedad para trabajadores de empresas públicas productoras de bienes o proveedoras de servicios, debe ser calculado sobre tres salarios mínimos y de ahí sacar un porcentaje de acuerdo a años de antigüedad. Sin embargo, EPSAS pagó hasta el 31 de diciembre pasado el bono sobre nueve salarios mínimos.

Este martes por la tarde los trabajadores del sindicato de EPSAS convocaron a una Asamblea para definir medidas destinadas a defender su bono de antigüedad.

No comments:

Post a Comment