Saturday, January 7, 2017

Facturación por agua potable correrá a partir de diciembre

La facturación por el consumo de agua potable correrá a partir de diciembre de 2016, debido a que la situación de emergencia en su suministro por la red domiciliaria está controlada, pero no subsanada, según anunció el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico.

"Ya se está facturando diciembre por el suministro mediante la red. Es decir, por las horas que se está proveyendo, a partir de diciembre, según el cronograma señalado por Epsas. Estas facturas seguramente serán entregadas desde enero", refirió la autoridad fiscalizadora.

EXPERIENCIA ADQUIRIDA

Rico afirmó que uno de las experiencias causada por la “crisis del agua”, es el valor de este recurso insustituible para la vida, por lo que a partir de esta situación el Estado debe evitar gastos dispendiosos e innecesarios dentro de este sistema de servicio básico, lo que implica adoptar políticas de austeridad, de modo que el actual problema del agua canalice soluciones a problemas que, probablemente, en un quinquenio anterior no hubieran encontrado solución.

En este contexto, el Director Ejecutivo de la AAPS señaló que la facturación por el servicio de agua debe ser analizada con mucha responsabilidad, sin improvisaciones y tomando en cuenta parámetros internacionales relativos a la cantidad promedio de uso por persona, indicador que también incidirá en la facturación por el uso doméstico, especialmente.

REGULACIÓN DE PREMISAS

Por otra parte, según anunció la autoridad fiscalizadora, esta instancia emitiría una Resolución Administrativa que regulará las premisas, sobre cuyo cálculo se emitirán las facturas con los montos a cobrar.

Refirió luego que los costos emergentes de la situación de crisis serán absorbidos por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), entre éstos los costos que hubieran implicado las acciones de emergencia.

De igual manera, el costo del agua no contabilizada, debido a las filtraciones, alcanza al 29.93%, también deberá ser cubierto por la proveedora de servicios. Aspecto que podría ser con cargo a los recursos financieros de la proveedora y no así a la tarifa de los usuarios. “Dentro de esa tarifa, el agua no contabilizada no se le cobrará al usuario. Es pérdida para la proveedora", remarcó Rico.

En este contexto, explicó que la disposición administrativa establecerá también premisas regulatorias que deberán ser discutidas con EPSAS. "Tenemos que encontrar un mecanismo claro, que sea de aceptación de la población. Premisas que corresponden a períodos de sequía, de emergencia y, consecuentemente, períodos de racionamiento. Son ciertos aspectos que deben ser tomados en cuentas como el que si la inyección periódica de agua está generando situación de aire. Deberá tomarse en cuenta que se está dando agua en determinados horarios, por determinado tiempo", remarcó la autoridad.

COBRO A USUARIOS

La autoridad reguladora señaló, asimismo, que el usuario no debe pagar más de lo que corresponde por las horas y la cantidad de agua recibidas, considerando también la calidad.

Rico expresó, de manera categórica: “le aseguro a la población de La Paz de que no se le cobra ninguna incidencia por ese valor. Por tanto, tampoco se le debería cobrar y se hará cumplir en el procedimiento que existe para La Paz y El Alto", puntualizó.

DATOS

La facturación por el consumo de agua potable corre a partir de diciembre de 2016.

La facturación por el servicio de agua debe ser analizado con mucha responsabilidad.

La facturación debe ser realizado sin improvisaciones y tomando en cuenta la cantidad promedio de uso por persona.

El costo del agua no contabilizada las filtraciones.

El usuario no debe pagar más de lo que corresponde por las horas y la cantidad de agua recibidas.

No comments:

Post a Comment