Tuesday, January 10, 2017

Estado autoriza uso del agua de Vacuyo para la ciudad de Potosí

El Estado boliviano, a través de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, concedió la autorización para el bombeo del agua del río Vacuyo, ubicado en el municipio de Belén de Urmiri, hacia la ciudad de Potosí.

Así lo confirmó a el Potosí el alcalde Williams Cervantes, quien dijo que el aprovechamiento del agua sería la solución estructural al problema del suministro del líquido a la población potosina.

Dijo que la ministra confirmó el uso del agua a los representantes potosinos en la reunión que sostuvieron ayer en Palacio de Gobierno y, por tanto, la objeción de las autoridades originarias quedó sin efecto.

“Sí (se usará el agua) porque no hay objeción, la comunidad no es dueña de las fuentes de agua, y lo que se tiene que hacer es terminar el proyecto y hacer el emplazamiento de la obra.

Eso es lo que ha dicho la ministra en la ciudad de La Paz”, dijo. Cervantes dijo que ahora solo queda trabajar en el tema técnico para trasladar agua del río Vacuyo para solucionar la escasez del líquido en la zona alta de la ciudad.

“El tema social ya no es importante entendiendo que el agua es un derecho fundamentalísimo y es el Estado quien concede el uso y el aprovechamiento de las fuentes. Entendiendo este elemento, la socialización de los proyectos de agua no son necesarios”, puntualizó.

Actualmente, la zona alta de la ciudad de Potosí soporta la escasez de agua porque la sequía afectó los volúmenes de almacenamiento de agua en las lagunas del sistema Kari Kari.

“Con esta respuesta estamos más tranquilos”, señaló el burgomaestre potosino. Hace días, las principales autoridades originarias de Belén de Urmiri negaron el aprovechamiento del agua para la ciudad aduciendo que son ellos los dueños del recurso natural.

Para hacer realidad el proyecto se necesita una inversión de 242 millones de Bolivianos de cuyo monto el 60 por ciento será cubierto por el Gobierno nacional, el 20 por ciento por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y el restante 20 por ciento por la Alcaldía de Potosí.

Para el proyecto de Belén de Urmiri se requiere instalar aproximadamente 50 kilómetros de tubería para traer el agua del río de Vacuyo, con lo cual se tendrá un flujo constante de 230 litros por segundo que es casi el volumen total que toda la ciudad de Potosí recibe día a día desde las lagunas y el río San Juan.

Los pobladores de la ciudad de Potosí piden que se ejecuten diferentes proyectos para que a futuro no se enfrenten problemas como los de pasados días cuando la gente de la zona alta de la ciudad de Potosí recibió el recurso a través de cisternas. Actualmente, el agua de las lagunas Chalviri y Lacachaca se suministra a la zona alta.

Gobernación

El secretario general de la Gobernación, José Luis Barrios, afirmó que aún no se tiene un documento oficial del ministerio de Medio Ambiente y Agua para el aprovechamiento del agua del río Vacuyo. Dijo que por versión del representante que estuvo en la reunión con la ministra Alexandra Moreira se habría solicitado agotar el consenso con los comunarios para evitar algún contratiempo que se tenga a futuro. Non obstante, dijo que se agota el dialogo con los comunarios de ese municipio.

“El tema social ya no es importante porque es un derecho humano”.

Williams Cervantes - ALCALDE DE POTOSÍ

No comments:

Post a Comment