Monday, January 23, 2017

El racionamiento de agua en la Villa Imperial seguirá este año

La gestión 2017 será de emergencia y racionamiento de agua potable para la población potosina. Así lo establecen los informes sobre la recarga de las lagunas y el avance de los proyectos alternativos.

El gerente de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Rolando Montesinos, reconoció ayer que las escasas precipitaciones pluviales que están cayendo en la ciudad de Potosí y en sus alrededores no contribuyen de manera significativa en la recarga de las lagunas del Sistema Kari Kari.

Montesinos remarcó que las primeras lluvias permitieron preparar las condiciones del terreno y ya existe escurrentía pero el agua que se está acumulando en las lagunas es muy poca. "Es como si se echara un vaso de agua a un cuarto", dijo el gerente de Aapos para graficar que la recarga es mínima por lo que la población de la zona alta no podrá contar con la suficiente cantidad del líquido.

El titular de la entidad del agua explicó que la población no tiene que entrar en pánico porque existe un plan de contingencia en caso de que se enfrente un cuadro de falta de agua en las lagunas del Kari Kari, para comenzar se está a punto de concluir la interconexión de las lagunas del Pati Pati con San José y se tendrá una buena cantidad de agua.

El segundo proyecto destinado a evitar una dura crisis para la zona alta de la Villa Imperial es el bombeo del río San Juan, a través de un sistema que está siendo construido por la Empresa Constructora Q & Q para que el recurso que llega de la zona de Porco sea compartido entre la gente de la zona alta y baja de la ciudad de Potosí.

Otro proyecto que prevén consolidar con apoyo del Gobierno nacional es el bombeo de La Palca logrando entre 40 a 45 litros por segundo para incorporar al sistema de distribución que será general sin la división que existía hasta hoy entre la zona alta y baja de la Villa Imperial.

A todo ello se sumará el agua que llegue vía perforación de pozos y donde falte el líquido se acudirá con cisternas pero nadie se quedará sin el recurso durante la gestión 2017 ya que así lo establece el plan de contingencia de Aapos.
320

Litros por segundo tenía la población de los sistemas Kari Kari y río San Juan antes que se enfrente la crisis del agua.



Potosí requiere 320 litros por segundo

Aapos tiene una cobertura de distribución de agua del 98 por ciento, pero destacan que el cien por ciento de los 200 mil ciudadanos que viven en la ciudad de Potosí reciben el recurso de una o de otra manera.

Para atender las necesidades de la población antes contaba con 160 litros por segundo de las lagunas del Kari Kari y 160 litros más del sistema río San Juan, por lo que en total se necesita 320 litros por segundo para una distribución normal.

Actualmente se tienen garantizados los 160 litros del río San Juan, pero no de las lagunas de la zona alta. De ese modo, requieren consolidar el bombeo de La Palca para contar con 40 litros adicionales por segundo, pero además la perforación de pozos para cubrir las deficiencias que existen en la actualidad.

A la espera de una solución estructural que está trabajando el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí en coordinación con el Gobierno nacional, Aapos destacó también que con el bombeo del río San Juan y los otros proyectos podrán enfrentar la crisis este año.

No comments:

Post a Comment