Sunday, January 22, 2017

El Gobierno descuidó salud y educación

Mejorar los servicios básicos (agua potable y alcantarillado), la educación y la salud son tres temas pendientes que tiene el Gobierno, según el docente e investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad Mayor de San Simón Fernando Salazar.

Precisó que el Gobierno implementó una política de impacto inmediato con la construcción de pequeñas obras en barrios, postas sanitarias y canchas multifuncionales, y olvidó proyectos para mejorar los servicios básicos.

Dijo que una prueba de ello es que en 11 años el Gobierno no pudo cambiar la red de agua potable y alcantarillado en 90 manzanas del municipio de Cochabamba.

Salazar afirmó que al Gobierno no le interesa resolver el problema de los servicios básicos, que es base de la salud, pese a que la situación de Cochabamba es trágica.

El investigador agregó que si bien se implementó el programa gubernamental Mi Agua, no se resolvió del todo el tema del riego, porque en la actualidad los agricultores de Cochabamba siguen regando sus cultivos con aguas servidas.

Al margen de los servicios básicos, que no se han implementado como era el compromiso del Gobierno, la salud y la educación continúan rezagadas, en infraestructura y personal.

Salazar afirmó que en el área de educación, el Gobierno no avanzó mucho y la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez quedó solamente como una propuesta política.

El investigador puso en duda los datos de la tasa de analfabetismo, que no llega al 3 por ciento según el Gobierno, porque considera que en algunas comunidades la gente no sabe firmar, y menos leer, pese a que fue parte del programa de alfabetización “Yo sí Puedo”.

EMPLEOS

La falta de fuentes de trabajo para los jóvenes profesionales es considerado por Salazar el máximo fracaso del Gobierno, porque no tienen la posibilidad de ingresar al mercado laboral con ofertas reales de crecimiento o desarrollo.

En este Gobierno, según Salazar, continúa la expulsión de mano de obra. Los jóvenes que no encuentran la oportunidad de conseguir un empleo salen de Bolivia.

BONOS PALIATIVOS

Salazar señaló que las medidas de compensación traducidas en los bonos y el doble aguinaldo fueron solamente paliativos para los problemas que tiene el país.

En el caso del bono Juancito Pinto, Salazar afirmó que se trata, además, de una estafa porque no llega a todos los estudiantes (se excluye a los de colegios particulares) y el monto de 200 bolivianos no garantiza la permanencia de un niño en la escuela.

Con respecto al doble aguinaldo, consideró que también es una estafa porque beneficia solo al 20 por ciento de los trabajadores.

Al referirse a las personas con discapacidad, Salazar señaló que el Gobierno no tuvo la capacidad para resolver sus demandas y llegó al extremo de reprimirlos en varias oportunidades.

No comments:

Post a Comment