Friday, January 27, 2017

El 'bombardeo' de nubes se da desde 1903



El presidente Evo Morales reveló que con la cooperación de militares venezolanos se recurrió al "bombardeo" de las nubes para que llueva como parte de las acciones para mitigar los efectos de la crisis del agua.

Este procedimiento consiste en una manipulación del clima para cambiar la cantidad o el tipo de precipitación de agua que cae del cielo con la ayuda de sustancias químicas rociadas en el aire.

Las sustancias más usadas son el yoduro de plata y el dióxido de carbono congelado más conocido como hielo seco, aunque el uso de la sal también está aumentando debido a los buenos resultados en investigaciones.

"Mediante la Fuerza Aérea Boliviana, ya vamos equipando nuestros aviones (con equipos para el bombardeo de nubes) y vamos a estar preparados. Saludamos este trabajo conjunto entre las fuerzas armadas de Venezuela y Bolivia. No tengo nada que ocultar, en estas operciones se gastó menos de 500 mil dólares", reveló Morales el jueves.

El proceso conocido como bombardeo consiste en la liberación de sales o sustancias químicas en forma de pequeños cristales en las capas superiores de la atmósfera con el fin de que las partículas de vapor de agua se puedan condensar y luego se precipiten sobre las zonas elegidas.

Las nubes ideales para realizar este proceso son las cumulonimbus o cumulonimbos y son de gran desarrollo vertical que están formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio.

Los experimentos para hacer llover datan desde 1903 con varios intentos en los que no se logró nada, incluso en la década de 1960 el sueño de hacer llover había desaparecido y resurgió con la formación del Plan Snowy Mountains como una corporación según datos del Centro de Investigación Atmosférica Nacional de Estados Unidos.

Uno de los casos más conocidos sobre siembra de nubes es el de 1969, cuando en el Festival de Woodstock, varias personas afirmaron haber sido testigo de la siembra de nubes por los militares de Estados Unidos. Se llegó a decir que fue la causa para que la lluvia se prolongara durante la mayor parte de la fiesta.

La Organización Meteorológica Mundial ha indicado que la siembra de nubes produce resultados positivos en muchos casos, pero que depende de muchos factores como la especificidad de las nubes, velocidad y dirección del viento, y el terreno.

En la actualidad cerca de 24 países practican la modificación del clima. En 2010 Venezuela sufría una sequía intensa, incendios forestales con pérdidas en los sembradíos y muchos problemas para la población, por tales motivos el gobierno decidió recurrir a la siembra de nubes. (27/01/2017)

No comments:

Post a Comment