Thursday, January 19, 2017

E Alto Comuna compró 484 tanques para mantener la distribución de agua

El Gobierno Municipal de El Alto adquirió 484 tanques y cuatro camiones cisterna con la finalidad de proveer agua a centros de salud, unidades educativas, centros infantiles y vecinos de los distritos más afectados por el racionamiento, informó la alcaldesa Soledad Chapetón. El proyecto cuenta con la capacidad de inversión de Bs 7.461.888.

La máxima autoridad edil entregó dicho equipamiento a través de la Secretaría de Servicios Municipales y la Dirección de Prevención de Riesgos y Emergencias, dependencias que colaborarán con los problemas suscitados en los distritos afectados por el racionamiento de agua, especialmente en la parte alta de esta urbe.

CARACTERÍSTICAS

Chapetón informó que esta compra de tanques y cisternas se enmarca en el Decreto Supremo 2987, en el que se declara “Emergencia Nacional” (norma promulgada el 21 de noviembre de 2016) y la Ley Municipal 375 que ratifica el apoyo a los ciudadanos que se vean afectados en la ciudad de El Alto.

De esta manera, se explicó que los 484 tanques de agua de diferentes capacidades de almacenamiento demandaron la inversión de Bs 2.222.400, mientras que la adquisición de los cuatro camiones cisternas costó Bs 5.239.488 lo que, sumado, genera el pago total de Bs 7.461.888, inversión efectuada con fondos totalmente municipales.

“El Municipio está cumpliendo con el programa de atención de emergencia provocado por la falta de agua, para, de esta manera, mantener el suministro, especialmente en los distritos 7 y 14 donde más sufren del desabastecimiento desde hace algún tiempo, pero estamos seguros de que con este equipamiento podremos paliar este problema, para que nuestra ciudadanía no tenga la falta de este líquido elemento en sus casas”, afirmó la Alcaldesa.

CISTERNAS

En el caso de los camiones cisterna, tendrán la función de abastecer y realimentar de agua a los tanques instalados en las escuelas, centros infantiles, hospitales, unidades policiales y zonas que así lo requieran, mientras que los tanques serán de almacenamiento para suministrar el líquido elemento a los vecinos y estudiantes de las zonas afectadas.

Se indicó que la fabricación de los tanques se realizó en Bolivia y que cuentan con material de polietileno de color negro para la capa externa, lo que impide el paso de la luz solar. De la misma forma, la capa interna tiene antiadherente y aislante térmico con una garantía de duración certificada de por lo menos 10 años.

BENEFICIADOS

Según el reporte oficial, los beneficiados serán 57 centros de salud; 86 centros especiales e infantiles; 301 unidades educativas; 12 unidades policiales y 28 zonas de los distritos 7 y 14.

Los tanques cuentan con una capacidad de entre 3.000 y 25.000 litros y serán distribuidos de acuerdo con la necesidad de las personas afectadas.

DISTRITOS

En el Distrito 7, la instalación de los tanques de 25 y 10 mil litros, se realizará en las urbanizaciones: Valle Hermoso, Julián Apaza II, el Porvenir, Paraíso San Roque, Buena Vista, 1 de Mayo, San Luis de San Roque, Noruega y Portales.

En el Distrito 14, los tanques serán instalados en las zonas Estrellas del Norte, Flor de Illampu, Villa Cooperativa Norte, Copacabana, Los Pinos II y la excomunidad Milluni Bajo.

Finalmente, la autoridad observó la falta de claridad en la información por parte de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) en el tema de la distribución del líquido y anunció una permanente coordinación con las organizaciones sociales, trabajando a través de las subalcaldías, para garantizar la distribución del servicio de potable.

No comments:

Post a Comment