Tuesday, January 24, 2017

Disputa por agua en Taquiña se inició en 2011 y nadie intervino



El conflicto limítrofe, entre pobladores de Link’upata y socios del Sindicato Agrario Taquiña, que se enfrentaron el domingo por el agua de varias lagunas y causaron la muerte de Juan Carlos Hinojosa (17) se inició en 2011, sin que las autoridades municipales ni de la Gobernación intervengan, informó el secretario ejecutivo del Sindicato Agrario Taquiña, Ricardo Peláez.

Tras el enfrentamiento, la secretaria de Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, explicó que mediará en el conflicto y convocará hoy a ambas partes a una reunión, después de evaluar la situación y recabar información. “El agua es derecho humano, bien común y se la distribuye de acuerdo a las necesidades y a los usos y costumbres”, aseguró.

El comandante de la Policía Departamental, Elvin Baptista, informó que ayer se desplegó a la zona 40 policías para evitar nuevos enfrentamientos. “Nosotros estamos alertas, lamentablemente no es la primera vez, también hemos mediado en el conflicto en Sacaba y vamos a hacer lo mismo ahora. El Defensor del Pueblo también se ofreció a mediar”, indicó.

Sin embargo, vecinos del Sindicato Agrario Taquiña indicaron que en diciembre del año pasado se registraron atropellos y agresiones de dos dirigentes de Link’upata, contra los que se iniciaron procesos penales.

Según Ricardo Peláez, secretario ejecutivo del Sindicato Agrario Taquiña, las lagunas Grande, Viscacha y Santa Rosa, forman parte del territorio del cerro donde los habitantes de esta comunidad viven; 1.444 hectáreas de tierras de cultivo y 600 hectáreas del sector III, donde se ubican los embalses.

El 2011, después de las pericias de campo que realiza el Instituto Nacional Agrario (INRA), los comunarios de Link’upata inscriben el área en conflicto para saneamiento como parte de su propiedad. Desde ese año ambas comunidades ingresan en litigio para definir a quién le corresponde la franja de terreno que integra a las lagunas.

El conflicto se agravó el 2016 cuando el dirigente del sindicato paralelo al Agrario Taquiña negoció con los comunarios de Link’upata, lo que provocó la última disputa entre Cochabamba y Tiquipaya.

“Estos señores han pretendido acaparar nuestras fuentes de agua, por esto hemos acudido a la autoridad correspondiente para determinar el derecho de estas tierras”, explicó Peláez.

El representante asegura que esta zona forma parte de su comunidad debido a los 52 títulos colectivos e individuales que obtuvieron el año 1963 después de la Reforma Agraria.

Movilización

Después de un ampliado, los afiliados del Sindicato Taquiña determinaron realizar hoy una marcha hacia la Alcaldía de Cercado y a la Gobernación para exigir justicia y atención a los problemas de agua de su zona.

El domingo por la mañana, Juan Carlos falleció en medio de los enfrentamientos entre comunarios de ambos bandos. El cuerpo fue velado ayer en su domicilio al norte de la ciudad, centenares de vecinos, familiares y amigos de colegio asistieron al velorio. Entre llanto y el pedido de justicia, despidieron al fallecido. El entierro se realizará hoy a las 15:00 en el cementerio de Tiquipaya.

Alrededor de 2.000 familias se abastecen de las fuentes de agua que utilizan tanto para consumo humano como para la producción de flores y hortalizas. Las comunidades de Guadalupe, Candelaria y Central Taquiña, de Cercado, también se abastecen de este embalse.

“Tenemos miedo, pero la necesidad nos obliga a trabajar en la laguna, porque si no lo hacemos no vamos a tener agua suficiente para este año”, señaló Rosmery Andia, afiliada al sindicato.

El presidente de los agrarios, Benjamín Pérez, señaló que estas lagunas dotan de 80 litros por segundo, el año pasado llegaron a recibir 30 litros, en la época de escasez.

“Nosotros hemos dejado de sembrar en gran parte de nuestros terrenos, nosotros producimos para vivir, nuestras familias se alimentan de eso”, asegura Peláez.



AUDIENCIA CAUTELAR

Hoy se realizará la audiencia cautelar de dos de los ocho detenidos acusados de ser partícipes del enfrentamiento del domingo y sospechosos de causar la muerte de Juan Carlos Hinojosa Meneces (17).

Entretanto, las otras seis personas permanecen en calidad de arrestados, mientras la Fiscalía realiza las investigaciones.

El comandante de la Policía Departamental, Elvin Baptista, informó que, ante la posibilidad de un nuevo conflicto, el lugar permanecerá resguardado por 40 efectivos.

El secretario ejecutivo del Sindicato Agrario Taquiña, Ricardo Peláez, indicó que cuando lograron detener a los comunarios de Link´upata decomisaron una escopeta y un cartucho con balas.

“Primero han lanzado petardos, tenían hondas y palos, nosotros nos cubríamos con las palas, fue un infierno”, cuenta una de las afiliadas que estuvo presente el momento del conflicto.

Según el secretario, existen, además, dos mujeres y una joven con contusiones graves en el cuerpo.



TESTIMONIOS

Rosmery Andia. Sindicato taquiña

“No queríamos enfrentamientos”

Ese día todos estábamos yendo a limpiar los canales, si hubiéramos querido enfrentarnos habríamos llevado piedras, palos lo que sea, pero nosotros estábamos yendo a limpiar, por lo menos tres veces al año vamos a trabajar ahí. Cuando hemos llegado más o menos a las 11:00 o 12:00 del mediodía, ya vimos que la chapa donde guardamos las herramientas estabas forzada; se sacaron las carretillas, las palas, las picotas del almacén.

De repente hemos visto cómo iban apareciendo las personas en la colina y ya estábamos rodeados. Nos han emboscado hemos corrido y no había como cubrirse.

Brigida Montán. Familiar

Pedimos justicia a las autoridades

La Policía ha tardado como dos horas en llegar.

Cómo pueden matar así a un jovencito, nadie quería enfrentarse. Pedimos justicia y que las autoridades nos escuchen, esto no se puede quedar así. Él era un joven bien trabajador, iba a salir bachiller este año, tenía que ir a la reunión de su promoción, pero le dijo a su mamá que iría a limpiar. Él era el que siempre representaba a su familia en el sindicato.

Con la euforia, los vecinos han comenzado a agarrar a los que estaban ahí con piedras y armas, ahora queremos que se haga justicia, que les den cárcel a los que nos han hecho esto.

Soledad Delgadillo. Secretaria de la Madre Tierra

El agua es un bien común

La discusión por el agua no es nueva y lamentablemente se agravó con la escasez.

El año pasado también hemos tenido conflictos y estamos al tanto de lo que ha pasado, lamentamos que haya un muerto, ya las averiguaciones le corresponde a la Policía, seguridad ciudadana ha estado en la zona.

Sabemos que está caldeado el ambiente, por eso primero vamos a evaluar la situación y llamar a una reunión para convocar al diálogo a ambas partes, en el marco de la ley.

Los municipios también tienen que participar.



EN NOVIEMBRE SE ENFRENTARON EN CAPINOTA

Todos los municipios tienen conflictos de agua

El investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Salazar, informó que todas las fuentes de agua en Cochabamba tienen conflicto antiguos, por lo que la muerte de una persona por esta disputa “ya se venía venir”. Lamentó que las autoridades no hayan tomado ninguna previsión para mediar en el conflicto en la zona de Link’upata de Tiquipaya y que los dirigentes no hayan evitado el enfrentamiento.

“Las autoridades tenían todo el tiempo, todos los elementos para solucionar el conflicto con los antecedentes de conflictos registrados el 2016, pero no hicieron nada. Ahora se debe encontrar a los responsable y sentar precedente drástico, en el sentido de que los dirigentes de esa comunidad que llevaron a la gente a esa situación deben ser procesados y encarcelado, no puede quedar impune, si no se hace eso las autoridades son cómplices”, dijo Salazar.

Explicó que cada fuente de agua tiene sus autoridades que controlan su manejo, pero aclaró que ese control se ha roto en los últimos años. “Tenemos disputa por agua de ríos, lagunas, tajamares, hasta los pozos tienen conflictos”, señaló el investigador.

Salazar indicó que la población de Taquiña pelea por los “despojos de agua” de la zona debido a que la empresa Taquiña se ha apropiado de las fuentes de agua de la zona paulatinamente.

“La fábrica ha expropiado de las aguas de los comunarios durante más de 50 años, poco a poco ha ido quitando derechos de los usuarios miembros del sindicado y prácticamente ocupa gran cantidad de agua del río y la laguna Taquiña. Lo que están haciendo los pobladores es pelearse por despojos de agua”, explicó.

El investigador solicitó a la fábrica cervecera devolver el agua a las comunidades para evitar más conflictos. “Ya se ha dado esta situación, es un muerto, han matado, si han matado uno van a matar a más. Este es un antecedente muy nefasto y peligroso que puede volver a pasar”, agregó.

En noviembre, pobladores de Capinota se enfrentaron por las aguas del río Arque para regar sus cultivos, debido a esta situación varias personas quedaron heridas y se tuvieron que realizar turnos de riego para compartir el agua. “Como la sequía fue muy dura el río se secó, nunca se había regado por turnos en la zona”, indicó Salazar.

No comments:

Post a Comment