Tuesday, January 10, 2017

Comunario plantea usar agua de lago para La Paz

No es una propuesta técnicamente comprobada, pero Faustino Quispe Antiñapa considera que su iniciativa de utilizar el agua del lago Arkhata, que está cerca del Mururata, es 100% viable para abastecer a la zona Sur de La Paz.

Quispe vive en Totorapampa, Sud Yungas. En visita realizada a Cambio anunció que próximamente documentará su propuesta y la pondrá a conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para que pueda considerarla y posteriormente ejecutarla, en la perspectiva de cubrir la demanda del líquido elemento en la ciudad de La Paz.

“Es un lago sobre el Mururata, lindero con las provincias Murillo y Sud Yungas, con una capacidad de 2.000 a 3.000 litros por segundo, que sin muchos problemas podría llegar a Hampaturi”, explicó.

Son aguas que se utilizan sobre todo para la crianza de ganado. Considera que “nada es imposible y se puede traer esa agua hasta La Paz”. Quispe es agricultor, e informó que con su hija Lucy Quispe Mamani, quien estudia Agronomía en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y ocho personas más conformaron un grupo que recorrió el lugar.

Además dijo que realizó campañas en defensa del medioambiente, contra la utilización de plásticos, la contaminación y la proliferación de la basura en varios municipios, como Palca, Caranavi, Teoponte, Guanay, Coripata y Coroico. Reconoce que el apoyo no es como quisiera, pero algunas autoridades y ciudadanos le expresan su apoyo.

No comments:

Post a Comment