Sunday, January 8, 2017

Cochabamba Leyes: En seis años dotaremos de agua a 95% de la población

El año 2016 fue una gestión marcada por una de las peores sequías que vivió Cochabamba durante los últimos 20 años. Para el alcalde José María Leyes, éste fue uno de los aspectos “más duros” que tuvo que su gestión afrontar. Pese a ello, calificó la gestión como “excelente”.
En entrevista con Los Tiempos, Leyes expone sus prioridades para 2017; entre las que están los temas de agua, gestión de residuos sólidos, la laguna Alalay, el proyecto “Ciudad Inteligente” y las obras para los Juegos Sudamericanos 2018.

—¿Cómo evalúa la gestión 2016? ¿Qué logros y fracasos puede destacar?
—Ha sido un año duro. Comenzó con el referendo del 21 de febrero que generó un ambiente político y de campaña que dificulta la gestión. También ha sido un 2016 en el que hemos afrontado una de las peores sequías de las últimas décadas, muy dura. Pese a todo esto, en el caso de la Alcaldía, califico que ha sido un año excelente. Hemos roto récords. Más de 1.600 millones de bolivianos en inversión, 82 por ciento de ejecución porcentual hablando del presupuesto vigente y el 96 por ciento en lo que refiere al presupuesto inicial.
—¿Cómo califica el trabajo de las secretarías del Gobierno Municipal?
—En Infraestructura, hemos avanzado mucho. Inauguramos tres distribuidores que tuvimos que rediseñar, volver a hacer los cálculos y derrumbar muros. También asfaltamos más de un millón de metros cuadrados. En Desarrollo Humano invertimos 400 millones de bolivianos. En esto se contempla Educación, con infraestructura, desayuno escolar y la mochila que tendremos por segundo año consecutivo. También se pueden destacar los buses escolares para niños y niñas con discapacidad, la casa de acogida donde recibimos más de 80 mujeres con sus hijos. Tenemos que seguir trabajando.
Sí, me he frustrado con el Hospital del Sur. Queríamos que comience a funcionar el 2016, pero, pese a que concluimos la obra y garantizamos equipamiento, el Ministerio de Salud no dotó de los ítems que necesitamos (300 profesionales).
Sin embargo, es nuestro objetivo para agosto. Estamos trabajando para crear una red de salud y tener centros de atención integrales en toda la jurisdicción, porque no sólo tratamos gente de Cercado: 40 por ciento de los pacientes llegan de otros municipios.
—¿Cómo tiene planificado coordinar el trabajo con la Gobernación y el Gobierno Nacional ante la situación de que ambos tienen una línea política diferente a la suya y en qué proyectos principalmente se tendrá que efectivizar esta organización?
—Tenemos la voluntad de trabajar con todas las instancias que sean necesarias. Hay que trabajar. Claro que tenemos diferencias, pero quiero que el Gobierno invierta en Cochabamba.
Ahora estamos trabajando con ellos principalmente en proyectos de agua y medio ambiente. El penúltimo día del año hemos firmado el convenio con la Ministra de Medio Ambiente y Agua y el Gobernador para ampliar la planta de tratamiento de Albarrancho.
Vamos a poder tratar 1.000 litros por segundo (l/s) de aguas residuales. En un año ya podremos tratar 600 l/s y en el siguiente año se completará los 1.000 l/s. La inversión será 105 millones de bolivianos de forma concurrente. Pero, también tenemos el otro proyecto que es Corani. La ministra (de Medio Ambiente, Alexandra Moreira) nos dijo que presentemos el proyecto a diseño final. Ya lo estamos licitando y esperamos tenerlo para abril.
De igual forma, nos alegra que Misicuni esté avanzando y nosotros estamos esperando que lleguen los 1.000 l/s. Somos el único Municipio que está construyendo su aducción. También estamos ampliando la planta potabilizadora de Cala Cala que sólo tratará el agua de Misicuni. Habilitaremos la de Aranjuez para tratar el agua de la represa de Wara Wara y otra en Taquiña para Escalerani.
—¿Cuáles son las principales metas de su gestión?
—Lo que estamos haciendo es una planificación a mediano y largo plazo para el desarrollo de Cochabamba. Hemos estimado que si se mantiene una inversión de 1.500 a 1.600 millones de bolivianos en los próximos seis años habremos alcanzado a resolver los problemas de servicios a la población. Es decir, si mantenemos esta inversión podremos dotar de agua y alcantarillado al 95 por ciento de la población. De igual forma, acceso en salud al 85 por ciento, que son algunos de nuestros objetivos.
—¿Cuál sería la obra o proyecto estrella de este 2017?
—Sé que aún no se me entiende por completo, pero la “Ciudad Inteligente” es uno de nuestros programas estrella que estará funcionando desde agosto. Por un lado estará el tema de mejorar la seguridad, pero también tendremos a la Unidades de la Alcaldía y las empresas descentralizadas conectadas. A veces se rompe una tubería, pero van a arreglarla dos días después, no porque no les diera la gana, sino porque no sabían. Ahora la población podrá estar conectada y ser atendida más rápido sólo con una aplicación de celular.
—A un año y medio de asumir la silla edil del Municipio, ¿qué tuvo que resignar a nivel personal para cumplir su labor?
—Yo tenía vida social hasta que asumí este trabajo (risas). Ahora, comienzo la jornada 7:00 hasta las 22:00 que terminamos. No hay sábados, ni domingos, ni feriados. Uno no sale en la tele un día y se inventan que se ha accidentado.
La familia es la que sufre y paga la factura. Gracias a Dios tengo una esposa que es mi mejor tesoro, porque ella es la que es mi compañera y me da la fuerza. Ella ahora se está encargando de la crianza de mis hijos tres hijos de siete, cinco y tres.
Me duele mucho, porque me pierdo horas cívicas, días de la madre, idas al fútbol y demás. Pero el trabajo que hago también es por ellos, para que vivan en una ciudad mejor que en la que yo viví.

EJECUCIÓN
88%
Es el dato que señala la Alcaldía como presupuesto ejecutado durante 2016, calificado como “histórico”.

INVERSIÓN
1.600
Millones de bolivianos se invirtieron en más de 1.000 obras durante 2016, según informe municipal.

PRESUPUESTO 2017
1.630
Millones de bolivianos es el presupuesto con el que comienza a trabajar la Alcaldía de Cochabamba en 2017.

A LARGO PLAZO
6
Años deben pasar con inversiones de 1.500 millones de bolivianos para satisfacer las necesidades de la población.

MÁS DE
1.800
Proyectos y programas se buscará ejecutar entre la central y las seis subalcaldías durante 2016.

LAGUNA ALALAY
“Si las bacterias afectan la salud

Si tenemos bacterias vamos a entrar con químicos para matar todas estas bacterias y vamos a cerrar la laguna y la declararemos en cuarentena, pero hay que esperar los informes
Hernán Andia
declararemos en cuarentena la laguna”Ante la situación que atraviesa la laguna Alalay, el alcalde José María Leyes señala que se trabajará en la revitalización de este espejo de agua.
“Estamos esperando un informe de toxicología de la Universidad (Mayor de San Simón, UMSS) para ver si las bacterias que se hallan en la laguna y alrededores son patógenas o no. Una vez que tengamos el resultado, veremos las acciones que se deben tomar”, explica.
“Si tenemos bacterias vamos a entrar con químicos para matar todas estas bacterias y vamos a cerrar la laguna y la declararemos en cuarentena, pero hay que esperar los informes”.
Sin embargo, agrega que a la laguna hay que darle una lógica distinta. “Seguirá siendo una laguna, pero hay que definir el tamaño, tener espacios de reforestación, preservación y demás”.

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
“Tenemos dos alternativas para mejorar el manejo de basura hasta diciembre”

El alcalde José María Leyes explica que el Gobierno Municipal tiene dos alternativas para esta gestión en lo que se refiere al tratamiento de residuos sólidos.
Carlos López
El alcalde José María Leyes explica que el Gobierno Municipal tiene dos alternativas para esta gestión en lo que se refiere al tratamiento de residuos sólidos. Una consiste en una planta industrializadora, que la Alcaldía está adquiriendo a través de un crédito aprobado hace unos días del Ministerio de Economía. 
“Ahora que nos han aprobado este crédito por 100 millones de bolivianos procederemos a la compra de una planta industrializadora de basura. Ya tenemos el lugar y todo para emplazarla, pero eso lo diremos en su momento”, explica. 
La segunda opción es el relleno sanitario de la Región Metropolitana que tendría una opción de licitarse a una empresa que se encargue del manejo. Se trataría de una posibilidad que salió de una mesa de trabajo del Concejo.

CIUDAD INTELIGENTE
“Se trata de uno de los programas estrella para esta gestión”

El alcalde José María Leyes señala que los cochabambinos sufrieron una desazón luego del colapso del puente en la avenida Independencia.
Archivo
El alcalde Leyes cataloga “Ciudad Inteligente” como uno de los programas estrella que se tienen para esta gestión.
“Consiste en tenerla conectada  en todos los servicios; la Policía, Bomberos, Semapa y demás. La gente podrá dar a conocer hechos, como tuberías rotas, emergencias, semáforos que no funcionan y demás, a partir de una aplicación de celular”, explica.
De igual forma, se implementará la red en los centros de salud, para que las historias clínicas de pacientes estén conectadas. Asimismo, en educación, se buscará dar reforzamiento de algunas materias a los estudiantes y continuar con la capacitación de profesionales a través de videoconferencias.
Se prevé que el programa esté funcionando plenamente desde agosto de este año.

SALUD
“Quienes ocultaron medicamentos en hospitales deben ir a la cárcel”

Leyes destaca la entrega de tres hospitales con equipamiento de alto nivel.
Archivo
La administración de la salud en 2016 tuvo varios incidentes principalmente marcados por constantes reclamos de desabastecimiento de medicamentos y problemas con los enfermos renales que se movilizaron ante la ruptura del convenio con la clínica iraní. Sin embargo, Leyes destaca la entrega de tres hospitales con equipamiento de alto nivel.
“El Hospital Cochabamba demoró nueve años en construirse. Nosotros lo terminamos y equipamos, pese a los intentos de ocultar medicamentos que no se va a quedar ahí. Los responsables deben ir a la cárcel. También inauguramos los centros de salud de K’ara K’ara y Sebastián Pagador”. Por otro lado, para 2017, el gran reto es poner en funcionamiento el Hospital del Sur, que ya se pretendía inaugurarlo en la gestión 2016.

INFRAESTRUCTURA
“Cochabamba necesitaba volver a tener obras en las que pueda confiar”

Para esta gestión, se tiene proyectado entregar La Costanera del Sur, en mayo.
Daniel James
El alcalde José María Leyes señala que los cochabambinos sufrieron una desazón luego del colapso del puente en la avenida Independencia. Por este motivo, señala que era necesario terminar e inaugurar los distribuidores de la avenida Beijing y de la intersección República y Barrientos.  
“Cuando inauguramos el distribuidor Beijing, vimos la gran cantidad de gente y notamos que esto era lo que se necesitaba (…). Hemos tenido que cambiar diseños, volver a calcular estas obras e incluso derrumbar muros”, manifestó. 
Para esta gestión, se tiene proyectado entregar La Costanera del Sur, en mayo. De igual forma, comenzar con la ejecución del Corredor Vehicular Quintanilla y la revitalización de las dos ciclovías, pero también crear otras nuevas ciclorrutas.

JUEGOS SUDAMERICANOS 2018
“Estamos construyendo un centro acuático y un estadio de atletismo”

El Alcalde explica que, en un inicio, el Municipio no debía ejecutar ninguna obra para los Juegos Sudamericanos.
José Rocha
A poco más de un año del inicio de obras para los Juegos Sudamericanos 2018, la Alcaldía de Cochabamba llevará a cabo dos obras en las que se invierte más de 250 millones de bolivianos. 
“Estamos construyendo un centro acuático con una piscina olímpica que jamás tuvo Cochabamba. Además, habrá espacios de calentamiento y demás aspectos que necesitan los deportistas. De igual forma, trabajamos en el estadio de atletismo, con una pista techada y todo lo requerido según reglamento”, asevera Leyes. 
El Alcalde explica que, en un inicio, el Municipio no debía ejecutar ninguna obra para los Juegos Sudamericanos. Sin embargo, fueron notificados y comenzarán las obras lo antes posible para tener todo listo.

No comments:

Post a Comment