Sunday, January 8, 2017

Caudal en la cuenca de aducción es insuficiente

El caudal de las aguas de la cuenca de Palcoma, desde donde se alimenta la Estación Interruptora de Presión (EIP), para nutrir la planta de tratamiento de Pampahasi, aún no alcanza el volumen requerido, por lo que una vez concluido el proyecto “Toma Palcoma –Hampaturi” deberán realizarse proyecciones según la evolución alcanzada.

Al respecto, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización del Agua y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico, dijo que, por el momento, es anticipado hablar del tema.

“No estamos en condiciones de aseverar si hay una mejora como para predecir una posibilidad de recuperación total”, sostuvo a tiempo de señalar que llegará el momento en de deba realizar una proyección de lo que va a significar las reservas de agua de las represas, Hampaturi e Incachaca.

Rico aclaró que el hecho que llueva en la cabecera de las cuencas, efectivamente, son manifestaciones de una importante recuperación de los niveles de agua, pero insuficiente aún como para que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), pueda asegurar cuándo va a restablecer el servicio.

Los cálculos del caudal del agua requerido para mantener la estabilidad alcanzada, dentro del actual período de racionamiento de agua potable, que afecta a la ladera este y zonas sur de La Paz, deben ser entre 220 y 350 litros por segundo, por lo que el nuevo ducto en proceso de construcción debe permitir mantener la estabilidad en la provisión de agua planificada.

En este contexto, Rico, afirmó que el cronograma de suministro de agua potable a las zonas sujetas al régimen de racionamiento, en vigencia hasta el 10 de enero, debe ser necesariamente evaluado por Epsas y establece las posibilidades de un nuevo acondicionamiento.

“Se debe tomar en cuenta que las represas van a tener sus niveles de recuperación. Esto, permitirá a Epsas tomar decisiones respecto cuando rehabilita el servicio o si la situación mantiene niveles de riesgo. Tomando en cuenta las proyecciones de pluviosidad en el área, tendrá que determinarse si se continúa con el sistema de emergencia”, puntualizó la autoridad fiscalizadora.

LLUVIAS MEJORAN CAUDAL, PERO FRENAN LAS OBRAS

De acuerdo a Si bien se registran lluvias en el área de Palcoma, que es positivo para alcanzar los caudales esperados para la oferta de agua que se está transfiriendo con la toma provisional de emergencia, también ocasiona cierto perjuicio en el avance de las obras.

El conjunto de factores que hacen a la totalidad de este tema, deben entender desde el punto de vista del interés final. La tubería provisional está siendo favorecida por las lluvias con un caudal suficiente compara tener provisión permanente con la que se está atendiendo cierto sector de la población, puntualizó Rico.

En este contexto, refirió un importante avance en las obras para la aducción del río Palcoma, cuyo material en su totalidad ya se encuentra en el terreno de trabajo, hecho de suma importancia por el movimiento de maquinaria pesada que implica su traslado, por lo que resta continuar con las obras en pleno proceso de ejecución.

“Si logramos restablecer completamente el servicio, tal como estábamos acostumbrados en La Paz y especialmente en la zona sur será motivo de alegría, pero es preferible manejar un escenario que es resultante de efectos climáticos que se mencionan el todo el planeta”, advirtió la autoridad.

INFORMACIÓN Y CONCIENCIA

Por otra parte, Rico, subrayó la importancia de veracidad y claridad de la información que la ciudadanía debe tener acerca de la situación hídrica que enfrenta el país y de manera puntual la ciudad de La Paz, a fin de que despierte conciencia sobre la necesidad de mejores prácticas sobre el uso del agua.

“Significa tomar conciencia sobre el uso racional del agua y compromete una nueva forma de educarnos en este aspecto desde la familia, el entorno social, en el ámbito educativo que no debe resistirse a incluir nuevos elementos que aporten con una nueva visión sobre el valor del agua de manera persistente en la currícula escolar, al igual que el sistema de educación superior, como los formadores de la nueva mentalidad de las sociedades” exhortó.

No comments:

Post a Comment