Thursday, January 5, 2017

Alta Montaña como fuente principal de recursos hídricos

El objetivo fundamental de esta propuesta es el de definir el potencial hídrico, la disponibilidad de agua ,el volumen y cuanto de agua circula en las diferentes cuencas de drenaje, comportamiento de las vertientes, aportes pluviales en diferentes periodos del año , la glaciación de Alta Montaña como fuente principal de los recursos hídricos, utilizando los estudios geofísicos definir la magnitud de las aguas subterráneas, finalmente estudiar las cuencas hídricas que drenan al oriente de la Cordillera Real, como reservas estratégicas .

Esta información nos permitirá planificar con criterio y bases sólidas que debemos hacer con la provisión de agua a las ciudades de La Paz y El Alto, a un plazo cercano, mediano y largo plazo

Otro objetivo es la construcción de represas, acueductos, plantas de tratamiento y potabilización del líquido elemento, considerando los recursos hídricos conocidos, nada de improvisaciones, los resultados de los estudios serán confiables, para plantear todo tipo de proyecciones.

También está contemplado el tratamiento de las aguas servidas, para diferentes aplicaciones en la actividad industrial y la construcción .Como una propuesta avanzada también se plantea que todas las industrias que utilizan agua deben tener pequeñas plantas de tratamiento para reutilizar el agua en circuitos.

Finalmente este estudio se cierra con el tema de la distribución del agua, revisión de los sistemas de alcantarillado, redes de aducción del agua potable, el tarifario de los consumos domésticos e industriales.

El modelo de trabajo planteado, puede ser adoptado por las diferentes ciudades y poblaciones importantes del país, todos debemos conocer el potencial hídrico o cuanto de agua existe en cada región y cuáles son las alternativas para el futuro. Considerando que cada región tiene diferentes característica hídricas, fisiográficas, climas, medio ambiente y otros.

INVENTARIO DE LOS RÍOS Y ARROYOS

Elaboración de Mapas Geológicos.- Existen Mapas Geológicos muy detallados en el Sergeomin y la Alcaldía de La Paz, la misma (información) deberá ser complementada con trabajos de campo, considerando principalmente los depósitos detríticos del Cuaternario, las fallas y el fractura miento en los afloramientos del basamento rocoso. Este trabajo se ejecuta con la interpretación fotogeológica de las fotografías aéreas convencionales y las imágenes de satélites que tienen alta resolución. Esta información tiene que estar registrada en mapas de precisión, considerando el Sistema Geodésico Mundial, WGS -84.

2. Elaboración de Mapas de Drenaje .- Con detalle del registro de ríos , arroyos permanentes e intermitentes los que drenan a los ríos Orkojahuira , Irpavi , Achumani, Chaqueyapu y todo el sistema hídrico que drena a la cuenca del rio La Paz . Los lagos, lagunas también deben estar contemplados en el estudio. La información existente debe ser, complementada con la interpretación de los datos de imágenes de satélite. El mapa base Sistema Geodésico Mundial WGS -84. La información de gabinete deberá ser verificada con trabajos de campo.

3. Medición de los Caudales o Aforado de todos los ríos , arroyos .-.Todas las corrientes de agua registradas en los mapas de drenaje , sean o no parte del sistema hídrico que alimenta las represas , el aforado se realiza en puntos estratégicos fuera de las confluencias , esta operación se repite tres a cuatro veces y se registra el promedio, este trabajo se debe ejecutar preferentemente durante el periodos de lluvias y de estiaje en menor proporción , es más representativo periódicamente.

Los resultados nos conducen a calcular volúmenes de agua, los aportes y cuanto de agua circula en las diferentes cuencas o ríos durante los meses del año, una información muy valiosa.

4. Muestreo de las aguas para los análisis de laboratorio.- Para la determinación de anomalías químicas, PH, bacteriológico y otros, las muestras deben ser tomadas en los mismos puntos del aforado, puede ser ejecutado en periodos de lluvias y de estiaje, o cuando así lo determine el investigador, estos datos tienen mucha importancia para definir la calidad de las AGUAS, detectar las contaminaciones.

5. Determinación de Volúmenes de AGUA.- Basado en la información obtenida se puede calcular los volúmenes de agua o cuanto de este líquido fluye en estos ríos y arroyos, sub cuencas y cuencas, tanto en periodos de lluvias o épocas secas, para tomar las correspondientes previsiones, sin improvisaciones, este es el objetivo fundamental del presente estudio.

6. Propuestas para el Almacenamiento del agua .-El objetivo complementario del presente estudio es el acopio y almacenamiento del AGUA, previsión que se debe tomar considerando los resultados de los trabajos de campo y laboratorio , o sea almacenar toda el agua del periodo de lluvias , definir los aportes permanentes de los ríos , arroyos , vertientes y las nuevas fuentes hídricas . Esta etapa nos permitirá definir los puntos estratégicos donde se construirán: represas, embalses menores, acueductos y toda la infraestructura para almacenar el agua.

7. Informe Final.- al concluir esta etapa del estudio se debe presentar un informe escueto resaltando los resultados de campo, laboratorio y gabinete, contemplado las sugerencias, recomendaciones sin excepción, todo es importante en este estudio.

8. El personal requerido para esta etapa del estudio.- Debe ser calificado con concurso de méritos , examen de competencia , los profesionales deberán ser capacitados permanentemente en técnicas de mapeos geológicos e hídricos especializados sistemas de muestreos , aforado de todas las manifestaciones de corrientes de agua , operaciones geodésicas con GPS , sistema de posicionamiento geodésico , las sugerencias deberán ser respaldadas con datos técnicos en cada caso . Este trabajo se repite en diferentes periodos del año, considerando épocas de lluvias y de estiaje. El personal requerido para la ejecución de esta etapa son Ingenieros Geólogos, Ingenieros Hidrogeólogos, personal de técnicos medios previa capacitación en temas referidas al trabajo de campo y gabinete. No se considera el personal administrativo y de apoyo.

No comments:

Post a Comment