Thursday, January 12, 2017

Agua es vida o muerte (Conclusiones)

SE PUEDE VENCER LA ESCASEZ

En la propuesta que EL DIARIO publicó de manera inextensa, uno de los aportes valiosos para encontrar una solución a la problemática del agua en La Paz y El Alto es la metodología a seguir para el estudio, análisis y utilización de los recursos hídricos con que contamos.

Uno de los principios del autor, ingeniero Hernán Claure, es que tenemos posibilidades para dar solución a un conflicto que aflije a todo el país, como es la carencia de agua potable.

MEDICIÓN DE CAUDALES

Todos los ríos y arroyos deben ser aforados o definidos sus caudales, la medición debe ejecutarse en puntos estratégicos y no variables en el tiempo, con datos promediados de tres a cuatro mediciones; este trabajo se debe realizar con mayor frecuencia en los períodos de lluvias. Esta información nos permitirá calcular los volúmenes de agua existentes en cada cuenca o río en particular.

MUESTREO Y ANÁLISIS DE LABORATORIO

Simultáneamente al aforado se debe obtener las muestras para el análisis de laboratorio, químico y bacteriológico, esta tarea es permanente.

INFORME DEL ESTUDIO

Qué importante sería que estas investigaciones nos proporcionen los datos de la cantidad y calidad de las aguas en la Cordillera Real, el estudio debe ser permanente, los datos de este informe fuera de detallar los datos técnicos, laboratorio y gabinete, deben enfocar nuevas propuestas como la construcción de represas, acueductos y otros que nos permitan potenciar nuestras reservas de agua.

CONCLUSIONES

Para el presente trabajo, se ha definido cuatro grupos de actividades, que pueden ser elaborados de forma simultánea y son:

PRIMER GRUPO DE TRABAJO.- Estará referido al inventario de los recursos hídricos con que cuentan las ciudades de La Paz y El Alto. Básico para plantear cualquier tipo de proyecto, actualmente no sabemos, ni tenemos idea de cuánto de agua existe disponible para la distribución en las ciudades de La Paz y El Alto. agua almacenada, agua en las lagunas, agua en los nevados, agua que fluye en los ríos y arroyos, aguas subterráneas. también se debe tomar en cuenta las aguas de cuencas aledañas para las proyecciones a largo plazo.

SEGUNDO GRUPO DE TRABAJO.- Se debe crear infraestructura para el almacenamiento y manejo del agua, construcción de nuevas represas, acueducto de acuerdo con las recomendaciones de la anterior etapa. Las represas existentes deben ser sometidas a un mantenimiento y limpieza.

TERCER GRUPO DE TRABAJO.- Se debe construir nuevas plantas de tratamiento y potabilización del agua, las que existen deberán ser modernizadas y refaccionadas. También es importante plantear un estudio integral para potabilizar las aguas servidas de los ríos y arroyo que drenan en el radio urbano de estas ciudades.

CUARTO GRUPO DE TRABAJO.- Se analiza la distribución del agua para uso doméstico e industrial, donde Epsas ha trabajado muy desordenadamente. Cuando nos toca vivir esta crisis del agua recién nos damos cuenta de todas las falencias y deficiencias que existen en la distribución del agua, se plantea que se debe cambiar todo el sistema de instalaciones sanitarias y las cañerías troncales del agua potable, con tuberías de mayores dimensiones y material adecuado. Las tarifas del consumo del agua deberán ser revisadas y adecuadas para preservar y cuidar este elemento vital.

No comments:

Post a Comment