Friday, December 30, 2016

EPSAS determina reducir cuantiosos bonos de antigüedad de sus trabajadores

El interventor de EPSAS, Marcel Claure, informó hoy por la tarde que se determinó reducir los cuantiosos bonos de antigüedad de la totalidad de sus trabajadores, con la finalidad de ordenar la empresa que actualmente atraviesa por problemas referidos a la provisión de agua para las ciudades de La Paz y El Alto.

La determinación, además, responde a que varios trabajadores recibían sueldos con bonos de antigüedad calculados con nueve salarios mínimos, cuando la Ley General del Trabajo dispone que sean con tres, lo cual era una anormalidad al interior de EPSAS.

Los bonos de antigüedad posibilitaban, por ejemplo, que un asistente de plataforma telefónica tenga un ingreso total de 12 mil bolivianos o un ayudante de plomero poco más de 11 mil bolivianos, cuando sus haberes básicos eran de 4.700 y 3.400 bolivianos respectivamente, según una planilla de sueldos de 2015 a la que accedió Página Siete.



"En EPSAS se ha estado pagando bonos de antigüedad tomando como base el salario mínimo. En el caso de EPSAS se paga sobre la base de nueve salarios mínimos, esto es una excepción o anomalía, porque en todas las empresas donde rige la Ley General del Trabajo, el bono de antigüedad se paga conforme a ley con tres salarios mínimos”, explicó Claure.

En ese sentido, precisó que esta situación tuvo un impacto significativo en la empresa, hasta el grado de afectar la capacidad de inversión de EPSAS. "Se ha aprobado una disposición en la empresa que hace que desde diciembre los salarios se pagan con el beneficio del bono de antigüedad, ya no para nueve salarios mínimos, sino para tres”, acotó.

Según Claure, hubo bonos de antigüedad que superaban el haber básico del trabajador. Puso el ejemplo de un obrero con 25 años de antigüedad, cuyo haber básico era de 7.100 bolivianos y su bono era de 8.122 bolivianos.

Con esta determinación, precisó Claure, se tendrá un ahorro de al menos 20 millones de bolivianos por año, lo cual permitirá inversiones en diferentes proyectos.

Agua: cuando el Estado falla

De pronto, el fiasco en la provisión de agua segura y bebible estremeció de cabo a rabo la estructura del Estado Plurinacional en sus tres niveles, desnudando la deficiente gestión de los recursos hídricos.

Por ahora, en su faceta político-partidaria, el desenlace apunta a la destitución de la actual ministra del sector, planteada por el influyente grupo indigenista, uno de los tres en disputa por la futura designación.

La pugna, según versiones de dirigentes alteños, incluye a una fracción encabezada por un ministro al que respaldan los regantes de Cochabamba y otra conformada por los dos dignatarios más cercanos del presidente Evo Morales, afectado por el "cuoteo” de cargos y la anarquía en una empresa pública y social del agua.

Los esperados nubarrones que se ciernen estos días sobre el cielo paceño no logran ocultar que la crisis del agua se debe en lo inmediato, de acuerdo a reportes oficiales, no sólo a la escasez de lluvias, sino a la falta de capacidad en las represas para embalsar agua suficiente -como reconoció el nuevo ejecutivo de la empresa acuífera local, Marcel Claure- y a pérdidas multimillonarias en ductos.

Despilfarro estatal

Con cifras del 45 al 31% en Cochabamba y La Paz, respectivamente, el despilfarro institucional —más que vecinal— de agua potable en cañerías oxidadas y tubos plásticos de acoples deteriorados reduce a casi la mitad la oferta de agua disponible, minando, además, terrenos que se exponen al deslizamiento, según el Reporte Estrada Etcheverry de 2014 al Ministerio de Medio Ambiente y Agua. De acuerdo a esos datos se calcula que las pérdidas ascienden hasta los 150 millones de dólares en una década.

Afectadas por la sedimentación, las represas sin dragar (como la de Tacagua, en Challapata, Oruro, y otras del sur y los valles), colmatadas hasta la mitad por materiales de arrastre, han perdido volumen de carga y almacenamiento hídricos, ahogando los publicitados proyectos presidenciales de "cosecha” de agua. Hasta el momento no se ha informado cuántos millones de metros cúbicos llegaron a recolectar.

La Gobernación orureña sorprendió hace cuatro meses anunciando la fase inaugural de dragado de la represa Tacagua, aunque el plazo de 200 días, a concluir en 2018, y la inversión de 700 mil dólares resultaban exiguos para una obra estimada en 20 millones de dólares, a fin de trasladar parte de los 22 millones de metros cúbicos de sedimentos depositados en su vaso y talud. En servicio de Tacagua, desde 1961, con 45 millones de metros cúbicos de capacidad formal es uno de los mayores y más viejos embalses, junto a la de La Angostura (Cochabamba, 1948, 50 millones de metros cúbicos).

Por el mismo rumbo, una inconclusa nueva represa en La Paz y otros diques aledaños estaban imposibilitados de retener buena parte del agua que se viene. De estar en mejor estado pudieron coadyuvar a la "cosecha”, evitando futuras inundaciones, aunque un desborde ya afectó a los comunarios de Palcoma, el más reciente aporte a los caudales extras que abastecen a la sede de Gobierno.

"La represa Hampaturi Alto está en construcción hace dos años. Ya debió estar concluida. En esta época de lluvias la hubiéramos podido cargar, pero va a volver a rebalsar toda esa agua, seis millones de metros cúbicos, que pudo ser almacenada para asegurarnos el suministro el próximo año, pero no va suceder esto”, lamentó a poco de posesionado el ejecutivo de la EPSAS local, Marcel Claure.

Sus obras, cargo de la estatal Emaguas, que la adjudicó a una constructora privada, fueron inauguradas por el presidente Evo Morales en julio de 2014, pero sin que se informe sobre las razones de la postergación. Los trabajos comenzaron hace un año, previéndose que su primera carga de lluvias ocurrirá entre fines de 1917 e inicios de 2018; es decir, a destiempo e incumpliendo promesas.

Causas de fondo

Sin políticas públicas nacionales y serias que incluyan roles por ámbito estatal y por instrumentos operativos, ni coordinación con gobernaciones, municipios y las propias empresas públicas y sociales del sector, el suministro que la Constitución garantiza como un derecho quedó en el papel y la letra muerta, refirió la consultora Redes.

"Se aplazaron contundentemente las organizaciones sociales en la administración de EPSAS. No sólo ahora sino desde 2007 no ha cambiado nada, incluso el NIT sigue siendo el mismo de la ex Aguas del Ilimani; seguimos pagando alquileres a Samapa-residual”, dijo un dirigente alteño.

Es un "botín político y de cuoteo de planillas, no se programan conexiones sino cargos”, agregó otro dirigente pidiendo reserva sobre su identidad.

Remarcó que la empresa ejecuta 34 millones de dólares, de los que 18 millones corresponden a sueldos y salarios para 500 trabajadores, entre eventuales y permanentes, con un promedio de 36.000 dólares al año.

Pese a diversas advertencias antes y después de la última temporada de lluvias 2015-2016, y a causa precisamente de esa carencia estratégica de políticas públicas, la cobertura oficial del 84% de la población con agua potable excluye al restante 16% de las y los bolivianos: cerca de 1,5 millón de habitantes, de acuerdo a Redes.

Alertas vanas

Los múltiples avisos y prevenciones desde la sociedad civil, a partir de la desecación del lago Poopó, hace un año, y otros riesgos en humedales del sur y el oriente bolivianos, fueron en general desdeñados por las autoridades, que sólo en agosto pasado dieron muestras de activar algunos recursos. Entre ellos, los cuestionados "12 decretos antisequía” que el presidente Morales lanzó el pasado 2 de agosto en Challapata, durante la celebración del Día de la Revolución Productiva y Agraria. "Nos hemos preparado para enfrentar esta sequía”, dijo entonces. Complementaba así su propia alerta del 26 de enero, hace 11 meses, en que instruyó, sin ser obedecido: "Hay que tener un programa consistente para combatir los efectos, vamos a tener una grave sequía”.

Ya entrado noviembre, en medio del afán por distribuir agua turbia y la danza de millones a la que su Gobierno recurrió para exaltar logros, el mandatario admitió que no obstante los 1.209 millones de dólares gastados en diez años en el sector agua, "no hay soluciones estructurales aún” para resolver el racionamiento en La Paz y otros departamentos.

Informe de Redes

En general, el reporte de la consultora Redes identificó que las organizaciones sociales fallaron nuevamente en la administración de la cosa pública; mientras que el Gobierno volvió a demostrar que no tiene políticas públicas y no conoce la temática del agua en cada uno de sus componentes.

La consultada añade que el Gobierno tampoco fue capaz de prever la desecación progresiva de los lagos del altiplano central, como el caso del Poopó, en 2015.

"Entre el Estado nacional y las representaciones políticas actuales no hay coordinación, pues no hay políticas públicas que incluyan roles por ámbito estatal y por instrumentos operativos. Todo es proyectos pero nada de estrategias”, añade el informe de Redes.



imagen

Caudal de ríos Escasez de lluvias preocupa a La Paz

Las escasas lluvias que caen en la temporada pluvial se manifiesta en el escaso crecimiento del caudal de los ríos de La Paz. Un reporte de la Alcaldía de La Paz da cuenta que el aumento más importante es apenas de cinco centímetros.

"Con las precipitaciones de esta madrugada y parte de ayer por la noche, el río Choqueyapu ha crecido solo unos cinco centímetros, el Achumani dos centímetros y el Huayñajahuira casi un centímetro", explicó el jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín.

Los niveles de los ríos son bajos. Crispín agregó que el registro de lluvias en la cuenca del Achumani fue de 7,3 milímetros, la del Choqueyapu, 0,8 milímetros y la del Jilusaya, 3,6 milímetros. / Agencias

Aumentan las horas de corte de agua potable en El Alto



La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) publicó ayer un nuevo cronograma de distribución de agua por red para ocho distritos de la ciudad de El Alto, que contempla el aumento del racionamiento del líquido de cuatro a nueve horas por día. En el anterior programa, el racionamiento era entre seis y 10 horas continuas diarias.


En la empresa informaron de que el aumento de las horas de racionamiento es para mejorar la distribución de agua potable en los hogares alteños, ya que en este nuevo plan se identificaron más lugares que sufren por la escasez del líquido y se les concederá atención oportuna a través de camiones cisterna y otras alternativas para paliar las necesidades de la población.
De acuerdo con el informe, en El Alto existen ocho distritos que sufren racionamiento desde noviembre./ANF

El agua dulce potable debería ser un bien libre

El negocio del agua dulce “potable” pone en tela de juicio la racionalidad y, por ende, la educación para su consumo por parte de los habitantes de Cochabamba.

El agua debería ser un bien libre, pero se vuelve económico debido al crecimiento poblacional no planificado y a la irracionalidad que se da en su uso.

En las interacciones socioeconómicas, políticas y ecológicas, que son parte de la problemática capitalizada del agua, tenemos negocios y empresas que interactúan buscando soluciones segmentadas a la escasez. Para explicarnos, tenemos el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), y cooperativas de agua que con sus pozos perforados, bombas y tanques elevados colocan el precio al consumo entre sus vecinos, resaltando deficiencias de potabilidad, carencia de auditorías y evasión fiscal.

Las industrias dedicadas a la producción y venta de tuberías plásticas y accesorios hacen dinero. Asimismo, las empresas que promueven la construcción de tanques elevados y subterráneos que mueven la industria de la ferretería y la pintura destacando el trabajo de albañiles, plomeros y pintores en el cometido, sin desmerecer la labor de los ingenieros o especialistas que en menor porcentaje son requeridos.

Los productores de tanques plásticos y vendedores de bombas con distintas capacidades mueven la economía del agua.

La venta del agua en botellón tiene segmentos de mercado con precios diferenciados, en función de costos y manejo de los filtros, específicamente hablando. Es decir, en la zona norte, con edificios o departamentos, el valor del botellón es de 14 bolivianos y en el centro de 12. Se cobra la subida del botellón porque la mayoría de los edificios no tiene ascensor.

En las zonas alejadas, el turril de agua tiene aceptación de las cisternas. Hasta hace dos meses, con un precio de 4 bolivianos, y hoy fluctúa entre 7 y 9 bolivianos, ratificando su consumo de los que tienen mayor nivel de ingreso, pese a la especulación y cuestionada calidad del producto.

En la economía del agua no existe regulación pertinente. Si las autoridades hablan de reglas, se demuestra ínfimo nivel de control, en detrimento de la economía popular paupérrima que logra paliativos bajo el concepto de cooperativismo, que permite encaminar consumo de supervivencia con cuestionada calidad e incremento de los casos de morbi-mortalidad poblacional.

En nuestro medio existen empresas que importan material vinculado a la gestión del agua, siendo interesante observar que no contamos con laboratorios químicos que produzcan cloro en cantidades grandes para potabilizar el agua en función de la demanda, importamos y los ritmos no son constantes, además de tener una economía de filtración. Tenemos que aprender a producir y encaminar una cadena de distribución y comercialización que fomente la industria, calidad y a bajos costos. Reiteramos, requerimos una nueva ley para el manejo de las aguas que evite el enriquecimiento ilícito de los agentes ilegales que trafican con el agua y juegan con la salud del pueblo.

San Ignacio de Velasco Harán mantenimiento a represa Guapomó



La comuna de San Ignacio de Velasco aseguró que realizará un nuevo mantenimiento del terraplén de la represa Guapomó del que se provee de agua esta localidad chiquitana. El camino se deterioró rápidamente por la temporada de lluvias, pues se abrieron muchos pozos que preocuparon a vecinos y conductores.

El secretario de Planificación de la Alcaldía ignaciana, Julio Hurtado, adelantó que la obra la ejecutará la empresa Rovella-Carranza que ha acopiado tierra y ripio para reparar la parte superior del embalse, el cual sirve de carretera para comunicar la localidad con otros municipios.

Hurtado reveló que en 2017 la municipalidad tiene previsto abrir otro camino para el tráfico de camiones de alto tonelaje y el terraplén de la represa solo será para la circulación de vehículos livianos.
“Las fuertes lluvias han deteriorado rápidamente las calles recién arregladas, por ello nuevamente saldrá el tractor de la Alcaldía a rellenar los baches”, dijo Hurtado.

Ola de calor genera plan de racionamiento de agua en 232 barrios alteños



La empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) presentó el jueves el cronograma de racionamiento de agua para 232 barrios en ocho distritos urbanos de El Alto establecido por efectos de una ola de calor. El plan divide la urbe en seis zonas, identificadas de la A a la F.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, explicó que no todas las zonas de la ciudad son afectadas. “Son acciones preventivas, por las olas de calor registradas, por tanto el racionamiento es por horas”, dijo.

La zona A, que agrupa algunos barrios de los Distritos 4, 5, 6 y 14, tendrán agua entre las 06.00 y 12.00.

Mientras que la zona B, que reúne a parte de los barrios de los Distritos 1, 2, 3, 4 y 6, contarán con dotación entre las 07.00 y las 16.00.

En la zona C, en tanto, que involucra a 45 urbanizaciones del Distrito 14, el agua llegará a los domicilios entre las 17.00 y las 21.00.

Para la zona D, que agrupa a algunos barrios de los Distritos 4, 14 y 7, tendrán agua entre las 06.00 y las 15.00.

Asimismo, la dotación del líquido para el área E que reúne a tres zonas del Distrito 1 está prevista entre las 14.00 y 18.00.

Por último, la zona F que reúne a cinco urbanizaciones del Distrito 3, contará con el servicio de 08.00 a 14.00.

Por efecto de este plan, las zonas B y E recibirán el suministro con presión baja.

El Alto Alcaldía invierte Bs 11 MM para ampliar redes de agua

El Municipio de El Ato invierte más de 11 millones de bolivianos en la implementación de nuevas tuberías de 900 milímetros en el canal de agua de Milluni, que alimenta a la planta de Alto Lima.

La instalación permitirá la conexión de otras redes matrices para la distribución de agua potable que beneficiará a 19 urbanizaciones del Distrito 14 de esta urbe.

“Son siete kilómetros del canal que aún es de tierra, en esa parte vamos a colocar tubos matrices para recuperar los 40 litros de agua que se pierde por segundo del caudal actual. Con lo que generaremos más oferta de agua que va a ser distribuida a través de otras tuberías de menor dimensión hacia las zonas que no tienen agua en el Distrito 14”, explicó el fiscal de Obras de la Dirección de Saneamiento de Agua, Recursos Hídricos y Saneamiento Básico, Rafael Vargas.

Asimismo, dijo que el proyecto en esta primera fase, también contempla la conexión de redes de agua potable a los domicilios de 19 zonas, beneficiando a más de 5.500 familias del sector.

En Potosí sólo tendrán agua dos días por semana

La Administración Autónoma Para Obras sanitarias (Aapos) agudiza el racionamiento del agua potable al reducir un día el suministro para los usuarios de la zona alta de la ciudad.

“La gerente técnica de Aapos – Potosí comunica que a la falta de precipitaciones pluviales y los bajos niveles de los recursos hídricos en el sistema de las lagunas del Kari Kari, nos vemos en la necesidad de comunicar que la distribución del agua por tubería a domicilios se reducirá”. Ese es el comunicado de la empresa que hizo público la dirección de comunicación con un cronograma de distribución del agua potable por zonas.

El lunes y viernes, por ejemplo, la zona del Campamento, Wayna Mayu, Corazón de Jesús, Santa Rosa, plaza Arenas, San Cristobal, Circunvalación y las calles adyacentes a El calvario recibirán agua por cañería.

Antes de que se agudice el racionamiento de agua, los usuarios de la zona alta recibían agua potable por cañería tres veces por semana y, ahora, solo será dos.

Incluso, cuatro zonas populosas de la zona alta tendrán un solo día de suministro de agua. Esas son: Villa Méndezcalle Manzano, San Lorenzo, Costanera y la calle Sánchez, de acuerdo con el nuevo cronograma de distribución de agua potable por cañería publicado por relaciones públicas.

Pese a la lluvia que cayó ayer en la Villa Imperial, los técnicos de la empresa de agua ven la necesidad de seguir aplicando el plan de contingencia para que el agua se distribuya hasta la primera quincena de enero de 2017.

Thursday, December 29, 2016

Epsas aplica nuevo plan de provisión de agua


La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) publicó un nuevo cronograma de provisión de agua que se aplicará en varias zonas de ocho distritos de El Alto.

El plan establece la distribución de agua por cañerías en lapsos de tiempo que van desde cuatro a nueve horas, y en algunos casos con reducción de presión, a excepción de cinco zonas del Distrito 3, que tendrán el líquido mediante cisternas y tanques estacionarios.
Cabe recordar que el último plan de distribución, vigente desde noviembre, incluía el racionamiento de agua en algunas zonas y por lapsos de tiempo durante el día
La zona A, que incluye a los distritos 5, 6, 4 y 14, contará con el recurso hídrico todos los días desde las 06.00 hasta las 12.00.
La zona B, que comprende los distritos 1, 2, 3, 4 y 6, tendrá el líquido, con baja presión, todos los días de 07.00 a 16.00. La zona C, que incluye al Distrito 14, de 17.00 a 21.00 todos los días.
La zona D, conformada por los distritos 4, 7 y 14 de 06.00 a 15.00 todos los días. La zona E, que incluye los barrios de la urbanización Santa Rosa y adyacentes, urbanización Rosas Pampa y adyacentes, así como la urbanización 31 de Octubre, recibirá el líquido de 14.00 a 18.00 con baja presión.

Cochabamba El año cierra con tres demoras claves en la dotación de agua

Los usuarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) seguirán pagando por el agua potable que reciben cuatro horas una vez a la semana, según el tipo de vivienda que tienen y no por el consumo que realiza, hasta que se apruebe la nueva escala tarifaria propuesta por la empresa municipal, lo que podría ocurrir recién hasta mediados de febrero.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) le pidió a Semapa que también entregue su Plan de Desarrollo Quinquenal (PDQ) para terminar de revisar el planteamiento.

A esto se agrega el proyecto pendiente de renovación de redes en el Casco Viejo de la ciudad, con lo que suman, al cierre de 2016, tres demoras en temas claves referidos a la dotación de agua.

El alcalde José María Leyes instruyó, en julio, a Semapa que tenga lista la propuesta de la nueva estructura tarifaria antes del 14 de septiembre y prometió el Plan Quinquenal para la misma fecha. Sin embargo, la nueva escala, que incluye la tarifa solidaria de 10 bolivianos por tres metros cúbicos (15 turriles) al mes, se conoció recién a mediados de noviembre. A fines del mismo mes, la propuesta fue enviada a la AAPS, que recibió el documento el 6 de diciembre. Tenía hasta el 20 de diciembre para dar una primera respuesta y, ahora, hay 45 días más.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que recibió, el 23 de diciembre, la nota de la AAPS en la que le piden presentar el plan de cinco años, que fue elaborado por la Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicio de Agua.

“Se han tomado tanto tiempo para decirnos que nos falta el Plan. Lo estamos remitiendo a La Paz para subsanar esa observación y esperemos que con eso estén salvadas las observaciones”.

Agregó que se tiene que demostrar la sostenibilidad de la empresa con las tarifas planteadas.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, manifestó que se envió la respuesta el día 20 y que correrán 45 días hábiles, a partir de la recepción del documento solicitado, para concluir la revisión.

“Es un documento bastante amplio (...) Es cuestión de decir: ‘Mi propuesta es de tal cantidad de obras en tales tiempos’. Luego se debe contrastar con el plan de ingresos y su análisis de incremento de tasas y tarifas”.

Rico expresó que todo planteamiento debe considerar también los planes de inversión, saber en qué se utilizará los recursos y si se necesitará créditos o cooperaciones. Además, qué se va a desarrollar en infraestructura y equipamiento.

Serhan dijo que aguarda que el análisis de los documentos se realice a la brevedad posible.

“Se han tardado como 40 días en decirme ´les falta un documento’. No nos gusta el ritmo que tienen. Ya se ha retrasado. Nosotros debíamos haber estado aplicando esta tarifa en noviembre, estamos cerrando el año y parece que en enero tampoco vamos a poder empezar con la aplicación de la nueva estructura”. Rico no descartó la posibilidad de una revisión en menos tiempo, tampoco una visita para reunirse con las autoridades de Semapa, en caso de tener más observaciones.

Hasta ahora, el tema tiene demora de más de tres meses y, hasta la implementación, si es que se cumplen los plazos y no hay conflictos, recién podrá darse a mediados de febrero.

Por otro lado, lo que no tiene fecha es la ejecución de la obra, de 61 millones de bolivianos, de renovación de tubería en 90 manzanos del centro de la ciudad, que permitiría evitar las fugas.

En abril, se perdió un financiamiento de 46.5 millones de bolivianos de la cooperación española para el cambio de las redes, porque Semapa modificó la propuesta inicial que fue presentada por el exalcalde Edwin Castellanos. Ese proyecto consideraba los componentes de agua potable y alcantarillado.

En diciembre de 2015, Serhan presentó la propuesta para cambiar solo las tuberías de agua con el método “sin zanjas”. Por esos criterios, el Gobierno rechazó la obra.

Hasta la fecha no se retomó el tema.

EPSAS ESTABLECE CRONOGRAMA DE DISTRIBUCION DE AGUA EN EL ALTO


Potosi Usuarios recibirán solo dos días agua potable

La Administración Autónoma Para Obras sanitarias (Aapos) agudiza el racionamiento del agua potable al reducir un día el suministro para los usuarios de la zona alta de la ciudad.

“La gerente técnica de Aapos – Potosí comunica que a la falta de precipitaciones pluviales y los bajos niveles de los recursos hídricos en el sistema de las lagunas del Kari Kari, nos vemos en la necesidad de comunicar que la distribución del agua por tubería a domicilios se reducirá”. Ese es el comunicado de la empresa que hizo público la dirección de comunicación con un cronograma de distribución del agua potable por zonas.

El lunes y viernes, por ejemplo, la zona del Campamento, Wayna Mayu, Corazón de Jesús, Santa Rosa, plaza Arenas, San Cristobal, Circunvalación y las calles adyacentes a El calvario recibirán agua por cañería.

Antes de que se agudice el racionamiento de agua, los usuarios de la zona alta recibían agua potable por cañería tres veces por semana y, ahora, solo será dos.

Incluso, cuatro zonas populosas de la zona alta tendrán un solo día de suministro de agua. Esas son: Villa Méndezcalle Manzano, San Lorenzo, Costanera y la calle Sánchez, de acuerdo con el nuevo cronograma de distribución de agua potable por cañería publicado por relaciones públicas.

Pese a la lluvia que cayó ayer en la Villa Imperial, los técnicos de la empresa de agua ven la necesidad de seguir aplicando el plan de contingencia para que el agua se distribuya hasta la primera quincena de enero de 2017.

A partir de esa fecha, de acuerdo con los datos obtenidos por el Potosí, Aapos aún no hizo conocer qué medidas se aplicarán para la distribución de agua a la zona alta.

Según el contrato firmado por el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, la empresa Q & Q tiene 45 días como plazo para concluir el proyecto de aducción para el bombeo de agua de la planta de tratamiento del río San Juan hacia el tanque Millner. Se prevé que esas obras se concluyan a fines de enero del próximo año.



Wednesday, December 28, 2016

Potosi Aapos restituye suministro de agua a las zonas afectadas con el corte

Funcionarios de una cuadrilla de emergencia de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) restituyó ayer el suministro de agua potable a las zonas afectadas con el corte de servicio a la zona alta de la ciudad.

El técnico y responsable de proyectos de la empresa de servicio, Martín Vilaseca, dijo que el percance involuntario se registró en la zona donde está la el tanque de almacenamiento de agua del río San Juan.

"La empresa constructora Q & Q, que está realizando actualmente el trabajo de la nueva aducción que va a permitir suministrar agua a la parte alta por bombeo, al realizar las excavaciones afectó una de nuestras aducciones de ocho pulgadas y ha provocado una fuga que, gracias a Dios, se repuesto", afirmó.

El técnico no pudo precisar qué cantidad de líquido se perdió porque, según él, es difícil de cuantificar la fuga que hubo.

"Ha sido una aducción principal que ha sido rota y ha bajado un poco el líquido por la Circunvalación", declaró.

Vilaseca calculó que el rotura de la tubería se solucionó en tres horas aproximadamente y luego se regularizó el suministro del agua potable.

Asimismo, dijo que se recomendó a los funcionarios de la empresa tener más cuidado en las excavaciones para evitar percances a los usuarios de la zona alta de la ciudad.

Pretenden evitar más crisis del agua en la Villa Imperial

Pese a las dificultades que la población potosina confronta en el acceso al líquido, se espera llegar con agua a las familias de la ciudad de Potosí para evitar una profunda crisis.

El gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos), Rolando Montesinos, anunció que las dos medidas preventivas que se están tomando es concretar el bombeo de La Palca y esperan que para fines de enero se cuente con el agua de esa comunidad.

Asimismo, se está trabajado para consolidar la interconexión del río San Juan al tanque Millner con la finalidad de usar el agua que hoy va solo a la zona baja, también para la zona alta.

Desde la gerencia de Aapos se hizo conocer que solamente quedaba agua hasta enero en las lagunas del sistema Kari Kari, ante lo cual dinamizan los proyecto que estructurarán una propuesta integral de solución al problema del agua en la ciudad de Potosí.

Otra iniciativa que se está consolidando es el trasvase de agua de una laguna del sistema Pati Pati a otra del Kari Kari para ampliar la reserva de agua en beneficio de la población que vive en la zona alta de Potosí.

Montesinos reconoció que Potosí está a punto de pasar de la fase de emergencia a la etapa de contingencia, pero aguardan que no se tenga una crisis mayor pese a la falta de precipitaciones pluviales tanto en la ciudad de Potosí como en las poblaciones rurales.

Potosi Vecina recibe gas por la red de agua potable

Una vecina de Villa Copacabana, de quién no se dio nombre y apellido, quedó con quemaduras de primer grado en manos y rostro debido al incendio que se originó en el lavaplatos de su cocina porque supuestamente en vez de agua salió gas.

El jefe departamental de la Unidad de Bomberos, teniente Pablo Torrejón, dijo que su personal se constituyó a esa zona a solicitud de funcionarios de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) para verificar qué es lo que ocurrió en el domicilio particular.

Este singular caso pasó en una sola vivienda a raíz de que supuestamente hubo una interconexión mal efectuada que hoy es investigada por funcionarios de Aapos y de la red domiciliaria de gas.

“Hemos ido al lugar con la gente de Aapos, que no han pedido colaboración, donde se había producido fuego en un domicilio a consecuencia de que una señora había abierto un grifo (de agua), pero salió gas”, declaró.

Torrejón dijo que se sorprendieron al ver ese fenómeno que ocurrió en un solo inmueble. “Están haciendo un análisis de lo ocurrido y ver cuál ha sido la causa, pero ha sido un hecho aislado, solamente ha sido en un solo domicilio”, declaró a los medios de comunicación.

Informó que los funcionarios de Aapos coordinan con sus similares de yacimiento para verificar cuál fue la causa de ese fenómeno en la red de agua que tiene ese domicilio particular.

“Tal vez ha habido una infiltración de una tubería de gas domiciliario a una tubería de agua, eso verán los técnicos de Aapos como de YPFB”, afirmó.

El jefe de la Unidad de Bomberos informó que llevaron a la persona herida al Hospital Daniel Bracamonte para la atención de las quemaduras que tenía.

"Ella (la persona herida) presentaba quemaduras de primer grado en sus manos y parte de su cara. No ha sido de gravedad", afirmó Torrejón.

El Potosí no logró establecer contacto con el gerente de Aapos, Rolando Montesinos, porque estaba en reunión.

La falta de agua potable activa negocios en ciudades en crisis



La falta de agua ha sido una oportunidad para la creación o reactivación de negocios formales e informales en urbes que sufren el racionamiento. Productos y servicios son parte de estas experiencias, constató La Razón en Cochabamba, Oruro, Sucre y La Paz.

La sequía por la que atraviesa Bolivia, la peor en 25 años, mermó este año, según AFP, el suministro del líquido elemento en siete de las 10 principales ciudades del país: La Paz, El Alto, Cochabamba (centro), Sucre (sureste), Tarija (sur), Oruro (oeste) y Potosí (suroeste).

Esta situación incrementó la producción de agua embotellada y la comercialización de recipientes de diversa capacidad para el acopio del líquido, así como de bombas, pastillas potabilizadoras. También reactivó o desarrolló los negocios de transporte del recurso, lavado de ropa y perforación de pozos, entre otras actividades.

“Sí, efectivamente se ha incrementado la venta de tanques, mangueras y todo lo que tenga que ver con el agua”, afirmó Susana González, de la tienda Cubox en la calle 26 de Cota Cota, una de las 94 zonas paceñas donde el racionamiento está vigente desde el 8 de noviembre. “Lo más requerido”, agregó, “son las bombas de agua”, que sirven para llevar hasta los pisos superiores de un edificio el agua de los nuevos depósitos que se instalaron producto del desabastecimiento a 140 barrios de la ciudad, en cuyas calles y avenidas se pudo observar comerciantes ofreciendo tachos, baldes y otros utensilios para captar agua.

DEMANDA. Fernando Rojas, quien tiene una ferretería en la calle 23 de Calacoto, al ver la oportunidad del negocio, incluyó a los baldes en la oferta de su establecimiento. Semanas atrás “sí hubo (una mayor) demanda, pero lamentablemente los distribuidores no pudieron cumplir con nuestros requerimientos”.

En todo el sector, recordó, había vendedores ambulantes. “La gente estaba desesperada, compraba las cosas a cualquier precio y nadie controlaba, ni la Intendencia”.

En Achumani, otro barrio que también sufre la carencia del líquido vital, la agencia de Delizia fue una de las más visitadas por la población. En la sucursal se dio “más prioridad al agua que a los helados y jugos”, según David Stevens, encargado del punto.

“La empresa ha trabajado más en el embotellado del agua. La compra es constante. Al día vendemos hasta 50 litros, en los fines de semana más, las familias llevan de tres a cinco galones” de 5 litros, aunque “la desesperación ha pasado”, contó.

Los propietarios de cisternas también vieron en la gran demanda del recurso una oportunidad y, al igual que otros vehículos particulares, se dedicaron a transportar agua para edificios, condominios y grupos organizados de vecinos. Un ciudadano que prefirió mantener su nombre en reserva comentó que cobra Bs 250 por el transporte de 1.000 litros de agua de vertiente a zonas como Auquisamaña y Achumani.

En Cochabamba, donde la escasez de agua potable es un problema con el que ya convive la población desde hace varios años, el racionamiento provocado por la falta de lluvias y reducción del líquido en represas y lagunas destinadas a abastecer a la ciudadanía —que ahora tienen agua de la red por algunas horas y solo una vez al día— provocó en los últimos meses que el negocio de las cisternas vuelva a ser rentable.

Según los llamados “aguateros” de la zona norte, al menos 300 vehículos retomaron la labor de venta. “Antes solo dejábamos a pedido agua a condominios, edificios solo de la zona norte. Dejamos de ir al sur porque la red de agua potable se extendió, pero la escasez nos hizo recorrer de nuevo esas calles”, contó Ángel Gómez, propietario de una cisterna.

Los coches se abastecen de pozos y vertientes que se encuentran en domicilios, se desconoce si pagan por el agua y el precio.MEDIDAS. Al menos 200 vehículos, con capacidad de hasta 2.000 litros de agua, recorren la parte sur de la ciudad, otros 300 abastecen a las zonas norte y central. El líquido se comercializa entre Bs 7 y 15 el turril de 200 litros, y si dejan en los tanques, tres minutos cuesta Bs 90. “Los precios varían de acuerdo con la distancia de la zona”, añadió Gómez.

Los motorizados de la Alcaldía, por su parte, venden la misma cantidad a Bs 3, aunque dan solo un turril por familia y pasan por las zonas una vez a la semana.

Orlando García, dirigente del Sindicato Manantial Tunari, ubicado en el norte de la ciudad, alertó que el caudal en los manantiales se redujo en 30%. “La demanda es alta, en la zona central y norte subió en un 60%, debido al racionamiento”, dijo.

El negocio, que para los “aguateros” iba muriendo de a poco con la ampliación de la red, revivió debido al racionamiento que se prevé empeorará porque las lluvias no llegan al valle con la intensidad necesaria y por las altas temperaturas de la época.

En Oruro, la falta de agua por la sequía, en especial en el área rural, elevó la demanda por recipientes para el acopio del líquido elemento, por lo que el comercio de este tipo de productos aumentó, en especial en casas importadoras de plástico y pequeñas tiendas del comercio formal. Una de éstas es el Palacio del Plástico, que tiene una sucursal en la céntrica calle Bolívar y otra en la Ayacucho. “En todo este tiempo hemos vendido muchos tachos de varios tamaños, bañeras y baldes, más a la gente del área rural”, dijo Andrés Veizaga, administrador del negocio.

En el comercio informal, la venta de receptáculos de plástico, se asentó en la intersección entre la Av. 6 de Agosto y la calle Junín, en especial los miércoles y sábado, días de la Súper Feria. “Llegamos desde La Paz a vender estos productos que son peruanos, quienes nos compran más son los del campo”, indicó José Mamani.

Las importadoras de equipos, a su vez, atendieron más pedidos de bombas de agua. “La demanda es de los municipios del área rural, que las adquieren para sacar agua de pozos perforados”, señaló Pánfilo Rua, de Import-Oruro.

En Sucre, la crisis reactivó la comercialización de agua embotellada. Otro sector que recuperó su protagonismo es el de los propietarios de cisternas.

Tanto la Alcaldía sucrense como la Gobernación departamental contrataron este servicio para dotar agua a las zonas altas de la ciudad. Además, los vecinos se organizan para contratar estos vehículos y contar con el líquido elemento. Las empresas especializadas en la perforación de pozos también son muy requeridas para aprovechar las vertientes subterráneas que hay en la urbe.


Suspenden facturación en zonas afectadas por racionamiento

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) determinó suspender la facturación por el servicio en las zonas que soportan el racionamiento de agua potable de la ciudad de El Alto. La decisión fue asumida tras la protesta de los vecinos de esos barrios que denunciaron que las facturas del último mes llegaron con costos superiores a lo normal cuando el servicio de suministro por redes es irregular.

“Comunicamos a la población que se encuentra dentro del cronograma de racionamiento en la zona A (Distritos 5, 6, 7 y 14), zona B (Distritos, 1, 4, sectores Norte de los Distritos 2 y 3), anunciado el 20 de noviembre de 2016 que hubieran recibido facturas con costos mayores a los habituales a partir del dicho racionamiento (abastecimiento diario por horas), que la facturación ha sido suspendida, en esos casos”, se lee en el comunicado emitido por Epsas.

Epsas señaló que se coordinará con los vecinos afectados para emprender las acciones inmediatas para emitir una nueva facturación acorde al consumo de los habitantes, a fin de evitar complicaciones a la hora de pagar por el servicio que se ha visto afectado por déficit de almacenamiento en las represas de esa urbe.

HORARIOS

Los alteños que soportan la escasez de agua criticaron la mala organización de Epsas a la hora prestar el servicio, ya que muchos de los vecinos dicen desconocer el cronograma de abastecimiento y que se ven sorprendidos con los cortes intempestivos que se aplican en esos barrios.

“Aquí no hay un papel que diga cuándo nos van a cortar o cuándo vamos a tener agua. A la suerte estamos andando. No hay cómo tomar previsiones porque no sabemos qué días vamos a estar sin el líquido. Terrible los de Epsas, debería haber más coordinación con la Alcaldía para que nos informen mejor”, dijo Jazmín Llusco, vecina del Distrito 14. (ANF)

Distrito 7 Vecinos de 67 barrios en emergencia por falta de agua

Vecinos de 67 urbanizaciones del Distrito 7 se encuentran en estado de emergencia debido al incumplimiento del cronograma de distribución de agua.

Ante este conflicto, autoridades de la Subalcaldía del sector decidieron abastecer a los ciudadanos con tres cisternas, cada una de 10 mil litros.

Una de las principales autoridades que estuvo organizando la dotación de agua y coordinando la distribución con los vecinos de estas zonas fue el subalcalde del Distrito 7, Hugo Dávalos, quien, en coordinación con los presidentes de estas zonas afectadas, trabajó para evitar un mayor perjuicio contra la población alteña.

“La autoridad de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) nos dijo que este cronograma se está cumpliendo, pero nosotros, junto a los vecinos, hemos visto que no es así y es por eso que los mismos vecinos afectados acordaron que a la cabeza nuestra podamos hacer nuestro propio cronograma para que de esta forma podamos abastecernos al margen de que esta empresa pueda realizar este trabajo que para nosotros no es suficiente, además que no está cumpliendo su propio cronograma”, explicó el Subalcalde del D-7.

NUEVE TANQUES

De esta manera y, como una primera medida, Dávalos explicó que se está implementando nueve tanques en el mismo número de zonas: Valle Hermoso, Julián Apaza, El Paraíso, El Porvenir 1, Primero de Mayo, San Luis, Portales, La Rosita y Buena Vista, donde se está efectuando la distribución de agua manera efectiva.

En cada una de estas nueve urbanizaciones se ha implementado tanques de 25 mil litros, mientras que en el resto se ha provisionado tanques de 10 mil litros, pero que podrían cambiar a otros de mayor cantidad de acuerdo con las necesidades de estas zonas.

PROTESTAS

Producto del estado de emergencia en el que se han declarado los vecinos de dichas urbanizaciones, hasta hoy se esperará a que la dotación de agua se regularice de acuerdo con el cronograma de abastecimiento de este líquido elemento por parte de Epsas.

Sin embargo, de no quedar satisfechos, anunciaron movilizaciones en contra de dicha empresa a partir de la primera semana de enero, donde también expresarán su molestia contra la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua y otras instancias que tienen que ver con este tema, como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Entretanto, se aclaró que el abastecimiento del líquido, de acuerdo con el cronograma de la Subalcaldía del Distrito 7 en coordinación con los propios vecinos, se efectúa en los horarios de 09:00 de la mañana a 10:00 de la noche de lunes a domingo, por lo cual las recargas en las cisternas son también constantes.

EPSAS

Por otra parte, EL DIARIO intentó tomar contacto con el gerente Regional de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento de la ciudad de El Alto, Gianny Campos, para conocer su opinión sobre el tema, sin embargo, la autoridad no pudo atender la llamada debido a que se encontraba en reunión.

Argentina y Bolivia retomarán obras de presas en río Bermejo

La Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y Río Grande de Tarija (Cobinabe) y la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe), decidieron retomar después de 10 años los proyectos de construcción de las represas Las Pavas, Arrazayal y Cambarí, que se ubicarían sobre la cuenca del río Bermejo entre Bolivia y Argentina.

Esa decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería y Ministerio de Obras Publicas de la República de Argentina y Bolivia, la dio a conocer el director de la Oficina Técnica Nacional para los río Pilcomayo-Bermejo (OTN P-B), Pablo Canedo, quien señaló que para tal objetivo la primera quincena de enero de 2017 autoridades de ambos países tienen previsto reunirse en la ciudad de Salta.

Canedo explicó que se decidió retomar estas obras desde el 2017, ante la demanda urgente de agua para consumo humano, para riego y energía en las ciudad fronterizas de Bermejo y Yacuiba en territorio boliviano, mientras que en lado argentino beneficiará con los servicios a las provincias de Salta, Jujuy, La Rioja, San Pedro, Formosa y Güemes

El proyecto considerado como el desarrollo social y económico de la Alta Cuenca del Río Bermejo (ACRB), que incluye las presas y centrales hidroeléctricas de Cambari, Las Pavas, Arrazayal, Astilleros y Zanja del Tigre, pretende producir en su conjunto 2.200 giga wats hora (GWh) anualmente, a través de cinco centrales con una potencia instalada total de 1.070 mega wats MW.

Además se calcula que se habilitarán unas 33.600 hectáreas de cultivo a los márgenes del Río Bermejo y Tarija, beneficiando a familias campesinas de ambos países. Pero a su vez implementará otras 300.000 hectáreas de tierra en la cuenca inferior del río Bermejo.

Para el sector campesino la reactivación de las represas en la cuenca del río Tarija y Bermejo, es una demanda que data del 2005 y que las autoridades hasta ahora no la concretan. Así lo indicó el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Santos Valdez, quien aseguró que las obras ayudarán a resolver los problemas de agua y energía en la región fronteriza.

El dirigente aseguró que junto a la Federación Especial de Campesinos de Bermejo y otras organizaciones de cañeros, interculturales y los productores de cítricos, tras conocer la información de que se reactivarán esas obras, solicitarán una reunión con las autoridades de la OTN P-B para conocer a detalle el proyecto.

La exdirigente de la organización de campesinos de Bermejo, Felicidad Ventura, en su momento señaló que el proyecto ya se había retomado en la gestión del ex gobernador, Lino Condori, el año 2015, sin embargo, no se conocieron los avances que se tuvo en la gestión de esas obras fronterizas.

ADVIERTEN IMPACTO DE LA REPRESA CAMBARÍ

Las instituciones y las autoridades de Formosa y otras localidades aledañas en la frontera entre Bolivia y Argentina, en pasadas gestiones se pronunciaron sobre la ejecución de los proyectos de las represas y exigieron a las autoridades del vecino país que se aclare sobre la ejecución de dichas obras, y sobre los acuerdos binacionales entre ambos países, principalmente sobre la ejecución de la represa Cambarí.

Según activistas medioambientales del vecino país y las autoridades de las ciudades fronterizas, la ejecución de las represas sobre la cuenca del río Bermejo podría generar un impacto ambiental en la zona, además que podría repercutir en los sistemas productivos y de provisión de agua para Salta y el Chaco argentino.

Ante esa preocupación, y en caso de concretarse la construcción de la represa Cambarí, Mastandrea y los otros proyectos Las Pavas y Arrazayal, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija el senador, Henry Chávez, aseguró que solicitarán una reunión a nivel de cancillerías, para conocer los detalles del proyecto y los alcances medioambientales que podrían genera las obras de agua en la frontera, agregó.

Sunday, December 25, 2016

Refuerzan medidas de provisión de agua durante los feriados

El Gabinete del Agua anunció ayer sábado que se implementarán nuevas medidas para la provisión de agua potable durante los feriados, tanto de Navidad como de Año Nuevo, a fin que las familias que viven en las zonas sujetas al régimen de racionamiento tengan el líquido elemento de los 170 reservorios de 10 mil litros instalados.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira; de Educación, Roberto Aguilar; el Interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure; y el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Rico, informaron que a fin de evitar toda posible falta de agua en centros de servicios de mayor concurrencia, durante estos feriados se han tomado las respectivas medidas preventivas.

La titular de Medio Ambiente y Agua señaló que recientemente se han instalados nuevos reservorios fijos de 10.000 litros de capacidad, con lo que suman 170 unidades distribuidas entre la ladera este y la zona sur, además de haber entregado 690 mil litros de agua embotellada.

Moreira, aclaró que los hospitales tienen provisión de agua de manera exclusiva, mientras que para los mercados se han instalados tanques de aprovisionamiento directo. Asimismo, Hoteles y restaurantes contarán con el servicio de suministro del líquido elemento alternativo de manera permanente.

SEGUIMIENTO

A su vez, el director de la AAPS, anunció que las actividades de reforzamiento durante los feriados de Navidad y Año Nuevo están sujetas a estricto seguimiento “velando por la continuidad del servicio”, de modo que donde existan dificultades se asista de inmediato con cisternas llenas.

Dentro del plan de prevención para el ininterrumpido suministro de agua trabajará de manera permanente la central de llamadas, los grupos operativos del Ejército, indicó por su parte el ministro Aguilar, tras afirmar que las acciones adoptadas con criterios de urgencia, permitió disminuir los reclamos. “El viernes hemos recibido sólo 14 llamas”, refirió a modo de ejemplo.

CONTROL DE CALIDAD

En tanto, el Interventor de Epsas, Humberto Claure, remarcó que durante este feriado se efectúa un riguroso control de calidad del agua, a fin que no se generen dudas que perjudiquen a la población.

“Estamos trabajando con un equipo de emergencia. El laboratorio de Epsas tiene 24 estándares de calidad aprobados con resultados altamente satisfactorios�”, remarcó Claure, tras señalar que se trata de un logro por años de esfuerzo.

Con relación al suministro de agua potable en el centro de la ciudad, Claure aseguró que este servicio se cumple con regularidad y que a la fecha no existe motivo de restricción. Mientras que en la ciudad de El Alto el esquema de provisión tiende a su regularización.

Saturday, December 24, 2016

Nuevo rol genera confusión, EPSAS no da información

Los cambios en el quinto cronograma de racionamiento de agua generó confusión por la falta de información de la Empresa Pública Social de Agua Potable (EPSAS) a los vecinos. Los habitantes de estas zonas denunciaron que las llamadas a las líneas habilitadas no son respondidas.

Desde el 8 de noviembre hasta la fecha las autoridades de EPSAS presentaron cinco roles de distribución. Ninguno logró ser cumplido, según las autoridades por la baja en el caudal disponible para la red.

"Debimos recibir agua ayer (jueves) pero no hubo. En las redes hemos visto que esta zona ya no le correspondía con ese grupo, sino recién hoy (ayer), pero igual no hay agua”, explica Roberto Casto, vecino de la zona Valle Hermoso.

La misma situación afecta a los vecinos de Pacasa y los alrededores al Hospital Luis Uría. Desde estas zonas llamaron a los números habilitados para los reclamos y enviaron mensajes a la líneas de WhatsApp habilitadas para estos inconvenientes, pero no hubo respuestas.

"Al ver en las noticias, me comuniqué esta mañana pero solo me dicen que ya habilitaron el suministro, y eso no es cierto. No me han querido dar ni siquiera el número de reclamo”, asegura Flora Yaguita.

Página Siete trató de comunicarse con la unidad de comunicación para gestionar una entrevista; sin embargo, la responsable Helen Díaz no respondió ni a los llamados ni a los mensajes. Desde ayer 30 barrios de los 94 afectados cambiaron de horarios o de días para el abastecimiento.

Friday, December 23, 2016

Elapas asegura dotación de agua durante fin de año



La provisión de agua en Sucre está garantizada para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Pese a que no está lloviendo por el sector de Ravelo y mermó el caudal en el río, no se afectó el cupo que llega a la planta potabilizadora de El Rollo, aseguró la empresa. De presentarse cualquier emergencia de desabastecimiento, ELAPAS afirma que está equipada para afrontar cualquier imprevisto climático o de aprovisionamiento del líquido.

El gerente técnico interino de ELAPAS, Juan José Jiménez, explicó que en los últimos días por la zona de la toma del río Ravelo no llovió y eso provocó que el caudal disminuyera, pero no afectó en la dotación de agua a la planta potabilizadora de El Rollo, por lo que garantizan la dotación de agua en los días de fiesta de fin de año.

En una visita que realizó CORREO DEL SUR a la planta potabilizadora, verificó que los tanques están en los niveles óptimos para la distribución del líquido a la ciudad.

El caudal se mantiene en 1.050 metros cúbicos por hora, suficientes para que el agua siga llegando a las casas de las familias capitalinas.

EQUIPOS

Dentro del plan de emergencias, ELAPAS recibió ayer un stock de material para encarar los trabajos en el acueducto. Tubería HDO de polietileno de un metro de diámetro para colocar en los lugares críticos; malla para armar gaviones; bomba de gran potencia de 6x6; una torre de iluminación con su propio motor; un generador; macromedidores y dos electrobombas centrífugas de 30 y 50 caballos de potencia.

Jiménez explicó que este material se utilizará en caso de emergencia para evitar que haya escasez de agua.

Gobierno alista una solución a la crisis del agua de la Villa Imperial

Los gobiernos nacional, Departamental y la Alcaldía de Potosí acordaron ayer la consolidación de dos proyectos que evitarán que en 2017 la población sufra por la falta de agua.

En una reunión desarrollada ayer se estableció que debido a la falta de lluvia y los elevados niveles de evaporación, en 2017 se enfrentará una crisis del agua, tal como ocurre este año.

Con la finalidad de evitar que la población de la ciudad de Potosí enfrente dificultades como en la actualidad, los tres gobiernos pulieron dos proyectos que serán ejecutados en el menor tiempo posible con financiamiento de las tres instituciones.

Una primera acción es el bombeo de agua de La Palca hasta el tanque de Villa Santiago con una inversión de alrededor de 20 millones de Bolivianos se lograría un caudal de 50 litros por segundo para su distribución en la ciudad de Potosí.

Otro proyecto es el de traer agua desde la zona de Vacuyo (municipio Belén de Urmiri) que tiene un costo aproximado de 250 millones de Bolivianos para lograr una cantidad de 230 litros por segundo con lo cual se estaría dando una solución integral al abastecimiento de agua en la ciudad de Potosí.

El gobernador Juan Carlos Cejas informó que el proyecto de Vacuyo será una realidad ya que el Gobierno tiene previsto aportar el 60 por ciento del costo de la obra y el restante 40 % deben cubrirlo la Alcaldía de Potosí y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

La ministra anunció que el martes 27 estará en la Villa Imperial un equipo técnico de esa cartera de Estado para analizar el proyecto de traslado de agua con la finalidad de avanzar lo más rápido que se pueda en ese proyecto que sería fundamental en la solución del problema del desabastecimiento de agua.

"Debemos garantizar el abastecimiento en 2017, no olvidemos que el año 2017 podamos tener otro año de sequía estamos saliendo de 2015, 2016 sería el tercer año de sequía; por supuesto que no vamos a dejar solos a nuestros hermanos potosinos", afirmó ayer la ministra Moreira en contacto con la prensa local tras concluir la reunión desarrollada en la Gobernación con la participación del gerente de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos).
180

LITROS de agua por segundo llegan desde el río San Juan para su tratamiento en el tanque de Villa Santiago de la ciudad de Potosí.

Compartirán el agua

El agua del río San Juan será compartida entre los vecinos de la zona alta y baja de la ciudad de Potosí.

Para consolidar la distribución será ejecutado el proyecto de traslado de agua desde el tanque de Villa Santiago hasta la zona alta de la ciudad de Potosí.

Para algunos vecinos de la zona baja, compartir el agua no es propiamente una solución sino que se socializa la crisis porque hasta antes la gente que vive por debajo de la calle La Paz no tenía muchas dificultades para acceder al líquido.

Aapos prevé ir superando las dificultades con el agua que se traiga de la zona de La Palca, proyecto que será una realidad en el menor tiempo posible.

No descartan la posibilidad de que en los próximos días inicien los trabajos de instalación de la tubería y se espera que la empresa encargada de implementar el proyecto pueda concretar la compra de la bomba.

Desde la empresa Q & Q se hizo conocer que están a la espera de la tubería de 16 pulgadas y se concretó el pedido de la bomba la cual debe ser construida a pedido en Francia ya que ese tipo de equipos no hay en existencia.

EPSAS admite problemas de distribución y da otro horario

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) admitió que los cronogramas de distribución de agua por cañerías no se cumplieron, por eso publicó un nuevo horario para que el líquido vital llegue a las zonas que se encuentran en la parte alta de la urbe y son las más alejadas.

"Seguiremos dando agua cada tres días en los horarios anunciados. Sin embargo, de manera autocrítica sabemos -y no es un fenómeno extendido- hay sectores que tienen problemas con los horarios. (Por tal razón), hemos hecho algunos ajustes al cronograma”, anunció el interventor de la institución, Marcel Claure.

Este nuevo cronograma estará vigente hasta el 10 de enero. "Eso no quiere decir que las zonas vayan a tener más horas (de distribución). En algunos casos los estamos cambiando de sector para que tengan, más certidumbre en el horario”, argumentó.

La autoridad decidió, por ejemplo, cambiar algunos barrios del sector 3 al 1. Entre ellos: Escóbar Uría, Valle Hermoso, Viscachani, Pacasa, Latinoamericana, Kiswarani y otros (ver infografía).

También explicó que se habilitaron seis líneas para que las personas puedan enviar, vía WhatsApp, un mensaje de texto con sus reclamos a los números 71541041, 68213305, 68213193, 77518773, 67195098 y 68213328.

El interventor afirmó que es complicado normalizar la distribución de agua en las fiestas de fin de año pese al pedido de los vecinos. Argumentó que "atravesamos un periodo seco, de altas temperaturas. No obstante, seguimos trabajando para mantener los horarios cada tres días”.

Para contrarrestar este problema, se llevó adelante el trasvase del río Palcoma hacia la represa de Hampaturi.

El racionamiento comenzó, de manera imprevista, el 8 de noviembre y afectó a 94 barrios de La Paz. Luego de dos días, EPSAS endureció el cronograma de corte de agua que incluso llegó a la ciudad de El Alto. El horario se amplió hasta 12 horas la anterior semana pero seguían los problemas.

Chile reitera ofrecimiento de 26 mil litros de agua envasada para Bolivia

La Cancillería chilena reiteró en la víspera su ofrecimiento de ayuda humanitaria hacia Bolivia, consistente en 26 mil litros de agua envasada, destinada a enfrentar la crisis del líquido que continúa vigente en la ciudad de La Paz.

"La mencionada ayuda ofrecida consiste en 26 mil litros de agua envasada que sería transportada por vía terrestre a la localidad fronteriza boliviana más cercana a Chile que el Gobierno de la República Plurinacional de Bolivia indique”, señala el comunicado de la Cancillería chilena.

El ofrecimiento de Chile fue transmitido el pasado 24 de noviembre, días después de que La Paz sufriera un racionamiento en 94 barrios de parte de la empresa EPSAS, ante los bajos niveles de caudal de las represas que alimentan con agua a la sede de Gobierno.

El Gobierno chileno indicó que, pese a que se le informó que su ofrecimiento sería valorado por el Gabinete del Agua, hasta la fecha, "las autoridades bolivianas no han permitido la materialización de este ofrecimiento de cooperación y ayuda humanitaria, motivo por el cual el Gobierno de Chile reitera su voluntad de apoyar al Gobierno boliviano para superar esta grave emergencia humanitaria”.

Thursday, December 22, 2016

Plantean que Semapa sea metropolitana



El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable de Cercado, Gamal Serhan, dijo que el alcalde José María Leyes planteará que Semapa sea la base de la “empresa metropolitana de agua” que se requiere conformar para administrar Misicuni en la próxima sesión del Consejo Metropolitano a realizarse la primera quincena de enero.

Aseguró que las primeras autoridades municipales apoyarán la iniciativa “en la medida en que les interese resolver el problema del agua” de forma técnica. La declaración se realizó después que el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, perfiló a esta institución como la nueva empresa metropolitana de agua.

Dijo que en Sao Paulo, Brasil, la empresa de aguas del Estado brasileño denominada “Companhia de Saneamiento Básico do Estado de São Paulo” administra el agua en 45 municipios.

A ello se suma que, actualmente, Semapa atiende parte de Sacaba, Tiquipaya y Colcapirhua; y, de la misma manera, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento de La Paz brinda el servicio a El Alto y la sede de Gobierno.

“Los servicios públicos tienen que ser administrados de manera conjunta porque los problemas son similares”, señaló. Consultado sobre si Semapa tiene la capacidad para convertirse en la próxima empresa del agua, Serhan declaró que primero se necesita una reingeniería.

El 16 de diciembre, Leyes dijo que el plan de transformación de Semapa tiene como objetivo consolidar a la empresa como una administradora de redes y de fuentes de agua.

Serhan informó que Semapa cuenta con una propuesta de reingeniería a la que sólo debe añadirse las áreas del servicio. Sin embargo, el directorio de la empresa no aprobó el proyecto.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, detalló que el Plan Maestro de Agua y Saneamiento Básico y la Primera Cumbre Metropolitana de Agua definieron la creación de la empresa metropolitana de agua.

Aclaró que de acuerdo a la Ley de Autonomía, las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Epsas), como Semapa en Cercado, son las encargadas de prestar el servicio pero sólo “dentro sus jurisdicciones”.

Sin embargo, será el Consejo Metropolitano, el encargado de dar vida a una empresa metropolitana para operar la represa de Misicuni, la planta potabilizadora, la distribución e incluso fijar tarifas.



RACIONAMIENTO Y EJECUCIÓN

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, aseguró que el municipio contará con “suficiente cantidad de agua” para el suministro de 2017, debido a que realizan trabajos para captar aguas superficiales, nutrir las represas de Wara Wara y Escalerani. Además de garantizar que la oferta de agua no baje de 900 litros por segundo. El próximo año, la frecuencia de entrega de agua será de dos a tres veces por semana con un incremento de caudal del 20 por ciento.

Por ahora, la represa de Wara Wara se encuentra con niveles muertos de agua, mientras que Escalerani cuenta con 700.000 metros cúbicos cuando su capacidad total es de 6 millones.

El representante de la Gobernación en el directorio, Camilo Torres, informó que hasta el 30 de noviembre, Semapa ejecutó el 56 por ciento de su presupuesto de 229 millones de bolivianos y en proyectos de inversión el 26 por ciento. Hasta el 31 de diciembre Semapa prevé llegar al 90.

EPSAS ajusta plan de suministro de agua para favorecer a zonas altas

El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Marcel Claure, ratificó el racionamiento de líquido potable para los 140 barrios de la ciudad de La Paz hasta el próximo 10 de enero, empero anunció algunos ajustes en el nuevo cronograma para mejorar el suministro de agua en las zonas altas como Alto Pampahasi, Aruntaya, Flor de Irpavi, Irpavi II, Latinoamericana, Escobar Uría, Huayllani y otros.

Claure dijo que debido al periodo seco por el que atraviesa la urbe fue difícil pensar en normalizar el suministro de agua potable durante los días festivos como habían manifestado los vecinos de barrios afectados a ANF. Destacó destacó que los trasvases del río Palcoma favorecen el llenado de la represa de Hampaturi por lo que aseguró que la distribución del recurso hídrico seguirá siendo cada tres días y en los horarios establecidos durante los siguientes días, pese a las altas temperaturas.

"Los horarios que habíamos indicado hace 10 días se mantienen para los feriados de Navidad y Año Nuevo, es decir hasta el 10 de enero. La razón es bastante obvia, estamos atravesando un periodo seco, de altas temperaturas, no obstante hemos seguido trabajando para mantener los horarios. Seguiremos dando agua cada tres días”, señaló.

Los cambios

El funcionario explicó que los ajustes en algunas zonas altas afectadas por los racionamientos son para que los vecinos tengan la certeza de que podrán abastecerse en los horarios fijados y no como ocurrió durante estos días en la que hubo reclamos por el incumplimiento del cronograma.

"Hay sectores que tienen problemas con los horarios y hemos hecho algunos ajustes para que tengan más certidumbre en las horas que puedan recibir agua. Son pequeños cambios, pero importantes para estas zonas altas”, dijo.

Por ejemplo, las zonas de Flor de Irpavi, Aruntaya e Irpavi II que anteriormente pertenecían a la zona 2, en el nuevo plan son parte de la zona 3 y recibirán agua de 11:00 hasta las 16:00 el sábado 24 de diciembre. Mientras que una parte de la ladera Este, Alto Pampahasi, Sector Guardia, Cervecería, Rosal Norte, Kochapampa, Pequechaca, Caluyo, Sewencani que se ubicaban en la zona 3, ahora recibirá el líquido por la redes junto con los barrios de la zona 2 y en horarios de 09:00 a 15:00.

El otro ajuste se trata de los barrios de Escobar Uría, Valle Hermoso, Viscachani, Pacasa, Latinoamericacana, Kiswarani, 24 de Junio, San Simón, San José, Santa Catalina, Unión Huaychani que pertenecían a la zona 3, en el nuevo cronograma están en la zona 1 y se podrán abastecer desde las 09:00 a 15:00.

En la zona de Huayllani, que es una zona alta de Achumani y pertenece al sector 2, se decidió cambiar el horario de suministro, antes supuestamente debía tener agua por red desde las 06:00 a 13:00, pero hubo varios reclamos y ahora podrán abastecerse desde las 13:00 hasta las 16:00. Lo mismo sucede con La Pradera, Peña Azul y Las Nieves que ahora sus nuevos horarios son a partir de las 11:00 a las 16:00.

Otras de las novedades es que incluyó las calles 1 y 12 de Achumani que anteriormente no aparecían en el cronograma y tampoco recibieron agua desde que se determinaron los cortes el pasado 8 de noviembre. Pertenecen a la zona 1 y podrán recibir agua desde las 15:30 a las 21:30.

Habilitan líneas de WhatsApp

El interventor dijo que para atender mejor los reclamos de los vecinos se habilitaron seis líneas de WhatsApp que estarán disponibles durante todo el día. Los números son 71541041, 68213305, 6821393, 77518773, 67195098 y 68213328.

EPSAS ratificará el racionamiento de agua en La Paz, aunque con ajustes en zonas altas



La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) ratificará esta tarde el cronograma de dotación de agua por cañería en los 140 barrios de La Paz afectados por el racionamiento desde principios de noviembre y que fija la dotación cada tres días y hasta por ocho horas. Sin embargo, hará ajustes en zonas altas en las que se detectaron deficiencias.

“Esta ampliación de horarios que se ha anunciado hace diez días está siendo objeto de una evaluación hoy (jueves). Estamos evaluando cómo hemos ido, en qué lugares hemos cumplido y en cuáles no”, anunció el gerente interventor de Epsas, Humberto Claure, en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

La autoridad ofrecerá una conferencia de prensa esta tarde a las 17.00 para efectuar el anunció, aunque anticipó que “ no van a haber cambios importantes”.

“ Seguiremos abasteciendo cada tres días en los horarios que se indicaron. Algunas zonas, algunas partes altas que han estado sufriendo mucho como en la parte alta de Bella Vista Aruntaya, sectores que por la topografía y la configuración hidráulica de nuestras redes han tenido problemas, ahí vamos a hacer algunos ajustes pero los vamos a informar este tarde”, sostuvo Claure.

Vecinos de los barrios incluidos en las zonas de racionamiento 1,2 y 3 expresaron su molestia ante la merma del suministro que alcanzó a una hora cada tres días por la escasez de agua en la represa Hampaturi del sistema Pampahasi. El Gobierno dispuso un plan de contingencia para entregar el líquido por medio de cisternas y tanques.

Así, el plan fue presentado el 13 de diciembre luego de que se efectuara el trasvase del líquido de la cuenca de Palcoma, que al momento aporta 230 litros por segundo al sistema que dota de agua a la ladera este y el Macrodistrito Sur de La Paz.

En ese entonces, Epsas anunció que el nuevo cronograma tenía vigencia hasta el 23 de diciembre y que sería evaluado tras ese lapso.

La distribución no es homogénea. De hecho, cada macrozona fue dividida en subzonas con el fin de distribuir el recurso natural durante horas del día, la noche o la madrugada.

“ Lo importante es que la planta Pampahasi cuenta con más agua para tratar”, subrayó Claure.

Paralelamente se trabaja en la aducción Palcoma - Hampaturi que entrará en operación el 15 de enero de 2017 que sumado a las lluvias que se esperan para ese mes, mejorará el servicio, avizoró el interventor.

Wednesday, December 21, 2016

El Alto presenta plan pluvial que incluye la cosecha de agua

La Alcaldía de El Alto presentó ayer un plan integral de drenaje pluvial que incluye la cosecha de agua. Se trata de una estrategia que se desarrollará en 30 años.

"El resultado de este trabajo son más de 100 proyectos en estudios de identificación para poder hacer futuras inversiones dentro de nuestro municipio. Hemos identificado zonas de riesgo, las urbanizaciones más antiguas, donde hay que hacer renovación de tuberías y hay que generar la línea matriz. Incluso la cantidad de sumideros”, explicó la alcaldesa Soledad Chapetón.

El plan fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y costó Bs 3,3 millones, según la Alcaldesa.

En el documento explica que es un instrumento idóneo de planificación de largo plazo que permite el manejo ordenado y seguro de las aguas; posibilita el crecimiento sostenible de las áreas de cobertura de drenaje y futuras áreas de expansión.

"Esta entrega es histórica porque es una de las ciudades pioneras en tener un plan maestro de drenaje pluvial que no sólo considera las obras, sino el tema de los aljibes domiciliarios, cosecha de agua y áreas verdes”, explicó a Página Siete el ingeniero José Luis Montaño, miembro del consorcio italiano BETA Studio, que elaboró el proyecto.

Señaló que el plan pluvial de La Paz, que fue financiado por el BID hace unos años, no abarca esos niveles, "sólo es de control de aguas”. En cambio, el de la ciudad de El Alto es mayor porque incluye manejo de residuos.

"Cosechar agua significa captar líquido de los techos que nosotros denominamos los ‘aljibes domiciliarios’. Son tanques enterrados o en la parte de abajo de las casas donde se recibe líquido de los techos. Obviamente no es para el consumo, pero sí para riego y limpieza”, explicó.

El ingeniero Montaño informó que con el estudio se propone una normativa que fomente en las viviendas alteñas la construcción de aljibes domiciliarios. El objetivo de todas las acciones es optimizar el uso de agua.

"Felicidades, este un estudio técnico muy importante. La mayoría de las veces se hacen las obras sin tener claro qué es lo que más le conviene a los ciudadanos y las alcaldías. El plan da soluciones a problemas que aquejan a la población”, destacó la representante de BID, Nohora Alvarado.

En el plan se señala que "el porcentaje de la población de El Alto que tiene red de alcantarillado pluvial sólo alcanza al 3 %, la red se localiza principalmente en los distritos 1 y 2. Esto significa que el 97 % no cuenta con una red de alcantarillado pluvial”. El ingeniero Montaño explicó que ese dato se refiere a microdrenaje.

Anunció que dentro del plan integral se prevé que en el 2017 se ejecutarán 18 proyectos de embovedado mayor. Para esas acciones a largo plazo se invertirán 200 millones de dólares.

Monday, December 19, 2016

Informan sobre utilidad de pastillas potabilizadoras y buen uso del agua

A la zona sur de la ciudad de La Paz, se desplazaron ayer brigadas médicas que distribuyeron material de información sobre el cuidado del agua y el buen uso de pastillas potabilizadoras, para evitar daños en la salud

El jefe nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que ante la crisis del agua, que vive la ciudad de La Paz, es muy importante hacer buen uso del líquido elemento así como también de los desinfectantes y pastillas potabilizadoras.

En el mercado de Chasquipamapa recomendaron hervir el agua al menos cinco minutos, evitar el uso de las vertientes para el consumo directo, tener un adecuado uso para el lavado de los alimentos y así evitar las infecciones diarreicas agudas.

Se entregó material informativo de inocuidad alimentaria para la manipulación de los alimentos, de uso de pastillas potabilizadoras, consumo de agua potable. La actividad se realzará en todos los centros de salud de las zonas que tienen cortes de agua.

EMERGENCIA

Algunas de la ciudad de La Paz reciben agua en horarios determinados por la Empresa Pública de Social del Aguas y Saneamiento (EPSAS), pero los mismos no se cumplen al pie de la letra.

Todavía el racionamiento continúa, y las autoridades nacionales anunciaron que la misma se prolongará hasta la próxima gestión, y que la solución es de largo plazo, para volver a la provisión normal.

Y todavía hay el peligro que la situación se complique en el próximo año, y es por ello que las autoridades anunciaron la inversión de aproximadamente 70 millones de dólares en cuatro proyectos para dotar de agua a La Paz.

Friday, December 16, 2016

Cochabamba Pozos de la Gobernación todavía no dotan de agua



Los ocho pozos perforados mediante el Plan Departamental para Mitigar la Sequía 2016 aún no operan debido a que están en etapa de prueba, confirmó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

Estos ocho pozos corresponden al grupo de 28 que fueron anunciados en julio pasado por la Gobernación de Cochabamba. La funcionaria explicó que los pozos están en etapa de pruebas eléctricas y que se espera el funcionamiento a fin de mes.

Delgadillo reiteró que el Plan Departamental tiene 90 por ciento de avance y que sólo falta concluir la perforación de pozos.

En declaraciones anteriores, Delgadillo explicó que hubo demora en la perforación por problemas técnicos y repetición de los estudios de algunos sondeos.

En esta labor, las alcaldías son responsables de colocar enmallados, casetas e instalar el servicio de energía eléctrica.

El presidente de la Federación Departamental Cochabambina de Organizaciones Regantes (Fedecor), Edwin Jaimes, declaró que el sector está en emergencia debido a la sequía y a la demora en la perforación.

El dirigente anunció que se reunirá con autoridades de la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para exigir más pozos y que agilicen su ejecución. “Si no nos escuchan, a partir del 2 de enero vamos a comenzar movilizaciones”, dijo.

El representante explicó que la operación de estos pozos puede ayudar a los productores y población en general a paliar la sequía. “Se han registrado las primeras lluvias, pero han sido insuficientes: los ríos no se han llenado y todavía hay sequía en Cochabamba”, explicó.

Jaimes solicitó también a las autoridades proyectos grandes que permitan resolver el problema de agua en el departamento. “Necesitamos planificación para proyectos de almacenamiento de agua, para garantizar agua en el futuro, porque el cambio climático va a continuar”, indicó.

Análisis

El director de Gestión de Agua y Servicios Básicos, de la Gobernación, Luis Salazar, informó que la sequía está siendo analizada en cada municipio para canalizar recursos departamentales y del Gobierno Central a través de sus ministerios.

Aclaró que los pozos perforados a la fecha se encuentran en los municipios de la región andina, cono sur y valle alto. Las zonas fueron priorizadas debido a su situación de mayor sequía.



PLAN 2017 PARA MITIGAR LA SEQUÍA ESTÁ EN ELABORACIÓN

El plan para mitigar la sequía 2017 está en etapa de elaboración y se lo destinará a plantear acciones inmediatas y a mediano plazo para enfrentar la falta de agua. Las actividades se basarán en el Plan 2016 y al plan nacional que trabaja el Gobierno Central, informó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

La alta funcionaria explicó que este plan tendrá acciones inmediatas destinadas a atender a la población afectada por la sequía, pero también se plantearán acciones a mediano plazo que demorarán mucho más en ser diseñadas y aplicadas. “Nos basaremos en el plan nacional, pero lo adecuaremos a nuestra necesidades locales”, indicó, Delgadillo.

El director de Gestión de Agua y Servicios Básicos, de la Gobernación, Luis Salazar, ratificó que se ajustará el Plan para Mitigar la Sequía 2016 que está en marcha. “Planificaremos acciones con los municipios en el corto plazo”, indicó.

En el departamento, 35 de los 47 municipios han declarado emergencia por sequía. Las alcaldías afectadas han recibieron este año tanques, politubos, herramientas, semillas y otros.

Negocios deben exhibir precios de agua en botella

El Gobierno municipal de La Paz y el sector industrial emitieron un comunicado en el que se establecen los precios sugeridos para la comercialización de agua en sus diferentes presentaciones y marcas. La iniciativa fue asumida luego de conocerse denuncias sobre un incremento en el precio de agua embotellada por parte de algunos negocios y comerciantes. El costo de este producto debe exhibirse en lugares visibles en los negocios.

La Intendencia Municipal, dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), fijaron los precios referenciales:

El costo del agua embotellada oscila entre Bs. 4 por 600 ml; Bs. 5.5. cada 2 litros; Bs. 6.5 por cada 2.5 litros y entre Bs. 20 y 25 por el botellón de agua de 20 litros.

El presidente de Cadinpaz, Ibo Blazicevic, informó que en semanas pasadas la entidad gremial industrial convocó a las empresas productoras de agua embotellada asociadas a la cámara paceña, para tratar el tema del precio del líquido elemento y afirmó que las empresas aclararon en la oportunidad que, a pesar del racionamiento registrado, ninguna de las industrias elevó el precio del agua en ninguno de sus productos.

COMUNICADO

El comunicado señala que “frente a la crisis suscitada por el desabastecimiento de agua en el municipio de La Paz y luego de tener conocimiento de que el precio del agua embotellada podría ser objeto de especulación, el GAMLP y la Cadinpaz comunican a la ciudadanía en general que las empresas embotelladoras de agua a la fecha no han realizado ninguna elevación de precios y por el contrario han incrementado su producción”. En la oportunidad sirvió también para exhortar a los propietarios y/o responsables de las actividades económicas que expenden estos productos a exhibir su lista de precios para permitir a los ciudadanos tomar decisiones informadas en su compra.

Válvulas de red de agua tendrán mantenimiento

Ante el preocupante fenómeno de filtraciones y desperfectos técnicos que generan la pérdida de ingentes cantidades de agua potable en la red de distribución domiciliaria, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) instruyó a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) realizar un diagnóstico y mantenimiento sostenido de válvulas.

“Hoy (ayer) estoy enviando una nota a la entidad operadora recomendando que se haga el mantenimiento de las válvulas que, por lo general, consisten en sistemas de filtros, los mismos que son parcialmente obstruidos y están ocasionando problemas hidráulicos”, explicó el director de la AAPS, Víctor Rico.

MANTENIMIENTO

Epsas deberá programar un plan de mantenimiento sin perjudicar el cronograma de provisión de agua potable por tubería recientemente establecido. “Lo ideal sería que se regularice el servicio para no llenar y vaciar las tuberías, siendo que el normal restablecimiento no será en breve, existe la necesidad de realizar este trabajo en las actuales condiciones”.

Rico, explicó que un importante porcentaje, por lo menos 80%, de los hechos denunciados como “roturas de tuberías” que ocasionaron pérdidas de agua potable tienen que ver con la desconexión de tuberías, por efecto de la presión, por lo que instruyó se tomen medidas técnicas urgentes. “La presión está generando fuerzas de forma lateral. Ese fue el caso de Alto Obrajes y otros, razón por la que hubo un desplazamiento de las tuberías, que ocasionaron la fuga de agua denunciadas por los vecinos”, explicó Rico.

DIAGNÓSTICO PREVIO

De acuerdo con lo anunciado, el diagnóstico acerca de las condiciones de las tuberías podría tomar por lo menos dos meses, sólo en el sistema que está operando con normalidad, Achachicala y la ladera oeste, mientras que en el sistema Pampahasi podría adelantarse sólo un área. “Mi carta recomienda que se tomen las medidas urgentes. Sino han atendido de manera favorable la recomendación y se presenta mayor incidencia, podría implicar responsabilidades”, indicó.

Aclaró que la recomendación efectuada por la AAPS responde a un criterio técnico emergente de un trabajo y valoración conjunta, con profesionales entendidos en la materia y no así en aspectos que no tengan sustento técnico.

Se regulará provisión de agua por cisternas

Ante denuncias de la ciudadanía sobre la dudosa calidad del agua distribuida por cisternas, la provisión mediante cisternas particulares será regulada a partir de la fecha, el costo por el servicio contempla sólo el transporte y no así por líquido vital.

Los motorizados que cumplen esas funciones deberán someterse a un sistema de registro, según informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

Esta determinación es conocida luego de varias denuncias de los ciudadanos, que afirmaron las cisternas encargadas de la distribución de agua en La Paz, se encontraban contaminadas.

Hubo vecinos que denunciaron que el agua de las cisternas contenía aceites, bacterias y otros componentes, que dejaban muchas dudas sobre su potabilidad.

Estas denuncias continuaron por parte de la población afectada por el desabastecimiento, pese a que el Gobierno, a través de la ministra de Salud, Ariana Campero, rechazó estas versiones al manifestar que las cisternas de YPFB, utilizadas para el traslado y distribución de agua eran completamente nuevas o sea que todavía no fueron cargadas con hidrocarburos.

En este contexto, la provisión de agua mediante cisternas particulares será regulada a partir de la fecha, el costo por el servicio contempla sólo el transporte y no así por el líquido vital. Los motorizados que cumplan esas funciones deberán someterse a un sistema de registro, según anunció ayer jueves la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Victor Hugo Rico.

Explicó que tras un acuerdo logrado con el municipio de La Paz y el Viceministerio de Defensa del Consumidor, mediante una Resolución Administrativa la AAPS dispondrá de procedimientos administrativos que faciliten esta gestión, de modo que la autoridad estatal pueda ejercer control, sobre la calidad del agua que proveen, así como del costo por el servicio.

“Los propietarios de carros cisternas que quieran realizar este servicio deberán registrarse ante la AAPS. Se está buscando, junto al Viceministerio de Comercio Interno, establecer un tarifario referencial al cual deberán sujetarse los responsables de las cisternas particulares, habida cuenta de que ahora están aplicando precios a su libre albedrío”, remarcó.

CANCELACIÓN POR TRANSPORTE

Aclaró que el costo referencial del servicio de los carros cisternas será en relación con la distancia de transporte, “si bien se les podría entregar agua potable, el costo será sólo por el transporte y no por el agua, porque no incluye costos de explotación, bombeo, carguío u otros adicionales”, remarcó.

La Autoridad de regulación sobre los recursos hídricos, señaló que esa medida permitirá evitar las acciones de especulación a las que aún está expuesta la ciudadanía afectada por el racionamiento de agua, pero que puede ocurrir aprovechando la emergencia.

Desde el pasado 8 de noviembre, fecha en que los ejecutivos de EPSAS informaron acerca de la crisis que enfrenta la sede de gobierno, decenas de ciudadanos afectados, por la falta de agua denunciaron actos de especulación y cobros excesivos de hasta Bs1.700, por la provisión de este recurso, especialmente en las zonas más alejadas de la Zona Sur.

Ejecutar este sistema de control amerita aplicar un sistema de doble control a las cisternas, toda vez que también se debe tomar en cuenta a las que operan desde el Centro Operativo de Emergencia (COE).

REGISTRO MUNICIPAL

En el marco del trabajo interinstitucional conjunto, la comuna paceña efectuó el relevamiento georeferenciado de por lo menos 140 vertientes, de las cuales se identificó inicialmente 20 que podrían contribuir con un respuesta a la actual carestía de agua que enfrenta la sede de gobierno.

“Si tenemos vertientes que se pueden explotar para generar agua potable bajo un adecuado control de la calidad físico química y mediante procesos de potabilización, se podrá utilizar en beneficio de los usuarios de las áreas afectadas.

Por otra parte, recientemente el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que la comuna realiza las gestiones necesarias para obtener pequeñas plantas de potabilización de aguas, cuyo costo ascendería entre $us 6 mil a $us 10 mil, por lo que esta inversión de urgencia podría efectivizarse en breve.

Señaló que la canalización y tratamiento de aguas de estas vertientes demandarán realizar trabajos de infraestructura, por lo que la comuna tomará control sobre éstas, precautelando su acceso gratuito.

Gobernación de Tarija y Nativa Firman convenio para evitar escasez de agua

La Gobernación Departamental de Tarija y Nativa (Naturaleza, Tierra y Vida), firmaron un convenio para ejecutar acciones de prevención y evitar escasez de agua en el departamento.

El objetivo es la creación de fondos económicos que se invertirán en conservar las fuentes de agua que son básicos para los espacios territoriales.

“El agua que consumimos en las ciudades proviene de algún lugar y debemos protegerlos para seguir consumiendo; si el departamento de La Paz hubiera tomado en cuenta la importancia que tiene las fuentes de agua, hoy no estaría soportando los problemas que viven, que no lo sentimos hasta que se presentan” manifestó el gobernador Adrián Oliva.

También valoró el convenio, que pretende enfrentar un posible problema que aún no se tiene, “pero que en algún momento se puede presentar en cualquier departamento de Bolivia” acotó.

Por su parte, la representante de Nativa, María Teresa Vargas, mencionó que después de los acuerdos con los gobiernos municipales de Tarija, ya se conformaron fondos en Yacuiba, Villamontes y Entre Ríos, los mismos que serán cubiertos por estos municipios y en contraparte de Nativa, con la finalidad de conservar las fuentes de agua.

Thursday, December 15, 2016

Vecinos esperan cumplimiento de nuevo plan de provisión de agua

El nuevo cronograma para la provisión de agua potable a través de la red domiciliaria dispuesto el martes por la Empresa Pública Social Pública de Agua y Saneamiento (Epsas) genera expectativa por una pronta solución a la crisis de este recurso, pero aún existe dudas respecto a su ejecución.

El criterio ciudadano recogido por EL DIARIO revela que a pesar de los esfuerzos que realiza el Gobierno no logra cubrir la demanda de acceso oportuno al agua potable de buena calidad, toda vez que la dependencia de los carros cisterna y tanques estacionarios, en muchos casos, habría ocasionado cambios inesperados al interior de la vida familiar, inclusive laboral, debido a los horarios.

Las recurrentes rupturas de tuberías a causa de la sobrepresión en el flujo de agua es uno de los factores que preocupa de sobremanera al ciudadano. Según el sondeo de opinión, la rotura de tuberías es resultado de la inexperiencia en el manejo de servicios que requiere de profesionales entendidos en el tema y no de funcionarios improvisados designados por el Gobierno.

SONDEO DE OPINIÓN

Abraham Callisaya:

“Se nota la mala calidad del agua y las deficiencias en el manejo técnico. Las autoridades de Gobierno deberían contratar profesionales entendidos en esta materia para evitar problemas de abastecimiento.

Estamos sufriendo las consecuencias de la improvisación, de poner a personas que desconocen el manejo técnico de la administración del agua y su disposición”.

Paolo Saenz:

“La crisis del agua está siendo manejada de manera desacertada. No hay medidas que den tranquilidad a los vecinos.

Se necesita una política de manejo integral y educación ciudadana. Las lluvias son esporádicas y parece que continuará así, debemos aprender de esta crisis para controlar y aprender nuevas formas de manejo y cuidado óptimo del agua”.

Cristina Choque:

“El gobierno y sus militantes (en Epsas) se han olvidado del agua, están haciendo otra cosa. Ahora que hemos visto que la situación del agua es muy delicada, todas las autoridades deberían preocuparse de este tema por encima de cualquier otro problema. Todo se puede reemplazar, hasta el fuego, menos el agua. Tienen que ocuparse de esta situación para que este problema no se repita el año que viene”.

Julio Medina:

“El gobierno está captando agua de todo lado, estimo que la crisis se va a superar pronto, no será de inmediato, va demorar un poco, pero será superado. En el tiempo que ha pasado se ha registrado poca lluvia en nuestro medio; en este año de acuerdo a los pronósticos sabemos que no se presentará mucha lluvia. Debemos tener paciencia y aprender a cuidar el agua potable”.

Varinia Arce:

“Molesta, las personas encargadas de Epsas no han sabido administrar el agua, no han respondido a pesar de la confianza que se les ha dado. No tenemos profesionales que se puedan ocupar del tema. Algunos vecinos tampoco saben cuidar el agua; teníamos que llegar a esta situación para tomar conciencia. El gobierno debe trabajar con gente que sepa de este tema”.

Jesús Barrera:

“Estoy sufriendo por la escasez de agua, en mi zona no llega el agua hace dos semanas. Las cisternas no son la solución. En los barrios viven personas mayores que simplemente no pueden trasladar agua en baldes u otros recipientes. Ahora las autoridades asumen medidas sólo para salir del paso, el problema no es sólo ahora, porque este lío es para mucho tiempo todavía”.

Roberto Rivera:

“Los vecinos de la zona Sur hemos sido bastante afectados, al extremo de que hemos estado casi siete días sin nada de agua. Ha sido desesperante, muchas familias con niños pequeños no sabían que hacer sin agua. Pido una solución inmediata a este problema. Lamentablemente el manejo de esta emergencia hasta el momento no tuvo buenos resultados”.

Beatriz Careaga:

“La falta de agua afecta a todos y el gobierno tiene que preocuparse más para atender el desabastecimiento. Que se preocupe más, han anunciado que tendremos más agua, pero no se cumplen los planes de suministro, parece que nunca vamos a solucionar el problema. Lo poco que ahorramos se desperdicia cuando ocurren las roturas de cañerías”.

Saguapac asumió responsabilidad por hundimiento de pavimento

La Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Cruz (Saguapac) asumió la responsabilidad por el hundimiento de unos 4 metros de ancho por 8 m de ancho y 2,5 de profundidad en la zona del cuarto anillo y avenida San Aurelio (próximo al túnel El Trompillo), la mañana del martes pasado.

Este hecho que fue catalogado de “fortuito” casi le cuesta la vida al conductor del Toyota Runner, con placa 2115 SKS, Jorge Rioja de 58 años; quien junto a su vehículo fue tragado por el hueco.

Bomberos y Policía participaron en el rescate del afectado que hasta ayer estaba internado en la clínica Bilbao.

RESARCIMIENTO DE DAÑOS

Según publicó El Deber digital, los técnicos de la cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Cruz (Saguapac) también acudieron al lugar y rápidamente detectaron que el accidente se había producido por la afectación de un tubo del alcantarillado sanitario, por lo que la cooperativa anunció que repondrá el pavimento y resarcirá los daños ocasionados al conductor y a su vehículo.

César Eduardo Flores, jefe de la sección de Responsabilidad Social de Saguapac, explicó al mencionado medio, que este hecho fortuito se produjo por la remoción de una tubería de alcantarillado sanitario de 80 centímetros.

“Nuestros inspectores han confirmado que es de administración de nuestra cooperativa y procederemos a hacernos cargo de todas las responsabilidades”, dijo Flores, señalando que cuentan con un seguro para estos casos.

Aseguró que Saguapac hace un mantenimiento preventivo a los más de 4.000 km de red de agua y más de 1.500 km de alcantarillado sanitario, pero admitió que cuesta prever hechos como estos.

El secretario de Acción Vecinal de la Alcaldía, Edil Aponte, explicó que este accidente se produjo a raíz de una filtración del ducto, lo que provocó que haya fuga de todo el suelo que sostiene el pavimento. También señaló que el municipio dará toda la colaboración a Saguapac para la habilitación de esta vía, que obligó a cerrar la circulación por el túnel de los que vienen de la zona sur, pero cree que por lo menos la habilitación demorará entre 10 y 15 días, porque Saguapac tiene que hacer un desvío del sistema de alcantarillado sanitario para realizar la reparación.

El secretario de Obras Públicas, Freddy Arauco, cree que se puede reponer en una semana. Dijo que provisionalmente se permitirá solo el paso de vehículos livianos por un lado del hundimiento, por lo que piden la colaboración de efectivos de Tránsito y de la Alcaldía.

Arauco resaltó que en todas partes del mundo hay instalaciones subterráneas que exponen al suelo y como están bajo tierra no se pueden percibir estas situaciones hasta que ocurre el hundimiento.

El secretario de Comunicación, Jorge Landívar, remarcó que el Gobierno municipal no tiene responsabilidad en este asunto e informó de que se ha pedido a Saguapac que brinde un informe sobre si tiene algunos indicios de otras situaciones similares para realizar acciones preventivas.