Wednesday, September 28, 2016

Epsas podría consolidarse si alcaldías no crean empresa

La proveedora transitoria de agua potable Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) podría tomar la continuidad del servicio si las alcaldías del área metropolitana de La Paz no logran concretar la nueva empresa que asuma ese servicio, anunció la autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, Benecio Quispe Gutiérrez.

Señaló que esta posibilidad se sustenta en los alcances de eficiencia y sostenibilidad logrados por Epsas a partir de “la millonaria inversión” efectuada por el Gobierno en plantas de tratamiento de aguas residuales, agua potable y alcantarillado en los municipios de La Paz, El Alto y alcaldías aledañas, aunque la autoridad no precisó los montos invertidos.

CONTINUIDAD

En ese contexto, remarcó que Epsas no corre ningún riesgo y que podría continuar al frente del servicio en la provisión de agua potable, lo que no implica que las alcaldías deban trabajar en la constitución de una nueva empresa, o como hubiera anunciado el alcalde de La Paz Luis Revilla la restitución de la ex Samapa que asumiría un patrimonio aproximado de mil millones de bolivianos, en actual posesión de Epsas.

“Nosotros hemos sugerido que esta decisión debe ser discutida con los siete gobiernos municipales, incluido Pucarani. El desafío y la responsabilidad está en los gobiernos municipales”, afirmó la autoridad al remarcar que esta empresa debiera ser modelo y referente nacional con capacidad de encarar los cambios climáticos.

De no constituirse una nueva empresa que se haga cargo de ese servicio, las alcaldías deberán elaborar un plan de transición que garantice a la población el acceso al agua potable, toda vez que constituye un derecho humano fundamental.

OFERTA DE AGUA

Indicadores al primer semestre de la presente gestión respecto a similar período del año 2013, la oferta de agua potable producida en planta de tratamiento, o tanque de desinfección, habría incrementado en 8.8% como impacto directo de las inversiones realizadas en la nueva línea de pozos Tilata, mientras que la demanda efectiva creció en un 12.2% por lo que se optimizó la capacidad de los sistemas hidráulicos para la transferencia hídrica.

Monday, September 26, 2016

Aapos reduce a 90 litros por segundo la distribución del agua potable

Técnicos de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) redujeron de 150 a 90 litros por segundo la distribución del agua potable a los usuarios de la Villa Imperial debido a la falta del recurso hídrico.
Así lo confirmó a el Potosí el gerente técnico de la empresa de servicio, Cristián Torrejón.
"Normalmente, la planta de tratamiento de agua funcionaba con 150 litros por segundo y, por la falta de precipitación pluvial, nos hemos visto obligados a reducir, actualmente, se otorga entre 90 y 100 litros por segundo, lo cual afecta en el llenado del tanque", afirmó.
La empresa de servicio desde la semana pasada amplió el racionamiento del agua potable a más 20 zonas de la Villa Imperial.
El ejecutivo afirmó que en las lagunas del sistema de Kari Kari existen recursos hídricos, pero que es necesario administrarlos de buena manera y, por ello, se vio la necesidad de restringir el suministro.
Hornitos, San Gerardo, T'icka Loma, Alto T'icka Loma, Villa Colón, San Lorenso, Villa Costanera, Villa Armijo, Campamento, Wayna Mayu, Corazón de Jesús, San Cristóbal, Santa Rosa, final Surco, Circunvalación, El Calvario Aguas Claras, Puitucani entre otras solo recibirán agua potable durante tres días a la semana; es decir, lunes miércoles y viernes.
Sin embargo, Torrejón afirmó que si el agua no llega por la vía de la red a algún barrio es necesario que los usuarios se comuniquen para que lleven agua en cisternas.

Thursday, September 22, 2016

Cochabamba La Alcaldía prevé la entrega de agua de cisternas a Bs 3 el turril

Detrás de los cerros, al sur de la ciudad de Cochabamba, en los límites con Arbieto y Santiváñez, están barrios como La Frontera, Ayni Huasi, Alto Florida y Metropolitana, donde no hay redes de agua potable. La esperanza para los vecinos de esas zonas es la distribución mediante los nuevos carros cisterna municipales, según el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Eliseo Alejandro.

Cuestionan reposición de Samapa para distribuir agua



El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, cuestionó la decisión del Gobierno Municipal de La Paz de reponer el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa), toda vez que sería una medida apresurada.

“La decisión de los siete municipios que son parte de una comisión interinstitucional, debería ser la que defina cuál va ser el curso de la prestación de servicio de agua potable y alcantarillado en La Paz, El Alto, Achocalla, Palca o Mecapaca, además de los otros municipios... la medida unilateral de La Paz provoca varios signos de interrogación”, declaró Silva a los medios de comunicación.

Al respecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que el tema fue dialogado con los otros seis alcaldes del área metropolitana y que existen avances para la constitución de una empresa metropolitana sobre la base de Samapa, para ello se espera que los concejos municipales aprueben leyes similares a la de La Paz, restituyendo a la empresa municipal paceña.

El Alcalde dejó entrever que la distribución de agua “es un negocio rentable” y recordó que los bienes y propiedades que administra la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) son de propiedad de Samapa.

Silva recordó que hace muchos años, Samapa no se encuentra dentro de la estructura del Gobierno Municipal de La Paz.

Wednesday, September 21, 2016

Alcaldes del eje definen despolitizar pedido de agua y buscar más fuentes



El Consejo de la Región Metropolitana Kanata resolvió ayer buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable y para riego, a fin de resolver la crisis que enfrenta el departamento por la sequía, así como hacer el seguimiento permanente de las fases dos y tres del Proyecto Múltiple Misicuni con la conformación de una comisión técnica.

“Nos hemos propuesto no politizar el tema agua a través de los medios de comunicación porque este mecanismo sólo va a perjudicar las aspiraciones del pueblo de Cochabamba y éste es un tema que nos une a todos”, indicó el gobernador Iván Canelas.

Un tercer punto consiste en organizar en un mes un Foro Metropolitano del Agua en el que participen universidades, gobiernos municipales, colegios de profesionales, Ministerio de Medio Ambiente y Agua y otras instancias sociales para definir las posibles fuentes de abastecimiento de este líquido elemento.

En la reunión de los siete municipios del eje metropolitano sólo faltó el alcalde de Tiquipaya que mandó a su representante. La discusión sobre el agua fue álgida y fue el punto de cuatro que más tardó por su importancia.

Canelas aclaró que no se descarta ninguna fuente de abastecimiento de agua, incluso Corani, para lo que invitará al alcalde de Colomi, Demetrio Pinto, a una explicación de la situación de esta cuenca en una próxima reunión del Consejo Metropolitano. Además, sugirió ver otra alternativa de abastecimiento de agua trabajada en el pasado como Quewiña Qhocha.

“Hemos decidido todos los alcaldes para que esta otra alternativa, llámese Corani u otros nombre, tiene que ir en paralelo al Proyecto Misicuni porque de una vez los cochabambinos tenemos que ponerle punto final a esta necesidad imperiosa de agua que tenemos”, señaló el alcalde de Cercado, José María Leyes.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, resaltó que se abrió “el abanico de posibilidades para el abastecimiento del agua”. Pidió al presidente Evo Morales ayudar al municipio con presupuesto para la construcción de las aducciones y así recibir el agua de Misicuni.

La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, agradeció la coordinación entre los siete municipios para velar por el “bien común” con el tema del agua.

Cochabamba Tres propuestas para agua son viables, pero con costos diferentes

Hay tres propuestas para resolver el problema del agua en Cochabamba. Todas son técnicamente viables, tienen las mismas características en el tiempo de ejecución, pero sus costos de implementación son diferentes. Se trata de las propuestas de Kewiña Kocha y Komer Kocha, impulsadas por la Gobernación, y Corani Valles, respaldada por el Comité Cívico y la Alcaldía de Cochabamba.

Hasta ahora, ninguna de las propuestas tiene el estudio a diseño final ni financiamiento garantizado para su ejecución.

Sucre Represa “La Esperanza” dotaría agua por 50 años

El emplazamiento de la represa “La Esperanza”, en el poblado de Ockoruro-Socapampa sería la solución para la crisis de agua en el municipio de Sucre en el futuro próximo. Las autoridades comprometen recursos económicos en el plan reformulado de emergencia que se declarará en los siguientes días en el que se destinaría recursos para realizar el estudio a diseño final necesario para buscar financiamiento nacional e internacional que permita construir la megaobra.

Según las proyecciones de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) y de las autoridades municipales, el problema en el futuro en el municipio de Sucre será la dotación de agua por cañería a las zonas altas y en crecimiento.

En un plan estratégico se pretende ejecutar el proyecto Sucre III, que tiene por objeto el incremento de caudal de 300 a 700 metros cúbicos en los acueductos que trasladen el líquido a una nueva planta potabilizadora de mayor capacidad a la que se tiene en la zona de El Rollo.
APROXIMACIÓN

100 millones de dólares o más podría costar la nueva represa. Pero antes se debe hacer el estudio final que daría el monto exacto.



“La tendencia de cada año es que el agua dulce irá reduciendo en el periodo de estiaje, los ríos que abastecen (los acueductos) bajaran, no tanto por el uso de riego, sino por el clima y para ello debemos buscar alternativas”, manifestó el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, en la visita realizada ayer al canal por donde se traslada el líquido elemento a Sucre.

COSECHA DE AGUA, SOLUCIÓN PARA 50 AÑOS

Una de las alternativas para dar solución a la captación de agua para Sucre es la construcción de una represa en la zona de Ockoruro-Socapampa, donde se ubicó una “garganta” que permitiría un embalse de unos 100 metros, 20 metros menos del que tiene la presa de Misicuni en Cochabamba.

A decir del gerente general interino de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, en esta zona se identificó el emplazamiento de la ansiada presa que permitiría la dotación de agua a Sucre para los siguientes 50 años, dando solución a uno de los principales problemas que podría confrontar la Capital al no ejecutar proyectos inmediatos.

El justificativo de la construcción del dique es que desde esa zona la nueva planta potabilizadora estaría emplazada a 12 kilómetros de Sucre, mucho más cerca que la anterior presa que se pretendía construir en la zona de Tumpeka, ya que desde allí se necesitaría bombear el agua unos 40 kilómetros y que iría en desmedro de la economía de los usuarios.

Esta presa denominada desde hace muchos años “La Esperanza” tendría, aparte de la cosecha de agua, otros tres componentes: una hidroeléctrica que abastecería el consumo de energía del municipio de Sucre y de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA); riego para las comunidades cercanas a la presa y hasta el municipio de Yotala y, finalmente, un centro turístico recreacional.

¿QUÉ SE NECESITA?

Para buscar el financiamiento a nivel nacional e internacional para la represa “La Esperanza”, se necesita realizar el estudio a diseño final que tendría un costo aproximado de entre 2 y 3 millones de bolivianos.

En ese sentido, y al constituirse el tema agua en una prioridad para Sucre, ayer, los concejales Santiago Vargas, Omar Montalvo y el Alcalde de Sucre anunciaron que se podría programar los recursos económicos en la declaratoria de emergencia reformulada que se lanzaría en los siguientes días, en coordinación con los entes Legislativo y Ejecutivo municipal.

Dentro de esta declaratoria reformulada de emergencia, está contemplada también la compra de dos cisternas para ELAPAS y adquisición de tanques para las zonas donde no llega agua por cañería.

Visita al canal confirma que se necesitan arreglos

Una comitiva de autoridades del Ejecutivo y el Concejo participó ayer de una inspección al acueducto del río Ravelo, en la zona de Ockoruro-Socapampa, lugar donde se produjo un sifonamiento en ocho metros del canal que fue entubado.

En la visita, CORREO DEL SUR verificó que el canal presenta en algunos lugares fisuras que permiten la filtración de agua, además que hay otros sectores donde se deberá entubar para evitar próximos cortes de agua en la ciudad.

Asimismo, se visitaron los túneles por donde pasa el agua, comprobándose que su estado es relativamente bueno.

Hoy no se transportará las 100 tuberías del poblado de Rufo a la zona en conflicto debido a que los helicópteros de la Fuerza Aérea cumplen otra tarea de emergencia en La Paz.

Por otra parte, se comprobó que el caudal es normal por lo que se descarta el desabastecimiento de agua a Sucre.


Potosi Anunciaron cortes de agua por limpieza de los tanques

Desde la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) se anunció que en el curso de los siguientes días se realizará el corte del servicio a diferentes zonas de la ciudad de Potosí.
La empresa encargada de la distribución del agua hizo conocer que se debe encarar la limpieza de los tanques de almacenamiento que se encuentran en diferentes sectores de la ciudad de Potosí.
Los trabajos están previstos como parte de la preparación ante la llegada de las lluvias y porque en la actualidad existen dificultades en la distribución del recurso porque el anterior ciclo pluvial dejó un déficil que se continúa arrastrando hasta la fecha.
También informaron que algunos vecinos estarían manipulando las llaves de paso ante lo cual se busca identificarlos para sancionarles.

Tuesday, September 20, 2016

Av. Beni y 5to anillo Saguapac inaugura sucursal de atención

Saguapac amplía sus oficinas para dar un mejor servicio a sus clientes, así lo hizo conocer ayer César Flores, vocero oficial de esta institución. El edificio será entregado este mes por el aniversario y en pocos días abre sus puertas.

Estrenan instalaciones en la zona norte. "La idea de este edificio es descentralizar nuestros servicios, ahí la gente podrá hacer reclamos, solicitudes y todo lo que se hace en el edificio central". El ejecutivo señala que esta será la primera sucursal de la cooperativa en esa zona y al ser tan grande "incluso va a tener su propia gerencia y administración", comenta. Al mismo tiempo adelanta que la planta de manganeso se encuentra en su última etapa de construcción.

La Alcaldía plantea que Semapa cambie las redes de agua potable

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, propuso que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) se haga cargo del cambio de la red de agua potable en los 90 manzanos del Casco Viejo de la ciudad.

Inicia racionamiento de agua en Caraparí

El responsable de saneamiento básico de Caraparí, Adolfo Betancur, explicó que se ha iniciado el racionamiento de agua en el área urbana de Caraparí para permitir un abastecimiento uniforme y no sufrir más conforme vaya avanzando el año.

“La temática del agua es muy importante a nivel mundial, es un problema muy serio y aquí también. En la cuenca no hay precipitaciones y los caudales en las tomas de El Común se van a ir reduciendo hasta que vuelvan de nuevo las lluvias”, indicó.
Betancur indicó que las necesidades son de 25 litros por segundo y que normalmente estas son cubiertas sin problema con las tomas de El Común, pero en los últimos días se ha detectado un decrecimiento de hasta 12,5 litros por segundo, por lo que se han visto obligados a tomar medidas dando agua por horas.
Así, en la ciudad de Caraparí, norte y sur, se dará agua desde las 5.30 de la mañana hasta las 21.00 horas. Mientras tanto, en la zona hacia Santa Rosa se dará agua entre las 8.00 de la mañana y las 16.00 horas.
El responsable indicó que “el racionamiento lo tenemos que hacer hasta que vuelvan las precipitaciones y aumenten los caudales en nuestras fuentes de agua en el Común”, además indicó que se están realizando gestiones para poder perforar dos pozos profundos en Caraparí “que permitirían de forma casi inmediata volver a los horarios normales y garantizar la provisión de agua para todas las familias”.

Sunday, September 18, 2016

Destinan Bs 8 millones para agua potable en Tasna

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó ayer que se invirtieron más de 8 millones de bolivianos para la ejecución del proyecto de sistema de aducción de agua potable por bombeo en la localidad de Tasna, ubicada en el municipio de Santiago de Cotagaita del departamento de Potosí.

El proyecto cuenta con el aporte mayoritario de recursos económicos del Gobierno nacional (72%) y la contraparte de la Gobernación de Potosí y del municipio de Santiago de Cotagaita.

"Este proyecto ha tenido una inversión de 8.291.000 bolivianos que han sido financiado por el gobierno departamental de Potosí y el municipio de Santiago de Cotagaita, que han puesto sus contrapartes. El Gobierno central puso la mayor parte de los recursos, participó con el 72% para dotar de agua a la localidad de Tasna”, preciso la ministra Alexandra Moreira.

La autoridad agregó que el proyecto garantizará agua "en cantidad suficiente y de la calidad adecuada” para el consumo de al menos 5.000 habitantes de las comunidades Rosario y Buen Retiro de Tasna.

Moreira añadió que "después de 30 años, por fin (Tasna) contará con un sistema de agua potable de calidad”.

"Creo que el cambio de realidades que efectuamos a través del Gobierno, con un pilar fundamental de agua para la vida, ayuda mucho a las familias bolivianas”, consideró la autoridad.

Santiago de Cotagaita del departamento de Potosí se encuentra en la primera sección de la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí.

Thursday, September 15, 2016

El 25 % de los latinoamericanos recibe agua gracias a la acción comunal



El 25 % de los latinoamericanos tiene agua de calidad gracias a la labor de más de 80.000 organizaciones comunitarias que operan en América Latina, la región con más recursos hídricos del mundo, indicaron hoy el Banco Interamericano del Desarrollo y gestores del agua.

"La mayoría de los gobiernos de Latinoamérica se han dedicado a llevar agua a las grandes ciudades y han desatendido las comunidades periurbanas y las zonas rurales, por eso surgió la gestión comunitaria", explicó a Efe el presidente de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), Rolando Marín.

Las OCSAS, organizaciones con personalidad jurídica que cubren el vacío que dejan los Estados, nacieron a mediados del siglo pasado en Chile y Costa Rica y empezaron a expandirse por toda la región hasta llegar a las más de 80.000 agrupaciones de hoy, afirmó Marín.

Son un ejemplo de autogestión, ya que son ellas mismas las que dirigen los acueductos y ponen los precios del agua, y la mayoría de sus líderes no reciben ningún tipo de remuneración, sino que lo hacen por vocación o compromiso social.

"Las mujeres de mi comunidad tenían que ir hasta la quebradita más cercana a lavar y cargar el agua en la cabeza hasta las casas.

Todo esto motivó a que la comunidad se organizase y empezáramos a trabajar en un proyecto de abastecimiento del agua", dijo a Efe el colombiano Edgar Vivas, un gestor comunitario del Valle del Caucua, en Cali.

La gestión comunitaria, añadió Vivas, es "mucho más eficiente y barata" que la gestión política, ya que en ella entra en juego "el clientelismo y el despilfarro de fondos".

Según este gestor comunitario, un ciudadano de Cali que recibe agua de una empresa privada o pública puede pagar hasta 5 dólares más al mes que uno que tiene el servicio gracias a una OCSAS.

Cerca de 200 de estas OCSAS se dieron cita este miércoles en un congreso en la ciudad de Santiago, a 250 kilómetros al oeste de la capital panameña, que durará hasta el viernes y que es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Española (AECID) y la Fundación Avina, entre otros organismos.

Aunque en los últimos 25 años Latinoamérica ha conseguido que 220 millones de personas tengan acceso a servicios de agua y servicios de saneamiento, aún hay 34 millones de personas que no tienen "agua segura" y corren el riesgo de contraer distintas enfermedades, según datos del BID.

"Si una familia no tiene electricidad, sobrevive. Si el celular no les funciona, también sobrevive. Pero si consumen agua no potable se enferman y se resiente su salud, su bolsillo y su productividad", indicó a Efe el jefe de la División de Agua y Saneamiento del banco multilateral, Sergio Campos.

Invertir de manera integral en agua, saneamiento y depuración tiene una alta rentabilidad social y sanitaria, pero también económica, porque por cada dólar que se invierte hay un retorno de entre 8 y 35 dólares, apuntó la Jefa del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID, Carmen Jové.

"El impacto es muy fuerte, los niños, por ejemplo, dejan de enfermarse y pueden ir a la escuela y las mujeres pueden desarrollar otro tipo de tareas y de trabajo, y no perder el tiempo cargando agua", añadió la española.

El principal escollo que tienen que enfrentar las OCSAS, además de la falta de profesionalización y la debilidad en la gestión sostenible, es la invisibilidad.

La mayoría de estas asociaciones no cuentan con el reconocimiento de los Estados, a pesar de que suministran agua al 25 % de la población total de Latinoamérica, un porcentaje que en algunos países andinos o de Centroamérica alcanza el 40 %.

"Las OCSAS de Costa Rica han logrado un nivel de incidencia en la política pública importante. De hecho, hay una dirigente comunitaria que hoy ocupa un cargo político nacional, lo cual es un logro para el sector", precisó el director programático de la Fundación Avina, Pablo Vagliente. (14-09-2016)

Cosaalt detecta unos 80 pozos privados, sellará los irregulares



La Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), a la fecha identificó 80 pozos de agua de uso particular, por lo que procederá a clausurar a quienes no hayan realizado su registro y funcionen de manera ilegal.

La cantidad de pozos privados es superior a los que administra Cosaalt, que sólo suman 50, con la diferencia de que los otros son para beneficio personal y los de la institución para ofrecer un servicio social.
El gerente de esa institución, Cecilio Vargas, indicó que a la fecha se realizan los trámites legales para realizar la el sellado de 15 pozos. Porque después de haber notificado a los dueños, éstos hicieron caso omiso. Y lo mismo sucederá con los demás si no regularizan su situación en la institución. Señaló además que otros 26 cumplieron con los requisitos y están legalmente establecidos.
“La normativa es clara, si en una primera y segunda notificación el dueño no regulariza, se procede con el sellado definitivo de ese pozo y no se hace ninguna explotación de ese recurso hídrico-dijo-. En Tarija hubo casos y se acudió a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) para solicitar las autorizaciones y proceder a la clausura de los mismos”.
En ese sentido, Vargas mencionó que para hacer perforaciones hay normas que se debe cumplir, porque no se puede hacerlas en cada domicilio, o en cercanía de los pozos que tiene Cosaalt, porque puede afectar el rendimiento de los que proveen agua al resto de la población. Es por eso que se debe pedir permiso a la institución y después hacer el registro ante el ente regulador para que sean controlados y no haya una sobreexplotación hídrica.

Lucro del agua
Para el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, hay “muchos” sistemas independientes que se manejan en algunos barrios y todo lo que se cobra va a cuentas particulares. Por lo que considera que esa situación debería regularizarse para que el único administrador sea Cosaalt.
“En Tarija hay mucha perforación, se está extrayendo mucha agua y ojalá no se agote-manifestó-. Hay muchos sistemas independientes que manejan algunos barrios y lo que se cobra va a cuentas particulares, todo eso tendría que regularse para que el único que administre sea Cosaalt”.
Cortes de Agua
En cuanto a los cortes de agua que se producen en la ciudadde Tarija, el director de Agua y Saneamiento Básico del Gobierno Municipal de Bermejo, Omar Morales, deslindó responsabilidad al mencionar que se cumplió con la ejecución de los pozos y sistema de bombeo de las Tipas, que entraron en funcionamiento en meses pasados, por lo que el abastecimiento del líquido elemento tendría que ser normal.
El funcionario se refirió a los cortes que hubo el pasado fin de semana, y dijo que ni Cosaalt y ni el Municipio tuvieron la culpa, porque fueron los cortes de energía eléctrica que perjudicaron el bombeo de agua.
Vargas coincidió, e indicó que se hizo un pedido a Servicios Eléctricos Tarija (Setar) para que evite ocasionar esos perjuicios, por lo que ahora resta tener una coordinación más fluida entre ambas instituciones para que no se afecte el suministro de agua.
Por su parte, el gerente de Setar, Rubén Velasco, indicó que hay cortes de luz imprevistos, como accidentes en los que se afecta el tendido de red de energía.

Fedjuve pide instalar válvulas de regulación

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, indicó que pidieron a la Cooperativa de Agua y Alcantarillado (Cosaalt) que se instale válvulas de regulación para la provisión de agua, no sólo en las zonas bajas, también en las altas para que haya presión del líquido elemento en todos los lugares, y así la provisión sea normal. Pero de todas maneras manifestó que se mejoró el servicio en comparación con anteriores gestiones.

Sigue crisis del agua en Sucre y apartan al presidente de Elapas

Continúa el desabastecimiento de agua en las zonas altas, desde el sifonamiento en el canal Ravelo ocurrido el miércoles. La crisis se cobró ayer la cabeza del presidente del directorio de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), cuyo lugar tomará ahora el Alcalde, desde su despacho anunciaron que quieren revertir los imprevistos e institucionalizar los cargos acéfalos.

A la escasez se sumó la confirmación, esta vez de parte del oficialismo, de que la embajada del Japón desestimó apoyar con recursos económicos la segunda fase del proyecto de aducción de agua Sucre III.

Ayer, el Gabinete Municipal determinó quitar la confianza a Willy Martínez, que fungía como presidente del Directorio de ELAPAS en suplencia del Alcalde, argumentando que no cumplió con las tareas encomendadas, principalmente la referida al abastecimiento normal del agua a los pobladores de Sucre, entre otros proyectos.

“En el Gabinete se tomó la decisión de asumir como principal tarea el tema del agua bajo las directrices que emitió el Alcalde cuando se emanó el estado de emergencia con todas sus medidas a corto, mediano y largo plazo que debe ser ejecutado por los Secretarios y ya prácticamente se decide que el Municipio asuma la responsabilidad de las decisiones en ELAPAS que no ha cumplido con las tareas y proyectos encomendados”, manifestó el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño.

En ese sentido, desde ayer, el alcalde Arciénega asumió la presidencia del directorio de ELAPAS, quitando la confianza a Martínez que lo suplía.

También ayer, siete días de crisis en la dotación de agua a las zonas altas, el representante regional de la Defensoría del Pueblo, Edwin Martínez, a través de un comunicado de prensa, hizo conocer que solicitó al Gerente de ELAPAS dos informes escritos sobre las acciones administrativas y técnicas que asumió para garantizar el suministro de agua a los barrios afectados, que hasta la fecha no recibieron respuesta.

“La entidad defensorial exhorta a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua a fin de que la misma llegue a todas las zonas de la ciudad y se evite el almacenamiento arbitrario e innecesario”, señala parte del documento.

A su turno, el representante de FEDJUVE, Omar Zubieta, dijo que se ha coordinado con la Alcaldía la distribución de agua a los 80 barrios de las zonas altas que están sin agua y que harán un seguimiento minucioso.
SUSPENDEN VISITA

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, hoy brindarán una conferencia de prensa sobre la crisis en la dotación de agua.
Por esta razón, suspendieron una inspección técnica al canal Ravelo, programada para hoy.



MEDIDAS POR LA EMERGENCIA

Leaño reiteró que el estado de emergencia por el agua tiene dos momentos, el primero incluye la habilitación de ocho cisternas de la Alcaldía de Sucre y dos de ELAPAS para la distribución del líquido a los barrios de las zonas altas.

El segundo momento implica traspasar Bs 3 millones para que ELAPAS adquiera contenedores de siete metros cúbicos. Estos contenedores serán depositados en diferentes barrios, según el estudio que realice la empresa, abastecidos mediante cisternas, para de ese modo superar la carestía que castiga a la población.

Asimismo, la Alcaldía colocará 200 turriles en diferentes barrios, escuelas, colegios y puestos de salud de las zonas altas.

DISTRIBUCIÓN DE AGUA

Desde el martes por la tarde comenzó la distribución de agua en cisternas, ese día el líquido llegó a los barrios de Villa Armonía, Canadá, Alto Delicias, Satélite, El Rollo, Alto Munaypata, Bajo Delicias, calle Tito Yupanqui, Raúl Otero y el Mercado Tomas Katari.

Ayer, Alto Munaypata manzanos A, H,E,F,B,S, Alto Senac, Alto Florida, barrio Senac y calle Moscoso.

Hoy las cisternas distribuirán agua en los barrios Sauces, Libertadores y final Barbados.

No habrá dinero del Gobierno japonés

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, hizo conocer ayer, a través de Radio Global que la embajada del Gobierno de Japón desestimó la donación de $us 12,8 millones para la segunda fase del proyecto Sucre III.

Consultado, el diputado uninominal de la C-1, Horacio Poppe, dijo que la decisión del gobierno japonés de no apoyar con recursos económicos para el proyecto Sucre III se conoció en mayo.

“En un informe hace un mes la embajadora Kyoko Koga hizo conocer que el proyecto de Sucre fue desestimado sin dar motivos, y creemos que recién las autoridades departamentales hacen conocer, cuando esto se sabía desde mayo”, manifestó.Los recursos económicos estaban proyectados para la construcción de una planta potabilizadora en la zona de Santa Catalina.

Suspenden a presidente de Elapas por no resolver emergencia de agua potable

El Gabinete Municipal determinó ayer suspender a Willy Martínez del cargo de presidente del directorio de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Elapas) y desde hoy asume el cargo el alcalde Iván Arciénega.

La suspensión se debe a que no hubo resultados inmediatos en la solución de los problemas de dotación de agua potable tras el sifonamiento en el canal Ravelo hace una semana, sumado a otros conflictos que atraviesa la empresa, informó el secretario General, Enrique Leaño.

Por otro lado, se resolvió continuar el proceso de institucionalización de las gerencias en acefalía. Asimismo, se encargará la solución de la crisis de dotación del agua potable en las zonas altas.

De otra fuente, se supo que la donación japonesa de JICA no corre para beneficiar a Sucre, cuyos recursos iban a servir para proyectos de saneamiento básico, como el proyecto Sucre III. El dato fue proporcionado por el presidente de la Brigada de Asambleístas, Elmar Callejas, a radio Global.

Luego de seis días de escasez de agua en las zonas altas, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, declaró el martes estado de emergencia en el municipio y destinó Bs 3 millones a Elapas para la compra de tanques de 7.000 litros que se instalarán en los diferentes barrios; por la tarde, ocho cisternas comenzaron a dotar del líquido a las zonas norte y este de la ciudad.

El gerente de Elapas, Juan Carlos Vacaflor, anunció que se comprarán 20 tanques que serán depositados en barrios estratégicos y estarán a cargo de los dirigentes para su cuidado. Con las dos medidas pretenden eliminar la escasez de agua en las zonas altas.

MÁS MEDIDAS

En opinión de Arciénega la medida a corto plazo será la compra de tubería de fibra de vidrio para “ductear” el canal que transporta agua a Sucre desde Cajamarca y Ravelo. El objetivo: evitar cortes o sifonamientos posteriores.

Para ello, Elapas debe enviar los requerimientos y proceder con la compra, luego solicitar a Defensa Civil apoyo mediante helicópteros para trasladar los equipos hasta el conducto y comenzar los trabajos.

Mientras, el proyecto a largo plazo es la ejecución del proyecto Sucre III; en las próximas semanas se prevé la firma del contrato con la empresa alemana Gitec que realizará el diseño final.

Wednesday, September 14, 2016

Plantearán referendo sobre el agua



El Comité Cívico de Cochabamba convocará a una asamblea de la cochabambinidad después de la efeméride departamental para definir la realización de un referendo para que la población decida si apoya la construcción de hidroeléctricas o necesita proyectos para la dotación de agua para consumo, informó el representante de la institución, Juan Flores.

“Vamos a convocar a todas las universidades, intelectuales de Cochabamba, obreros, comerciantes, transportistas y entre todos vamos a resolver el problema (...) Si Cochabamba va ir un referendo se va hacer lo que dice el pueblo, no lo que un partido político dice o lo que el presidente, que se ha divorciado de su pueblo, dice”, señaló.

El anuncio se realizó luego de que el presidente Evo Morales cuestionó el proyecto Corani Valles y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó que el planteamiento es “totalmente inviable” a nivel técnico “no tiene ni pies ni cabeza”.

Sánchez dijo que bombear de Paracti a Corani implica transportar agua a lo largo de 10 kilómetros con un costo de operación de 7 millones de dólares.

El proyecto Corani propone bombear 6.000 litros de agua por segundo (l/s) del río Paracti hacía los valles alto, bajo y central de Cochabamba. El plan se basa en un estudio de hace 24 años.

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) trabaja en el proyecto a diseño final y prevé concluirlo en enero de 2017.

Al respecto, Flores indicó que el bombeo demanda una inversión de 22 millones de dólares pero es “rentable” puesto que aun con este gasto, el metro cúbico de agua será de 13 centavos de dólar.

Recordó que en Cochabamba existen cuatro cuencas de agua: Paracti, las aguas que bajan de Yungas de Vandiola a Tiraque, Sehuencas y el río Caine que hay que aprovechar. “Si Cochabamba no toma en cuenta estás bendiciones de la naturaleza y de Dios, nos vamos a morir de sed”, enfatizó.



INTENTAN CAMBIAR MATRIZ PRODUCTIVA

El presidente del Comité Cívico, Juan Flores, dijo que la “bonanza” económica de Bolivia en la gestión de Evo Morales se debe a los altos precios de los minerales e hidrocarburos en el mercado internacional. Sin embargo, ante la crisis el Gobierno quiere cambiar la matriz productiva del país de una basado en minerales y petróleo a otra energética “condenando a Cochabamba y sus ciudadanos a la sed”. El Comité Cívico mantiene su “estado de emergencia” por la falta de agua en Cochabamba y evalúa realizar un paro cívico.

Concejo pide informe a Cosaalt sobre racionamiento de agua que afecta a barrios

En los últimos días, vecinos de los diferentes barrios de la ciudad de Tarija se vieron afectados por el racionamiento del servicio de agua potable, ante esa situación el concejal Valmoré Donoso Zambrana, solicitó un informe a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija Cosaalt, para conocerlas causas del hecho.
Donoso explicó que el Gobierno municipal está cumpliendo con la dotación del líquido elemento a la Cooperativa encargada de la distribución del agua potable a los domicilios.
La Alcaldía entregó10 pozos de agua además del proyecto “Las Tipas”, que generan más de 12 millones de litros diarios de agua, razón por la cual la falta del líquido elemento causa extrañeza entre la población.
La misiva que remitieron al gerente general de Cosaalt, Cecilio Vargas, detalla la solicitud de información sobre las causas por las cuales persisten aún racionamientos de agua potable en los distintos barrios de la ciudad.
El Concejo pidió un informe del estado en que se encuentra el proyecto “Las Tipas” y el funcionamiento de los 10 pozos de agua inaugurados el pasado mes de abril, por el alcalde Rodrigo Paz Pereira.
También hicieron la petición de informe sobre qué otros proyectos están contemplados en la dotación de agua potable para la ciudad; asimismo qué medidas han sido consideradas dentro del plan de La Gente para evitar la escasez de agua en la ciudad y la provincia.
Donoso señaló que están prestos a colaborar en lo necesario para solucionar esta situación, una vez que tengan conocimiento de las causas del racionamiento de agua.

Administración de agua para los barrios
El Gobierno Municipal de Cercado, a mediados de ésta gestión transfirió la administración de los 10 pozos de agua y del proyecto la Tipas a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija Cosaalt, para atenuar la falta del líquido en la época de estiaje.
Ahora a través del Concejo Municipal, ayer en horas de la tarde hizo llegar una petición de informe sobre el manejo de los diez pozos de agua y el proyecto de las Tipas a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija Cosaalt.
Donoso, indicó que ante las diferentes denuncias de la población por la escasez de agua, pidió un informe de la situación actual de los diez pozos y el proyecto de la Tipas a para poder solucionar la escasez de este líquido elemento.
“Estamos pidiendo que se nos explique por qué del racionamiento si es que el Municipio, con este proyecto generará 2.400.000 litros de reserva de agua para la época de estiaje. A ello se sumará 1.000.000 litros con la instalación de bombeo del sector de las tipas, lo cual significará 3.400.000 litros constantes de agua”.
Donoso, indicó que las denuncias de racionamiento de agua están llegando de la zona central y de diferentes barrios de la ciudad capital.
“Preocupados por esta situación es que se está precediendo a esta petición de informe, esperaremos que la Cooperativa nos informe, esta situación considerando que el Municipio realizo la entrega de los 10 pozos”.

la
nota

Terminal “Agustín Morales” sigue abasteciéndose de agua mediante cisternas

El administrador de la Terminal de Buses “Agustín Morales”, Orlando Perales Murillo, indicó que debido a la demanda de viajes a Tarija por estas fechas religiosas, nuevamente tuvieron que aprovisionarse de agua a través de camiones cisternas.
Por los constantes cortes del servicio, la administración determinó la provisión de agua a través de carros cisternas para brindar un mejor servicio, principalmente en los baños. Son dos a tres viajes que realiza la cisterna para traer este líquido vital a la Terminal.

Cochabamba Ingenieros: Llevar agua al sur tomará 2 años y afectará predios

La Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba dijo que la construcción de un ducto que traslade las aguas de Misicuni a la zona sur de Cercado tomará al menos un par de años, “si se empieza a construir a partir de mañana”.

A criterio del miembro de la Sociedad Fernando Pericón, los 21 millones de dólares que el Gobierno aprobó el pasado lunes para construir la aducción no serán suficientes; sin embargo, servirán para iniciar el proyecto.

El presidente de la Sociedad, Gonzalo Maldonado, acotó que, en el mejor de los casos, el ducto estará culminado en un par de años, debido a que tendrá al menos 25 kilómetros de largo.

En el proceso de implementación de la cañería, Maldonado dijo que es posible que se afecten propiedades privadas. “(...) Es complejo, hay que ver por dónde se llevará el tubo. Posiblemente haya que atravesar algunos predios privados”.

Pericón explicó que al sur del municipio ya hay un ducto que fue construido por la empresa Japan International Cooperation Agency (JICA) en 2010, pero no es suficiente para abastecer a la población.

REDES Además, la Sociedad señaló que el canal que financiará el Gobierno no tendrá ninguna utilidad si en la zona sur no se implementan redes de agua potable y alcantarillado de forma previa o posterior.

Es decir, “el ducto llevará el líquido en bloque” a ese sector y, a partir, de ahí el municipio debe encarar la tarea de transportarla a cada domicilio.

CARACTERÍSTICAS Según Maldonado, la aducción puede tener hasta un metro de diámetro, considerando que su función será solo proveer agua a las redes.

Actualmente, la población de esa zona periférica se abastece de agua de carros cisterna que venden el turril entre 5 y 7 bolivianos.

Apuntes



Dirección

El presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, estimó que para conducir un ducto hacia la zona sur del municipio se pasará por zonas como San Pedro y la refinería, situada en la avenida Petrolera.

Aducciones

Se prevé que hayan tres sistemas de aducción principales para llevar agua de Misicuni hacia los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba.

Uno iría por Tiquipaya hasta Sacaba, el segundo pasaría por Tiquipaya, Colcapirhua y llegaría hasta la zona sur de Cochabamba. El tercer ramal iría por Tiquipaya y llegaría hasta El Paso (Quillacollo).

Misicuni

Misicuni proveerá agua al Eje Metropolitano de Cochabamba en 2017, considerando que el embalse de la presa iniciará en noviembre de este año y se extenderá hasta abril de la siguiente gestión.

Sucre ALCALDÍA Y ELAPAS MOVILIZAN CISTERNAS A LAS ZONAS ALEJADAS Emergencia por el agua


ESCASEZ

Durante seis días las zonas altas sufrieron por la carestía de agua, tras el incidente sucedido en el canal Ravelo.

Luego de seis días de escasez de agua en las zonas altas, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, declaró ayer estado de emergencia en el municipio y destinó Bs 3 millones a ELAPAS para la compra de tanques de 7.000 litros que se instalarán en los diferentes barrios; por la tarde, ocho cisternas comenzaron a dotar del líquido a las zonas norte y este de la ciudad.

El Burgomaestre explicó que la medida de emergencia tiene tres momentos. La primera es tomar dos acciones inmediatas ante la escasez de agua: la habilitación de ocho cisternas de la Alcaldía de Sucre y dos de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) para la distribución del líquido en los barrios de las zonas altas, y la segunda, traspasar Bs 3 millones para que ELAPAS adquiera contenedores de siete metros cúbicos. Estos contenedores serán depositados en diferentes barrios, según el estudio que realice la empresa; las cisternas depositarán el agua en ellas para que los vecinos retiren el líquido cuando lo necesiten.

A decir del gerente de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, se comprarán 20 tanques que serán depositados en barrios estratégicos y estarán a cargo de los dirigentes para su cuidado.

Con las dos medidas pretenden eliminar la escasez de agua en las zonas altas.

“Estas son medidas inmediatas, y esperemos que con esto los tanques se puedan llenar y volvamos a la normalidad, aunque sigue la psicosis de un posible racionamiento, en especial en barrios del centro”, acotó Vacaflor.

MÁS MEDIDAS

Arciénega dijo que la medida a corto plazo será la compra de tubería de fibra de vidrio para "ductear" el canal que transporta agua a Sucre desde Cajamarca y Ravelo. El objetivo: evitar cortes o sifonamientos posteriores.

Para ello, ELAPAS debe enviar los requerimientos y proceder con la compra, luego solicitar a Defensa Civil apoyo mediante helicópteros para trasladar los equipos hasta el conducto y comenzar los trabajos.

Mientras, el proyecto a largo plazo es la ejecución del proyecto Sucre III; en las próximas semanas se prevé la firma del contrato con la empresa alemana GITEC que realizará el diseño final.

TRASLADO DE AGUA

Tras la declaratoria de emergencia, las cisternas partieron ayer por la tarde a las diferentes zonas altas de Sucre. Los vecinos esperaban ansiosos con baldes y turriles, otras personas como Valeriana, de 70 años, con una olla mediana y un balde, se sintió feliz de recibir agua luego de seis días.

CORREO DEL SUR llegó hasta el barrio Canadá. Desde el ingreso la gente esperó a la cisterna con baldes y turriles; los vecinos se apostaron en las esquinas para abastecerse del líquido.

“Una semana estamos sin agua, en ese tiempo hemos ido a traer del centro; a veces nos regalaban, otras personas nos vendían, los taxistas nos cobraban Bs 20 o 25 para traernos a nuestras casas, esperemos que ahora todo sea normal”, relató Estela.

CRÍTICAS

Durante la jornada, aumentaron las críticas contra las autoridades, especialmente contra el Alcalde, por no resolver la crisis del agua. Incluso, el ex burgomaestre Germán Gutiérrez sostuvo que debía renunciar por haber abandonado sus funciones.

“Cuando abandona sus funciones lo que corresponde es cesarlo, no se le puede echar la culpa a las anteriores gestiones, no pudo resolver un problema fundamental para la ciudad que es el agua”, sostuvo Gutiérrez.

Mientras que el concejal Omar Montalvo sugirió una reunión de alto nivel político para resolver la crisis del agua y buscar soluciones a corto y largo plazo para evitar crisis como las vividas con los cortes de agua de 2015 y este año.

Por su parte, el gerente de la CAINCO, Lorenzo Catalá lamentó que las autoridades municipales y de ELAPAS no puedan dar solución al tema del agua que ha repercutido en el turismo, afectando a las empresas de servicios y hotelería.

“No podemos explicarle a un turista nacional o extranjero que no puede bañarse. La crisis del agua tendrá repercusiones ya que estamos afectando el turismo para la ciudad”, concluyó.

Tuesday, September 13, 2016

EPSAS instala un hidrante en la Huyustus



La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) instaló este martes, en la ciudad de La Paz, un nuevo hidrante para facilitar la labor de los bomberos en casos de emergencias como un incendio.

El interventor de la empresa, Rudi Rojas, en contacto con la Red Uno, explicó que el hidrante es el número 81 en la urbe paceña y está ubicado en la calle Calatayud esquina Huyustus, lugar donde el 19 de agosto se produjo un incendio de proporciones en el edificio llamado Casa Azul que se extendió por más de siete horas.

Rojas recomendó que sobre el hidrante no se instalen puestos de venta como tampoco a dos metros de su ubicación. Agregó que en los siguientes días se instalará otro hidrante cerca de la Graneros.

Presa en Sella Méndez beneficiará a 150 familia



Con la finalidad de brindarle mejores condiciones de vida a los comunarios de Sella del municipio de San Lorenzo,

provincia Méndez, ayer 12 de septiembre se concluyó e inauguró una presa de agua que lleva el mismo nombre de la comunidad. Ésta tuvo un costo de diez millones de bolivianos y beneficiará a más de 150 familias. Así lo informó el subgobernador de San Lorenzo, René Valdez Soruco.
Es por ello que esperan que este año se dé un buen periodo de lluvias para almacenar el líquido elemento y que la población beneficiaria pueda utilizarla para riego.
En el acto también estuvo presente el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, quien destacó que ese tipo de obras van a satisfacer las necesidades sentidas de la gente.

Datos técnicos
Respecto a los datos técnicos, el Subgobernador explicó que la presa es de arcilla y almacenará a medio hectómetro de agua. Tiene 18 metros de alto por 150 metros de largo, el ancho de su base es de 75 metros de ancho y su coronamiento es de 4 metros y medio.
Dijo además que este es un proyecto dentro de un macro proyecto, es así que esta es una primera fase, ya que próximamente piensan encarar una segunda, con la implementación de un canal de trasbase.
Entre otros proyectos que se alistan en Méndez, señaló que ya se realizaron grandes avances en el estudio de otras cuatro presas. La primera está ubicada en La Victoria, que está en estudio final; la segunda estará en el Alto de Cajas; la Tercera de Río Potrero se ubicará en Pajchani; y la última que estará en la zona de El Rosal.
El Valdez aclaró que la presa ayudará de gran manera a la dotación de agua a las familias de Sella Méndez.

El “Pila” recibió cisterna de agua en Cabezas



Llegó el aguatero. El lunes a primera hora Luis Rojas, el “Pila”, recibió en Cabezas, Villa Montes, a 20 kilómetros del Hito BR – 94 con Paraguay, la cisterna que llevaba esperando desde el pasado miércoles.

El protagonista del reportaje de El País eN de este lunes titulado “La ruta al Paraguay huele a muerte” recibió la ayuda que había solicitado. Y pagado. Quizá algo tarde.
En esos seis días largos, al menos una veintena de vacas fueron muriendo a su alrededor. Seguramente seguirán cayendo pues la situación en el Chaco profundo es grave. No hay agua. No hay pastura. No hay forraje. Una situación que el Pila ya venía advirtiendo desde junio y que, como cada año haya los recursos que haya disponibles, se vuelven a repetir.
El Pila esperaba por el camión aguatero, pero no es ningún regalo. El 2 de septiembre, viernes, solicitó la asistencia en la Federación Ganadera del Chaco (Fegachaco), luego llevó el formulario a la oficina del subgobernador de Villa Montes Robert Ruíz. Desde ahí lo derivaron a las dependencias de Desarrollo. En Desarrollo, a su momento, le indicaron que llegaría sobre el sábado 10 de septiembre pero que se haría lo posible. Le recomendaron comprar el combustible o pagarlo al dueño de la cisterna por dos días. Acostumbrado, canceló 100 litros de diésel y 7 de gasolina. El 12 de septiembre, lunes, a eso de las 9.00 de la mañana apareció.
Pronto tendrá que volver a realizar la misma operación. Las vacas seguirán muriendo y las promesas repitiéndose. El kilo de carne vivo se vende a unos 17 bolivianos. Las pérdidas son todavía calculables, hasta equiparables a los presupuestos perdidos.

Sucre: Zonas norte y este siguen sin agua potable


NIVEL DE AGUA

Por la época de calor, el caudal del agua que llega a la planta mermó en 200 metros cúbicos por hora. Antes llegaban 1.240 metros cúbicos ahora llegan 1.040.

Después de cinco días de ocurrido el sifonamiento en el canal Ravelo, las quejas de vecinos de Sucre por la falta de agua potable siguieron ayer, amplificadas en distintos medios de comunicación, mientras que los más afortunados reclamaron por la baja presión. ELAPAS confirmó que el 30% de los usuarios carece del servicio y lo atribuyó al excesivo consumo en las zonas sur, oeste y central, que impide que los tanques de almacenamiento se llenen.

La protesta se hizo viral en las redes sociales; los vecinos que no tienen agua también elevaron su protesta a través de los medios de comunicación y otros llegaron a las oficinas de ELAPAS a pedir al menos cisternas para las zonas altas.

El pasado miércoles, en el túnel 15, a unos 22 kilómetros del canal Ravelo, en la zona denominada Ockoruro, los empleados de ELAPAS colocaron un bypass (conducto alternativo) para restablecer la dotación de agua a la ciudad. Empero, los problemas aún persisten.

ESCASEZ
El gerente general en ejercicio de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, confirmó que el 30% de los usuarios no tiene agua, esto debido a que los tanques que abastecen del líquido no han llegado a su nivel óptimo que es de 2,5 metros de altura; en estos últimos días sólo alcanzaron 1,20 metros. Los más perjudicados siguen siendo de las zonas altas.

“En algunas zonas les llegará el agua cuando los tanques tengan un nivel óptimo, si no se llega (a ese nivel) no les llegará porque no hay la presión que se requiere”, manifestó.

Entre los barrios perjudicados están: Poconas, América, Senac, Petrolero, Libertadores, Azari, avenidas del Ejército, de Las Américas, Marcelo Quiroga Santa Cruz, El Morro, Villa Armonía, Alto Delicias, entre otros que están en el norte y el este de Sucre.

Otra de las causas para el desabastecimiento de agua es el excesivo consumo de agua en las zonas sur, oeste y centro de la ciudad, además que persiste el almacenamiento del líquido por los usuarios de estos sectores alarmados por una posible escasez.

“Pedimos que sean responsables, dejen de almacenar el agua, permitan que la red se llene y los diferentes tanques lleguen a sus niveles y el abastecimiento sea normal”, acotó.

Persisten problemas de escasez de agua en varias zonas de Sucre

Los problemas por la escasez de agua en la ciudad de Sucre persisten. Estos se acentuaron el miércoles pasado por el sinfonamiento de un ducto que provocó el corte del suministro, pero en general, el tema tiene que ver también con otros factores propios de la época y del cambio climático.

“No tenemos agua en nuestra zona, la gente está en emergencia”, “solamente hay entre cinco y seis turriles que se distribuyen en cada barrio”, son algunos de los testimonios recogidos por el periodista Iván Ramos.

Entre los problemas que provocan la escasez están las ocho presas que se construyeron en Ravelo y que disminyeron el caudal hacia la ciudad, las fallas en el canal que conduce el agua a la capital, la disminución del caudal producto del cambio climático, entre otros factores.

Las familias piden a la Empresa Local de Agua y Alcantarillado de Sucre (Elapas) que regularice el servicio.

De acuerdo con los reportes, las zonas más afectadas son La Rotonda, Alto las Delicias, barrio Petrolero y Villa Margarita donde las cisternas proveen el agua a los pobladores. En algunos casos denuncian la disminución del volúmen.

El gerente interino de Elapas, Juan Carlos Vacaflor, dijo que el servicio se restituyó al 100% y que los vecinos no tienen de qué preocuparse, aunque admitió que en algunas zonas aún hay cortes intempestivos debido a la despresurización de las tuberías, por lo que los técnicos deben bombear para que fluya el líquido, pero aclaró que eso es temporal.

Vacaflor pidió al municipio capitalino que declare emergencia para poder invertir y renovar las tuberías, ya que hay riesgo de que colpasen dos en Orckoruro uno de 20 y 50 metros.

ANTECEDENTES

El miércoles pasado, se produjo un sifonamiento en el canal Ravelo que provocó el corte de suministro de agua potable a Sucre. Según el reporte técnico, en el túnel 15, a unos 22 kilómetros del canal Ravelo, en la zona denominada Ockoruro, los empleados de Elapas colocaron un bypass (conducto alternativo) para restablecer la dotación de agua a la ciudad. Empero, los problemas aún persisten.

Se prevé que en las siguientes horas los tanques de Poconas y de Villa Armonía lleguen a su tope y se normalice la distribución a todas las zonas de Sucre.

DÉFICIT DE AGUA

A la planta potabilizadora de El Rollo normalmente llega, por hora, 1.240 metros cúbicos. A la fecha, y debido a la época de estiaje, hay un déficit de agua de 100 metros cúbicos, por lo que ahora solo alcanza a 1.140 metros cúbicos.

El rumor se viralizó en las redes sociales y puso en vilo a la población en Sucre. Mucha gente empezó a aprovisionarse de agua, lo que aceleró la escasez en zonas altas.

Monday, September 12, 2016

La falta de agua afecta por años a los vecinos de Villa Pagador



Bajo el manto de un aparente progreso, maquillado por modernas y coloridas viviendas, además de algunas calles asfaltadas, la mayoría de los vecinos de Villa Sebastián Pagador sufre un endémico racionamiento de agua, el cotidiano acoso de la delincuencia y la división interna, según los testimonios de los pobladores y dirigentes.

Ha transcurrido más de un cuarto de siglo desde que aparecieron los primeros asentamientos ilegales hasta lograr el reconocimiento del derecho propietario y de las personerías jurídicas de las tres principales Organizaciones Territoriales de Base de Villa Sebastián Pagador, pero, la falta de agua continúa afectando a sus 21 mil habitantes.

La situación se ha agudizado con los problemas que Cochabamba atraviesa por la sequía y el retraso de obras del Proyecto Misicuni que debe proveer el líquido al eje metropolitano.

Un 12 de septiembre de 2011, como hoy, el presidente Evo Morales Ayma, acompañado, entre otros, por el alcalde de entonces, Edwin Castellanos y el exdirigente de las juntas vecinales y actual concejal por el MAS, Joel Flores, abrió el grifo de agua con la que regó a los presentes en el acto inaugural de distribución del sistema y mejoramiento de agua potable destinado a beneficiar a más de 50 mil familias del sudeste de la ciudad, entre ellas, las asentadas en el barrio Sebastián Pagador.

El agua nunca llegó a Villa Sebastián Pagador, nos aseguró Gilma Soliz, dirigente de la junta de vecinos de Villa Sebastián Pagador Tercer Grupo, a tiempo de lamentar que el primer mandatario fuese engañado con los alcances de ese proyecto que demandó algo más de 98 millones de bolivianos, financiados en un 95 por ciento, por la Cooperación Japonesa (JICA).

Agua en turriles

En la actualidad, las familias no tienen agua de Semapa, pese a la existencia de una red de distribución que no funciona, por lo que están obligadas a comprarla de los carros cisternas, de los comercializadores, que les cobran siete bolivianos el turril.

“Hace 25 años llegué a este lugar y había dos pozos que suministraban agua salada que servía únicamente para lavar la ropa”, recordó Gilma Soliz que se pregunta por qué hasta ahora Villa Sebastián Pagador no tiene agua potable y sí la OTB El Salvador que está lado de su zona.

Superposiciones y división

Soliz manifestó que hace más de una década el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció concluir un proyecto de saneamiento básico y agua potable con un financiamiento a fondo perdido de más de 1,6 millones de dólares que no se ejecutó por el rechazo a la construcción de las plantas de tratamiento.

En estos momentos los vecinos estamos divididos, inclusive se llegó a las agresiones, a causa de proyectos de tendido de líneas de distribución de agua superpuestos, explicó la dirigente.

“En la década de los 90 se hizo un primer tendido, en 2008 se dio lugar a una ampliación y entre 2010 y 2011 el PDA obtiene licencia como empresa proveedora de agua y se superpone a otra red que construye el proyecto “PASAS” en 2001, lo cual nos genera hasta ahora un conflicto”, dijo Soliz.



LOCALES Y FALTA DE CONTROL

La inseguridad es uno de los principales problemas en Villa Pagador, sostiene Gilma Soliz, dirigente vecinal de ese barrio. Los locales se llenan de gente todas las noches.

Hay lugares a los que la Policía no puede ingresar, declaró. Otros vecinos también cuestionaron la tarea policial en la protección de las familias. Es más, al igual que otros habitantes de la zona, denunció de un robo, ocurrido en la casa contigua a su vivienda, que los malhechores habrían recibido apoyo de una movilidad policial.

Por eso, los vecinos están optando por organizarse, comprar sirenas, colocar timbres para dar la alarma; además de cámaras de seguridad, sostuvo la dirigente de Villa Pagador.



VECINOS

Juan Carlos Antezana. Vecino Villa Sebastián Pagador

“Ofrecen pero no cumplen con obras”

Cuando llegué a este barrio no había luz, ni alcantarillado ni agua; tampoco calles empedradas o asfaltadas como ahora. Actualmente tenemos todos los servicios básicos pero no hay agua, tenemos que agarrarnos en lo que podemos y nos cobran muy caro. Aquí hay personas que se han hecho ricas con la necesidad de los vecinos, pedimos que se regularice el precio y se cumplan los compromisos de dotar agua potable por la red. Vamos a poner dicen y nada.

Víctor Plata. Vecino Villa Sebastián Pagador

“No hay seguridad para los vecinos”

Mi papá que tiene 90 años, fue asaltado hace unos días cuando llevaba su garrafa de gas en carretilla. Un hombre sacó la mitad de su cuerpo de un vehículo y le arrebató su garrafa. La Policía no pudo hacer nada. De vez en cuando patrullan pero no es eficaz para proteger a los pobladores. Los vecinos y dirigentes estamos divididos y una muestra de eso es esta calle, la Huayllamarca, que no la pueden asfaltar hasta la fecha, debido a las peleas entre diferentes sectores.

Karina Gutiérrez. Vecina Alto Pagador

“Nos han robado durante la misa”

Este barrio es muy inseguro, tanto de día como de noche. Hay asaltos en cualquier momento. Sin ir más lejos, nos han robado durante la misa, han dejado a varias movilidades sin baterías. No hay patrullaje policial; al contrario, algunos vecinos hemos visto a algunos efectivos ingresar al módulo policial con jovencitas y bebidas alcohólicas. En cuanto a la salud, en Alto Pagador hay una posta con dos médicos y cuatro enfermeras, pero atienden en horario continuo, no todo el día.

Video La ruta chaqueña al Paraguay huele a muerte



“Estoy esperando desde hace cuatro días el camión aguatero pero no viene” dice Luis “Pila” Rojas con una expresión indescifrable, entre compungido, angustiado, triste y emputao. “Pila” vive en Cabezas, a no más de 20 kilómetros de la frontera con Paraguay, en la orilla de la ruta Villa Montes – Hito BR 94 que hace un par de años se inauguró a bombo y platillo, en invierno, y protagonizó spots de Juan Reporte.

“Pila” es uno de esos guardianes de la frontera, acostumbrados a la soledad. Un chaqueño de bigote, preguntas justas y respuestas precisas.
Cada cambio de brisa se mete al centro de los pulmones ese característico olor a muerte. El que deja irritada la campanilla. El que se pega en los pelos de la nariz. El que no sale ni después de media hora de ducha. En Cabezas ni lo intentan. A pocos pasos de su “puesto” acaba de caer una vaca, liquidada por la falta de pastura, forraje, agua y amor. En el camino hemos contando al menos un par de docenas sin bajar del vehículo.
“¿Ese característico olor a la muerte, bah?” reclama Pila Rojas. “Dí nomás hedor y punto. A las cosas por su nombre ché” remata con eso que parece rabia o decepción, eso de no entender la recurrencia y seguir viviendo como si nada.
El Chaco tarijeño es un erial en septiembre, anuncio de lo que vendrá. El polvo ha teñido todo de color tierra. La tierra se partió hace ya meses. El sábado, esperando la caída del sol, el olor se torna insoportable.
“Cada año es lo mismo. Se les advierte allá en el pueblo, en mayo, en junio, pero se enojan o nos ignoran, pero se van llenitos de plata en sus bolsillos…” dice Pila, acostumbrado a vivir en esa especie de Ley de la Jungla que es la frontera y que no hace esfuerzos por recordar los nombres de alcaldes, subgobernadores, asambleístas y toda la cantidad de autoridades que cada campaña pasan por esos dominios a tomarse fotos o hacer videítos. El Pila lleva cuatro días esperando el aguatero.

Vivir en los confines oliendo a muerte
Por el Chaco han pasado en los últimos años más de mil millones de dólares. Las imágenes de muerte siguen siendo las mismas. Vacas delgadas de ojos perdidos. Agonizando. Vacas que deambulan o que se sientan a esperar su momento cansadas de vagar por el erial. Vacas muertas. Vacas con el cuero rasgado. Con las costillas al aire. Con el hueso al aire. Vacas que no sirven ni para las rapaces.
Luis Rojas el Pila nació en 1953, cuando los ecos revolucionarios se apagaban. Nació en la misma línea de frontera recién creada tras la peor guerra del continente en el siglo XX que había encendido los amores patrios, la reivindicación nacional. De padres también chaqueños, por encima y por debajo de la frontera, chaqueños al fin, creció y sobrevivió en los confines. Haciendo patria. No le hace ascos a la política.
El Pila cuenta que hizo campaña por Evo Morales en 2006. “Con Evo saldremos adelante” les dijo a sus vecinos. Ibibobo registró uno de esos resultados sorpresa. El MAS arrasó entonces, y después en el revocatorio. Y después. Y después. Y después ya no. “En la última elección aún hemos ganado en Ibibobo pero ya no en las zonas rurales”, dice Pila Rojas.
Él y los vecinos, diez años después, aún esperan por programas serios de provisión de agua. “Con agua aquí estaremos bien. Cuando llueve corre agua por todo esto - señala el campo de tiza y arcillas -, pero se va y se pierde. Los paraguayos en cambio han hecho miles de trampas para que el agua se insuma y luego, cuando necesitan, sacan de abajo”, afirma entre burlón y enojado con su indescifrable expresión en un rostro curtido al sol y a la pestilencia.
“Necesitamos un norteño para que venga de autoridad y nos dejen de robar, de engañar”, añade, mezclado, cargado, nuevamente “emputao”, esperando. Diez años. Cuatro días. Y así.

Las promesas
Decepcionado es poco, lo del Pila tiene más que ver con el sentido existencial y las ratas de dos patas. “Hace unos días pedí que enviaran tractor para mejorar este camino y me dijeron que debían inscribir el proyecto en el POA. Ya van dos veces que inscriben en el POA, luego dicen que se ejecutó esa obra, pero aquí no pasó nada, no llegó ni el olor del diesel” dice alguien que sabe de olores.
Además de Juan Reporte, por el Chaco en los últimos años han sido habituales los Kjarkas y los Nocheros. Como no el Chaqueño Palavecino. Infinidad de veces. También Américo. Y Leo Dan. Y Marco Antonio Soliz. Todo muy exótico. Todos bien pegados a la cordillera del Aguaragüe, la de los pozos de las reservas millonarias de gas. Todos bien pagados. Más adentro es tierra quemada. Peor que quemada.
El presidente Evo Morales y sus colaboradores hablan de inversiones mil millonarias cada vez que van al Chaco. El Pila solo pide un poco de agua. Algo para hacer lo que hacen los paraguayos.
Con aquello de la industrialización hicieron falta fuentes de energía eléctrica. Y con la energía eléctrica surgió la posibilidad de la mega represa en el río Pilaya para trancar el Pilcomayo ya en las tierras de Méndez. El proyecto El Carrizal iba a costar mil millones de dólares, dijo el entonces ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa, también chaqueño, y además de electricidad permitiría crear canales hasta la última punta de Villa Montes. Ibibobo y más allá. Cada cual sumaba hectáreas de regadío a su antojo. Miles, centenares de miles de hectáreas de regadío. En 2013 el estudio ya estaba licitado. Hoy sigue apareciendo en los planes del ministerio de Hidrocarburos. El nuevo ministro Luis Alberto Sánchez habla de El Carrizal. También de Puerto Margarita, un poco más abajo y con las mismas aguas. La información se empieza a complicar. Una se estudia, otra se licita. A veces es al revés. A veces te lo van a mirar. Casi siempre se repite la diapositiva.
El Pila solo ha pedido que llegue el camión aguatero y lleva cuatro días esperando.

Lo de siempre
Es septiembre y las imágenes ya las hemos visto el año pasado. También el anterior. Y hace diez. Además este año hay crisis. El pasado viernes, cuando el Pila llevaba tres días esperando el camión aguatero, llegó el ministro de Desarrollo Rural César Cocarico a Tarija y dice el asambleísta Basilio Ramos, del MAS, como Cocarico, como el Pila, que se van a enviar dos perforadoras para buscar agua en la zona alta y en el Chaco. No está claro por donde empezará.
Abel Guzmán, también asambleísta y también del MAS, dice que el Plan Operativo Anual de 2017 solo tiene un millón de bolivianos para la atención de desastres y emergencias y que es demasiado poco. El Pila, que si no ha llegado el domingo a última hora llevará hoy seis días esperando el camión aguatero, discrepa sobre lo que es emergencia y lo que es estructural. Y sobre lo que es tomar previsiones para el forraje y el agua y lo que es la burocracia de ordenanzas, decretos y declaratorias de emergencia.
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Pablo Avilés, que no es del MAS sino de los otros, dice una cosa y la otra, y también habla de pozos y de licitar cisternas.
Las autoridades chaqueñas, que son de todos, dicen que no hay plata para el Prosol y que también están en crisis después de tantos años de bonanza. En Villa Montes en 2015 había 2.000 funcionarios. Y que lo más importante son los proyectos productivos y hacer planes estratégicos.
El Pila no tiene estrategia, solo ha pedido que llegue el aguatero. Hace hoy seis días.

Ganado chaqueño sufre por la falta de agua y forraje

Ganado muerto
Los ganaderos chaqueños han perdido la cuenta del ganado que ya se ha perdido. En Caraparí, la asociación de Ganaderos cifra en un 10 por ciento lo que se ha perdido hasta agosto. En los próximos meses se estima que la situación se agrave.

Aridez
Las altas temperaturas, la orografía y la ausencia de lluvias hace que el suelo se parta e impida la formación de vegetación. Las reses no tienen que comer y tampoco que beber. En Paraguay se han ideado sistemas que captan aguas y las conservan subterráneas para épocas de escasez.

Forraje
En años anteriores se buscaron fórmulas para llevar forraje a las zonas chaqueñas donde las reses estaban necesitadas. Se llevó caña aunque en ocasiones acabó en escándalo de sobreprecio. La escasez ha puesto en riesgo al ganado en este 2016, que ya ha empezado a morir de inanición

Potosi Racionamiento parcial de agua empieza a afectar la zona baja

Aunque todavía no existe un cronograma establecido, la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) empezará a racionar la distribución del agua potable a la zona baja de la ciudad.
La expresión corresponde al gerente técnico de la empresa de servicio, Cristian Torrejón, quien dijo que la merma en la distribución del agua potable ya empezó a afectar a Villa Mecánicos que en la zona baja de la Villa Imperial y Plan 2000.
“En esas zonas se da (agua potable) día por medio a través de la red con el objeto de mejorar las condiciones de presión”, afirmó. Y recordó que Aapos entró en estado de emergencia desde noviembre de 2015, a raíz de la ausencia de precipitaciones pluviales en el sistema del Kari Kari.
“Actualmente estamos en un plan de contingencia y no es la única zona alta que esta comenzando con el recionamiento del agua”, complementó.
Aapos comenzó racionando el agua a las zonas Alto Potosí, Villa Victoria, Pinos Pampa, Villa Canterías y Jesús de Machaca. Los usuarios de estas zonas reciben solo dos días por semana de suministro del recurso hídrico pero, según Torrejón, las 24 horas.
“Obviamente esta distribución son las 24 horas para que la población pueda abastecerse de agua”, aseveró. El racionamiento parcial del agua se da en las zonas más grandes por la densidad demográfica.
“El agua que Aapos distribuye tiene el tratamiento y las condiciones físicas bacteriológicas y químicas que cumplen con la norma 512 para la distribución”, corroboró el gerente técnico de Aapos.
Sin embargo, los funcionarios de la empresa de servicio realizan constantes monitoreos para el suministro de agua por la red de agua potable y, si en caso no hubiese corte, el líquido se entrega a través de carros cisternas.
Anteriormente, Alto Potosí, Villa Victoria, Pinos Pampa, Villa Canterías y Jesús de Machaca ya recibían agua en carros cisternas debido a un problema técnico que tuvo la empresa de servicio.
El plan de emergencia que encara Aapos Potosí se inició desde la última semana agosto debido a que en los reservorios los volúmenes de agua baja constantemente.
Este año, la falta de precipitaciones pluviales se hace rígido en todo el Departamento.
2

DÍAS de suministro de agua por semana es el actual racionamiento que Aapos encara en la zona alta de la ciudad.

Octubre será el mes más crítico

El gerente técnico de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Cristian Torrejón, afirmó que el mes más crítico de la falta de agua será octubre del presente año.
"El mes de octubre será el mes más crítico, Aapos ya tiene un cronograma que, en el debido momento, hará público para que la población tome los recaudos necesarios", afirmó.
El gerente recomendó a los usuarios de la Villa Imperial hacer buen uso del agua potable y la reutilización del líquido para evitar el derroche.
Para evitar la escasez del agua, la Gobernación de Potosí ha emprendido tareas de perforación de pozos en la ciudad.
En ese objetivo, en el primer pozo perforado se encontró agua con bajo caudal, pero que servirá para transportar agua en cisternas a la planta de tratamiento de agua potable. Asimismo, se inició otra perforación en Pampa Ingenio.

Sunday, September 11, 2016

Sucre Vecinos todavía reclaman por la reposición del agua



Pese a los reclamos de algunos sectores de la ciudad en el sentido de que aún no se repuso el suministro de agua, ELAPAS insiste en que el servicio ya se normalizó en gran parte de las zonas y que los sectores más críticos son Villa Margarita y la Rotonda de FANCESA donde se distribuye agua en cisternas.

Así manifestó el gerente interino de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillo Sucre (ELAPAS), Juan Carlos Vacaflor, quien explicó que si hay algunos cortes intempestivos de agua se debe a la despresurización de las tuberías.

Por ejemplo, informó que durante la mañana de ayer en el barrio Libertadores se tuvo que bombear el agua por la despresurización que provocan las zonas bajas de ese mismo sector. Similar trabajo se realizó en las zonas del Mercado San Antonio y barrio Japón.

Recalcó que con el colocado de tuberías en la zona de Ockoruro, donde se produjo el sifonamiento el miércoles, se repuso el ingreso de agua de la toma del río Ravelo hasta la planta de tratamiento de El Rollo, en un 100%.

A través de las redes sociales, varios vecinos expresaron a este diario su molestia por el corte intempestivo o la disminución del agua potable en sectores como Alto Delicias y barrio Petrolero.

OBSERVACIÓN
El concejal Pablo Arízaga criticó al Ejecutivo Municipal por haber transferido tardíamente los recursos de emergencia de Bs 4 millones a ELAPAS, cuando esa fue una de las primeras decisiones de la gestión edil.

Recordó que en mayo de 2015 hubo en derrumbe en el sector de Socapampa y casi de inmediato se aprobó la transferencia de recursos; sin embargo, ese dinero recién fue depositado a la cuenta de ELAPAS el 20 de noviembre.

Ante el inminente cierre de gestión, ELAPAS sólo pudo ejecutar Bs 50.000 de los Bs 3 millones que le transfirió la Alcaldía, aclaró Vacaflor y no Bs 4 millones como manifestó Arízaga.

DECLARATORIA EN EMERGENCIA
El Gerente interino de ELAPAS explicó que en vista de que no se pudo ejecutar casi la totalidad de los Bs 3 millones en 2015, el dinero quedó en Caja y Bancos y se lo inscribió en el reformulado del POA 2016.

Empero, hasta ahora ese reformulado no fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que hasta ahora no se puede ejecutar.
Para salir de este enredo, ELAPAS sugirió que la Alcaldía declare a Sucre en situación de emergencia por el agua potable, de tal manera que se pueda utilizar parte de los recursos en la compra de tubería de manera directa de Chile o Colombia.

Advirtió que en el sector de Ockoruro hay dos lugares, uno de 50 metros y el otro de 20 metros, que pueden colapsar en cualquier momento y dejar sin agua a la ciudad nuevemente.

Saturday, September 10, 2016

Cochabamba Sedes insta a controlar agua de cisternas



El responsable del departamento de Aguas del Sedes, Leoncio Vargas, pidió a la población adquirir agua de cisternas certificadas por la institución. Éstas cuentan con un logotipo en forma de gota de agua y una pileta al interior acompañada de una numeración y el año 2016.

La cisterna debe tener una tapa hermética para evitar el ingreso de polvo. Las mangueras deben estar cubiertas para evitar la creación de hongos y el tanque pintado por dentro y fuera.

Asimismo, pidió a la población recibir el agua en una copa de vidrio y verificar que el líquido esté cristalino, no turbio. “Si es de una toma no autorizada donde hay problemas de turbidez se puede ver a la vista”, señaló.

Otro de las recomendaciones es preguntar al aguatero si el agua fue recogida de una vertiente o un pozo profundo, debido a que las coliformes fecales no sobreviven en los pozos de 50 a 100 metros porque requieren oxígeno. Sin embargo, el riesgo es alto en las vertientes. La población también debe solicitar a los aguateros o dueños de tomas presentar el análisis bacteriológico y físico-químico “vigente” del agua que comercializan.

De igual manera, pidió hervir el agua cinco minutos para eliminar las bacterias, protozoarios y otros organismos que producen “cientos de enfermedades”.

Además limpiar y tapar el turril y los tanques pequeños una vez por semana. Se puede utilizar una gota de lavandina por litro de agua.

“La gente no debe comprar agua de los carros que no están sellados”, señaló el aguatero y propietario de una fuente de agua, Ramiro Lazarte.

Santa Cruz La zona norte, con nuevo pozo de agua



Están de plácemes los usuarios de la Cooperativa de Servicios Públicos Humberto Leigue (Cosphul) porque la entidad inauguró ayer su pozo N.º 14 con el cual se garantiza un adecuado suministro de agua potable. Asimismo, se invirtió Bs 1.288.233 con recursos propios.

Juan Fernández, presidente del Consejo de Administración, explicó que de este pozo, situado en la calle 25 de Mayo del barrio Claracuta, distrito 5, ahora podrán extraer 50 litros por segundo, mejorando la producción de siete pozos en uso que tienen un promedio de 34 litros por segundo.
“Los grandes beneficiados son los 35.000 socios de los barrios del norte de la ciudad donde tenemos nuestra área de cobertura. En las siguientes semanas tendremos otra planta que entrará en ejecución en la zona de la avenida G-77+China”, dijo Fernández.

Equipos
El nuevo pozo de producción acuífera tiene una profundidad de 276 metros y cuenta con su propio variador de frecuencia y su transformador eléctrico para que no falte la energía al bombear. Los vecinos expresaron su satisfacción de que aumente la potencia del agua./IRZ

Es muy caro producir líquido en Corani

El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme), Gonzalo Maldonado, considera que el agua para consumo humano que pueda ofrecer Corani Valles costaría más del doble del precio en que entrega Misicuni al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado

Para el profesional, el proyecto no es viable, por los costos que representa su ejecución

Maldonado aseguró que el costo de la infraestructura para el bombeo de las aguas sería de alrededor de 80 millones de dólares. Y que la entrega por metro cúbico tendría un costo de 25 centavos de dólar

Misicuni entrega agua a Semapa a 10 centavos de dólar cada metro cúbico

Maldonado anunció, para el martes, la presentación de una nueva propuesta para la captación de aguas para Cochabamba

Por ahora, el tema de Corani Valles continúa en fase de estudio.

Proyecto Corani Valles no está concluido y oposición plantea referendo por el agua

El proyecto Corani Valles, que consiste en la captación de aguas del río Paracti del Trópico, fue rechazado por el presidente Evo Morales, que enfatiza en las hidroeléctricas, y ante este hecho, el asambleísta del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Mario Orellana planteó que se realice un referendo para que la ciudadanía elija “lo que le conviene”

El Primer Mandatario expresó hace un par de días que el agua pasa por un túnel que genera energía eléctrica en la represa Corani y luego sirve para la hidroeléctrica Santa Isabel. Acotó que esa agua servirá para San José y otras dos plantas más que están en proyecto

La propuesta Corani Valles es impulsada por la Alcaldía de Cercado, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y el Comité Cívico de Cochabamba

Tras la afirmación de el Presidente, el asambleísta Orellana dijo que lo que hizo el Gobierno es otorgar las concesiones para el uso de esos recursos hídricos, para embalsarlos en Corani, y se haga “negocio”

“No nos va a quedar otra que ir a una consulta para decidir sí queremos la generación de energía eléctrica o el agua para consumo humano y para la producción. Estamos seguros que Cochabamba va a decidir por lo segundo”

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, reconoció que aún no existe proyecto a diseño final para Corani Valles.
Indicó que un equipo técnico coordina el tema con el Comité Cívico, pero no precisó plazos para la conclusión

Sostuvo que se hizo los estudios primarios y que “se ha visto la viabilidad” de su implementación

Para los políticos y sectores de oposición al partido de Gobierno, el proyecto puede ser el complemento de Misicuni.

Epsas instalará un hidrante en la calle Huyustus



Después de los incendios en las calles Huyustus e Incachaca (18 de agosto) los ejecutivos de la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) decidieron instalar un hidrante para ese sector, que se sumará a los otros cinco que ya existen.

“Por las características de la zona definimos que en 15 días instalaremos un punto de hidrante en la esquina Huyustus y Calatayud”, dijo Iván Zambrana, gerente de operaciones de Epsas.

Esto cubrirá ese sector comercial de la ciudad. El centro paceño cuenta con 82 hidrantes, que cubren el requerimiento de Bomberos para el aprovisionamiento de agua en caso de incendios.

Continúa escasez de agua en algunas zonas de Sucre


MOLESTIA

Los pobladores de varias zonas de Sucre exteriorizaron su reclamo por la falta de agua y, en otros casos, por la turbiedad del líquido.

Continúa el desabastecimiento de agua en algunas zonas de la ciudad debido a que los tanques de almacenamiento no llegan a los márgenes establecidos. Desde la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), llaman a los pobladores a la calma y a permitir almacenar el líquido. Se prevé que entre hoy y mañana el servicio se normalice.

Ayer los medios de comunicación y las redes sociales reflejaron las quejas de muchos pobladores de diferentes zonas de la ciudad que reclamaban por la falta de agua. El barrio Petrolero y Alto Delicias, entre otros, se quejaban por la carestía. Al respecto ELAPAS manifestó que los tanques que proveen agua a esas zonas no alcanzaron el nivel normal debido a que la gente que ya cuenta con el servicio sigue almacenando el líquido, “pensando que habrá un prolongado desabastecimiento”, explicó a CORREO DEL SUR, el gerente General en ejercicio, Juan Carlos Vacaflor.

“La misma población que nos ayude a purgar el aire de los grifos que los dejen abiertos, así más rápido podremos despresurizar toda la zona y estaremos con la dotación (de agua) normal”, acotó.

En la zona sur y altas de Sucre, todavía están con escasez del agua.

El miércoles, se produjo un sifonamiento en el canal Ravelo que provocó el corte de suministro de agua potable a Sucre.

Según el reporte técnico, en el túnel 15, a unos 22 kilómetros del canal Ravelo, en la zona denominada Ockoruro, los empleados de ELAPAS colocaron un bypass (conducto alternativo) para restablecer la dotación de agua a la ciudad. Empero, los problemas aún persisten.

Vacaflor adelantó que se prevé que en las siguientes horas los tanques de Poconas y de Villa Armonía lleguen a su tope y se normalice la distribución a todas las zonas de Sucre.

DÉFICIT DE AGUA
A la planta potabilizadora de El Rollo normalmente llega, por hora, 1.240 metros cúbicos. A la fecha, y debido a la época de estiaje, hay un déficit de agua de 100 metros cúbicos por hora, por lo que ahora sólo alcanza a 1.140 metros cúbicos.

Friday, September 9, 2016

Punata apuesta por la tecnología de las turbobombas para solucionar la falta de agua



Un grupo de ingenieros bolivianos asegura que tiene una solución económica, rápida y eficiente para a la falta de agua en Punata.

La empresa Aesbol, la cual se dedica a la fabricación y exportación de turbobombas, tiene como objetivo implementar esta tecnología en Tiraque para bridar agua a alrededor de 6.000 productores.

Ramiro Guillen, ingeniero de esta empresa, explicó a Los Tiempos que se pretende instalar cuatro turbobombas en la quebrada de Tolar K`ocha que impulsen el agua a la presa de Totora K"ocha

“Esta tecnología eleva el agua en desniveles grandes. No utiliza energía eléctrica, se usa la fuerza hidráulica del agua”, explica Guillen, indicando que por sus características, las turbobombas tienen un sencillo manejo y mantenimiento.

Estos artefactos utilizan tecnología aeroespacial e impulsan agua utilizando su misma fuerza motriz. Para este proyecto se pretende instalar las turbobombas que impulsarán 400 litros por segundo suspendiéndolo a 717 metros. Este proyecto tiene un costo de 12 millones de dólares y la vida útil de los artefactos se calcula en 30 años. "Puede ser entregado en un año, desde la fabricación y hasta la implementación”, explica Guillen.

Se prevé suministrar 16,33 hectómetros cúbicos al año a la presa Tolar K`ocha que tiene capacidad de 21,5 hectómetros cúbicos.

Con este flujo de agua se podrá abastecer a los regantes de Punta. Además se tendrá un excedente para su consumo potable y abastecer el complejo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en el municipio de San Benito.

El ingeniero afirma que este proyecto ya fue aprobado por la Alcaldía de Punata y que en estos momentos se busca el financiamiento para comprar los equipos y comenzar su instalación el próximo año después de los meses de lluvia.

“Con proyectos como estos se puede hacer correr agua en el río Rocha”, asegura Guillen.

Escuelas consolidan uso eficiente de agua



Los estudiantes de 32 unidades educativas mostraron ayer las estrategias para ahorrar agua que utilizan en sus escuelas como parte de una práctica cotidiana y ante la falta de agua por la sequía, en el Segundo Encuentro de Comisiones y Brigadas de Salud que organizó Save the Children.

Entre las acciones que implementan las escuelas resaltaron los lavamanos artesanales, los tanques para reutilizar el agua y la elaboración de videos educativos. La Gobernación premió a la Unidad Educativa Carlos Medinaceli por implementar uno de los mejores sistemas de ahorro del agua en Cochabamba.

El director José Villalba contó que desde 2015 sufrían por falta de agua. Por ese motivo decidieron elaborar un proyecto para cambiar el mecanismo en los baños. Explicó: “Recibimos una cisterna a la semana para 987 estudiantes. Entonces, decidimos colocar un tanque en la parte superior donde se almacena el líquido. Luego, baja a los grifos y el agua del lavado de manos pasa a otro tanque”. Siguió: “De este tanque se bombea a unos turriles, de donde luego se saca para los inodoros”.

Dijo que se optó por los turriles porque usan tres litros por descarga. En tanto que los tanques tradicionales requieren 10 litros. Como esta iniciativa, se presentaron otras con la colaboración de la organización. La coordinadora Magaly Pérez señaló que el objetivo es consolidar buenas prácticas.


Elapas plantea entubar canal tras último corte


LA REPARACIÓN

ELAPAS colocó tres líneas de conducción de 18 metros de diámetro en el punto del sifonamiento.

La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) propuso entubar el canal Ravelo tras el corte del suministro que mantuvo en vilo a la ciudadanía. Lo peor es que problemas como éste podrían volver a presentarse en cualquier momento.

"Yo no puedo garantizar que esto (corte del suministro) ya no vaya a pasar, esto se puede presentar en cualquier momento", afirmó la tarde de ayer el gerente General interino de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, tras su visita al punto del canal donde se presentó un sifonamiento.

El Ejecutivo reiteró que desde mediados del año pasado, cuando se produjo el derrumbe que dejó sin agua a Sucre por casi una semana, viene advirtiendo de los riesgos del canal de aducción Ravelo.

"Hemos anunciado desde el año pasado cuando se cayó el sector de Socapampa, que uno de los sectores más peligrosos es Ockoruro, donde justamente se ha dado este problema, pero esto mismo se puede presentar en otros sectores también", remarcó.

Explicó que si bien ELAPAS realiza controles y mantenimientos preventivos, no puede prever problemas respecto a la presión que ejerce el agua que viene por los canales.

"El agua alcanza una altura en el canal en su promedio por encima de los 50 ó 60 centímetros y tiene un peso específico fuerte; por tanto, hay algunos sectores en los cuales se presenta un sifonamiento, una infiltración, que puede darse en la noche y para el amanecer generar una catástrofe y no está nuestra gente las 24 horas", subrayó.

Dijo que para llegar al sector donde ocurrió el sifonamiento, tuvieron que caminar durante una hora en condiciones muy precarias porque no hay caminos y hubo que entrar por túneles y llevar materiales dentro del agua.

“Vamos a tomar previsiones obviamente, pero necesitamos y pedimos a la población, a las autoridades sobre todo, que nos apoyen porque ELAPAS no cuenta con los recursos para hacer esto y, reitero, debemos empezar a entubar ese canal que ya cumplió sus 70 años y obviamente está muy deteriorado y debemos empezarle a dar una nueva vida y eso pasa por colocar un tubo similar al que colocamos en Socapampa, de diámetro 1.000”, indicó.

Por lo pronto, la empresa está adquiriendo esa tubería desde Chile para instalarlo en otro tramo riesgoso del canal Ravelo.

EL SUMINISTRO
Tras la solución del problema detectado, la distribución de agua no fue inmediata porque antes se tenía que presurizar la red. “Muchas zonas se han despresurizado debido a que se vaciaron los tanques y las zonas bajas han ido descargando agua y en las zonas altas se han ido quedando las tuberías vacías, entonces esto va a ser gradual”, manifestó.

De acuerdo con las previsiones, la distribución en todas las zonas se normalizaría por completo hasta la tarde de hoy.

La desesperación por el agua fue tal que el pasado miércoles muchos vecinos de El Guereo abrieron con violencia el manantial que hay en la zona que estaba cerrado.

Anoche, vecinos de varias zonas se quejaban todavía por la falta de agua.

Concejo Municipal pide asignar aporte

El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Vicente Medrano, reaccionó con preocupación por las fallas del canal Ravelo, que dijo conocer bien y planteó al alcalde Iván Arciénega realizar ajustes presupuestarios para coadyuvar con los arreglos del acueducto.

“Yo conozco todo ese lugar, está llegando el tiempo de lluvia y cualquier rato se puede derrumbar, los canales ya son totalmente viejos, yo más bien llamo al Alcalde que inmediatamente prepare su modificación intra o su reformulado para que ponga un monto de plata para la refacción, empezando desde el sector de Chaunaca hacia arriba donde los canales son muy viejos y cualquier rato se pueden derrumbar”, exigió.

Ayer, durante una sesión en la que se conoció las respuestas a una petición de informe, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Aydeé Nava, develó contradicciones en el informe de ELAPAS porque “no presentó soluciones claras” sobre el suministro de agua.

Thursday, September 8, 2016

Se reaviva la disputa por el agua de La Angostura



La pugna por el uso del agua de La Angostura entre regantes y pobladores del entorno continúa. La Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego dio un ultimátum para que Tolata y Arbieto abran el embalse hasta el mediodía de hoy y cumplan el acuerdo firmado en 2013, que establece que los dos sectores deben compartir el caudal en la época seca.

Un grupo de regantes se trasladó ayer a la zona para reabrir la represa, después que el lunes los pobladores de Arbieto y Tolata cerraran las compuertas con piedras y arenas para impedir que el nivel baje, afecte a las actividades turísticas y a sus pozos.

Pero, al cabo de media hora, un grupo de jóvenes que pescaba en La Angostura al percatarse que la represa estaba abierto volvieron a cerrarla y anunciaron con radicalizar la medida para que no escurra ni una gota para los regantes de Cercado, Quillacollo, Tiquipaya y Colcapirhua.

La Gobernación prevé llamar a un diálogo hoy. La secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, manifestó que la solución pasa porque los alcaldes de Tolata y Abierto, Wálter Vargas y Renold Almendras, cumplan el acuerdo de 2013 que se renovó este año, después de un encuentro con el presidente Evo Morales.

Los sectores en conflicto acordaron respetar el acuerdo de 2013 que determina dejar 70 centímetros de altura de agua para la vida de los peces. El último estudio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología estableció que la presa tenía a fines de agosto 3,8 millones de metros cúbicos de agua y una altura de 1,39 metros. Por lo que los regantes podían desfogar 67 centímetros de altura (1,5 millones de metros cúbicos) y dejar 70 centímetros.

Con este compromiso las compuertas del embalse se abrieron el 31 de agosto, pero los pobladores de Tolata cerraron la represa.

Delgadillo dijo que los alcaldes “se han comprometido a socializar el acuerdo con sus bases y no lo han hecho”.



FRENAN EL PLAN DE ACCIÓN

El conflicto por el uso de las aguas de la represa también perjudica la implementación del plan de manejo de La Angostura. La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, dijo: “En medio de esta situación no podemos avanzar, estamos esperando que el problema se solucione para comenzar”.

Ante la muerte de peces en La Angostura en julio y el aumento de la turbidez del agua, la Gobernación realizó un estudio de la calidad del agua y del entorno para implementar un plan inmediato y otro de manejo de la represa.

El director de Gestión Integral del Agua de la Gobernación, Luis Salazar, dijo después de la muerte de los peces que el embalse tiene contaminantes como fósforo y otros. Agregó que es necesario regular las actividades turísticas que existen en el entorno.


Corte de suministro de agua potable afecta a más de 50 barrios de Sucre



Más de 50 de barrios de las zonas altas y del centro de Sucre amanecieron el jueves sin el suministro de agua, debido a una filtración en la aducción en el sector Ockoruro, a 22 kilómetros de la toma de agua del rio Ravelo, informó el gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Juan Carlos Vacaflor.

" El personal de la empresa trabajó de manera continúa dando solución de manera parcial al inconveniente presentado al promediar la una de la tarde de ayer (miércoles). La llegada de agua desde la zona afectada a la Planta de Agua en la zona de El Rollo será al promediar después del medio día", señaló.

Vacaflor dijo que por esa razón los tanques de almacenamiento ubicados en puntos de la ciudad se desabastecieron como el de Alto Poconas, por lo que pidió el racionamiento del agua en las zonas que aun cuentan con este servicio básico.

"Estimo que la restitución del agua será hasta el medio día", acotó.

Sucre cuenta con dos fuentes de abastecimiento de agua, el río Ravelo y las vertientes de Cajamarca, precisamente el deslizamiento se produjo en Ockoruro, a 22 kilómetros de Ravelo. (08/09/2016)

Inversión desde el Gobierno Más Bs 9.000 MM en provisión de agua

El presidente Evo Morales informó que el Gobierno nacional invirtió Bs 9.404 millones durante la última década para la ejecución de proyectos de provisión de agua potable y saneamiento que beneficiaron a los habitantes de los nueve departamentos del país. "En nuestra gestión 2006 al 2015 la inversión fue de 9.404 millones de bolivianos en agua en Bolivia", dijo al entregar contratos para la ejecución de proyectos de riego y agua potable en 37 municipios de Cochabamba. El mandatario destacó que ese presupuesto superó a los Bs 5 mil millones que los gobiernos neoliberales invirtieron en el rubro entre 1995 y el 2005. Morales recordó que el incremento de la inversión de fondos para la provisión de agua potable al pueblo fue posible con el uso de los recursos económicos generados por la nacionalización de los hidrocarburos concretada en 2006./ ABI