Saturday, April 30, 2016

Inician instalación de tubería en tres distritos

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) inició los trabajos de la instalación de una tubería de 400 milímetros que permitirá mejorar la distribución de agua potable en las urbanizaciones del Distrito 5, 7 y 14 del sector norte del municipio de El Alto, los cuales se caracterizan por un crecimiento acelerado de su población.

El proyecto que se denomina Tubería de Conducción Planta El Alto-Av. Calacoto, demandará la inversión de más de 6.4 millones de bolivianos. Se tenderá más de 2.4 kilómetros de tubería de acero de 400 milímetros, desde la Planta de Potabilización El Alto hasta la Av. Calacoto que atraviesa varias villas en la parte norte de la urbe alteña.

En una inspección técnica que se desarrolló hoy en la mañana con los medios de comunicación, se evidenció que las obras tienen un avance del 10 por ciento.

El actual interventor de Epsas Hugo Gómez, informó que la empresa que actualmente a atiende a la región metropolitana, tiene previsto varias acciones técnicas que pretenden asegurar la continuidad del servicio de agua potable y parte de esa acción corresponde la instalación de las tubería de 400 milímetros, según información de la empresa de agua.

Friday, April 29, 2016

Los trabajadores exigen un plan para salvar Emaab



El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado Sanitario de Bermejo (Emaab), Modesto Velasco, señaló que la crisis económica y endeudamiento de la institución cada día se torna más insostenible para los obreros, quienes se mantienen en estado de emergencia porque no cobran su salario desde hace tres meses. Tampoco se regulariza el pago de los beneficios sociales que les adeudan desde el año 2009.

“Esta situación no puede seguir así en Emaab”, dijo Velasco, a tiempo de indicar que los trabajadores están exigiendo al gerente de la institución, Jaime Vilca, que presente un plan de trabajo o estratégico para ir saneando la deuda y los problemas internos de la empresa.
“Pero lamentablemente, el Gerente no presenta alternativas al Directorio, tampoco se reúnen para solucionar los problemas más importantes. Existe un trabajador con 67 años de edad, pero no puede acogerse a la jubilación por falta de cuotas en la AFP desde 2009”, lamentó.
El dirigente sindical reiteró que el Gerente no está haciendo nada por sacar a la Emaab de la crisis, por ello no descarta acciones destinadas al cumplimiento de las demandas del sector laboral, como herramientas de trabajo.
“El 29 de febrero hicimos un paro de 24 horas, porque no nos pagaban sueldos, lactancia y no hacían la reposición de aportes a la AFP. En ese entonces se firmó un compromiso, pero a la fecha ni el Gerente ni el Directorio de Emaab se preocuparon por al menos gestionar recursos para los sueldos retrasados”, dijo Velasco. Añadió que otro problema es que ya no tienen un seguro médico, debido a una deuda con la Caja Nacional de Salud.
Medida
Cabe recordar que hace un mes aproximadamente, el gerente de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado Sanitario Bermejo, Jaime Vilca, anunció que se puso en marcha la actualización de la lista de usuarios del servicio de agua y alcantarillado.
Esta medida permitirá a la empresa contar con datos, estadísticas veraces del número de usuarios y, sobre todo, efectuar un reajuste, y una recategorización del servicio para salir de la crítica situación de insostenibilidad financiera.

Después de varios años Instalan servicio de agua en tres municipios altiplánicos

Con el objetivo de generar las condiciones para el desarrollo y la integración fronteriza entre los países miembros de la Comunidad Andina, la Unión Europea, la ALT y las alcaldía de Huarina, Huatajata y Chúa Cocani, hicieron realidad la instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado en los tres municipios.

El director de recursos Hídricos de la ALT, Jorge Peña, expresó que los sistemas de agua potable de los municipios de Huarina, Huatajata y Chua Cocani no cubren la demanda de dichas poblaciones. Estos municipios tienen fuentes de agua; no obstante, sus sistemas de redes de distribución no garantizan un buen servicio y calidad del agua potable, por la antigüedad y desgaste de las instalaciones. Además, no cuentan con Sistemas de Alcantarillado Sanitario, la mayoría de la población dispone sus excretas a campo abierto, pozos ciegos y tanques sépticos, contaminando así las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca.

Asimismo, dijo que el proyecto pretende responder a la necesidad de mejorar el sistema de gobernanza local y binacional de los recursos hídricos, facilitando el diálogo y la cooperación de las autoridades y la participación organizada de la sociedad civil y las administraciones locales.

“Se propone afrontar los impactos del cambio climático con acciones en el marco del Plan de Acción de adaptación al Cambio Climático (PACC) como compromiso binacional para fortalecer la capacidad de resiliencia de los ecosistemas del lago Titicaca, señaló.

Resultados

Explicó que se ha implementado e instalado un sistema transfronterizo de gestión de los recursos hídricos del lago destinados para consumo humano, con participación de la sociedad civil y de las autoridades locales.

A su vez, el agua potable en cantidad y calidad conforme a estándares nacionales e internacionales accesible para 9349 habitantes de las Municipalidades de Huarina, Huatajata y Chua-Cocani de La Paz.

Aseveró que la ALT supervisará y hará seguimiento de las actividades conformando un Comité Directivo y un Comité de Gestión que garanticen espacios de reflexión y toma de decisiones que apoyen la operatividad sostenida y participativa.

Beneficios

Finalmente, dijo que los beneficios son favorecer el desarrollo sostenible e integral de ambos países, con especial énfasis en los aspectos económico, social, político, cultural y ambiental; promover el desarrollo equilibrado y armónico de ambos países, de modo de elevar los niveles de vida de sus poblaciones; armonizar gradualmente las políticas económicas y sociales; promover el desarrollo social conjunto, así como la lucha contra la pobreza y la exclusión social, con especial énfasis en las poblaciones de las regiones fronterizas.

Thursday, April 28, 2016

Semapa renovará 7 kilómetros de red pese a que le negaron recursos

Pese a que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua negó recursos económicos para renovar la red de agua potable en el Casco Viejo de Cochabamba, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) anunció que en no más de un mes ejecutará un proyecto piloto similar en el Distrito 12 del municipio.

Este plan consiste en renovar siete kilómetros de red de agua potable, a través de un método denominado “Trenchless”, que permite reemplazar tuberías viejas por nuevas, sin necesidad de excavar. Invertirán al menos tres millones de bolivianos.

Con la ejecución de este programa se pretende demostrar la factibilidad de estos cambios a fin de conseguir nuevamente recursos económicos para cambiar la red antigua, dijo el gerente de Semapa, Gamal Serhan.

CAMBIOS El pasado 7 de abril, Serhan, comunicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua le negó recursos económicos de la Cooperación Española para cambiar la “obsoleta” red de agua potable del Casco Viejo, por donde se pierde el 46 por ciento del líquido elemento que distribuye diariamente a la población.

Serhan justificó que la decisión estaba influida por razones políticas, no obstante el pasado martes el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez explicó a OPINIÓN que Semapa modificó el proyecto inicial, que contemplaba la renovación de la red de agua potable y alcantarillado. En reemplazo, Semapa presentó uno que excluyó el cambio de alcantarillado.“Cambió el proyecto y dice que nosotros hemos retirado el financiamiento; no tenemos financiamiento, vamos a hacer la gestión del financiamiento para el nuevo proyecto porque el anterior prácticamente ya no va”. Añadió que comenzará de cero la gestión de recursos a nivel internacional para renovar la red de agua potable del Casco Viejo de Cercado. El proyecto requiere de 30 a 35 millones de bolivianos, recursos que serán solicitados a la Cooperación Española en un proceso que se extenderá hasta fin de año o comienzos de 2017.

Al respecto, Serhan reconoció ayer que se modificó el proyecto inicial, que data de la gestión 2014.

No obstante, antes de tomar esta decisión, el alcalde de Cercado, José María Leyes, sostuvo una reunión con autoridades nacionales en La Paz, entre ellas el viceministro Méndez, donde anunció que ajustaría el proyecto inicial.

Una vez listo el nuevo plan se lo envió a La Paz. El documento solo contemplaba la renovación de la red de agua potable en el Casco Viejo y ya no del alcantarillado porque, según Serhan, para renovar la red de alcantarillado era necesario ampliar la capacidad de tratamiento de la planta de Albarrancho. Otro cambio en el proyecto era el método de renovación que, en lugar de abrir zanjas, planteaba usar el sistema denominado “Trenchless”.

“Lo curioso”, señaló Serhan, es que una vez que el proyecto llegó a La Paz, se lo volvieron a remitir con observaciones técnicas, “pero jamás observaron por qué se excluyó el alcantarillado”. Meses después Serhan se enteró que les quitaron el financiamiento.

El viceministro dijo que, Semapa envió el plan distinto un mes fuera de plazo. “Solo querían renovar la red de agua potable, ya no querían cambiar el alcantarillado, era otro proyecto, con otro monto”. La propuesta inicial, afirmó, ya había sido evaluada y aprobada por la cooperación extranjera.

Al tratarse de un nuevo pedido, el mismo “entra a la cola” y amerita “otra gestión de financiamiento”. Según la autoridad, el costo del proyecto inicial era de 61 millones de bolivianos, mientras que el nuevo demanda una inversión menor, de 30 a 40 millones, porque es solo de renovación de la red de agua potable, ya no del alcantarillado.

Wednesday, April 27, 2016

Unos 600 usuarios no pagan por servicio de alcantarillado



Durante años, en algunos casos décadas, más de 600 usuarios de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Bermejo (Emaab), de los barrios centrales, pagaron únicamente el servicio de agua potable, pero no el de alcantarillado sanitario, debido a falta de control de la parte comercial de Emaab.

“Hemos podido constatar que más de 600 usuarios no tenían documentación –dijo el gerente de Emaab Jaime Vilca-. No estaban registrados en el sistema, solo pagaban el servicio de agua potable, situación que impide a la empresa mejorar sus ingresos. La mayoría de los infractores está consciente de esta situación porque en su factura no figuran los 10 bolivianos del alcantarillado”.
El gerente de Emaab manifestó que, gracias a los planes de actualización de usuarios y de reducción de mora y políticas de captación de más recursos, se logró advertir que muchos usuarios venían a Emaab, se apersonaban por caja, pagaban servicio de agua potable y se iban con su factura en blanco en la parte del alcantarillado sanitario. Por ello, mediante orden de servicio, se instruyó al responsable de caja proceder al cobro inmediato de dicho servicio.
Vilca señaló que las personas que no pagaban alcantarillado sanitario están obligadas a pagar 70 bolivianos por concepto de inscripción y 10 bolivianos mensuales por el servicio de alcantarillado sanitario, todos estos cobros están reflejados en la factura de agua potable.
El Gerente de Emaab explicó que, en pocos días más, contarán con una nueva base de datos. Los datos de quienes vinieron eludiendo el pago del alcantarillado sanitario están siendo debidamente registrados. En adelante, difícilmente podrán seguir evadiendo dicha obligación cuando vayan a pagar servicio de agua potable. Vilca también confirmó que están readecuando la factura en función a las exigencias de Impuestos Nacionales para que este documento permita a los usuarios hacer descargos.
Pese a estas medidas, usuarios de Emaab reclamaron la categorización de usuarios. Recordaron que un domicilio humilde paga 10 bolivianos, igual que los hoteles y mercados.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

Racionalizan agua potable en Potosí

Vecinos de la zona central, Calvario, San Cristóbal y Tinkuy consideraron que ya se aplica un plan de restricción en la distribución del agua potable.

Una ama de casa de la zona San Cristóbal dio a conocer que durante varios días no tuvieron agua y el pasado domingo les habrían otorgado el producto a través de carros cisternas.

Gente de la zona alta de la Villa Imperial llevó agua en diferentes recipientes a su hogar alegando que ya no había una distribución normal desde hace una semana.

Esas versiones fueron negadas por el gerente de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Rolando Montesinos, quien sostiene que no se está implementando un plan de racionamiento ya que se encuentran en la etapa de sencibilización sobre el uso de ese producto.

“Estamos en momento de socializar el ahorro y estamos evaluando si estamos teniendo resultados. Racionamiento es cuando ya damos aunos y a otros no, día por medio ya en cisternas etc., lo que estamos haciendo es aumentar el agua del servicio del sistema de río San Juan. Al aumentar el agua de servicio estamos disminuyendo del Kari Kari y si producíamos 160 estaríamos produciendo 140, allí hay un ahorro”, señaló Montesinos.

Convocó a la población a no malgastar el agua para llegar a a noviembre sin racionalización alguna y en ese momento se tendría la época de lluvias para recargar el sistema Kari Kari.

El gerente reconoció que existen pocos recursos almacenados, pero tiene confianza que la población cuidará el agua para que no se llegue a la etapa del recorte del servicio que es vital para las familias potosinas.

La presidenta de la Comisión Técnica del Concejo Municipal, Cledy Ruiz, informó que ayer efectuaron una inspección “de visu” para verificar los volúmenes de almacenamiento de las lagunas del Kari Kari.

Los concejales visitaron las lagunas Laca Chaca y Chalviri y comprobaron que existen serias limitaciones por lo cual se adhirieron al plan de socialización de Aapos para que la población tome conciencia sobre la necesidad de manejar adecuadamente el agua que tenemos para la ciudadanía.

Asimismo, se solicitará que el ejecutivo municipal adquiera dos carros cisterna para que apoye el trabajo de Aapos llevando agua a los tanques de distribución y no para que lleve el producto directamente a la población potosina.

Los cuatro concejales que participaron en la inspección destacaron la necesidad de evitar todo tipo de derroche como el que hacen los dueños de motorizados que lavan sus unidades con manguera.

Cotahuma no cuenta con agua

Vecinos de Cotahuma no cuentan con agua potable desde hace varios años. Ahora gracias a un proyecto vecinal, seis sectores de la zona, se beneficiarán con agua potable, en ese sentido, el concejal Mario Condori anunció que se gestiona, ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, un proyecto para cubrir a todas las viviendas.

Seis juntas vecinales del macrodistrito Cotahuma del municipio de La Paz se beneficiarán con la conexión de agua potable, de acuerdo a Condori. Este proyecto beneficiará a varias familias de bajos recursos del sector, que actualmente no cuentan con el servicio indispensable para el diario vivir.

La autoridad edil informó que se superaron las observaciones detectadas al proyecto de agua potable y que será remitido en las siguientes horas al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para su consideración y aprobación.

“En Cotahuma estamos trabajando para consolidar este proyecto de agua potable, ya están las observaciones subsanadas, las mismas que fueron remitidas al Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Seguramente vamos a empezar a trabajar con este proyecto en las siguientes semanas”, sostuvo Condori.

El legislador no precisó los nombres de las seis zonas que serán beneficiadas con este importante proyecto de agua, sin embargo remarcó que será uno de los proyectos más importantes que se hayan hecho en la ciudad de La Paz.

“Es importante señalar que las vecinas y vecinos de las laderas del municipio paceño están solicitando la presencia de empresas públicas que brindan servicios básicos a la ciudad de La Paz. Existen zonas que hasta el momento carecen de alcantarillado, agua potable y electrificación, y lo que nosotros queremos es que estas familias gocen de todos los servicios”, puntualizó la autoridad municipal.

En marzo de esta gestión, el concejal Condori junto a las autoridades de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento de La Paz (Epsas) inauguraron dos tanques de agua potable y cuatro piletas para el beneficio de más de 200 familias en el barrio Los Pinos de Alto Vino Tinto del macrodistrito Periférica.

La autoridad municipal ponderó el trabajo que realizan los concejales del municipio paceño con su comunidad. “Nosotros como concejales tenemos que ir a todas las laderas de la ciudad de La Paz, para trabajar con los vecinos, y nosotros estamos haciendo este trabajo de beneficio, para los habitantes de La Paz”, dijo.

Tuesday, April 26, 2016

Cochabamba Leyes gestiona recuperar recursos para red de agua

El alcalde José María Leyes viajará esta semana a La Paz para sostener una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, y plantear nuevamente el proyecto de cambio de la red de alcantarillado y agua potable en el casco viejo de la ciudad. El Ministerio suspendió el financiamiento por la modificación de tecnología que planteó la Alcaldía.

“Recibimos una nota del Ministerio donde nos expresan que por decisión de la Ministra se estaría suspendiendo el proyecto. Entonces, pedimos una reunión con ella para reencararlo con mejor tecnología. La Cooperación Española expresó su interés de seguir apoyando la propuesta”, señaló el Alcalde.

El proyecto tenía el objetivo de renovar la red de agua potable y alcantarillado en 90 manzanos del casco viejo con un presupuesto de 61 millones de bolivianos. La Cooperación Española iba a financiar 46,5 millones de bolivianos y la Alcaldía una contraparte de 14,5 millones.

Leyes explicó que uno de los problemas es que el proyecto fue declarado desierto en tres ocasiones, porque ninguna empresa se presentó, posiblemente, a causa de las características del trabajo a zanja abierta en un sector conflictivo que podría generar problemas en la ejecución. “La tecnología por topo no necesita abrir zanjas, sólo en las intersecciones. Es mucho más eficiente y rápida”, aseveró Leyes.

Ahora esta propuesta volverá a ser planteada por el Alcalde, pero también se tratará otros temas, como la ampliación de la planta de Albarrancho, el proyecto de la torrentera Mula Mayo y la planta industrializadora de residuos sólidos, agregó.

El Servicio Municipal Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) también sugirió primero llevar adelante el cambio de redes de agua potable, debido a que el cambio de alcantarillado debía ir acompañado de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho que recién se va a licitar y su ejecución demorará dos años.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que esta gestión la empresa tiene un presupuesto de 120 millones de bolivianos para llevar adelante unos cinco proyectos estratégicos.

Los proyectos más importantes son la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho, el cambio de red de agua potable y alcantarillado en el casco viejo y la construcción de un módulo de tratamiento de la Cuenca Valverde con un presupuesto de 3,5 millones.



AMPLIACIÓN DE ALBARRANCHO ESTÁ EN RIESGO POR RECORTE

El gerente del Servicio Municipal Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, informó que esta gestión el Ministerio de Medio Ambiente y Agua también recortó de 80 a 50 por ciento el financiamiento para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho.

Serhan explicó que la institución no detalló las razones por las que redujeron el financiamiento y dijo que ahora el municipio debe buscar más recursos. “El dinero de la contraparte no estaba presupuestado y ahora debemos ver qué hacer. Estamos agotando todas las posibilidades y continuaremos insistiendo con el Ministerio de Medio Ambiente para que financie Albarrancho y el proyecto de cambio de red de agua potable y alcantarillado”, explicó.

El proyecto que ha sido terminado y que se espera que la Gobernación entregue la ficha ambiental, tiene un presupuesto de 85 millones de bolivianos y las obras deben concluirse en dos años. La ampliación consistirá en incorporar 12 reactores anaeróbicos de flujo ascendente contra manto de lodo e incorporar cuatro lagunas. Con estos trabajos la obra aumentará la capacidad de la planta de 400 litros por segundo a 1.200 por segundo.

Convocan a Primera Cumbre del Agua

El alcalde del municipio de Sacaba, Humberto Sánchez, convocó para el próximo 30 de abril a la Primera Cumbre Municipal del Agua.

El propósito del encuentro es socializar información acerca de las nuevas inversiones que deben realizarse para implementar proyectos de agua potable y de riesgo en zonas urbanas y dispersas de los municipios.

La ciudadanía percibe que se raciona el agua y en Aapos lo niegan

Vecinos de la zona central, Calvario, San Cristóbal y Tinkuy consideraron que ya se aplica un plan de restricción en la distribución del agua potable.
Una ama de casa de la zona San Cristóbal dio a conocer que durante varios días no tuvieron agua y el pasado domingo les habrían otorgado el producto a través de carros cisternas.

Gente de la zona alta de la Villa Imperial llevó agua en diferentes recipientes a su hogar alegando que ya no había una distribución normal desde hace una semana.

Esas versiones fueron negadas por el gerente de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Rolando Montesinos, quien sostiene que no se está implementando un plan de racionamiento ya que se encuentran en la etapa de sencibilización sobre el uso de ese producto.

"Estamos en momento de socializar el ahorro y estamos evaluando si estamos teniendo resultados. Racionamiento es cuando ya damos aunos y a otros no, día por medio ya en cisternas etc, lo que estamos haciendo es aumentar el agua del servicio del sistema de río San Juan. Al aumentar el agua de servicio estamos disminuyendo del Kari Kari y si producíamos 160 estaríamos produciendo 140, alló hay un ahorro", señaló Montesinos.

Convocó a la población a no malgastar el agua para llegar a a noviembre sin racionalización alguna y en ese momento se tendría la época de lluvias para recargar el sistema Kari Kari.

El gerente reconoció que existen pocos recursos almacenados, pero tiene confianza que la población cuidará el agua para que no se llegue a la etapa del recorte del servicio que es vital para las familias potosinas.

La presidenta de la Comisión Técnica del Concejo Municipal, Cledy Ruiz, informó que ayer efectuaron una inspección de visu para verificar los volúmenes de almacenamiento de las lagunas del Kari Kari.

Los concejales visitaron las lagunas Laca Chaca y Chalviri comprobando que existen serias limitaciones por lo cual se adhirieron al plan de socialización de Aapos para que la población tome conciencia sobre la necesidad de manejar adecuadamente el agua que tenemos para la ciudadanía.

Asimismo, se solicitará que el ejecutivo municipal adquiera dos carros cisterna para que apoye el trabajo de Aapos llevando agua a los tanques de distribución y no para que lleve el producto directamente a la población potosina.

Los cuatro concejales que participaron en la inspección destacaron la necesidad de evitar todo tipo de derroche como el que hacen los dueños de motorizados que lavan sus unidades con manguera.

Aguas turbias persisten en más de cinco zonas

La vecina de la Tejada Sorzano, Dora Colque, dijo a EL DIARIO que aún persisten las aguas turbias. El director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Benecio Quispe, indicó que pedirá informe a Epsas sobre este problema.

Señaló que desde hace días atrás el agua que sale del grifo es de un color turbio, prácticamente imposible de tomar, ya que parece contener tierra.

Hace más de cinco días que los vecinos de varias zonas de La Paz como: en la Periférica, Villa Pavón (cercanías del mirador de Killi Killi), Mirador, Tejada Sorzano, Riosinio, entre otros, denuncian la mala calidad del agua, pero hasta la fecha se desconoce la causa de este problema.

La calidad del agua, de acuerdo a las denuncias vecinales, no es apta para el consumo de las personas y hasta de los animales, ya que parece que tendría tierra, entre otros materiales.

En este sentido, el director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Benecio Quispe, indicó que pedirá informe a Epsas sobre este problema.

El experto en aguas, Saúl Moreira, dijo que en los últimos días, varios vecinos de distintos puntos de la ciudad contaron sobre el extraño color del agua y en algunos casos su sabor fuerte.

¿PLOMO EN EL AGUA?

Moreira explicó que el problema del agua es todavía mayor, de estar contaminada por plomo, que sale directamente por el grifo de nuestro hogar, lo que puede dañar nuestra salud (sobre todo la de los más pequeños), mucho más cuando todos los gérmenes infecciosos que viajan en ella pueden permanecer aún después de su tratamiento.

Cuando aún no se conocían las graves consecuencias que tenía el consumo de agua en contacto con el plomo, antes de su viaje por nuestro organismo, era una práctica habitual utilizar este material para tuberías y cañerías públicas o privadas. “Actualmente muchas instalaciones antiguas contienen este dañino elemento, tanto en la red pública, como en la red privada de las viviendas construidas hace algunos años”, dijo.

La mayoría de los países no permiten ya el uso de plomo, en las nuevas instalaciones de cañerías públicas ni en las instalaciones realizadas por empresas privadas. “Pero aún nos encontramos con el uso del plomo, para las soldaduras de los caños de cobre usados, tanto para unir bifurcaciones o remiendos”, señaló.

Monday, April 25, 2016

La Paz En los próximos siete meses Instalarán dos piletas públicas

Vecinos de la urbanización Halley manejan la posibilidad de contar con dos piletas públicas hasta el mes de noviembre, esto gracias a un compromiso efectuado por parte de las autoridades del Gobierno Municipal y de la propia Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) hacia la dirigencia del sector.

Este tiempo se calcula debido a los pasos burocráticos que se tienen que seguir en las diferentes instancias, en este caso primero con la Alcaldía para la realización de un levantamiento topográfico y estudio, el trámite podría tardar hasta el mes de mayo y, recién, luego de este resultado Epsas podría iniciar la instalación del agua potable mediante dos piletas públicas para alrededor de 300 vecinos.

“Nos han dicho que se implementará una bomba hidráulica que viene desde un sector de la zona que está a casi a dos kilómetros, pero solo contaremos con este servicio en dos piletas públicas, lo que será insuficiente, pero por lo menos ya podremos tomar agua potable sin el peligro de una contaminación como la que ahora estamos viviendo, porque existe mucho miedo de que nuestros hijos se enfermen a pesar de que nos han dicho de que no existe ninguna contaminación, pero debido al olor que trasciende estamos sujetos a soportar el mismo”, explicó Lorenzo Quispe, presidente de la zona.

En la actualidad, de acuerdo con la información brindada por los vecinos de la mencionada urbanización, existe una carpeta de solicitud para el trámite de la instalación de este servicio que ya se encuentran en Epsas, lo que deberá ser agilizada por las propias autoridades de esta entidad de servicio de agua.

“Lo que en el momento más nos preocupa es el agua limpia sin contaminación especialmente para nuestra alimentación que es lo más importante, porque así como está el agua de vertiente ya no tenemos ninguna garantía de que podamos estar tomando agua limpia y eso ha creado mucha susceptibilidad en nuestros vecinos que para tener una garantía de tomar agua limpia, hasta debemos traer de otros lados”, finalizó el dirigente.

Urbanización Halley Vecinos consumen agua de pozo y temen contaminación


La urbanización Halley alberga aproximadamente a 300 habitantes, quienes deben consumir agua de pozo debido a la carencia de conexiones de agua potable.

Con esto, los vecinos se encuentran expuestos al consumo de líquido contaminado debido a que una de las cañerías de la Planta de Tratamiento de Agua de Tachachira reventó hace días atrás, por lo que los desechos de esta entidad fluyen por los sectores de acopio de agua.

La zona fue fundada el 22 de enero de 2013, está organizada en 36 manzanos y ubicada en el Distrito Municipal 11, al Norte de la ciudad de El Alto, aproximadamente a 18 kilómetros de la carretera a Laja.

DIRIGENTES

El actual directorio del barrio, a la cabeza de Lorenzo Quispe, viene luchando por mejorar su zona, sin embargo, debe enfrentar problemas de organización vecinal, falta de documentos y hasta una supuesta poca atención que reciben de la Subalcaldía del Distrito 11 ya que las autoridades no pondrían énfasis a sus necesidades a pesar de que los vecinos enviaron una infinidad de notas solicitando la atención a las diferentes obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Según el reporte de los vecinos del lugar, el único servicio con el que cuenta la urbanización Halley es luz domiciliaria, que, en un 95 por ciento de los inmuebles, ya se encuentra instalado, sin embargo, hasta la fecha, el barrio no cuenta con alumbrado público debido a una presunta burocracia de las autoridades competentes.

“Lamentablemente nosotros, a pesar de que el barrio ya cuenta con tres años, seguimos viviendo con muchas privaciones en cuanto a los servicios básicos que como prioridad debe tener una zona, pero la burocracia y la falta de interés de atención de las autoridades ha hecho que no contemos con lo que más necesitamos y eso está haciendo que los vecinos colmen su paciencia con el riesgo de que en cualquier momento podamos salir a protestar en las puertas de las autoridades que están a cargo de la dotación de estos servicios”, lamentó el presidente de la zona, Lorenzo Quispe.

Actualmente, los vecinos cuentan con una planimetría global de la zona, sin embargo, poco o nada han podido hacer a pesar de tener este documento porque el barrio carece de personería jurídica y apoyo económico de parte del Plan Operativo Anual que debe otorgar el Municipio, lo que ha hecho que a la fecha dicha urbanización no pueda contar con obras de primera necesidad como parques, plazas, campos deportivos, un módulo policial y un establecimiento educativo que posibilite que los niños puedan asistir a un colegio del barrio.

AGUA DE POZO

La carencia de la instalación de alcantarillado y agua potable ha hecho que hasta la fecha los vecinos tomen agua de pozo, además, continúan haciendo uso de pozos sépticos para sus servicios higiénicos, lo que conlleva también el riesgo de que en cualquier momento se pueda contaminar, por las aguas servidas que filtran de la planta de Tacachira, próxima a la zona.

La urbanización tiene cuatro áreas de equipamiento, pero la falta de apoyo económico ha hecho que no se pueda construir ningún proyecto en la zona. Además sus calles se encuentran abandonadas, sin cordones de acera ni adoquinados debido a la falta de apoyo económico.

SONDEO DE OPINIÓN

GERARDO QUISPE

“Principalmente lo que más necesitamos en este momento son los servicios básicos, ya que, a pesar de que nuestra zona recién tiene tres años de vida, es lo primordial para vivir en cualquier lugar y eso nos preocupa mucho, porque las autoridades no quieren bridarnos la atención correspondiente. En este momento tomamos agua de pozo y con el riesgo de que esté contaminado el líquido y afecte la salud de nuestros hijos, porque existe una tubería de aguas servidas que ha reventado a pesar de que nos han dicho que no existe peligro”.

ALEJANDRO ALÍ

“Es una pena que nuestras autoridades no nos brinden la atención correspondiente, porque solo vivimos en un lugar alejado del centro de El Alto, porque en este momento no tenemos ninguno de los servicios básicos y eso es una preocupación para todos nosotros, debido a que estamos completamente abandonados. Otro de los problemas que tenemos es la falta de recojo de basura, que a pesar de que pagamos en factura de luz, nunca se han aparecido los carros que recogen los residuos sólidos y eso que se acumule en todo lado”.

CRISTINA HUANCA

“Los que más preocupados estamos con la falta de agua potable somos nosotras las amas de casa, porque al cocinar tenemos mucho miedo de que el agua que utilizamos esté contaminada y nuestros hijos se enfermen, no hay autoridad que nos pueda atender en este sentido a pesar de que existe el compromiso de implementar piletas públicas. Nuestras calles también están abandonadas, porque no tenemos un apoyo económico que pueda posibilitar su mejoramiento, porque no tenemos un POA, para mejorarlos o por lo menos con cordones de acera”.

ALBERTO LARICO

“Como somos una zona nueva lo que más necesitamos son los servicio básicos, pero, a pesar de que nuestros dirigentes están peleando para conseguir apoyo, las autoridades no nos atienden de manera urgente, porque existe mucha burocracia en la Subalcaldía y las oficinas centrales de estas reparticiones. Debido a que hace algunos días atrás ha reventado una tubería de aguas servidas de Tacachira, parece que ya estamos tomando agua contaminada y las autoridades no dicen nada”.

LORENZO QUISPE

“Lo que más en este momento nos preocupa es que nuestras aguas de pozo están siendo contaminadas y las autoridades lo único que nos han dicho es que no pasará nada, porque no conocen la zona, muchas de las personas que trabajan en esas reparticiones no saben de nuestras verdaderas necesidades. Nuestras calles están completamente abandonadas, porque no contamos con un apoyo económico de parte del POA del Municipio, porque nos dicen que todavía pertenecemos a un área rural, a pesar de estar dentro el Distrito 11”.

Saturday, April 23, 2016

La Paz Periférica Vecinos se quejan por agua potable turbia


El agua que reciben los vecinos es oscura y temen que afecte a su salud.

Vecinos del macrodistrito de la Periférica informaron que durante tres días el agua potable que obtiene del grifo de sus viviendas es turbia, por tanto inadmisible para el consumo humano.

Por esta razón, exigieron la pronta solución de este grave problema a la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas). Sus autoridades explicaron, al respecto, que ello se debió a trabajos de limpieza en los conductos. Empero, esto debió ser notificado previamente al vecindario, para que tome sus precauciones.

La mañana del miércoles, Rolando Quintanilla abrió el grifo de agua como cotidianamente acostumbra hacer toda persona, y se vio sorprendido cuando el líquido que salía no era el cristalino que todos acostumbran ver.

Agua turbia salía del grifo, sin embargo, no fue el único, sino que en otros domicilios el agua tampoco era cristalina, lo que puso en alerta a todos los vecinos, por la pésima calidad del líquido elemento que les estaba llegando.

“Pensamos que se trataba de una situación pasajera y tuvimos que esperar que el agua se cristalice y por ese día decidimos hacer hervir el agua y consumirla así, aún a riesgo de nuestra salud”, declaró Quintanilla, quien vive en cercanías al mirador de Killi Killi.

Ese miércoles, los vecinos no sabían que el problema iba a persistir los siguientes días. “Estábamos con el agua turbia el miércoles, jueves y viernes”, dijo a EL DIARIO el vecino, quien manifestó su preocupación y pidió a los personeros de Epsas atender este problema en el servicio.

Explicó que los vecinos se vieron obligados a utilizar el agua turbia, para el aseo diario e inclusive para el consumo, pues no tenían otra opción. Varias familias tuvieron que hervir el agua por varias horas, porque “no existe en el lugar otra forma de abastecimiento, pero rondó el temor por los efectos en nuestra salud”.

Por dos días y medio (miércoles, jueves y viernes pasado el mediodía), los vecinos de la ladera oeste de La Paz tuvieron que consumir el agua potable turbia y pese al llamado que se hizo a Epsas, sus técnicos nunca llegaron a atender este problema.

Finalmente, tomaron la decisión de llamar nuevamente a Epsas, para plantear su queja y exigir una solución pronta, porque no estaban dispuestos a seguir utilizando aquella agua.

“Cuando acudimos a Epsas nos dijeron que lo iban a solucionar y que ello se debía a unos trabajos que realizaron. Tengo entendido que habían otras zonas más de La Paz afectadas”, declaró Quintanilla.

En el caso de las viviendas cercanas al mirador de Killi Killi, que se encontraban con el mismo problema, hasta la tarde del viernes el problema se había solucionado.

“Desde esta tarde (ayer) ya tenemos agua cristalina, ya no está turbia”, afirmó Quintanilla. Según información de Epsas, se trata de un caso que requiere de verificación, una vez realizada aquella tarea, entonces se brindará un informe oficial respecto al agua turbia.

Tomás Quisbert, funcionario de Epsas, señaló que la calidad del agua potable que se distribuye a las zonas norte, central y San Pedro cumple los parámetros permitidos por la Norma Boliviana 512, por lo mismo es apta para el consumo humano.

En cuanto a la alteración del color en el agua potable percibidas días anteriores, dijo que se debe a trabajos realizados en las válvulas de control y bajo consumo nocturno, a consecuencia de las bajas temperaturas, lo cual provocó un desequilibrio en el régimen hidráulico de las redes de distribución, esta anomalía fue superada con trabajos de mantenimiento, solucionando definitivamente el problema.

Wednesday, April 20, 2016

“Urge realizar registro de las aguas subterráneas”



El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, informó el martes que se está elaborando un plan de acción de registro de aguas subterráneas y dijo que urge registrar los recursos hídricos que están en zonas fronterizas con Chile y en otros países vecinos.

Ortuño precisó que ese registro podría demorar dos años en el corto plazo, y al menos cinco años en el mediano plazo. "Vamos a determinar un plan de acción que nos permita ver qué es lo más urgente a corto plazo, que serían los próximos dos años y otro a mediano plazo, que sería un quinquenio; (...) ahora lo urgente, lo que tenemos que ver son los recursos hídricos fronterizos con Chile, lo vamos hacer de manera inmediata en los próximos dos años”, explicó.

En marzo pasado, el presidente Evo Morales pidió a autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua hacer un registro de todas las aguas subterráneas que tiene el país para evitar que sean usadas ilegalmente, como ocurre con las aguas del manantial del Silala.

El Viceministro de Recursos Hídricos y Riego anunció que en los próximos días se convocará a un grupo de expertos nacionales para que, inicialmente, puedan dimensionar el área de trabajo. "En los próximos meses vamos a comenzar con los países vecinos, con los recursos compartidos que serían los más críticos y potenciales de usos no autorizados, como los recursos que tenemos con la frontera con Chile por ejemplo”, complementó.

Reveló que existe una base para hacer el registro, porque una recopilación preliminar reportó que existen más de 4.000 pozos.

Tarija Instituciones definirán acciones para mitigar falta de agua en zona alta

La Subgobernación de El Puente, realizó este martes desde las 6:00 una visita a las zonas y comunidades más afectadas por el cambio climatológico, que repercute en la escasez de agua en la zona alta.
Tras la inspección, las autoridades de la zona, definieron darse plazo hasta el 29 de abril para definir las acciones que mitiguen la sequía en la zona alta del Departamento.

Recorrido
Para realizar la visita in situ, el subgobernador Bartolomé López Guerrero, invitó a representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Dirección de Defensa Civil, Federación de Campesinos de Tarija, Gobierno Municipal de El Puente, Gobernación del Departamento y medios de comunicación.
Antes de partir a la zona alta, los grupos de participantes fueron divididos en dos comisiones, una que se dirigiría hacia Iscayachi, Curqui y el Río San Juan del Oro; mientras que la otra, lo hizo por Paicho, Santa Rosa, Chinchilla y Tomayapo.
Nuevo Sur integró el segundo grupo que se dirigió hacia los cantones de Paicho y Tomayapo, en cuyas comunidades pudo observarse la falta de agua para riego e incluso consumo, que de alguna forma estaba siendo paliada con cisternas que abastecen a los comunarios de la zona.
Otro aspecto que hicieron denotar es la deserción escolar o abandono por parte de niños en las unidades educativas de la zona, pues ante la falta de agua para consumo, producción y crianza de ganado, las familias se ven obligadas a migrar hacia el Chaco, Santa Cruz o la República Argentina.

[Las comisiones visitaron cerca de 18 comunidades afectadas por la sequía.] Evaluación
Tras una evaluación a la visita desarrollada ayer, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López Guerrero, anunció que el 29 de abril volverán a reunirse para tomar acciones, pero falta confirmar el lugar y hora.
“Sabemos de la preocupación de nuestros compañeros, lo que hace que nos reunamos lo más antes posible”.
López dijo que una de las acciones inmediata es la provisión de agua a través de cisternas u otros mecanismos, a mediano plazo la perforación de pozos con la maquinaria adecuada en lugares a identificar y solución a largo plazo, la construcción de sistemas de agua potable como represas pequeñas.
El alcalde de El Puente, Hugo Girón Condori, aseguró que en el recorrido, las autoridades pudieron ver como las familias están migrando a otros lugares, unidades educativas que están por cerrarse ante la falta de estudiantes, debido a la falta de agua para producción y consumo.
“Hicimos los informes como corresponde a nivel departamental y nacional, creemos que nos deben tomar en cuenta”.
El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija, Santos Valdez, refirió que los comunarios están preocupados por dos heladas que arrasaron sus cultivos, luego de haber realizado dos siembras, ocasionando un daño económico a toda la producción en los Municipios de El Puente y Yunchará.
“Están en estado de emergencia, porque las pérdidas que han tenido por las dos siembras son grandes”.
Detalló que no pudieron cosechar y que se encuentran ahora sin semillas.
El jefe de Unidad de Contingencia Rural, Benito Mariscal Quispe, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, explicó que en el recorrido pudo identificar que las familias están sufriendo a causa de la sequía, además que la pérdida de papa, maíz y otros productos es “total”, por eso es necesario dotar de alimentos, como la perforación de pozos.
El director departamental de Defensa Civil, Félix Chávez Ferreira, indicó que primero deben organizar al Gobierno Municipal de El Puente, para que pueda trabajar de manera ordenada e identifique las necesidades, mismas que debe hacerlas llegar a las autoridades competentes.
[Los ríos y quebradas están secos por la falta de lluvias.] Con relación a la posibilidad de que la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrolló Nacional Cofadena, pueda perforar pozos de agua, Chávez dijo que la Alcaldía debe canalizar la ayuda, cumpliendo las normas y los mecanismos.



lo
destacado

Los comunarios entrevistados revelaron que en lo que va del año, el caudal del río Paicho “llegó” o aumentó su nivel sólo dos veces en lo que va del año, siendo mínimo a comparación de otras gestiones. Por esta situación el agua prácticamente está “desapareciendo”, causando desesperación en los habitantes.

Tuesday, April 19, 2016

Suspenden plan de renovación de red

El plan de renovación de la red de agua potable y alcantarillado de 90 manzanas del centro de la ciudad quedó paralizado. Cochabamba tampoco podrá acceder a financiamiento de España para concretar la obra porque el proyecto fue rechazado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, informó el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan.

“Dijimos que íbamos a cambiar la tecnología, pero no así el alcance, ni el objeto y fue aceptado por la cooperación española que nos iba a financiar, pero luego el Ministerio nos rechazó (...) Lamentamos que se esté obrando de manera política con el gobierno municipal”, aseveró.

Indicó que el proyecto es vital, pues el 46 por ciento del agua se pierde en Cochabamba cuando pasa por el casco viejo por la antigüedad de la red y las filtraciones.

“Si no hacemos el cambio no vamos a llegar a la zona sur, porque la mayoría del agua que va a este sector pasa por el centro”, dijo.

El proyecto fue gestionado durante 13 años y se debía hacer el cambio en 90 manzanos del casco viejo. La cooperación española comprometió apoyar el 85 por ciento y el municipio el 15.

Semapa comienza a racionar agua

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) redujo la dotación de agua a sus usuarios por la escasez del líquido por la falta de lluvias y reservas. Si la población contaba antes con un suministro de tres horas día por medio ahora el cupo es de dos.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que lo normal sería entregar 900 litros por segundo, pero sólo se cuentan con 750. La demanda es de 1.800 litros por segundo. Pero, debido a que el 40 por ciento del líquido se pierde por fugas se estima que difícilmente se cubre un tercio con 520 litros segundo.

“Hay una disminución en la dotación. Por eso, necesitamos que la gente aprenda a hacer un uso eficiente. Tenemos menos cantidad de agua, por lo que se debe distribuir en menor cantidad, a toda la ciudad”, señaló.

Semapa confirmó el racionamiento después de la queja de vecinos que notaron una disminución. El grupo que antes recibía una hora diaria de agua ahora sólo tendrá 30 minutos. Otro sector que tenía el servicio tres días a la semana, sólo recibirá dos.

Serhan pidió a la población un uso racional del agua y dijo que de eso depende que la dotación en septiembre, cuando se prevé la crisis sea peor, existan reservas.

“Esperamos no llegar a menos de lo que actualmente damos. Pero, estamos terminando de elaborar esta semana el plan de emergencia (...) En función del mismo vamos a ver si va a haber disponibilidad y si la gente ha disminuido su consumo”, aseveró.

Por sequía, la gente se marcha a la Argentina

Ante la dura sequía que afecta a los valles y el cono sur del departamento, los agricultores se preparan para migrar a otros países como Argentina. Una de las que piensa en dejar Arbieto es Aurora Castellón, porque perdió su producción de maíz. “Vamos a tener que migrar a Argentina porque no habrá qué comer, si no hay producción la gente se irá”, anticipó.

Sólo en Arbieto hay 1.550 familias que han perdido varias hectáreas de maíz porque el río Chakimayu está seco y no llovió. En Omereque y Pasorapa los cultivos de tomate, sandía y pimentón están en riesgo. La Federación de Regantes pidió la declaratoria departamental de emergencia por sequía.

El gobernador, Iván Canelas, manifestó que aún se debe esperar los informes para declarar emergencia. Está previsto que el 5 de mayo, los municipios presenten sus proyectos para los programas estatales “Mi Riego” y “Mi Agua”.

En Arbieto, Achamoco y Machajmarca han perdido unas 40 hectáreas de cultivos de maíz y 15 de durazno.

Antes el maíz producía sólo con la humedad de la represa de La Angostura, pero como este año su nivel es muy bajo, informó el dirigente de Machajmarca, Gelbin Andrade.

Una agricultora, Aurora Castellón expresó que está perdiendo unos 50.000 bolivianos. “Para sembrar el maíz preparamos el terreno unos dos años. Solíamos regar con aguas del río Chakimayu pero todo este año no ha llegado nada de agua y tampoco ha llovido, vamos a tener que migrar a Argentina porque no habrá que comer, si no hay producción la gente ha empezado a irse”, dijo.

La población también sufre la falta de agua para consumo debido a que sus pozos de agua se están secando. “Qué vamos hacer ya no tenemos ni agua, ni forraje para las vacas, tenemos que comprar cascarilla de soya”, lamentó Andrade.

Totora

El secretario departamental de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Pedro Padilla informó ayer que 124 hectáreas de cultivos papa, maíz, trigo y arveja fueron afectadas por una granizada y vientos fuertes en el municipio de Totora registrados en marzo.

Las comunidades afectadas son: Pabellón, Loma Larga, Antawara, T’icka Pampa, Llallagua, Lambramani, Teja Wasi, Ardilla y Couyo Grande.

Padilla informó que todavía no se tiene un dato oficial de la cantidad de cultivos afectados por la sequía y se espera un dato oficial esta semana. “Seguimos esperando los informes de los municipios y también estamos realizando trabajo en campo”, dijo.



CRISIS DE LA ANGOSTURA SIN PRECEDENTES DESDE 1998

La crisis de la represa de La Angostura no tiene precedentes desde 1998 y es la primera vez que el flujo del embalse disminuye ni bien terminado el periodo de lluvias, por lo general, el nivel bajaba a partir de agosto.

Los registros establecen que el flujo llegó a cero a fines de 1998, cuando se bombearon las aguas muertas. También en 2001 el nivel bajó considerablemente y en 2013 llegó a 70 centímetros.

El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego La Angostura, Manuel Rocha, informó que la presa tiene un nivel 1,90 metros de altura y su capacidad es de 7,5 metros, para almacenar 88 millones de metros cúbicos. Explicó que en 2013 se firmó un acuerdo donde los regantes se comprometieron a dejar 70 centímetros de altura para que los peces se mantengan con vida. “En esa época se hizo un estudios que demostró que ese nivel era suficiente para mantener con vida a los peces”, dijo.

Ayer, la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego La Angostura cerró la compuerta de la represa como se acordó con la Gobernación y los municipios de Tolata y Arbieto.

La presa permanecerá cerrada hasta agosto, hasta que concluya el estudio de batimetría acerca de la cantidad de agua se requiere para mantener la actividad piscícola, informó el gerente de la Mancomunidad del valle alto, Franolic Huanca.

Rocha manifestó que durante el cierre forzoso que realizaron los pobladores del valle alto se dañó la compuerta.



OPINAN SOBRE IMPACTO DEL FENÓMENO

Aurora Castellón, agricultora de Arbieto

Vamos a tener que migrar a Argentina

Vamos a tener que migrar a Argentina porque aquí ya no hay vida, qué vamos a hacer desde que ha comenzado la sequía la gente ha migrado y ahora sólo quedamos unos cuantos. Desde principios de año que no nos llega agua del río Chakimayu está secó, no hay con qué regar, pero tampoco ha llovido y nuestros cultivos de maíz se han secado, todo está una pena, no hay forraje.

Pedro Padilla, Rpte. Gobernación

Se ha perdido más del 50 por ciento

Todavía no tenemos reportes finales de las afectaciones por sequía, pero presumimos que hemos perdido más del 50 por ciento de los cultivos en el departamento, pero creemos que las pérdidas serán mucho mayores. Se trata en su mayoría de cultivos de maíz, trigo y cebada y en menor proporción papa, arveja. Estamos esperando reportes de los municipios y realizando inspecciones.

Plan de Cuencas en Valle Alto depende de apoyo extranjero

La Gobernación de Cochabamba realizará el estudio del Plan Maestro de Cuencas del Valle Alto de Cochabamba, para resolver el problema de escasez de agua en la región, a partir del mes de mayo y se prevén 14 meses de trabajo.

El estudio del Plan tendrá, principalmente, financiamiento internacional, según el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y las autoridades municipales del Valle Alto.

Canelas expresó ayer que el presidente Evo Morales anunció que, una vez que se cuenten con los estudios, se harán gestiones para conseguir los recursos económicos para la implementación del proyecto, “uno de los más anhelados y prioritarios para el Valle Alto”.

Ante la escasez de agua, lo poco que almacenó la represa de La Angostura se convirtió en motivo de disputa entre regantes de los valles Bajo y Central y los pobladores del Valle Alto.

El conflicto evidenció la necesidad de acceder a otras fuentes de agua, tanto para el consumo humano como para el riego.

Debido a ello, se expresa la urgencia de realizar el estudio del Plan Maestro el cual demandará un costo de siete millones de bolivianos, mientras que su implementación constará 200 millones de dólares, según Canelas.

Esta iniciativa busca garantizar el líquido elemento para consumo humano y para riego y así no depender de fuentes limitadas, como La Angostura que afecta a más de 30 comunidades en el Valle Alto en la actualidad, por su bajo nivel de almacenamiento.

En septiembre de 2015, durante la II Cumbre del Agua en la Cuenca del Valle Alto, el gobernador Iván Canelas, se refirió a un financiamiento de siete millones de bolivianos para este trabajo. Desde entonces recién se retoma el tema.

El representante de la misma Mancomunidad, Franulic Huanca, agregó que el retraso es por la falta de recursos.

“Recientemente se ha confirmado el financiamiento, porque este no es un fondo de la Gobernación sino es un crédito internacional, un préstamo”.

Huanca dijo que se prevé un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Vamos a estudiar dónde tenemos agua, qué vertientes tenemos, dónde podemos construir represas, atajados”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto y alcalde de Tolata, Wálter Vargas, explicó que hubo demoras de los técnicos de la Gobernación y que los cambios de autoridades también repercutieron en asumir estos trabajos.

Sin embargo, expresó confianza en poder llevar adelante el plan.

“Yo creo que el Plan Maestro no va a cubrir todo, pero vamos a diseñar en qué lugar se va a poder retener agua para el Valle Alto”.

La Mancomunidad del Valle Alto anunció reuniones en los próximos días para conocer detalles de la documentación y del trabajo que se desarrollará.

Huanca adelantó que como municipios apoyarán con personal técnico.

K’OMER KOCHA El Plan Maestro de Cuencas del Valle Alto incluye un proyecto denominado K’omer Kocha.

Huanca explicó que se trata de la propuesta de construcción de una represa en Tiraque.

“Son aguas que fluyen del trópico y vamos a volcar (traerlas)”.

El Gobernador informó que el Gobierno Central, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Francesa apoyarían en la construcción del proyecto K’omer Kocha, cuyo costo será de 200 millones de dólares. Desconoce el tiempo que requerirá la construcción.

El Sistema de Riego Trasvase de Aguas K’omer Kocha a los Valles Tiraque, Sacaba, Valle Alto, permitirá trasladar las aguas superficiales de las cuencas de Chillahuara, Machujusko 2, San Miguel y K´omer Kocha.

Este proyecto tiene la finalidad de dotar agua para riego para más de 13 mil hectáreas y beneficiará a 11.820 familias en el Valle Alto.

“Ya hemos hecho algún lobby con el propio Gobierno, la Agencia de Cooperación Francesa y el BID para que puedan financiar un proyecto de esta magnitud que podría resolver todo el problema de agua en Valle Alto y no esperar que venga una sequía”, aseguró Canelas.

15

Municipios

Los municipios del Valle Alto son Punata, Arani, Villa Rivero, Cliza, Toco, Tolata, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Arbieto, Tacachi, Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela) y San Benito. Todavía evalúan ampliar a Santiváñez y Capinota.

En 2010, lluvias calmaron el conflicto

El 2010 hubo un conflicto entre regantes y pobladores del Valle Alto, similar al de este 2016, por la escasez de agua en La Angostura, y aquel año solo la lluvia solucionó el problema.

La represa comenzó a mostrar menos embalse a partir del mes de agosto, hace seis años. En noviembre los comunarios cerraron las compuertas y también la ataguía(dique). Entonces hubo hasta gasificaciones porque el conflicto fue mayor. Sin embargo, la solución se dio pronto.

El representante de la Mancomunidad de municipios del Valle Alto, Franulic Huanca, recordó que el problema se dio en una época en la que las lluvias tuvieron retrasos.

“Pero luego ha empezado la lluvia y todo el mundo se ha quedado tranquilo y nadie dijo nada. Ahí paró todo el conflicto”.

Franulic Huanca mencionó que aquella vez también se conformó una comisión para evaluar los mismos temas que ahora se anuncian, pero que cuando llegaron las precipitaciones no se hizo más.

Este año el conflicto se agudiza porque la represa no tiene agua cuando apenas concluye la época denominada “de lluvias”. Esta vez las precipitaciones pluviales fueron pocas en los valles, además de la zona Andina y Cono Sur en el departamento de Cochabamba, según el Servicio Nacional de meteorología e Hidrología (Senamhi).

El Senamhi explicó que no es posible pronosticar el comportamiento en cuestión de lluvias para la próxima época y que puede repetirse un año seco.

Hace 24 meses, entre febrero y marzo de 2014, el agua en la represa alcanzaba un nivel de siete metros y atemorizó a regantes y pobladores de la zona por el riesgo de desborde y por ende inundaciones.

Las aguas de La Angostura, que empieza en el kilómetro 17, alcanzaron entonces un embalse que llegaba hasta los caminos de ingreso al centro poblado del municipio de Arbieto, kilómetro 25 al Valle Alto. En 2014, el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) realizó control de pesca ilegal en esa zona. Similar situación ocurrió el año 2011.


Cierran compuertas de represa y faltan normas que la protejan

De manera formal, los regantes cerraron las compuertas de La Angostura, ayer, y se prevé la conformación de una comisión para la preservación de la represa que, a la fecha, carece de normativas que la protejan en su integridad, dijo el alcalde de Tolata, Wálter Vargas.

Durante el cierre estuvieron presentes los regantes de los valles Bajo y Central, que son beneficiarios de esta represa, autoridades de los municipios de Arbieto y Tolata del Valle Alto en cuya jurisdicción está la Angostura y la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación.

El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos (AUSNR) número 1, Manuel Rocha, dijo que las aguas alcanzan en la actualidad 1.92 metros de altura. Tras la época de lluvias lo normal sería varios metros más arriba, ya que su capacidad máxima es de 7.5 metros.

La anterior semana, los comunarios del Valle Alto cerraron la compuerta sin autorización de los regantes y se desató un conflicto. Tras el problema y considerando la escasez del líquido, el sábado, luego de una reunión, se acordó el cierre oficial y la conformación de un comité para la preservación del área de recarga hídrica porque es necesario evitar la contaminación y el avasallamiento.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, expresó que en 10 días habrá una reunión interinstitucional para conformar la comisión. Dijo que impulsarán la creación de un organismo similar al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), bajo ley, para garantizar el buen estado de la laguna.

Ayer, la autoridad sostuvo que la comisión técnica será permanente y tendrá la tarea de evaluar los aspectos integrales para la preservación de este embalse.

“La laguna es un embalse intermunicipal. La Gobernación va a presidir la comisión y en lo que corresponda vamos a impulsar normas municipales, departamentales y si es necesario también nacionales”.

Las alcaldías que tienen a la laguna en su jurisdicción tienen normativa que limita competencias respecto a la laguna pero, aseguran que hacen controles.

El alcalde de Arbieto, Renol Almendras, dijo que hace tres meses hicieron un recorrido junto a funcionarios de la Intendencia para evaluar el funcionamiento de los restaurantes que hay en la zona.

“Pero, no hemos encontrado mucho”.

Aseguró que no evidenciaron que sea cierto que existe desemboque de aguas servidas en la represa.

El alcalde de Tolata, Wálter Vargas, mencionó que en su municipio hay una norma vigente que prohíbe asentamientos, sin considerar lo que ocurría antes de la creación de La Angostura.

“Algunos tienen derecho propietario y no se les puede perjudicar”.

La autoridad aseguró que controlan construcciones y que no evidencian irregularidades.

Acotó que elaboran una ley, en coordinación con Arbieto y la Gobernación, que pretenden, además, trabajarla junto a los regantes para regular el uso de La Angostura, para ver las alturas de agua para riego y el turismo, por ejemplo.

Datos

4

La secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, dijo que la apertura de compuertas podría ocurrir entre agosto y septiembre, dentro de unos cuatro meses. El acuerdo firmado para el cierre expresa que la medida será “hasta que la Gobernación considere la reapertura de compuertas en base a requerimientos de los regantes y la medición de los volúmenes de agua”.

0.70

El próximo turno de los regantes se prevé para agosto, dejando a un lado el que debía hacerse en junio. Las autoridades recordaron que un acuerdo de 2013 expresa que la altura mínima de agua debe ser de 0.70 metros.

5.800

Alrededor de 5.800 regantes de los municipios de Cochabamba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo y Vinto son los beneficiarios de las aguas de la presa que está situada en jurisdicción de los municipios de Tolata y Arbieto del Valle Alto.




Vecinos de urbanización Halley consumen agua contaminada

Vecinos de la urbanización Halley, ubicada en el Distrito Municipal 11, denunciaron ayer que estarían consumiendo agua contaminada producto de la filtración de líquido de la planta de tratamiento de Tacachira.

Actualmente, los habitantes de esta jurisdicción se ven obligados a consumir agua de pozo, ante la falta de instalaciones de agua potable en sus hogares, por lo que exigen a las autoridades ediles controles para evitar filtraciones.

Debido a su situación, los vecinos protestaron ayer en puertas del Centro de Convenciones, lugar donde se encuentra ubicada la oficina de la burgomaestre Soledad Chapetón, luego de la quema del edificio de la Alcaldía.

PROBLEMA

De acuerdo con el relato de Humberto Tapia, vicepresidente de dicha urbanización, este problema está siendo arrastrado hace varios años, por lo que en el mes de febrero pasado, vecinos y dirigentes, mediante una nota, informaron sobre su situación a las autoridades municipales; sin embargo, su demanda no fue atendida hasta la fecha.

“Nosotros estamos cansados de esperar que la Alcaldesa nos solucione el problema, a pesar de las notas que le hicimos llegar. Empero, hasta la fecha no nos quiso atender, por eso nuestra medida de protesta, porque la salud de nuestros vecinos está en peligro, debido a la contaminación del agua que utilizamos en nuestra alimentación”, manifestó el dirigente.

SITUACIÓN

La urbanización Halley se encuentra ubicada a medio kilómetro de la comunidad Tacachira, por lo que las aguas servidas que filtran desde la planta de tratamiento habrían contaminado el agua de pozo que utilizan los más de 800 habitantes de este sector. Asimismo, los vecinos afirman que algunas de las tuberías del alcantarillado de dicha planta habrían reventado.

De la misma manera, el dirigente de la zona denunció que producto de estos problemas y al no ser atendidos por las autoridades de la Subalcaldía, más de 400 vecinos se trasladaron ayer hasta las oficinas de la Alcaldía central para exigir que este problema se solucione.

“Por exigir ante la Subalcaldía de nuestro distrito una solución, también hemos sufrido el atropello de las autoridades. Además, exigimos más obras para nuestro distrito, pero no nos hacen caso, por eso también estamos pidiendo la destitución del Subalcalde que desde que ingresó como autoridad no ha hecho nada de obras por nuestros sector”, señaló Tapia.

PRESIDENTE

Entretanto, el presidente de la mencionada comunidad, Lorenzo Quispe, acotó que sobre este tema tiene ya conocimiento la Unidad de Medio Ambiente del Municipio, pero, hasta la fecha, no han hecho nada por darle solución a este problema.

“Vamos a tener que realizar medidas de protesta, porque creo que es la única forma en que nos hacen caso. Además, sobre este problema tiene ya conocimiento la Alcaldesa, desde hace tiempo atrás, pero parece que no procedió a solucionar nuestro problema, mientras los vecinos estamos corriendo el riesgo de enfermarnos por este problema de las aguas contaminadas”, dijo la autoridad.

ALCADESA

Sobre el tema, la alcaldesa Chapetón aseguró que este conflicto se generó cuando el actual Gobierno Municipal designó un nuevo Subalcalde para dicho distrito; sin embargo, estos vecinos no estaban de acuerdo.

“Hay temas muy de fondo que estamos resolviendo, pero escucharemos cuales son las precisiones que tienen los dirigentes de este sector y si, por parte del Municipio, para que todo marche sin problemas, tenemos que hacer cambios los vamos a hacer”, finalizó la autoridad.

Cierran compuertas de La Angostura

El gerente del Sistema Nacional de Usuarios de Riego de La Angostura, Manuel Rocha, confirmó que desde ayer se cerraron las compuertas de la represa por cuatro meses debido a que los niveles de agua disminuyeron hasta en un 70%.

“Es una medida que estamos tomando por los bajos volúmenes de agua que tenemos en la represa”, informó.

Según declaraciones de Rocha, esta determinación fue asumida de manera conjunta entre los dirigentes regantes de los valles alto, bajo y central y autoridades de la Gobernación quienes coincidieron en que las compuertas deben permanecer cerradas por lo menos cuatro meses.

“Los niveles de agua no han aumentado este año, a partir de este mes, la situación será delicada”, afirmó.

Explicó que la represa de la Angostura tiene una capacidad de embalse de 88 millones de metros cúbicos. Este año, con las escasas lluvias de la temporada solamente llegó a los tres millones. El nivel de agua habría disminuido de siete a dos metros las últimas semanas alertando a las autoridades y regantes.

El dirigente de la Federación de Regantes de Cochabamba, Carlos Camacho, explicó que el agua de la represa de La Angostura se utiliza para regar los sembradíos de verduras, hortalizas y frutas que se cultivan en el valle alto de Cochabamba. El agua debe llegar a las comunidades por lo menos una vez por semana.

“Si no tenemos agua para nuestros sembradíos con qué vamos a regar la producción de este año”, cuestionó.

La pasada semana, comunarios del municipio de Arbieto, llegaron hasta la represa de La Angostura para cerrar las compuertas con piedras. La situación despertó la molestia de las autoridades y pobladores de otros municipios quienes el fin de semana se reunieron para suscribir el acuerdo que autoriza el cierre temporal de la reserva acuífera.

“Si no se cierran la compuertas, se corre el riesgo de que se empiece a secar lo poco que aún tenemos de agua”, manifestó José Choque uno de los comunarios de Arbieto.

La situación pone en alerta a las autoridades de la Gobernación quienes indicaron que se alista un plan de emergencia para combatir los efectos de la extrema sequía que se vivirá este año en Cochabamba.

Secretaría de Derechos de Madre Tierra advierte: Cochabamba padecerá por falta de agua

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, confirmó ayer que una sequía extrema afectará a Cochabamba este año debido a que no se recargaron las reservas acuíferas por la falta de lluvias.

“Los niveles acumulados de agua no han llegado a lo suficiente para una distribución razonable”, afirmó.

Según declaraciones de la autoridad, este hecho se debe a los efectos del fenómeno climatológico de El Niño que en el caso de Cochabamba ocasionó la disminución de las precipitaciones pluviales lo que derivó en que no se recarguen las reservas acuíferas de la región.

“Debemos trabajar en la recuperación de la zonas afectadas, la crisis no ha pasado por los efectos del fenómeno de El Niño”, manifestó.

Delgadillo dijo más adelante que se realizarán reuniones con las autoridades de los municipios afectados para encarar acciones de emergencia considerando que los efectos de la sequía que afectará al departamento de Cochabamba este año empezarán a sentirse con mayor intensidad recién a partir de los próximos meses.

“Al ser un recurso limitado, debemos empezar a planificar la distribución del agua de manera que llegue a todos”, sostuvo.

Según el informe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, hasta el momento son seis los municipios que viven los efectos de la sequía en el valle alto y el cono sur: Totora, Tolata, Mizque, Aiquile, Omereque y Pasorapa.

“Los municipios deben presentar sus declaratorias de emergencia para acceder a mayor ayuda”, explicó Delgadillo.

La sequía no solamente reduciría el consumo de agua para la población, también pondrá en riesgo la vida del ganado y la producción agrícola que podría derivar en un desabastecimiento de alimentos posteriormente.

Las represas de la Angostura, Escalerani, Wara Wara, el río Mizque, las lagunas de Alalay y Coña Coña, presentan niveles de agua por debajo del 50%, situación que confirma la falta del líquido elemento estando recién en el cuarto mes del año.

“La falta de agua se debe a que poco llovió este año y las elevadas temperaturas que hemos tenido”, subrayó.

Monday, April 18, 2016

Las represas están en su nivel máximo



La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) garantizó la provisión de agua para las ciudades de La Paz y El Alto, además de otros cinco municipios, en esta gestión, debido a que las principales represas están en su máximo nivel.

“Hemos hecho un análisis técnico de lo que iba a pasar en esta gestión con el fenómeno de El Niño, hemos trabajado para garantizar los máximos niveles en nuestros embalses y tenemos los niveles suficientes para garantizar la continuidad del servicio”, señaló a La Razón Hugo Gómez, interventor de EPSAS.

En una visita que realizó este medio se evidenció la gran cantidad de agua que existe en los embalses de Condoriri y Tuni Condoriri (ambos ubicados en el municipio de Pucarani), además de Milluni, en territorio del municipio de El Alto.

Actualmente EPSAS administra cinco grandes embalses: Tuni Condoriri, Milluni, Hampaturi, Incachaca y Ajuankhota, además de seis menores. Los principales, por su capacidad de almacenamiento, son Tuni Condoriri con 21,5 millones de metros cúbicos (m3) y Milluni que puede contener 10,5 millones de m3.

“Tuni es el más grande, más grande que Hampaturi, es el más importante y el que nos ha costado también llenarlo”, dijo Gómez.

EPSAS distribuye agua potable a 370.000 conexiones entre las ciudades de La Paz y El Alto, además de Laja, Viacha, Achocalla, Mecapaca, Palca. En contraste, empresas de distribución del país reportaron problemas de abastecimiento. La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) de Potosí anunció en marzo, que debido al déficit de lluvias, las lagunas de Chalviri, San Ildefonso y Lacachaca, que dan el suministro están casi vacías y que las reservas alcanzan solo para tres meses.

Además, a principios de este mes, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) informó que las reservas de la ciudad de Cochabamba están en “situación crítica” ya que sus dos principales represas, Wara Wara y Escalerani tienen un 20% menos de líquido almacenado en relación a años anteriores.

Para garantizar estos niveles, EPSAS trabajó en tres aspectos: realizó transvases entre las represas para compensar los niveles, hizo traspasos de agua entre los sistemas de distribución en las plantas de Pampahasi, Achachica, El Alto y Tilata. Perforó siete nuevos pozos para el sur de El Alto que abastecerá aproximadamente con 77 litros por segundo.

Una nueva tubería para El Alto

ObraEn aproximadamente dos meses una nueva tubería de 400 milímetros de diámetro y 2,2 km de longitud se terminará de instalar en El Alto para mejorar la distribución de agua potable, informó Hugo Gómez, interventor de EPSAS. “Tenemos problemas en la parte norte, es decir los distritos 5, 7 y 14.

Trabajamos en un proyecto que mejore la distribución, es una tubería que ayudará a dar continuidad del servicio”. dijo. La inversión es de Bs 6 millones.


Cochabamba El centro, sur y norte reciben menos agua y apelan a cisternas

Ante la sequía que azota a la región metropolitana, los vecinos del centro y sur de la ciudad de Cochabamba han comenzado a sentir la falta de agua desde marzo, porque el caudal que recibían del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) ha disminuido y la distribución es irregular.

Una vecina de la zona de la Base Aérea al sur de la ciudad, Bertha Almanza, contó que antes de la escasez les daban agua potable de 2:00 a 9:00, pero ahora la situación ha cambiado y hay días en los que no reciben nada.

Expresó que debe estar pendiente desde las 2:00 para recibir agua de Semapa en tres turriles, baldes, bañadores y en todo lo que pueda. “No duermo bien para no quedarme sin agua, no tengo tanque para almacenar el líquido, hace cinco años no era necesario almacenar, porque la teníamos todo el día, ahora el agua ya no sube a la ducha”, dijo.

Comentó que en su casa viven 12 personas por lo que es indispensable esperar y agarrar el agua. “No podemos descuidarnos sino nos quedamos sin agua y estamos en problemas, porque sin agua no se puede hacer nada”, contó.

La falta de agua no sólo afecta a la zona sur de la ciudad, sino también al centro y norte. Los pobladores expresaron que necesitan todo un día de agua de Semapa para llenar un tanque de 5.000 litros que les dura de tres a cuatro días para quehaceres básicos.

El representante de Control Social de Cercado, Fernando Vargas, manifestó que el caudal que distribuye Semapa bajó significativamente. Comentó que la situación es más crítica en la calle 16 de Julio y Aroma, en el centro de la ciudad, porque las cisternas no ingresan.

En una reunión entre vecinos y Semapa el gerente Gamal Serhan les expresó que la disminución de la distribución se debe a que hay menos agua almacenada en las represas y que la situación va empeorar en dos meses.

Serhan manifestó que este año Semapa almacenó un 20 por ciento menos de agua en las lagunas de Escalerani y Wara Wara. Las fuentes subterráneas también han disminuido su caudal en la misma cantidad.

El secretario general del Sindicato Manantial Tunari de Cisternas, René Severich, indicó que el caudal de las vertientes de agua de la zona norte ha disminuido desde el último trimestre del 2015 por la falta de lluvias, por lo que incrementaron el precio del turril de 5 a 6 bolivianos desde el año pasado.

Este año la situación es mucho más crítica debido a que el caudal de las vertientes de agua continúa disminuyendo. Antes una cisterna de 10.000 litros se llenaba en 30 minutos ahora demoran una hora. “Antes podíamos hacer cuatro viajes, pero ahora sólo hacemos tres porque tardamos más tiempo llenando las cisternas”, dijo.

Detalló que una cisterna de 10.000 litros cuesta 120 bolivianos en el centro de la ciudad, pero si es para zonas más lejanas como Villa Pagador o Quillacollo el precio se eleva hasta 180 bolivianos o más.

Contó que empieza a trabajar a las 4:00 para llenar los tanques y a las 6:00 comienza a distribuir el líquido a la zona sur hasta mediodía, luego se atienden pedidos para el centro de la ciudad hasta las 16:00. Por día se hacen tres viajes en ese circuito por la demora que hay para llenar los tanques.



FAMILIAS COMPRAN DOS TURRILES

En las zonas más alejadas y pobres de la ciudad las familias numerosas de hasta siete integrantes compran dos turriles para toda la semana, indicó el secretario general del Sindicato Manantial Tunari, René Severich.

“Por la falta de dinero las familias sólo compran dos turriles y se hacen aguantar toda la semana, no pueden pagar más de 12 bolivianos y la cuidan, estamos hablado de familias numerosas. Compran en turriles de metal y nosotros al ver la necesidad les yapamos en baldes”, contó.

Comentó que en Villa Pagador, Valle Hermoso, Villa Israel, K’ara K’ara, Alto Cochabamba y otras zonas acceden únicamente al agua de las cisternas, porque no hay servicio de Semapa. Pero otros que también demandan el servicio son edificios, viviendas, hospitales y restaurantes.



OPINIONES

Bertha Almanza, vecina de la zona sur de la ciudad

“Ya no nos dan agua como antes”

Ya no hay presión, el agua sale como un hilito y no sube al tanque de la ducha, tengo que agarrar el agua en turriles. Espero el agua desde las 2:00 y a veces no sale. Entonces, tenemos que hacernos durar. No hay agua en la batería de los baños y debemos echar agua de forma manual y tampoco podemos usar la ducha. Me falta plata para construir un tanque bajo y comprar una bomba de agua, no puedo estar madrugando todos días y ya comienza el invierno.

Fernando Vargas, rpte. Control Social

“Hay que pagar a Semapa y cisternas”

Cuando dejamos de recibir agua de Semapa nosotros tenemos que contratar a los carros cisternas para que nos traigan agua y pagamos hasta 200 bolivianos, pero seguimos pagando la factura a Semapa que llega con la mis tarifa de consumo, yo pago a Semapa unos 130 bolivianos al mes. Creo que el problema del agua debe ser resuelto de forma urgente porque además el agua en el centro de la ciudad se pierde por las fugas.

Gamal Serhan, gerente Semapa

“El plan tendrá tres pilares principales”

El que presentaremos se va a basar en tres pilares fundamentales que son el uso eficiente del agua, buscar nuevas fuentes para abastecer a la población y evitar las fugas que tenemos en el centro de la ciudad. Lamentablemente, el Gobierno ha retirado el financiamiento para renovar las redes de agua potable del centro de la ciudad, pero seguiremos insistiendo.


Oruro Urbanización "Los Rosales" cuenta con nuevo sistema de agua potable


A través del trabajo realizado por el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLa) Oruro junto a dirigentes vecinales de las urbanizaciones "Los Rosales" I II III, este sector cuenta con un nuevo sistema de extensión de redes de agua potable beneficiando a algo más de mil viviendas de esta zona.

El gerente técnico de SeLA Oruro, Rolando Herrera Dalence, informó que desde el 4 de abril se abrió al servicio público la extensión de redes de agua potable de las urbanizaciones denominadas "Los Rosales" ubicada en proximidades de la carretera a Vinto, zona Este de la ciudad.

Mencionó que a solicitud de los dirigentes vecinales de esta zona, se instruyó a la unidad de Proyectos y Obras hacer en primera instancia la evaluación técnica y ver la factibilidad del proyecto, luego junto a la unidad de Mantenimiento de Redes para realizar la ejecución de esta obra.

"Después de varias semanas de trabajos coordinados entre SeLA y los beneficiarios se logró concluir con la instalación y extensión de red en tubería PVC en los diámetros de 2, 3, 4 y 6 pulgadas, una vez concluido este importante proyecto se está procediendo a atender con las instalaciones domiciliarias", expresó.

Indicó que el monto de este proyecto en su fase constructiva bordeó los 405 mil bolivianos, recursos financiados por los vecinos de "Los Rosales", fueron algo más de mil viviendas favorecidas que ahora gozan de agua potable, donde primó la coordinación que se tuvo con los vecinos para hacer de esta obra una realidad.

Restituyen agua potable a 3 millones de personas afectadas por fuertes lluvias en Chile

El agua potable volvía a los grifos de las viviendas de cerca de tres millones de personas en Santiago, después de permanecer sin servicio durante todo el fin de semana a causa de fuertes lluvias que han dejado dos muertos y 10 desaparecidos en toda la zona central de Chile.

La empresa surtidora Aguas Andinas anunció este lunes que "un 68% de los hogares afectados por el corte de agua recuperaron el servicio de agua potable, es decir unos 710.000 hogares", lo que se traduce en tres millones de los 4,5 millones de personas que estuvieron sin suministro en Santiago, debido al lodo y los sedimentos que cayeron a los ríos que surten a la capital chilena.

Aguas Andinas, de capital español, agregó que la restitución al total de los afectados se completará de forma gradual durante la jornada del lunes.

Las fuertes lluvias han causado además dos muertos, 10 desaparecidos, más de 370 damnificados y medio millar de personas aisladas en la zona central de Chile, mientras que los colegios permanecieron cerrados, según un último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En tanto, decenas de calles del exclusivo barrio Providencia, en el oeste de Santiago, amanecieron inundadas tras el desborde del río Mapocho, que anegó edificios, casas y locales comerciales, y provocó el cierre de autopistas y avenidas.

El frente de mal tiempo en la zona central también mantiene cerrados los pasos fronterizos entre Chile y Argentina ubicados en la cordillera de Los Andes.

La Dirección Meteorológica de Chile anunció que han caído 85 milímetros de agua, triplicando la cantidad normal de precipitaciones para ésta época.

Cierran compuertas de La Angostura hasta Agosto

Luego de una inspección en la represa, autoridades de la Gobernación de Cochabamba, la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos y las alcaldías de Arbieto y Tolata determinaron cerrar las compuertas de La Angostura hasta el mes de agosto.
Se verificó que el nivel del agua solamente llega al 1.92 metros y el riesgo de mantener abiertas las compuertas podía haber ocasionado que la represa se seque, dijo la Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.
Ahora los regantes deberán usar agua de pozos u otras alternativas durante cuatro meses.


Estudios muestran reducción del volúmen de las aguas del Silala

El agua del Silala que pasa a Chile se estaría reduciendo, y así lo demuestran informes técnicos sobre la cantidad de ese recurso natural.

El ingeniero militar Antonio Bazoberry en su libro "El mito del Silala" señala que desde 1908 (fecha en la que la Prefectura otorgó la concesión a la Bolivian Railway) y 1977, el volumen de agua que pasaba a Chile era de 330 litros por segundo.

Este año el Viceministerio de Recursos Hídricos de Bolivia anunció que 200 litros por segundo son desviados de forma irregular a territorio chileno.

Comparando los estudios en cuestión, se puede afirmar que en 19 años el volumen de las aguas que pasan a territorio chileno se redujo en más del 50 por ciento, lo cual se podría deber a una disminución natural por la explotación de más de 100 años o porque los chilenos lograron captar venas del acuífero y están sacando más aguas por pozos que fueron perforados cerca de la frontera.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde presentó la denuncia en base a un informe del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas y fotos satelitales a las que tuvo acceso.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, expresó su preocupación por la posibilidad de que los chilenos estén succionando el agua potosina y anunció que pedirá un informe a la Cancillería.

Cejas dijo que actualmente se hace un control de la cantidad de agua que pasa a Chile de forma diaria, lo que permitirá determinar cuál es el comportamiento de ese recurso, y en función a ello anunció que tendrán que tomar algunas medidas en defensa de un recurso natural de los potosinos y bolivianos.

Importante

El agua del Silala es un recurso muy importante para los chilenos porque la IV Región practicamente es un desierto y carece de ese recurso. Así lo destacó el concejal del Movimiento Al Socialismo, René Navarro Miranda.

El expresidente del Comité Cívico Potosista e impulsor de la primera caravana al Silala destacó que los chilenos utilizan el agua principalmente para la industria minera, lo cual les genera importantes ingresos, de los cuales, Bolivia no recibe, hasta la fecha, ni un solo recurso por este uso.

“Actualmente se mide el volúmen de agua cada día, en función a ello nos pronunciaremos”.

Juan Carlos Cejas - GOBERNADOR DE POTOSÍ

Sunday, April 17, 2016

Cochabamba No hay una solución para los afectados

La falta de agua en la represa de La Angostura no da lugar a soluciones para los afectados porque depende de que haya lluvias para almacenar el líquido.

El secretario de Madre Tierra de la Federación de Regantes, Remigio Saenz, lamentó que en los valles Central y Bajo afecte en las cosechas de maíz forrajero para el ganado lechero. Como paliativo plantea el uso de pozos que solo el 40 por ciento de su sector tiene y que tampoco abastecería.

El gerente de la Asociación de Usuarios de Riego, Manuel Rocha, dijo que es difícil poder tener cosechas de alfalfa, maíz y otros. “Perdemos nomas”.

En los valles Bajo y Central el 50 por ciento tiene cultivos de alfalfa, 40 por ciento de maíz y 10 por ciento otros productos.

El representante del Valle Alto, Franulic Huanca, adelantó que en su zona también hay maíz forrajero y que sin riego la producción bajará y los precios subirán. Un camión de forraje se comercializa entre 3 mil y 4 mil bolivianos y estos costos podrían hasta duplicarse.

Bolivia reduce inversión en saneamiento básico



El “consumismo irresponsable”, la contaminación y el calentamiento acechan al agua en el país. La sequía impacta a muchos humedales y la sedimentación al Pantanal y al río Pilcomayo. Casi no hay plantas de tratamiento de aguas residuales. Urge cambiar hábitos de consumo. Sólo 57 de cada 100 bolivianos tienen saneamiento básico.

Casi finalizando marzo, Bolivia celebró el Día Mundial del Agua entre la desecación parcial o casi total de tres importantes humedales y desastres por la combinación de sequía e inundaciones, pero también con reducción del presupuesto gubernamental del sector para el 2016.

Y aunque en paralelo avanzan diferentes esfuerzos nacionales para adaptarse al cambio climático preservando fuentes y reservas de agua, los desafíos mayores tienen que ver con insuficientes plantas de tratamiento para descontaminar los torrentes, y generar conciencia contra abusos en el consumo.

No obstante que el plan de desarrollo nacional al 2020 (PDES) prevé inversiones anuales por 970 millones de dólares para medioambiente y agua, el presupuesto nacional 2016 (PGN) estableció reducciones de 15 millones de dólares para el sector agua y 79 para saneamiento.

La Fundación católica Jubileo observó que en 2015 se había presupuestado 70 millones de dólares a salud, de un total cercano a 6.200 millones de dólares, pero la asignación cayó a 55 millones actuales. Saneamiento logró 263 millones el año pasado, pero este 2016 sólo 184 millones.

Entre 1987 y 2005 se había invertido en ambos 700 millones de dólares y en la década siguiente, 1.327, según el último informe del presidente Evo Morales, que admitió debilidades en saneamiento básico en el país.

“Cobertura nacional de saneamiento básico y ahí sí no hemos cumplido antes era 43 por ciento ahora 57 por ciento... ”, agregó. El objetivo oficial al 2020 es 70 por ciento de cobertura en saneamiento urbano y 60 por ciento rural.

En la ciudad de La Paz, la secretaría municipal de Gestión Ambiental, avanza hacia el concepto de “ciudad ecoeficiente” con proyectos de reducción de huellas de carbono e hídrica, cuidado y reciclaje del agua, arbolados, controles al transporte que genera gases de invernadero y educación preventiva

“Estamos trabajando para que niños y jóvenes sepan qué es el cambio climático y cómo podemos adaptarnos, porque no lo vamos a poder revertir”, señaló la secretaria Mariana Daza.


Urge cuidar reservas de agua

“El fuerte consumismo derrochador y despilfarrador, contaminador e irresponsable está agotando la capacidad de la Madre Tierra, tenemos que modificar los patrones de consumo”, advirtió el director del sistema de regulación, Benecio Quispe, director de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

“Hay que cuidar el recurso agua en sus fuentes –bofedales de altura, pastizales y turberas son como esponjas y grandes almacenes de agua– e impulsar su uso adecuado ”, dijo Mariana Daza, secretaria municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía paceña.

“Estamos involucrados todos en la responsabilidad de ahorro de agua, gobiernos y ciudadanos: ya no tinas llenas sino ducharse 5-10 minutos, reutilizar el agua del baño en los inodoros y tener un cambio de actitud”, coincidió la funcionaria.

Los fenómenos naturales sequía e inundaciones, heladas, granizo y nevadas caracterizan en Bolivia al denominado fenómeno meteorológico de “El Niño”, que desde 1997 genera con mayor fuerza una corriente de agua cálida en la superficie del océano Pacífico, arrebatando el comportamiento del clima desde el Polo Norte hasta la Antártida. La Niña suele seguirlo con frentes fríos, que recrudecieron los años 2000 y 2010 y que según las previsiones mundiales volverán hacia junio próximo, activando alertas y respuestas oficiales de difícil pronóstico y efectividad.

Anuncian estudio de Plan de Agua para el Valle Alto

Las autoridades departamentales informaron que se prevé realizar el estudio del Plan Maestro de Agua del Valle Alto, a partir del mes de mayo.

El responsable de Gestión Integral del Agua de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Luis Salazar, informó que se espera comenzar con la evaluación de afluentes, que demandará 14 meses, en las próximas semanas. El tema está referido al proyecto denominado K’omer Kocha.

En septiembre de 2015 se desarrolló, en Ucureña del municipio de Cliza, la II Cumbre del Agua en la Cuenca del Valle Alto.

Ahí, el gobernador Iván Canelas, manifestó que existe un financiamiento de siete millones de bolivianos para este trabajo.

Canelas expresó en aquella oportunidad que una vez que se concluya con esa tarea será necesario “ir consiguiendo más financiamiento”, más de 200 millones de dólares aproximadamente para los próximos pasos dentro el proyecto.

La autoridad departamental resaltó entonces la importancia de lograr que esta región pueda contar con los recursos hídricos suficientes, tanto para el consumo humano como para un riego que garantice incrementar la producción agrícola.

Salazar sostuvo que la meta es avanzar con el proyecto de K’omer Kocha, referido al aprovechamiento de las aguas de la cuenca para los municipios del Valle Alto, además de los municipios de Tiraque y Sacaba, según los resultados de un informe preliminar.

“El estudio demostrará la factibilidad de este alcance”.

A largo plazo, se prevé la construcción de túneles, embalses (represas) e infraestructura para la distribución del líquido.

Entre los municipios involucrados en el proyecto están Punata, Arani, Villa Rivero, Cliza, Toco, Tolata, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Arbieto, Tacahi, Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela) y San Benito.

Cochabamba Gobernación impulsa ley para proteger y preservar la represa

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, informó que impulsan la elaboración de una ley, ya sea departamental o nacional, para proteger la represa de La Angostura.

Explicó que el propósito es contar con un equipo similar al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) en La Angostura para resguardarla de contaminación y avasallamientos.

El segundo punto del acuerdo firmado por el Valle Alto, regantes de los valles Bajo y Central, con la mediación de la Gobernación ayer, fue un compromiso para conformar la comisión técnica. La autoridad adelantó que convocarán a una reunión para la primera semana de mayo para crear la comisión y elaborar un plan de trabajo.

“Se le debe dar respaldo legal a esa comisión conformando un organismo de atención a la laguna. Así como Alalay tiene el Crempla, así vamos a constituir una instancia interinstitucional”. El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego (AUSNR), Manuel Rocha, informó que la comisión deberá evaluar la instalación de los restaurantes alrededor de la presa, “porque no están respetando el perímetro”.

“Vamos a exigir a la comisión de que revise todo”.

Delgadillo dijo que entre las primeras tareas debe estar garantizar que la laguna tenga calidad en sus aguas para lo que iniciarán estudios.