Saturday, February 27, 2016

Directiva de Samapa Residual evalúa estados financieros

Esta mañana, el Directorio del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable (Samapa) Residual se reunió después de tres años para evaluar los estados financieros y el trabajo de la entidad.

El Directorio está formado por representantes de las alcaldías de La Paz y de El Alto, la Gobernación paceña, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es presidido por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El representante del Directorio de Samapa Residual por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Martín Fabbri, comentó que la reunión de hoy es importante, ya que permitirá valorar el trabajo realizado en la gestión 2015.

“La gerencia de este servicio ha solicitado la reunión de la directiva para la aprobación u observación de sus estados financieros, para ver su solvencia”, dijo.

Friday, February 26, 2016

Descentralización de Epsas tardará un año

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) en El Alto, Hugo Gómez, confirmó que el proceso de descentralización de esta entidad tardará un año más.

La autoridad de agua potable y saneamiento, luego de dar un informe público sobre el avance del proceso de descentralización de Epsas en El Alto, indicó que dicha instancia registra un progreso importante, sin embargo no detalló los parámetros estadísticos que demuestren dicho avance.

“De acuerdo a la Ley Marco de Autonomías y descentralización “Andrés Ibáñez” Ley 031, así como la propia Constitución Política del Estado (CPE), la tradición de agua potable es responsabilidad exclusiva de los gobierno municipales, en ese contexto y a solicitud de los siete alcaldes, se amplió la intervención por un año más”, indicó.

De acuerdo a la sección III de distritos municipales, artículo 27, se establece que “los distritos municipales son espacios desconcentrados de administración, gestión, planificación, participación ciudadana y descentralización de servicios, en función de sus dimensiones poblacionales y territoriales, en los que podrán establecerse subalcaldías, de acuerdo a la carta orgánica o la normativa municipal”.

Para la autoridad interventora, hasta el mes de septiembre de 2017 está definida la ampliación a solicitud de los alcaldes de los siete gobiernos municipales. “En el plazo de esa ampliación se lograrán concluir con los proyectos demandados”, dijo Gómez.

El interventor Hugo Gómez Quispe también dio a conocer la falta de mayores recursos por parte del gobierno central, para ello se conformó una comisión de los siete municipios para la creación de una nueva empresa para El Alto.

“Más dinerito para El Alto y mayor competencia para el interventor para la firma de los recursos que beneficien a esta ciudad. Por todo ello se ha acordado con los alcaldes que se debe trabajar en la construcción de una nueva entidad que pueda prestar los servicios en la entidad metropolitana”, remarcó.

Thursday, February 25, 2016

Excavarán 40 pozos en busca de agua para mitigar la sequía



Tras el impacto del fenómeno de El Niño con la sequía, el Ministerio de Defensa Civil iniciará excavaciones de al menos 40 pozos de agua para contrarrestar el déficit de precipitación en las regiones del altiplano y del Chaco bolivianos. Invertirá Bs 12 millones para este programa.

“Se ha previsto por lo menos excavar unos 40 pozos; ésta es la medida complementaria al plan de acción inmediata por los efectos del fenómeno de El Niño”, informó ayer al diario La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Este programa responde al anunció que realizó el 14 de enero el presidente Evo Morales, cuando dijo que se trabajará en un plan de mitigación de la sequía, ya que este fenómeno incidirá más en el territorio nacional.

Según Cabrera, los trabajos de campo para la excavación empezarán en estos días, previo un estudio de prospección que comienza hoy en los lugares que se pretende intervenir.

Informe. El plan de mitigación contra la sequía tendrá más énfasis en el altiplano de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, además del Chaco cruceño y chuquisaqueño.

La autoridad informó que, para el plan, se utilizarán 30 equipos de perforación de pozos y añadió que hay algunos hoyos que ya existen, en los que se hará mantenimiento.

“No solo es la perforación, es realizar obras complementarias como la elevación de tanques y la instalación de la bomba de agua”, explicó.

Anticipó que en algunos casos la excavación de estos pozos será entre 80 y 100 metros de profundidad.

El fenómeno El Niño hasta ahora se presentó con cambios repentinos de altas y bajas temperaturas, lo que causa tormentas eléctricas, granizada, heladas y riadas.

De acuerdo con el monitoreo de Defensa Civil, entre el 1 de noviembre de 2015 y el 23 de febrero de este año se registraron 59.584 familias afectadas en 124 municipios de ocho departamentos del país.

En el informe se señala que debido al impacto de las lluvias fallecieron 17 personas, de las cuales el 80% fue debido a las tormentas eléctricas y el 20% por riadas.El Viceministro de Defensa Civil estimó que las anomalías de olas de calor, tormentas eléctricas y granizadas disminuirá a finales de marzo. “Se estabilizará el clima con el periodo de lluvias”, dijo la autoridad.

Afectación llega al 50%

Previsión

Según Defensa Civil, son 59.584 familias afectadas, cuando el plan oficial contra el fenómeno de El Niño calculó unas 100.000 en 109 municipios del país.

Científico africano crea filtro de agua en base a arena



El problema de la distribución del agua potable en el mundo está volviéndose cada vez más serio. Muchos países de África sufren la falta de agua, lo que lleva a la población a contraer enfermedades por el consumo de agua contaminada. Viendo la realidad de su país, el investigador tanzaniano, Askwar Hilonga, desarrolló un filtro con nanotecnología, para elaborar agua potable.

Este filtro de agua puede remover elementos como el cobre y el nocivo fluoruro de las bacterias, virus y pesticidas que desarrollan enfermedades degenerativas. El dispositivo funciona en base a arena, elemento que puede filtrar muchos de los tóxicos que en este momento están consumiendo muchas personas en el continente africano. Sin embargo, el elemento activo del filtro, la arena, no puede remover metales pesados, pero sí los químicos.

Las otras resinas pueden remover el 97% de microorganismos pero el objetivo es que pueda remover el 99,999% de microorganismos, bacterias y virus", sostuvo Hilonga en CP África.

Su creación le valió el reconocimiento de la Royal Academy of Engineering, institución que lo premió con $us 35 mil. Gracias a la subvención el invento podrá beneficiar a más del 70% de los hogares tanzanianos que podrán acceder a agua potable a muy bajo costo.

Caudal de La Victoria incrementó a 550 mil litros por segundo

La naturaleza y no la mano del hombre, ayudó a que la época de estiaje finalice en Tarija, especialmente por las últimas lluvias en el área rural, lo que hizo que el caudal del Rincón de La Victoria, se llene.
El gerente técnico de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija Cosaalt, Eduardo Coila Flores, explicó que las últimas lluvias aumentaron las reservas, abasteciendo a todos los usuarios las 24 horas.
Explicó que tienen reservas hasta la época de estiaje, y que de seguir siendo “beneficiados” con más lluvias, no habrá más cortes continuos en época seca o de estiaje.

Pozos sin funcionar
Los 10 pozos que debían ser entregados por la Alcaldía, no están en funcionamiento, pues las reservas de agua están llenas y no es necesario usarlos, resaltando que en abril serán recibidos todos en su totalidad.

Wednesday, February 24, 2016

Emaab tiene problemas con la toma de agua de El Nueve

Las últimas lluvias que cayeron en el municipio de Bermejo generaron preocupación en la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (Emaab), porque se corre el riesgo de que se rompan los caños de aducción de la toma de agua que proviene de la quebrada El Nueve. El personal de la institución realizó un recorrido y reportó nuevas fisuras y pérdidas importantes de agua, además se explicó que esos caños ya tienen más de 20 años de uso y por lo tanto ya cumplieron su vida útil.
Esta situación hizo que el gerente de la Emaab, Jaime Vilca, solicite al gobierno municipal de Bermejo que se elabore un nuevo proyecto para el cambio total de las cañerías de esa toma de agua. El alcalde, Delfor Burgos, respondió que se hará una evaluación a todos los problemas que presentan las instalaciones de agua potable.
“Esta cañería ya no es segura, porque todos los caños están debilitados y en varios casos ya están fisurados. Vamos a presentarle un perfil de proyecto al ejecutivo municipal para que programe un presupuesto económico para su ejecución, es la única alternativa para solucionar estos problemas de esta toma de agua que es de suma importancia para la empresa”, aseguró Vilca.
El Gerente de Emaab destacó que existe voluntad de trabajo por parte del Municipio. Entre tanto, el jefe técnico, Rufino Pérez, explicó que es necesario priorizar el cambio de esas cañerías, ya que eso solucionaría los problemas por la falta de agua.
“La toma de la quebrada El Nueve es muy importante porque se recibe gran parte del agua que se provee a la población, por lo tanto sería muy factible que los presidentes de barrio hagan una evaluación de qué proyectos y obras son los que más importan”, recalcó.

Denuncian atentado a una represa de agua

Hoy, miércoles 24 de febrero, la Gobernación prevé presentar una querella contra autor o autores por el atentado que sufrió la represa de agua en la localidad de Condoriri.
Él o los autores usaron un arma punzocortante para cortar la geomembrana ya que se encontró un enorme tajo en el material que se usa para almacenar agua.
El recurso hídrico que se almacenaba en la geomembrana servia para el riego de las parcelas agrícolas.
Ahora, muchas familias se quedaron sin el recurso hídrico y su reparación costará más de 200.000 Bolivianos para nuevamente almacenar el agua.

Tuesday, February 23, 2016

Epsas alertan recorte del 31% de sus ingresos

La cobertura de agua potable si bien ha mejorado en los últimos años, está lejos de ser un servicio de acceso universal.

Básicamente, por una apremiante “presión tributaria” sumada a una implacable tasa de consumo de energía eléctrica y aportes a la autoridad regulatoria, las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Epsas), del departamento, “al igual que en el resto del país” como mencionan, se encuentran en una situación financiera insostenible por el recorte de al menos el 31% de sus ingresos.

Mediante un documento, más de 30 cooperativas grandes y medianas de diversos municipios de Santa Cruz, incluida Saguapac de la ciudad capital, han puesto en alerta esta situación.

“Se han ido acumulando una serie de bases imponibles y tasas que nos afecta al sector. Estamos altamente preocupados por esta situación dado que ya es imposible desarrollar servicios con tarifas solidarias y menos llegar con servicios universales a todos los bolivianos, por esos tratamientos asimétricos”, señaló Michael Roca, gerente general de la Asociación Nacional de Empresas de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Anesapa).

Un trato paradójico. En un pronunciamiento reciente, las cooperativas y comités de aguas del departamento de Santa Cruz, han hecho conocer que todo se debe a que desde hace más de 11 años la estructura tarifaria no ha sido modificada por lo que, la situación económica es cada vez difícil de sostener.

“En general las estructuras tarifarias son deficitarias, provocando desequilibrios en la relación costos e ingresos, en una coyuntura en que el mercado no discrimina y los precios de los materiales y accesorios suben cada vez más”, refiere la nota firmada por más de 30 cooperativas de Santa Cruz.

“Todo ese gasto, va directamente al bolsillo del consumidor final”, describe, Víctor Hugo Ortuño, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Montero (Cosmol) al citar que se hace “sensiblemente” incómodo suponer siquiera un incremento de tarifas.

“En estos momentos el Estado nos cobra solo en impuestos un 16% y a ello si sumamos el pago de consumo de energía eléctrica y tasa de regulación, pagamos un 31%. Y lo peor es que ese impuesto no entendemos cómo nos cobra, porque la Constitución (Política del Estado-CPE) dice que somos empresas “sin fines de lucro”, argumentó Ortuño.

Para Anesapa, esta institución que aglutina al menos a 17 empresas de servicio de agua potable de las principales capitales de departamento y ciudades intermedias del país, con una cobertura del 60% de la población, el difícil momento financiero no solo es en Santa Cruz, sino en todo el país.

Roca remarca que es incomprensible cómo se puede aplicar impuestos y tasas a empresas que no tienen “sin fines de lucro” y solo desarrollan su tarea de brindar servicio de agua potable y en gran parte de ellos, incluso, con los mismos ingresos por cobro de tarifa de consumo de agua, realizar mantenimientos a sistemas de saneamiento básico inherente a alcantarillados. “En el conjunto de las empresas del país, sobre todo en aquellas que tienen pozos y utilizan energía eléctrica, la incidencia es aún mayor, que afecta entre el 40 y 45% de los ingresos”, argumentó.

En la misma situación. Tomando los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), alrededor de 836 empresas prestadoras de agua potable y saneamiento básico, operan en todo el territorio nacional.

De ese total, 189 empresas, entre cooperativas, comités y organizaciones indígenas brindan servicio de agua potable en los 56 municipios y 15 provincias de Santa Cruz. Gran parte de ellas, en especial las cooperativas, tienen una administración totalmente autónoma e independiente de la gestión de los gobiernos municipales.

Según Mauricio Cuéllar, gerente general de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Warnes (Cosepw), informó que aprobar una nueva actualización de tarifas, es de por si un trámite largo que amerita procesos de concienciación con el usuario y muy sensible por la afectación que implica al bolsillo de la población. “Las Epsas no hacemos negocio del agua, solo prestamos servicio a la población y por ese concepto nosotros generamos ese único ingreso, lo cual con todos esos recortes, nos hace difícil sostener el servicio, hacer ampliaciones y gestar nuevos proyectos”, argumentó.

Además, sustenta Ortuño, ahora el gobierno con la creación de la AAPS, espera aplicar otra tasa en calidad de aporte a dicha instancia para el sostenimiento financiero de la entidad reguladora.

TARIFAS ELÉCTRICAS

El sector reclama que de un 31% de recorte, una mitad corresponde al pago del consumo de energía eléctrica, al ser las cooperativas catalogados dentro la categoría industrial, convirtiéndose en una carga muy pesada. “Esta circunstancia nos obliga a requerir ante las diferentes instancias que de manera seria se trabaje en la posibilidad de concertar una tarifa diferenciada para las distintas operadoras del servicio de agua potable”, fundamenta el pronunciamiento del sector.

“Por esta situación, las cooperativas se ven seriamente afectadas fundamentalmente a los niveles de producción, pozos, motores y estaciones de bombeo”, apuntó Vladimir Medina, representante de las cooperativas del departamento de Santa Cruz.

Ante esta situación, el sector espera impulsar de manera urgente reuniones concretas y definitorias con el Gobierno para ver alternativas de solución. “Todavía no hay respuestas concretas. Estamos en ello”, explicó Roca.

TRATO PREFERENCIAL

El sector en una primera instancia pide la nivelación de tarifas al Gobierno en una labor coordinada con todas las cooperativas, si acaso así fuera posible. “Tenemos una limitación estructural en tema de tarifas, dado que ya es imposible desarrollar con dinamismo nuevas obras de ampliación e incrementar las coberturas, dado que esos trabajos o esfuerzos nos implican nuevos costos de operación”, puntualizó Michael Roca de Anesapa.

Las Epsas del departamento de Santa Cruz, con respecto a las cargas impositivas, plantean un equilibrio financiero, cosa que garantice la completa operación y mantenimiento del servicio de agua potable. Para ello proponen por lo menos, de manera coyuntural la “exención” del pago del impuesto a las transacciones (ITF).

El sector espera reunirse con el Gobierno para subsanar de manera integral. En días pasados el único acercamiento fue con Carlos Romero, ministro de Gobierno.

DEUDA

Desde hace más de diez años, incluida la cooperativa Saguapac, otras similares de poblaciones como El Torno, Yapacaní, Warnes, Montero, Portachuelo, Plan Tres Mil, han contraído diferentes créditos, en algunos directamente desembolsados de las entidades cooperantes como el BID y el Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) para ampliar servicios de red de agua potable y alcantarillado sanitario. En conjunto, la deuda alcanza a $us 66,5 millones que con el paso de los años ha resultado impagable.

Dicha deuda es otra de las pesadas cargas que hace imposible generar no solo la sostenibilidad financiera, sino prestar un servicio de calidad a la población al cual pertenecen. “A excepción de Cosmol y Saguapac que tienen una deuda superior a $us 50 millones, otras cooperativas deben en promedio 1,5 millones de dólares. En todo este tiempo, hemos atinado a cubrir solo los intereses”, explicó Víctor Hugo Ortuño, presidente de Cosmol de la ciudad de Montero.

CLAMOR

Por la situación de la deuda, gran parte de las cooperativas menores se encuentran en la imposibilidad de desarrollar proyectos de ampliación de plantas y nuevos programas.

Monday, February 22, 2016

EPSAS alertan recorte del 31% de sus ingresos

Básicamente, por una apremiante “presión tributaria” sumada a una implacable tasa de consumo de energía eléctrica y aportes a la autoridad regulatoria, las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS), del departamento, "al igual que en el resto del país" como mencionan, se encuentran en una situación financiera insostenible por el recorte de al menos el 31% de sus ingresos. Mediante un documento, más de 30 cooperativas grandes y medianas de diversos municipios de Santa Cruz, incluida Saguapac de la ciudad capital, han puesto en alerta esta situación.
"Se han ido acumulando una serie de bases imponibles y tasas que nos afecta al sector. Estamos altamente preocupados por esta situación dado que ya es imposible desarrollar servicios con tarifas solidarias y menos llegar con servicios universales a todos los bolivianos, por esos tratamientos asimétricos", señaló Michael Roca, Gerente General de la Asociación Nacional de Empresas de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Anesapa).

Un trato paradójico. En un pronunciamiento reciente, las cooperativas y comités de aguas del departamento de Santa Cruz, han hecho conocer que todo se debe a que desde hace más de 11 años la estructura tarifaria no ha sido modificada por lo que, la situación económica es cada vez difícil de sostener.
"En general las estructuras tarifarias son deficitarias, provocando desequilibrios en la relación costos e ingresos, en una coyuntura en que el mercado no discrimina y los precios de los materiales y accesorios suben cada vez mas", refiere la nota firmada por más de 30 cooperativas de Santa Cruz.
"Todo ese gasto, va directamente al bolsillo del consumidor final", describe, Víctor Hugo Ortuño, Presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Montero (Cosmol) al citar que se hace “sensiblemente” incómodo suponer siquiera un incremento de tarifas.
"En estos momentos el Estado nos cobra solo en impuestos un 16% y a ello si sumamos el pago de consumo de energía eléctrica y tasa de regulación, pagamos un 31%. Y lo peor es que ese impuesto no entendemos cómo nos cobra, porque la Constitución (Política del Estado-CPE) dice que somos empresas “sin fines de lucro”, argumentó Ortuño.
Para Anesapa, esta institución que aglutina al menos a 17 empresas de servicio de agua potable de las principales capitales de departamento y ciudades intermedias del país, con una cobertura del 60% de la población, el difícil momento financiero no solo es en Santa Cruz, sino en todo el país.
Roca remarca que es incomprensible cómo se puede aplicar impuestos y tasas a empresas que no tienen “sin fines de lucro” y solo desarrollan su tarea de brindar servicio de agua potable y en gran parte de ellos, incluso, con los mismos ingresos por cobro de tarifa de consumo de agua, realizar mantenimientos a sistemas de saneamiento básico inherente a alcantarillados. "En el conjunto de las empresas del país, sobre todo en aquellas que tienen pozos y utilizan energía eléctrica, la incidencia es aún mayor, que afecta entre el 40 y 45% de los ingresos", argumentó.

En la misma situación. Tomando los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), alrededor de 836 empresas prestadoras de agua potable y saneamiento básico, operan en todo el territorio nacional.
De ese total, 189 empresas, entre cooperativas, comités y organizaciones indígenas brindan servicio de agua potable en los 56 municipios y 15 provincias de Santa Cruz. Gran parte de ellas, en especial las cooperativas, tienen una administración totalmente autónoma e independiente de la gestión de los gobiernos municipales.
Según Mauricio Cuéllar, Gerente General de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Warnes (COSEPW), informó que aprobar una nueva actualización de tarifas, es de por si un trámite largo que amerita procesos de concienciación con el usuario y muy sensible por la afectación que implica al bolsillo de la población. "Las EPSAS no hacemos negocio del agua, solo prestamos servicio a la población y por ese concepto nosotros generamos ese único ingreso, lo cual con todos esos recortes, nos hace difícil sostener el servicio, hacer ampliaciones y gestar nuevos proyectos", argumentó.
Además, sustenta Ortuño, ahora el gobierno con la creación de la AAPS, espera aplicar otra tasa en calidad de aporte a dicha instancia para el sostenimiento financiero de la entidad reguladora.

Tarifas eléctricas. El sector reclama que de un 31% de recorte, una mitad corresponde al pago del consumo de energía eléctrica, al ser las cooperativas catalogados dentro la categoría industrial, convirtiéndose en una carga muy pesada. "Esta circunstancia nos obliga a requerir ante las diferentes instancias que de manera seria se trabaje en la posibilidad de concertar una tarifa diferenciada para las distintas operadoras del servicio de agua potable", fundamenta el pronunciamiento del sector.
"Por esta situación, las cooperativas se ven seriamente afectadas fundamentalmente a los niveles de producción, pozos, motores y estaciones de bombeo", apuntó Vladimir Medina, representante de las cooperativas del departamento de Santa Cruz.
Ante esta situación, el sector espera impulsar de manera urgente reuniones concretas y definitorias con el Gobierno para ver alternativas de solución. "Todavía no hay respuestas concretas. Estamos en ello", explicó Roca.

Panorama
El sector pide trato preferencial

Tarifas. El sector en una primera instancia pide la nivelación de tarifas al Gobierno en una labor coordinada con todas las cooperativas, si acaso así fuera posible. "Tenemos una limitación estructural en tema de tarifas, dado que ya es imposible desarrollar con dinamismo nuevas obras de ampliación e incrementar las coberturas, dado que esos trabajos o esfuerzos nos implican nuevos costos de operación", puntualizó Michael Roca de Anesapa

Impuestos. Las EPSAS del departamento de Santa Cruz, con respecto a las cargas impositivas, plantean un equilibrio financiero, cosa que garantice la completa operación y mantenimiento del servicio de agua potable. Para ello proponen por lo menos, de manera coyuntural la “exención” del pago del impuesto a las transacciones (ITF).

Reuniones. El sector espera reunirse con el Gobierno para subsanar de manera integral. En días pasados el único acercamiento fue con Carlos Romero, Ministro de Gobierno.

Situación
Una deuda de $us 66,5% asfixia al sector

Inicios. Desde hace más de diez años, incluida la cooperativa Saguapac, otras similares de poblaciones como El Torno, Yapacaní, Warnes, Montero, Portachuelo, Plan Tres Mil, han contraído diferentes créditos, en algunos directamente desembolsados de las entidades cooperantes como el BID y el Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) para ampliar servicios de red de agua potable y alcantarillado sanitario. En conjunto, la deuda alcanza a $us 66,5 millones que con el paso de los años ha resultado impagable.

Efecto. Dicha deuda, es otra de las pesadas cargas que hace imposible generar no solo la sostenibilidad financiera, sino prestar un servicio de calidad a la población al cual pertenecen. "A excepción de Cosmol y Saguapac que tienen una deuda superior a $us 50 millones, otras cooperativas deben en promedio 1,5 millones de dólares. En todo este tiempo, hemos atinado a cubrir solo los intereses", explicó Víctor Hugo Ortuño, Presidente de Cosmol de la ciudad de Montero.

Clamor. Por la situación de la deuda, gran parte de las cooperativas menores se encuentran en la imposibilidad de desarrollar proyectos de ampliación de plantas y nuevos programas.

Punto de vista

"Las EPSAS están condenadas a desaparecer '

“De un tiempo a esta parte no solo las cooperativas prestadoras de servicio de agua potable, han dejado de invertir en nuevas redes y ampliación de servicio de alcantarillado. La mayoría de ellos se encuentran en una situación que se inició hace diez años y se agravó a lo largo de todos estos años.

El problema es que no se hicieron desde 2005, en la mayoría de los casos, ajustes a la estructura tarifaria. Prácticamente los ingresos que generan se han hecho deficitarias.

En el caso de Santa Cruz, la situación es demasiada compleja, dado que la incesante migración, una desproporcionada autorización de parte del municipio de nuevas urbanizaciones y el descontrolado crecimiento de la mancha urbana, en municipios circundantes a la ciudad de Santa Cruz, ha provocado una situación de paradoja insalvable a estas entidades.

Por un lado, el mismo Estado y el Gobierno que pregona que el agua es un derecho humano y universal, presiona a las EPSAS a que desarrollen sus inversiones a una mayor cobertura del agua potable y el alcantarillado, y por el otro, no se mueve la estructura tarifaria. Entonces, esa situación prácticamente los ha asfixiado su situación financiera. En ese contexto, con la fuerte presión tributaria y la inusual tasa de energía eléctrica está condenando a que en el menor tiempo las EPSAS desaparezcan”.

'Estamos viviendo una situación de asfixia económica. Los costos más altos en el tema impositivo y la energía eléctrica nos afecta mucho. Esperamos que el Gobierno considere esta situación de manera urgente'.

Sunday, February 21, 2016

El agua, la crisis más urgente

La pianista francesa Hélène Grimaud, reconocida defensora de los lobos, acaba

de publicar "Water" (Agua), su primera creación musical ecologista, "continuación lógica de todo lo hecho hasta ahora", según dijo en una entrevista con EFE.

"Es una invitación artística

y musical a tomar conciencia de la amenaza creciente que pesa sobre el agua",

recurso vital para el planeta y el ser humano, destaca esta artista precoz, nacida en 1969 en Aix-en-Provence (sureste), que trabajó para este álbum con obras

de nueve compositores

de diferentes épocas.

El agua "es la crisis humanitaria más urgente", además de ser un elemento que interesó desde siempre a muchos artistas, y su escasez es "un problema que solo puede crecer, con el aumento de la población mundial y el desarrollo de las industrias pesadas", subraya.

"Water" reúne sus dos pasiones vitales: la música, que a los ocho años le ayudó a superar los efectos no siempre positivos de su genialidad; y la naturaleza, que en los 90 le llevó a fundar un centro de protección de lobos, en el estado de Nueva York, y a compartir su existencia con ellos.

"La aventura del ´Wolf Conservation Center´ fue a través de un individuo, animal, no humano, pero poco importa", comenta con total naturalidad esta artista

que durante años alternó su vida cotidiana entre sus peludos amigos con sus viajes por el mundo como solista de grandes orquestas y directores

internacionales.

El individuo particular al que se refiere la intérprete es Alawa, la loba con la que se compenetró hasta el punto que de su profunda amistad nació el deseo de defender el amenazado universo de sus congéneres y, con él, el del ser humano y del planeta.

Estrella internacional, que además de pianista es también escritora, Grimaud sigue ocupándose de sus amados lobos neoyorquinos, aunque hace más de una década fijó también residencia en Suiza, junto a su compañero, el fotógrafo Mat Hennek, y sus dos hijos adoptados.

Con "Water", "al principio fue el repertorio, muy abun- dante, el que me hizo trabajar la idea de crear este proyecto, la consciencia

de que el agua es el regalo de la naturaleza más precioso que tenemos", explicó la pianista.

"Sin él no hay vida", recuerda Grimaud, vestida con un polo negro, pantalón blanco y cazadora de chándal blanca, mientras toma un café con leche de soja en una habitación del lujoso "Palace" parisino donde recibe a la prensa con ocasión del lanzamiento del disco.

"Lo sabemos todos, pero en el día a día a veces es difícil actuar en consecuencia. Tenemos la suerte de vivir en una sociedad donde el agua sale del grifo y no nos planteamos la cuestión, olvidando lo difícil que es para millones de personas abastecerse de agua potable y los millones de personas que mueren cada año debido a ello", subraya.

Wednesday, February 17, 2016

Construyen presa de agua por Bs 43 millones para Oruro

Con una inversión superior a los Bs 43 millones, el Gobierno central, a través de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dio inicio ayer a la construcción del sistema de riego Presa Incapinta en el municipio de Villa Poopó, de Oruro.
La presa de 22,5 metros de altura y 140 metros de longitud beneficiará a 1.465 personas de 13 comunidades de ese municipio, según nota del MMAyA.
Villa Poopó, la primera sección municipal de la provincia del mismo nombre, está al sur de la ciudad de Oruro.
Más de 425 hectáreas de los sembradíos de las comunidades de Chimpa Banda y San Roque, Uyu Uyu, Wilajahuira, Colcaya, Calamarca, Chisllanqueri, Aguas de Castilla, Cala Cala, Chackapiña, Ichu Apacheta, Paycoyo y Machacoya serán regadas por las aguas de la presa.
Un total de 293 familias del sector serán las beneficiadas con el proyecto, cuya construcción comenzó ayer en presencia de autoridades locales y originarias del municipio.
CARACTERÍSTICAS
La presa tendrá una capacidad de almacenamiento de agua de 0,9 millones de metros cúbicos, con una regulación de 4,2 millones de metros cúbicos. El proyecto consta de 68 puentes acueductos, 14 pasos de quebrada, un sifón invertido y 74 repartidores con compuertas metálicas.
FINANCIAMIENTO
La Corporación Andina de Fomento (CAF) financia el 80 por ciento del proyecto. La Gobernación de Oruro aportará con el 15 por ciento de contraparte y la Alcaldía el 5 por ciento, de acuerdo con el MMAyA.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
La principal actividad económica del municipio es la agricultura, aunque un importante porcentaje de la población trabaja en las minas de cooperativistas y privados del lugar. Papa, haba, quinua, cebada, cebolla y otros son los principales cultivos.
La región cuenta con terrenos aptos para la agricultura y la ganadería y sus pobladores poseen conocimientos en la crianza de camélidos.
Además dispone de abundante vegetación, con especies como paja brava, thola, muña, tara tara, chuica, añahuaya, ayrampo y otros de valor energético y medicinal. Su fauna es diversa con especies como vizcacha, liebre, perdiz, zorro, conejo, zorrino, pato, cuy, conejo, leke leke y otros propios del departamento.

Estudio del proyecto Sucre III se adjudicaría en marzo



Cuatro empresas alemanas en consorcio con empresas bolivianas compiten por adjudicarse el estudio a diseño final del proyecto Sucre III. En marzo se conocerá a la ganadora.

El gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Edgar Campos, informó que actualmente una comisión conformada por técnicos alemanes de la KFW y ELAPAS trabajan en la calificación de las propuestas.

Manifestó que de acuerdo con el cronograma, los resultados se conocerán en marzo, aunque no precisó fecha. En caso de haber ganador, seguidamente se firmará el contrato para la realización del estudio a diseño final que demandará entre seis a ocho meses.

Campos espera que para el 25 de Mayo, efeméride departamental de Chuquisaca, se pueda anunciar el inicio del estudio que tiene la finalidad de garantizar la dotación de agua potable a la ciudad de Sucre hasta el año 2040.

El proyecto Sucre III se construirá con un préstamo de la República de Alemania a través de la KFW al Gobierno de Bolivia, con recursos de la Gobernación de Chuquisaca y de la Alcaldía de Sucre. El proyecto demandará una inversión de Bs 340 millones.

Pasivos ambientales afectan fuentes de agua en el Chaco

Los trabajos de sísmica, exploración y perforación de pozos de gas que realizan las empresas petroleras en la región del Chaco estarían afectando las fuentes naturales de agua y dejando a las decenas de familias campesinas sin el líquido elemento, según revelaron cívicos del municipio de Villamontes.

Arturo Miranda, expresidente cívico de Villamontes, llegó hasta la ciudad de Tarija para denunciar que los pasivos ambientales, producto de la explotación de hidrocarburos, dejó a varias comunidades en el municipio sin fuentes naturales de agua.

“Un aspecto principal de contaminación del agua en las comunidades es la exploración sísmica y explotación de hidrocarburos. En algunas comunidades, las fuentes naturales prácticamente se han secado y en otros lugares hay algún grado de contaminación como en Timboy y Caigua”, comentó.

Mirando expresó su preocupación porque la sequía que afecta el Chaco y la falta de agua en las comunidades campesinas lleva a exhortar las autoridades departamentales y nacionales a tomar acciones sobre el tema.

“En Yacuiba y Caraparí vemos que poco o nada les importa la contaminación de las fuentes naturales de agua, por eso estamos recurriendo a la secretaria departamental de Medio Ambiente para que tome acciones junto a los municipios”, agrego el cívico.

Sin embargo, el ejecutivo de la central campesina de Caraparí, Juan Mamani, informó que la situación de los pasivos ambientales y otros problemas de contaminación petrolera dejan cada año sin agua a unas 11 comunidades del distrito 1, 12 comunidades del distrito 3 y a cuatro comunidades del distrito 4.

Mientras el alcalde de Caraparí, Wilman Peña, denunció la problemática en la gestión 2015, hizo notar que las fuentes acuíferas se están secando en varios distritos aunque no se tiene estudios que aspectos son los que influyen en el tema.

“El problema fundamental en nuestro municipio es agua y es un tema que no han logrado resolver las exautoridades, se están secando las fuentes acuíferas, lo que estimamos es que es una consecuencia de los pasivos ambientales, sin embargo, hay estudios que nos dirán a qué se debe, pero desde que se comenzaron a perforar los pozos se ha comenzado a sustraer el agua y faltar en la zona”.

Tuesday, February 16, 2016

FEJUVE: Destacan limpieza en EMAAB

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuve), Freddy Valdez, destacó el trabajo realizado por el personal de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (EMAAB), de la Unidad de Obras Civiles, del Programa Integral de Empleo (PIEM) y Vías Urbanas del Municipio, en la limpieza a los depósitos de sedimentación de la empresa del agua. Aseguró que a partir de esta fecha se hará seguimiento constante a esos trabajos que buscan garantizar la calidad del agua

Monday, February 15, 2016

Tarija Hacen limpieza a depósito de agua y sacan sedimentos

En un trabajo coordinado entre personal de la Empresa Municipal del Agua y Alcantarillado de Bermejo (Emaab), trabajadores del programa intensivo de empleo municipal, vías urbanas y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se realizó en las últimas horas una limpieza al depósito de agua de la empresa, de donde se sacó una gran cantidad de sedimentos.
El gerente de Emaab, Jaime Vilca, refirió que este trabajo se lo realizará de manera periódica, en el afán de prevenir la crítica de las personas, ya que al ver gran cantidad de sedimento, piensan que la empresa es irresponsable.
“Lo que saben las personas es que este depósito está construido exclusivamente para que retenga todo el sedimento que trae el agua que se bombea desde el río Bermejo, comprendemos que las personas hablen sin conocimiento pero criticamos que algunos comunicadores o periodistas, no informen correctamente e inciten a criticar a la empresa”, refirió.
Por ello, dijo que esas acusaciones serán analizadas con la unidad jurídica de la empresa debido a que ya no pueden tolerar la mala intención de algunas personas. Aseguró que la limpieza de este depósito se la hará cada mes, porque ahora se cuenta con la autorización de YPFB, para que una cañería de gran porte pase por su terreno y permita que todo este sedimento llegue directamente a la quebrada el Cinco.
Ante la consulta sobre el porqué se tuvo que solicitar autorización a YPFB para desalojar el barro y aguas turbias de la zona. El gerente de la EMAAB explicó que los presidentes de los barrios Víctor Paz, Juan Pablo Segundo y Campamento de YPFB, se oponían a que todo este sedimento pase por estos barrios porque generaba un mal aspecto y olores nauseabundos.
“En relación a este tema es verdad que en mi gestión se realizó la limpieza de este depósito y contenía grandes cantidades de barro de color negro que despedía un olor muy fuerte, pero con este ducto que va directo a la quebrada, el trabajo de limpieza será constante” afirmó.

Sunday, February 14, 2016

Ducharse cada día: razones para no hacerlo

Las personas con trabajos físicamente exigen- tes o aquellas que viven en climas cálidos

y húmedos necesitan bañarse todos los días. Los demás, explicó la dermatóloga Monika G. Kiripolsky a la revista Men’s Health, podrían beneficiarse de calmar este hábito, cuyos efectos no son siempre positivos.

- Piel seca y con picazón. Ducharse con demasiada frecuencia, especialmente durante los meses de invierno, hace que la dermis se debilite y sea más vulnerable a la irritación. La combinación de agua caliente y jabón disuelve los lípidos de la piel, la cual con duchas diarias no tiene el tiempo suficiente para repararse a través de la producción del lubricante natural.

- La toalla también deja su huella. El frote vigoroso contra la piel no es bueno para tu salud, es mejor dejar que seque al aire.

Si sientes que esta opción toma demasiado tiempo, utiliza una toalla suave realizando movimientos gentiles.

- Eliminación de bacterias buenas. En este momento, tu piel está llena de microbios beneficiosos, pero la ducha los elimina;

volverán a aparecer, pero no hay una buena razón para deshacerse de ellos cada día.

- Encrespamiento excesivo del cabello. El pelo fino puede soportar el lavado diario, pero el grueso, seco, rizado o con textura puede ser propenso a la rotura y el encrespamiento si se lava con demasiada frecuencia.

“El champú atrapa los aceites naturales del cabello, así que si lo usas con demasiada frecuencia, es posible que se seque y rompa”, indicó Angela Cordero, dermatóloga de la Escuela de Icahn de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York a WebMD.

- Menos frecuencia, mayor ahorro. Las duchas son el tercer chupador de agua más grande (después de inodoros y lavadoras de ropa); por lo que, bañarse cuatro a la semana, en lugar de siete, podría ahorrar bastante.


Ambientalista Gabriel Pari: Reserva de agua en riesgo por retroceso de nevados

El cambio climático es uno de los principales factores, para que los glaciares se estén deshilando, lo que pone en peligro las reservas de agua, en las poblaciones que se alimentan de estos nevados, dijo el Secretario Departamental de Derechos de La Madre Tierra, Gabriel Pari.

De acuerdo con datos proporcionados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) las represas de La Paz se alimentan en un 80% de las lluvias y el resto es provisto por los glaciares.

Sin embargo, la provisión de agua de los glaciares está a punto de desaparecer, por efectos del cambio climático. Por ejemplo, esta situación ha generado, en los últimos años, preocupantes repercusiones en los nevados del Chacaltaya y el Tuni Condorini.

Para el ambientalista Edwin Alvarado la reducción de los glaciares, el crecimiento demográfico y la generación de energía eléctrica exigen planes que aseguren el suministro de agua en el presente y en los siguientes años.

Alvarado explicó que en Bolivia el primer glaciar que sintió el efecto más impactante fue el nevado Chacaltaya, empero aclaró que en términos productivos se debe realizar una evaluación en un corto y largo plazo.

En el mundo existen varias instituciones que realizan estudios sobre el cambio climático y sus consecuencias; una de ellas es el IBM que en este último tiempo desarrolló un trabajo acerca de los glaciares bolivianos de la cordillera Real en el departamento de La Paz.

Los resultados de estos estudios señalan que los nevados como el Illimani, Sajama, Chacaltaya, San Enrique, Picachu Kasiri, Chiar Kherini, Zongo, Lengua Quebrada, María Lloco, Wila Llojera, entre otros que cuentan aún con escasos glaciares, tienen pocas esperanzas de sobrevivir ante el efecto del cambio climático en Bolivia.

En los últimos 30 años está en proceso de acelerado deshielo estas fuentes de agua dulce por efecto del cambio climático. El científico, Humberto Gomes, dijo que en la última media centuria Bolivia acusó medio grado centígrado de aumento de la temperatura. Esta situación, sostuvo, afecta en mayor medida a las poblaciones campesinas del Altiplano y a la Amazonía.

Por su parte el ambientalista, Jorge Urquidi, explicó a EL DIARIO que hasta el momento las autoridades departamentales y gubernamentales desde hace ya varios años olvidaron el problema de los nevados y sus graves repercusiones.

Aseveró que por el momento no hay proyectos que ayuden a nuestro Departamento en torno al deshielo de nuestros nevados, pese a que la falta de glaciares afectará el abastecimiento del agua, lo que azolará a varias poblaciones del área rural y urbana, que se nutren de sus aguas.

En opinión de Pari, el cambio climático es uno de los principales factores para que los glaciares se estén deshilando. “El calentamiento global es el aumento de temperaturas que se están manifestando en La Paz, por supuesto, esto provocado por los humanos, y que los científicos han llamado ‘efecto invernadero’”, dijo.

Todo esto ha generado el exceso de contaminantes principalmente el dióxido de carbono (CO2) y otros que se suspenden en el aire y se acumulan en la atmósfera, formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

A través de fotografías aéreas e imágenes satelitales, los estudiosos del Illimani y otros nevados vieron que las tasas de pérdida glaciar no se producen de forma lineal. De acuerdo a evaluaciones hechas por el glaciólogo boliviano, Edson Ramírez, el caso del Illimani el nevado perdió el 12% de su superficie entre 1963 y 1983; posteriormente, entre 1983 y 2009, la reducción glaciar se aceleró 26%.

Se estima que entre el Illimani – junto al Sajama y el Ancohuma, será una de las últimas montañas en mantener el hielo cerca de sus cumbres debido a su gran elevación. Los tres macizos serán una especie de “últimos sobrevivientes” a las agresiones del calentamiento global.

Saturday, February 13, 2016

Acceso al agua cambia la vida a los indígenas en Colombia

Pozos con agua extraída de las entrañas del desértico departamento colombiano de La Guajira, fronterizo con Venezuela, le cambiaron la vida a indígenas de la comunidad wayúu que hoy cuentan con pequeños proyectos de agricultura y ganadería.

Bajo un sol canicular y en medio de condiciones agrestes, 70 comunidades empezaron a florecer alrededor de pozos construidos por el Gobierno para aliviar la intensa sequía que azota a esta zona, donde en lo que va corrido del año al menos cuatro niños han muerto por problemas asociados a la desnutrición.

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Irragori Valencia, quien visitó ayer la zona, esta iniciativa "le transforma la vida a la gente de una manera sustancial, con un proyecto integral”, que incluye agua, la producción de carne y cultivos que sirven para alimentar al ganado.

Entre árboles resecos de trupillo o cujíes, comunes en la región, están apareciendo los primeros sembrados en una extensión de una hectárea como parte de este programa que, además del pozo, incluye un reservorio de 30.000 litros de agua y un establo para caprinos.

"Anteriormente padecíamos de una gran necesidad del agua, eso daba hasta ganas de llorar”, relató Nereida Fernández, líder de la comunidad de Copoyomana, en el municipio de Albania, donde desde hace cuatro meses empezó a fluir el líquido.

Organizada en torno a una estructura redonda que contiene un enorme espejo de agua, esta comunidad ahora celebra el verde que crece en medio de las arenas amarillentas de La Guajira.

"Hemos sacado patilla, melón, fríjoles y maíz y estamos en el momento a la espera de plátano, yuca y el sorgo”, afirmó Nereida Fernández, quien aseguró que en su comunidad, habitada principalmente por mujeres, ya que los hombres migraron a Venezuela, empezaron a trabajar intensamente en la producción de la tierra.

Una nueva oportunidad

Las agotadoras caminatas de más de cinco kilómetros en busca de agua quedaron atrás y ahora estas comunidades o "rancherías”, muchas de ellas en medio de la nada y a las que se accede por carreteras sin asfaltar, se acercan a los reservorios para abastecerse de agua.

Según el médico Luis Fernando Echeverri, quien ideó esta iniciativa adoptada en 2014 por Irragori cuando ocupaba la cartera del Interior, el éxito ha estado en diseñar una alternativa basada "en lo simple”.

"La idea fue buscar el agua con las personas que saben hacerlo, con geólogos, con profesionales que nos sepan ubicar los acuíferos y perforar de una manera profesional para que los pozos pudieran tener la producción esperada”, dijo Echeverri, que aprovechó la mayor fuente de energía de la región, el sol, para poner en funcionamiento cada unidad a partir de paneles.

El agua obtenida se destina al consumo humano, a la agricultura y a la atención de los caprinos o chivos, de gran importancia en la gastronomía de la zona y en la economía de los wayúu.

"Vamos a sembrar todo lo que la tierra se preste, si la tierra se presta para todos los cultivos, vamos a hacerlo”, afirmó Diocelina García, una joven de la casta apusahana, en la comunidad Orolé, quien confirmó que la desnutrición de los niños en La Guajira "es una realidad”.

Estos pozos, que llegarán en los próximos meses a 103, fueron concebidos como "un proyecto especial para La Guajira” en materia de seguridad alimentaria, afirmó el Ministro, quien explicó que cada unidad requiere de una inversión de unos 58.000 dólares. (EFE)

Derrame de crudo amenaza el Marañón

Un derrame de unos 2.000 barriles de petróleo ocurrido a finales de enero en la Amazonia de Perú se esparció a causa de las lluvias y ya llegó hasta el Marañón, uno de los ríos que forman el Amazonas, informó ayer la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte de Perú (Orpian-P).

El presidente de la Orpian-P, Edwin Montenegro, indicó que el 30 de enero recorrió junto a representantes indígenas de la zona un tramo del Marañón y comprobó que el derrame de petróleo llegó a las aguas de ese río.

El derrame se produjo el pasado 25 de enero en el oleoducto de la empresa estatal Petroperú, a unos tres kilómetros del río Chiriaco, que es afluente del Marañón, y dentro del municipio de Villa Hermosa, perteneciente a la provincia de Imaza, en el Amazonas. Montenegro explicó que el agua de la lluvia llevó el petróleo derramado hasta el río. (EFE)

Aapos garantiza la provisión de agua a usuarios por 195 días

El gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Rolando Montesinos, garantizó ayer la provisión del recurso hídrico del sistema de las lagunas del Kar Kari por 195 días más.
Sin embargo, se mostró optimista y esperanzado en los últimos reportes de pronósticos de precipitaciones pluviales que continuarán cayendo en esa cuenca hídrica.
Informó que actualmente las lagunas de Challviri, Lacachaca y Lobato tienen almacenado entre un 20 y 25 por ciento de agua para unos seis meses y medio más.
“Esta cantidad de agua nos da para unos 195 días”, explicó. Luego dijo que las últimas lluvias algo o mucho recargaron los reservorios del sistema Kari Kari para la dotación del agua al 50 por ciento de los usuarios de la Villa Imperial.
“Tenemos anuncios de precipitaciones, tormentas y chubascos. Ojalá que esto se dé y esperamos que se recargue unos 25 a 30 por ciento más”, explicó el gerente de Aapos a el Potosí.
Montesinos aún no quiso referirse a un posible racionamiento del agua potable a los usuarios de la zona alta tomando en cuenta que son los usuarios que a partir de la calles La Paz hacia arriba beben agua tratada del sistema del Kari Kari.
“No queremos causar pánico ni preocupación, pero cuando lleguemos a un nivel de contingencia ahí existirá racionamiento”, aseveró. No obstante, dijo que incluso, sin llegar a ese nivel de contingencia, ya se tomó previsiones como la adquisición de carros cisternas.
Pero también ya se identificaron los puntos de recarga en caso de contingencia: el primero, del río San Juan; y el segundo, del sistema de bombeo de la localidad de La Palca.
"Con estos puntos de recarga estamos seguros de aliviar el impacto, a partir de un plan de contingencia, si es que no tendríamos la recarga adecuada en el sistema del Kari Kari", aseveró Montesinos.
Incluso, según el gerente de Aapos, actualmente se redujo la cantidad de agua que se envía a las plantas de procesamiento de minerales que operan en la zona alta de la ciudad por esta merma de agua en las lagunas.

Buzos trabajan en una laguna

Un equipo de buzos de las Fuerza Armadas trabaja en la laguna de Challviri que quedó obstruida en el ducto que conecta a la planta de tratamiento del agua del sistema Kari Kari.
Hoy el personal especializado trabajará en liberar esa obstrucción con la finalidad de que el agua siga con el flujo normal.
El gerente de Aapos, Rolando Montesinos, afirmó que el defecto ya fue identificado y que hoy ese taponamiento será liberado.

Sunday, February 7, 2016

Destinan Bs 70 millones a proyectos para agua

Las comunidades rurales de la provincia Cercado diseñaron un plan quinquenal para priorizar los proyectos a ser ejecutados por la Subalcaldía. Agua para consumo y riego fueron una de las mayores demandas. Además se capacitará para afrontar el Cambio Climático en la producción y cosecha de productos agropecuarios.
La secretaria de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía, Roxana Romero, informó que en los últimos seis meses la Sub Alcaldía de Cercado encaró el plan quinquenal, documento en el que se recabó las necesidades de cada una de las comunidades campesinas de la provincia Cercado.
Conforme a los requerimientos de cada zona, los datos fueron sistematizados y presentados a las comunidades para su aprobación como una base de trabajo en los siguientes cinco años de gestión.
Una de las necesidades prioritarias por la gente del área rural fue el agua, para ello se programó proyectos para la cosecha de este líquido y mejorar el riego tecnificado. Sólo en los dos primeros años se ha previsto invertir 70 millones de bolivianos, para ello se buscarán contrapartes de la Gobernación y Gobierno Nacional. Mientras que las comunidades que cuentan con este servicio trabajarán en asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento para la producción, porque se detectó un bajo rendimiento en la producción y cosecha por efecto del Cambio Climático. Al mismo tiempo se busca promover la producción ecológica y reducir el uso de pesticidas y plaguicidas, es por ello que se decidió desarrollar cada sábado la feria denominada “Los Productos de la Tierra”, misma que es efectuada en el campo ferial del barrio El Constructor.

Pozos de agua almacenarán 2 MM de líquido

Cada año, la ciudad de Tarija se vio agobiada por la escasez de agua. En la gestión pasada se aseguró que esto dejaría de ser un problema, pero al no concluir la perforación de 10 pozos de agua potable, la situación fue la de siempre. Ahora se espera que la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) entregue de manera definitiva los 10 pozos de agua que iniciaron a ser ejecutados en 2014.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, informó que se prevé un mejor año en relación a los otros, porque debiera entrar en funcionamiento los 10 pozos de agua que se encuentran en plena ejecución.
Según Rosas, una vez entren en funcionamiento estas nuevas infraestructuras se tendrá almacenado 2.500.000 de litros de agua potable, lo que impedirá que las familias tengan racionamiento del líquido elemento.
Si bien no hay una fecha exacta de cuándo se entregarán los trabajos, se prevé que en marzo se concluya con todo lo pendiente y poner a prueba cada uno de ellos para solucionar cualquier falla como la registrada con el pozo de agua del barrio San Gerónimo Centro, donde las familias por varios días recibieron agua con turbiedad.
El gerente de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), Benito Castillo, dijo que por la necesidad emergente de la gestión 2015 se procedió a la interconexión de cinco sistemas, pero en algunos de ellos se presentaron problemas con la calidad del líquido elemento, trabajo que debe ser verificado por la empresa a cargo de los trabajos adjudicados.
Agregó que el caudal del Rincón de la Victoria se encuentra en su capacidad máxima de 342 litros por segundo.

Calculan que demanda de agua se incrementará 12 veces hasta fin de siglo

Un estudio sobre la demanda hídrica en el territorio estimó que la exigencia para consumo de agua potable y riego se incrementará 12 veces a fines del siglo, en comparación con el inicio de la centuria, sin embargo la oferta hídrica en muchas provincias se reduciría en más del 30%, por lo que se deben buscar alternativas para la provisión de ese elemento a largo plazo.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia el cambio climático causaría una disminución de precipitación en las tierras altas y un aumento en las tierras bajas, mientras que la evapotranspiración aumentaría en todo el territorio, debido a las temperaturas más altas.

El estudio que presentó esta información en la serie “La economía del cambio climático en Bolivia”, realizada por el BID y la Cepal, trabajó en dos escenarios, con cambio climático y sin cambio climático. Verificó que la demanda de agua potable y para riego se incrementará 12 veces hasta fin de siglo.

“En el escenario sin cambio climático -dice el estudio- existen 75 provincias que utilizan más del 20% de la oferta disponible, en su mayoría estas provincias se encuentran en los departamentos del Altiplano y también en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y el sur de Santa Cruz. En el escenario con cambio climático existen 77 provincias que utilizarían más de 20% de la oferta de agua disponible, dos más que en el escenario anterior”.

Si bien la escasez de agua podría aumentar en las provincias Arce y O’Connor (Tarija), Chayanta (Potosí) y Campero (Cochabamba), también podría disminuir en distintos niveles en Warnes y Chiquitos (Santa Cruz), Barro (Oruro) y Loayza (La Paz). El hecho es que la oferta y la demanda no están distribuidas homogéneamente en el territorio, por eso unas provincias podrían tener niveles de escasez “muy altos” y otras en menor medida.

Por tanto la recomendación es que “para las provincias que tengan altos índices de escasez de agua se deben buscar alternativas para abastecimiento, como ser aguas subterráneas, pero la explotación debe ser a una velocidad menor que su velocidad de recarga natural para preservar el sistema”. Se prevé que los departamentos más afectados sean Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Tarija, debido al cambio climático que impacta en los fenómenos como el de evapotranspiración del suelo.

El análisis tomó en cuenta que la disponibilidad de recursos hídricos está continuamente distorsionada por fenómenos como el Niño y la Niña en el país, así como por una inadecuada gestión de esos recursos, que provocan sequías, inundaciones, escasez y distribución heterogénea del líquido. Para el estudio se utilizaron los escenarios climáticos A2 y B2, generados por el modelo regional Precis del Centro Hadley en Inglaterra, que tiene una resolución de 50x50 km. Las estimaciones fueron realizadas a partir del modelo climático Precis y del Modelo de Equilibrio General Computable BOLIXXI, que fueron validados y analizados en detalle por otros autores.

ESCASEZ DE AGUA

De acuerdo con el investigador Hernán Zeballos, las ciudades de La Paz y El Alto sufren una seria amenaza por la falta de agua, a consecuencia del deshielo de los glaciares. El deshielo del Chacaltaya se dio ya hace un par de décadas y en la actualidad el glaciar del Tuni Condoriri está por desaparecer, afectando a las poblaciones que dependen del glaciar para proveerse de agua para su consumo y para sus actividades agrícolas. Este glaciar provee el 80% del agua potable a El Alto y a una sección de la ciudad de La Paz.

En su opinión las gobernaciones y los municipios de las zonas afectadas, se enfrentan al reto de resolver este problema venidero, por lo que será necesario proyectar planes e inversiones para resolver la dotación de agua para el consumo humano y para riego.
TITULARES

Saturday, February 6, 2016

Alcaldía controlará que no se juegue con agua de piletas y grifos públicos

El Gobierno Municipal de La Paz realizará varias acciones para evitar que las personas utilicen para jugar el agua de fuentes ornamentales y grifos públicos instalados en plaza, parques y otros inmuebles municipales.

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, recordó que esta medida se sustenta en la Ordenanza Municipal 035/2016, que en su artículo 8º establece la prohibición durante la Fiesta Tradicional del Anata – Carnaval Paceño de este 2016, el uso indebido del agua, la venta de agua para el juego y de globos.

“Si bien la ordenanza hace referencia a la prohibición del juego con globos con agua, con espumas se hace en los lugares donde estarán los corsos, entradas durante el carnaval, han salido dos resoluciones ministeriales que indica que está prohibido el juego con agua en todo el territorio nacional. En ese sentido, es obligación de los gobiernos municipales garantizar el cumplimiento de estas dos normas nacionales”, explicó la autoridad edil. Los controles estarán a cargo de la Guardia Municipal y la Intendencia.

Daza confirmó que las piletas públicas serán cerradas para dar cumplimiento a esta prohibición del juego con agua.

“El corte de suministro de agua en las fuentes ornamentales y grifos públicos de plazas, parques y otros inmuebles municipales, mientras dure la celebración de la Fiesta Tradicional del Anata – Carnaval Paceño 2016, a través de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, con el objetivo de preservar nuestro recurso hídrico”, se lee en el artículo 4º, inciso de la Ordenanza Municipal 035/2016.

El juego con agua está también normado en el artículo 8º de esta misma ordenanza en la cual se prohíbe no sólo el uso indebido del agua, sino también la venta de agua para el juego y la venta de globos, sobre todo durante el Corso Infantil.

Además, está prohibido jugar con globos con agua congelada y lanzar globos inflados con agua desde los edificios.

En esta norma municipal, se prohíbe también el juego con espumas peligrosas para la salud y que contengan el R-22 (hidroclorofluorocarbono 22), si como la comercialización de espumas sin autorización.

Thursday, February 4, 2016

Tarija Dos pozos de agua se secan por falta de mantenimiento

Con preocupación el gerente de la Empresa Municipal del Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Bermejo (EMAAB), Jaime Vilca, informó que los pozos de los barrios 2 de Agosto y Azucarero ya no producen agua desde hace dos meses atrás, esto debido a que se perforó solo 80 metros, profundidad que no es suficiente. Según un informe técnico, estos pozos y otros tres que todavía funcionan están estandarizados por la empresa ejecutora, lo que género que los pozos de las zonas altas ya no produzcan ni una gota de agua.
Para solucionar este problema, el Gerente de la EMAAB indicó que se debe realizar una perforación más profunda y hacer mantenimiento de los mismos. “Existen recursos inscritos para este cometido y estamos a la espera de que estos trabajos se realicen, esto porque los pozos son un paliativo para algunos barrios. Pero en la actualidad dos pozos que no producen agua son un enorme perjuicio para la empresa, lo que más nos sorprende es que en una emisora local se dio cobertura a una señora que denunciaba que estaba recibiendo agua sucia y que deberían dejar de distribuir agua de estos pozos, nos sorprende porque como le vuelvo a reiterar, estos pozos ya no están produciendo desde hace dos meses atrás”, indicó Vilca.
Se consultó al Gerente de EMAAB sobre si los cinco pozo perforados en la gestión del ex alcalde, José Gutiérrez, están funcionando y si están dotando de agua. Vilca recordó que están ubicados en los barrios San Antonio, Palmeras y San Santiago, y aseveró que “a dura penas” coadyuvan con la distribución del líquido elemento para los barrios circundantes.
“Necesariamente se debe hacer mantenimiento a los pozos, para que doten del líquido elemento, porque de lo contrario significaría más problemas para la EMAAB, ya que se tendrá que dotar a estos barrios por el sistema de distribución, lo que producirá baja presión para todos”, culminó Vilca.

Por carnaval, el consumo de agua se eleva un 40%



El uso irracional y derroche de agua en la temporada de carnaval sube hasta en un 40 por ciento en la capital tarijeña, según los registros de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt). Es muy propio de las costumbres bolivianas jugar con un líquido tan preciado, mientras que existen zonas rurales que son azotadas por una extrema sequía, en las ciudades capitales otros se dan el lujo de derrocharlo. Las prohibiciones de hacer un uso irracional de este líquido ya fueron instruidas por el Ministerio de Medioambiente y Agua, las Alcaldías son las encargadas de su cumplimiento.
A fines de enero, el Ministerio de Medioambiente y Agua, a través de una resolución determinó prohibir el juego con agua durante las fiestas de carnaval, con el objetivo de evitar el mal uso de este recurso que es escaso por efecto del Cambio Climático.
Las afueras de los establecimientos educativos y las plazas céntricas son los puntos más usuales para jugar con agua. Para ejercer el control la Guardia Municipal movilizará a su personal de manera permanente desde este jueves de Comadres.
Desde la Cosaalt se lanzó una campaña comunicativa para concientizar sobre la importancia de cuidar el líquido elemento. De acuerdo al gerente de la cooperativa, Benito Castillo, se elaboró un spot con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) para concienciar sobre el no derroche del líquido elemento. Asimismo, se reparten volantes con el mismo mensaje. Por estos días también se procederá al sellado temporal de los hidrantes, de manera preventiva y para evitar que estos sean abiertos y el líquido sea desperdiciado.
Indicó que si bien el agua durante esta temporada está garantizada las 24 horas del día, eso no implica que se deba malgastar el recurso hídrico. De acuerdo al gerente, sólo por carnaval el consumo de agua se eleva entre un 30 a 40 por ciento, lo cual se verá reflejado posteriormente en las facturas y en muchos casos los usuarios se rehúsan a cancelar. Similar porcentaje se registra durante fin de año.
Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y a través de los dirigentes de barrios se promueve acciones para reducir el derroche de agua. El máximo representante, Edwin Rosas, argumentó que si bien en esta época del año hay agua en demasía, es mejor hacer un uso racional para evitar que en la época de estiaje haya una carencia. Además percibió que en los barrios periféricos es muy usual ver jugar con agua, debido a que las ocupaciones de las familias son otras, pero que sin embargo, en el centro de la ciudad la situación es diferente.

Más de 60 efectivos realizarán controles

La Guardia Municipal dispondrá de más de 60 uniformados en las plazas céntricas y en otras actividades del carnaval para prohibir el juego con agua. El comandante de esta repartición, Edson Rojas, informó no sólo están vigentes las disposiciones del nivel central de Gobierno, sino también la normativa municipal que prohíbe el juego brusco con agua y espuma. “Lastimosamente existen jóvenes que hacen congelar los globos, utilizan huevos, espumas y han originado lesiones en las personas –dijo Rojas–. Es por eso que nosotros ya tenemos desplazado personal en la plaza Sucre y Luis de Fuentes para realizar controles”.
Las personas que ocasionen lesiones físicas o daños materiales serán llevados hasta dependencias de la Policía y deberán responder por los perjuicios ocasionados. “Está completamente prohibido lanzar globos y mojar a los conductores de motorizados”, enfatizó. Los efectivos también estarán presentes esta noche en la entrada de Comadres, el domingo de corso y en la Entrada de Integración, aunque los cambios de actitud en las personas no se verán de un día para el otro, se continuará con el trabajo de concienciación para lograr que en las gestiones venideras se disminuya el juego con el agua durante los días de Carnaval. “Con el pasar de los años se va a cortar esta situación tal cual lo hemos logrado con las quemazones para la Noche de San Juan –mencionó Rojas–. Años anteriores eran bastantes y años tras año vamos reduciendo y esperamos que este juego con agua disminuya”.


Wednesday, February 3, 2016

Habilitan un pozo para proveer agua en San José

Hoy apreciamos los excelentes resultados de la primera perforación del equipo de la Gobernacion en el barrio El Carmen”, expresó el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, tras la exitosa prueba de un pozo para captar agua.

Dijo que el rendimiento del pozo alcanza a 12.000 litros por hora y que en 72 horas estará al servicio de los josesanos. Anunció la perforación de un segundo pozo y que ha sido rehabilitado el tanque australiano, que ya comenzó a funcionar para almacenar un millón de litros de agua

Racionan el agua por la crecida del río Bermejo

El técnico en Calidad de Agua de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (Emaab), Héctor Salinas, informó que por la crecida del río Bermejo, debido a las fuertes lluvias, es casi imposible bombear agua a los depósitos de sedimentación para aclarar el líquido y luego potabilizarla. Ante este problema, se emitió un comunicado público advirtiendo sobre el racionamiento que se practica a los diferentes barrios de la ciudad.
“La labor de aclarar el agua y potabilizarla hasta el porcentaje permitido por la autoridad de agua, se hace mucho más difícil porque hay que utilizar más sulfato de aluminio para bajar la turbidez y luego otros químicos más para potabilizarla antes de su distribución. Lo que hay que aclarar es que no solo presenta alta turbidez sino también que esta crecida arrastra mucha palizada, la que posiblemente dañe las bombas de agua que la empresa tiene en el margen del río. Hasta la fecha solo estamos utilizando el agua que llega desde la quebrada El Nueve, pero la cantidad no es suficiente”, señaló.
Salinas agregó que para que las familias cuenten con líquido elemento se comunica el rol de racionamiento de la distribución. “En horas de la mañana desde las seis hasta las doce del mediodía se distribuirá agua en la zona Norte o baja de la ciudad, luego desde las doce y media hasta las seis de la tarde a toda la zona Sur o zonas altas de Bermejo. Este racionamiento continuará hasta que se pueda bombear agua del río Bermejo, lo que estamos garantizando con esta medida es que no falte agua en los hogares y por otra parte se garantiza la calidad del líquido elemento”, destaco el técnico, a tiempo de mencionar que la EMAAB tiene químicos suficientes para uno a dos meses, pero que la gerencia ya debería estar tramitando la compra de más insumos para la potabilización del agua.

La Alcaldía prohíbe la comercialización del agua en globos por carnaval

Por las fiestas del carnaval, el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, prohibió la comercialización del agua en globos, pese a las lluvias que caen en la capital potosina.
El secretario general de la Alcaldía, Edwin Tejerina, dijo que serán estrictos en el cumplimiento y exhortó a las personas abstenerse a la venta de globos con agua para que no pierdan su capital.
Dijo que el cumplimiento a esta norma será acatada por los efectivos de la Policía Urbana en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 06/2011, que prohíbe la venta de globos con agua cerca de unidades educativas.
“Vamos hacer cumplir la Ordenanza Municipal 06/2011”, dijo al sostener que hubo muchas quejas de la ciudadanía en el sentido de que existe un juego con agua brusco y malintencionado.
Para el cumplimiento de la ordenanza también intervienen los funcionarios de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos).
“La intendencia se hará cargo del decomiso de los globos que estén vendiendo el agua en plazas, plazuelas, calles y establecimientos educativos donde habitualmente lo hacen”, anunció Tejerina.
El juego brusco con globos de agua ya se percibió en la entrada del Carnaval Minero. Las personas que agarraban los globos no respetaban a niños, ancianos ni adultos, peor a los danzarines que estaban totalmente empapados de agua, afirmó el secretario.

Tuesday, February 2, 2016

El Alto Alcaldía pide evitar juego con agua

La alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón exhortó a la población alteña evitar el juego con agua y, por el contrario, cuidar este recurso natural tal como se hace en otros países.

“Hay algunas versiones de autoridades que han aceptado que se juegue con agua, pero lo responsable es pedir a la población que no juegue con este importante elemento para la vida como es el recurso agua (…) creemos que tenemos que cuidar este principal elemento, por favor pedimos a la población de que evitemos jugar con agua, además con el frio nos restringe a los alteños”, dijo la máxima autoridad alteña.

Chapetón anunció que el Municipio alteño invertirá una gran suma de dinero para la construcción de la Planta de Distribución de agua de Peñas, al advertir que no hay fuerza de agua en la parte baja del municipio.

TRÍPTICOS

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que se distribuirán más de 5.000 trípticos con recomendaciones y contenido de la Ley 453 de los Derechos de los Usuarios y Consumidores en todo el país.

“Estamos presentando ante la opinión pública nuestro tríptico que está la Ley 453 y en su carátula dice: ‘No debemos caer en la publicidad engañosa ya que la diablada es de Bolivia’, hemos preparado 5.000 trípticos para que puedan ser distribuidos por departamentos”, explicó la autoridad, según medios estatales.

Detalló que las cartillas de información tienen recomendaciones para usuarios y consumidores relacionadas al Carnaval.

Dijo que ese documento también tiene un impreso en idioma inglés para que los turistas puedan conocer sus derechos y tengan conocimiento sobre dónde pueden denunciar si sus derechos son vulnerados.

“Promoviendo el consumo responsable dando las reclamaciones dándoles un mapa de la entrada y los puntos donde van estar las oficinas, y poniendo nuestras direcciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y una línea gratuita el 800-10-0202”, detalló.

Mendoza anunció que esas cartillas se distribuirán a partir del jueves en las principales terminales terrestres y aéreas de las ciudades capitales del país, “con la finalidad de que lo puedan leer en el viaje”.

Adelantó que el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor habilitará 16 puntos móviles de reclamo en cinco departamentos por el Carnaval.

“Nos estamos preparando para el Corso de Corso de Cochabamba ahí hemos habilitado tres puntos de reclamo, en Oruro estamos con siete puntos de reclamo, en Santa Cruz estamos con tres puntos, en Tarija con dos puntos de reclamo y en La Paz con un punto”, precisó.

Monday, February 1, 2016

PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA “Cada gota cuenta”, campaña de Semapa

“#CadaGotaCuenta” es un proyecto educativo de SEMAPA para fomentar uso eficiente del agua, que se realiza a través de las redes sociales y tiene más de 1.100 seguidores.

En esta cuenta, la empresa de servicios agua potable y alcantarillado, además de difundir consejos sobre el mejor uso del agua, da a conocer los lugares donde se vienen realizando trabajos e información sobre las tarifas y otros datos de interés de la población en general.

Por ejemplo, a través de ella se da a conocer que este fin de semana, Semapa realiza trabajos de mantenimiento en las redes de las calles Colombia, entre España y 25 de Mayo, en la avenida Circunvalación esquina Ollanta, en la avenida Perú y Virreynato de Lima, en el pasaje 17 y avenida Suecia, entre algunos lugares.

Asimismo, el portal tiene variedad de materiales informativos y educativos para reducir el consumo de agua y un uso racional.

“Estrategias de #Riego para reducir el consumo de #Agua en parcela” es un artículo sobre el reto que tiene la agricultura sobre un regadío producir más alimentos con menos recursos (agua y energía) y las diferentes técnicas que se pueden llevar a cabo para reducir el consumo de agua en parcela, y que son viables gracias al empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el regadío.

También contiene una serie de consejos simples, pero fundamentales, por ejemplo, sobre como cuidar el alcantarillado, cómo se puede reutilizar el agua, cómo descongelar los alimentos sin derrochar agua, cómo bajar la factura por consumo de agua o cómo mantener en buen estado grifería para evitar fugas y que suman la factura.

En la página también se pueden encontrar referencias de dónde comunicar sobre los problemas que se presenten en los barrios: en las oficinas de Atención al Cliente Av. Circunvalación o los teléfonos: 4290755, 4290756, 4290757, 4451198, 4451199 o al piloto 178.

En cuatro regiones el nivel de aguas se redujo en represas y lagunas por sequía

El Presidente lo anticipó en su informe del 22 de enero. "Siento que va a haber tremenda sequía en el altiplano. Ojalá la lluvia esté atrasada y que llegue en febrero y marzo, nos ayudará bastante”, expresó.

Desde diciembre de 2015 hasta la fecha se registraron en represas y lagunas de cuatro departamentos niveles de agua por debajo de lo habitual, según investigaciones y reportes periodísticos.

En años pasados, por estos meses, las precipitaciones pluviales solían llenar los embalses; y en algunos casos, hasta los hacían rebalsar, afirman los expertos. Hoy en día, agregan, la situación es diferente.

El investigador Rolando Carvajal, de la consultora Redes, identificó que entre las represas que atraviesan esa situación están la de Tacagua, en Oruro, que abastece al sector agroproductivo de Challapata , y la de La Angostura en Cochabamba. Las lagunas de Chalviri y Llackachaca -además de otros 22 embalses- en Potosí, y la de Tajzara en el sector alto de Tarija, completan el mapa de los reservorios cuyo nivel de agua -según Carvajal- oscila entre el 30% y 40% de su capacidad.

El anterior viernes, medios tarijeños y el canal estatal dieron la noticia de la situación "crítica” de Tajzara; días antes se anunció que el Gobierno y la Alcaldía de Yunchará destinarán cinco millones de bolivianos para "salvar” a ésta y otras fuentes de agua de la zona.

El especialista en temática medioambiental Dirk Hoffmann -quien trabaja en el Instituto Boliviano de la Montaña- explica que este fenómeno se debe, en parte, al aumento de las temperaturas a causa del cambio climático, lo cual ocasiona que el recurso hídrico se evapore más rápido en lagunas y represas. También sostiene que la época de lluvias está retrasada en los últimos 10 años.

Según el boletín del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología "Pronóstico para diciembre/2015 enero y febrero/2016”, los niveles de precipitaciones pluviales en diciembre y enero estuvieron "por debajo de los valores normales” en la mayoría de los 339 municipios. De igual manera, las temperaturas máximas en los meses citados se mantuvieron "por encima de su nivel normal” en gran parte de las regiones de Bolivia.

imagen


El ingeniero civil Evel Álvarez -quien estuvo vinculado al sector del procesamiento de aguas durante 20 años- es categórico en la explicación del fenómeno: Si hay sequía entonces ya no hay capacidad de almacenamiento porque no hay lluvia.

Un informe de Naciones Unidas previó este tipo de circunstancias ya en 2012. En un acápite llamado "Disponibilidad de agua dulce en Bolivia”, se subraya que las ciudades de Oruro y Potosí también enfrentan cierta vulnerabilidad, por estar ubicadas en el área de mayor amenaza de sequías, al igual que Tarija y en menor medida Sucre.

El 28 de enero, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que ante la sequía y el cambio de fuentes de alimentación del líquido vital -fruto del cambio climático- el Gobierno hace planificación para que no falte agua potable.

Consultado sobre el tema, el director de la Autoridad de la Madre Tierra, Julio Gutiérrez, dijo que se debe incidir en una adecuada organización para afrontar esta problemática, con el fin de que los esfuerzos de las entidades públicas no sean dispersos.

Julio Gutiérrez Cahuaya, director de la Autoridad de la Madre Tierra

"Si no estamos organizados no vamos a conocer los problemas”
Gabriel Díez L. / La Paz

El director de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Julio Gutiérrez Cahuaya, explica que las acciones inmediatas para paliar la situación de algunas represas del país que no colmaron aún su capacidad es la articulación interinstitucional para buscar opciones de solución.

El presidente Evo Morales, en su informe de 10 años indicó que este año sería difícil porque se avecina una "tremenda sequía”. ¿Cómo se vincula esto al tema del agua?

La Autoridad tiene la competencia de articular instituciones (ministerios, gobernaciones y municipios) para concurrir, concretar y visibilizar alternativas de manera conjunta. Al cambio climático no lo va a atacar una sola institución, sino todos. En Pando, por ejemplo, concurrimos Ministerio de Desarrollo Productivo, APMT, Gobernación, municipios, cooperadores que, de manera integral, deben desarrollar distintas acciones.

La solución no va a salir del escritorio. A base de una plataforma consultiva -sea municipal o de Gobernación- debemos sentarnos en una mesa de diálogo, de reflexión y decir cómo atacamos esto, qué procedimientos hacemos, cuáles son los primeros pasos para generar soluciones para estos efectos del clima.

A lo largo de diciembre y enero -según reportes periodísticos- se conoció que distintas represas del país están al 30%, 40% y 50% de su capacidad, ¿qué le dicen estos datos?

(Las represas) son tecnologías generadas por unas necesidades y obedecen de manera muy particular. Lo que debemos hacer es trabajar de manera integral. Hay distintas propuestas pero muy fraccionadas. Si no benefician, debemos plantear otras alternativas.

En el altiplano, por ejemplo, cuando no hay agua no hay forraje y se produce un desequilibrio social: cuando no hay condiciones en el campo se vienen a la ciudad. Entonces, hay que trabajar de manera concurrente interinstitucional para proponer otras alternativas.

imagen


¿Qué otras alternativas se puede plantear?
Eso debe responder a una investigación, a un diagnóstico. Si es sustentable combinar las prácticas ancestrales (con la tecnología moderna), claro que sí se lo puede considerar. Y no sólo para los seres humanos, para la Madre Tierra también hay que generar condiciones.

Por ejemplo, se están secando nuestros bofedales. Nuestros sabios abuelos han sabido cómo recargar desde arriba, desde el cerro, los bolsones de agua. Pero como ahora los hemos descuidado, los ríos corren y llevan tierra fina. Vemos, por ejemplo, el lago Poopó porque hemos dejado correr el agua arrastrando esas tierras finas.

¿Cuáles pueden ser los factores para que estas represas no se llenen en toda su capacidad?
Tenemos que pensar que, por ejemplo, las calaminas deberían estar pintadas. Antes los rayos solares entraban al planeta y rebotaban porque no había los gases de efecto invernadero. Ahora, como hay humo, el reflejo entra y ya no vuelve a salir y por eso hay ese calentamiento. Por eso todas nuestras cordilleras se están derritiendo.

¿Qué recomienda en el tema de la sequía y las represas?
Debemos estar organizados. Si no estamos organizados no vamos a conocer los problemas y cada uno va a seguir haciendo lo que hacía siempre. El próximo 24 de febrero vamos a firmar un convenio con la universidad.

La situación del agua en Bolivia
Pozos El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Durán, informó el viernes que se perforarán pozos en 44 municipios del altiplano para evitar escasez de agua.
Inversión El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el jueves que el Gobierno invertirá 600 millones de dólares para garantizar fuentes de agua en el país.
Proyecto En La Paz está en marcha el proyecto denominado Multipropósito (que incluye riego y agua potable) para los municipios paceños de El Alto, Batallas y Pucarani. Según la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), se trata de un proyecto importante de cara a los fenómenos climatológicos registrados en los últimos años.

EPSAS: Represas están entre 50% y 70%

El jefe de la Unidad de Comunicación de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento de La Paz, José María Herbas, explicó a Página Siete que la situación de las represas que alimentan la red de agua potable de esta urbe y de la vecina ciudad de El Alto es normal. Ello en relación con los casos de algunas represas y lagunas del interior del país que -debido a la sequía fruto del cambio climático- no lograron alcanzar el nivel de agua habitual en "la época de lluvias”.

"En el caso de las fuentes que abastecen a (las represas de) El Alto y La Paz estamos entre un 50% y 70% de embalse. De acuerdo con los registros que se tiene de periodos anteriores, podríamos decir -como EPSAS- que estamos dentro de un parámetro normal”, afirma.

El martes 26 de enero, este medio visitó la represa de Incachaca, camino a la cumbre, y se apreció que existe una aparente merma en el nivel de agua. Sobre el registro fotográfico de esta situación, el investigador Rolando Carvajal manifiesta que la exclusa de la represa de Incachaca en La Paz se muestra cerrada, con un nivel de aguas deficitario, sin masa en la parte superior, de mayor embalse.

Por su parte, Herbas afirma que no hay afectación en esta ni en otras represas de La Paz pero sí en lo relacionado con los deshielos de los glaciares circundantes. En la actualidad, la principal fuente de agua son las lluvias.


Vicepresidente insta a jugar con agua

El vicepresidente Álvaro García Linera instó en Santa Cruz a jugar con agua durante las fiestas de carnaval, a pesar de la prohibición emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). En cambio, el presidente Evo Morales, durante una extensa entrevista en la ciudad de El Alto, dijo que desde que el agua fue insertada en la Constitución Política del Estado (CPE) como un derecho humano, se tradujo en políticas de Estado.

Antecedentes. A la consulta de que si se podrá jugar con agua en el carnaval, García Linera respondió que "no está prohibido el juego con agua, lo que se prohíbe es el uso excesivo del agua" y agregó que "está garantizado el juego con agua para los comparseros". La consulta se refería a la resolución que prohíbe el uso del agua que el jueves 28 dio a conocer la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira. / EFE. Londres.

2 Posiciones sobre el juego con agua

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo en Santa Cruz que se puede jugar con agua durante las fiestas de Carnaval a pesar de la prohibición emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En tanto, el presidente Evo Morales, durante una entrevista en radio San Gabriel dijo que el agua fue insertada en la Constitu- ción Política del Estado (CPE) como un derecho humano, se tradujo en políticas de Estado del país.