Thursday, December 15, 2016

Vecinos esperan cumplimiento de nuevo plan de provisión de agua

El nuevo cronograma para la provisión de agua potable a través de la red domiciliaria dispuesto el martes por la Empresa Pública Social Pública de Agua y Saneamiento (Epsas) genera expectativa por una pronta solución a la crisis de este recurso, pero aún existe dudas respecto a su ejecución.

El criterio ciudadano recogido por EL DIARIO revela que a pesar de los esfuerzos que realiza el Gobierno no logra cubrir la demanda de acceso oportuno al agua potable de buena calidad, toda vez que la dependencia de los carros cisterna y tanques estacionarios, en muchos casos, habría ocasionado cambios inesperados al interior de la vida familiar, inclusive laboral, debido a los horarios.

Las recurrentes rupturas de tuberías a causa de la sobrepresión en el flujo de agua es uno de los factores que preocupa de sobremanera al ciudadano. Según el sondeo de opinión, la rotura de tuberías es resultado de la inexperiencia en el manejo de servicios que requiere de profesionales entendidos en el tema y no de funcionarios improvisados designados por el Gobierno.

SONDEO DE OPINIÓN

Abraham Callisaya:

“Se nota la mala calidad del agua y las deficiencias en el manejo técnico. Las autoridades de Gobierno deberían contratar profesionales entendidos en esta materia para evitar problemas de abastecimiento.

Estamos sufriendo las consecuencias de la improvisación, de poner a personas que desconocen el manejo técnico de la administración del agua y su disposición”.

Paolo Saenz:

“La crisis del agua está siendo manejada de manera desacertada. No hay medidas que den tranquilidad a los vecinos.

Se necesita una política de manejo integral y educación ciudadana. Las lluvias son esporádicas y parece que continuará así, debemos aprender de esta crisis para controlar y aprender nuevas formas de manejo y cuidado óptimo del agua”.

Cristina Choque:

“El gobierno y sus militantes (en Epsas) se han olvidado del agua, están haciendo otra cosa. Ahora que hemos visto que la situación del agua es muy delicada, todas las autoridades deberían preocuparse de este tema por encima de cualquier otro problema. Todo se puede reemplazar, hasta el fuego, menos el agua. Tienen que ocuparse de esta situación para que este problema no se repita el año que viene”.

Julio Medina:

“El gobierno está captando agua de todo lado, estimo que la crisis se va a superar pronto, no será de inmediato, va demorar un poco, pero será superado. En el tiempo que ha pasado se ha registrado poca lluvia en nuestro medio; en este año de acuerdo a los pronósticos sabemos que no se presentará mucha lluvia. Debemos tener paciencia y aprender a cuidar el agua potable”.

Varinia Arce:

“Molesta, las personas encargadas de Epsas no han sabido administrar el agua, no han respondido a pesar de la confianza que se les ha dado. No tenemos profesionales que se puedan ocupar del tema. Algunos vecinos tampoco saben cuidar el agua; teníamos que llegar a esta situación para tomar conciencia. El gobierno debe trabajar con gente que sepa de este tema”.

Jesús Barrera:

“Estoy sufriendo por la escasez de agua, en mi zona no llega el agua hace dos semanas. Las cisternas no son la solución. En los barrios viven personas mayores que simplemente no pueden trasladar agua en baldes u otros recipientes. Ahora las autoridades asumen medidas sólo para salir del paso, el problema no es sólo ahora, porque este lío es para mucho tiempo todavía”.

Roberto Rivera:

“Los vecinos de la zona Sur hemos sido bastante afectados, al extremo de que hemos estado casi siete días sin nada de agua. Ha sido desesperante, muchas familias con niños pequeños no sabían que hacer sin agua. Pido una solución inmediata a este problema. Lamentablemente el manejo de esta emergencia hasta el momento no tuvo buenos resultados”.

Beatriz Careaga:

“La falta de agua afecta a todos y el gobierno tiene que preocuparse más para atender el desabastecimiento. Que se preocupe más, han anunciado que tendremos más agua, pero no se cumplen los planes de suministro, parece que nunca vamos a solucionar el problema. Lo poco que ahorramos se desperdicia cuando ocurren las roturas de cañerías”.

No comments:

Post a Comment