Friday, December 16, 2016

Válvulas de red de agua tendrán mantenimiento

Ante el preocupante fenómeno de filtraciones y desperfectos técnicos que generan la pérdida de ingentes cantidades de agua potable en la red de distribución domiciliaria, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) instruyó a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) realizar un diagnóstico y mantenimiento sostenido de válvulas.

“Hoy (ayer) estoy enviando una nota a la entidad operadora recomendando que se haga el mantenimiento de las válvulas que, por lo general, consisten en sistemas de filtros, los mismos que son parcialmente obstruidos y están ocasionando problemas hidráulicos”, explicó el director de la AAPS, Víctor Rico.

MANTENIMIENTO

Epsas deberá programar un plan de mantenimiento sin perjudicar el cronograma de provisión de agua potable por tubería recientemente establecido. “Lo ideal sería que se regularice el servicio para no llenar y vaciar las tuberías, siendo que el normal restablecimiento no será en breve, existe la necesidad de realizar este trabajo en las actuales condiciones”.

Rico, explicó que un importante porcentaje, por lo menos 80%, de los hechos denunciados como “roturas de tuberías” que ocasionaron pérdidas de agua potable tienen que ver con la desconexión de tuberías, por efecto de la presión, por lo que instruyó se tomen medidas técnicas urgentes. “La presión está generando fuerzas de forma lateral. Ese fue el caso de Alto Obrajes y otros, razón por la que hubo un desplazamiento de las tuberías, que ocasionaron la fuga de agua denunciadas por los vecinos”, explicó Rico.

DIAGNÓSTICO PREVIO

De acuerdo con lo anunciado, el diagnóstico acerca de las condiciones de las tuberías podría tomar por lo menos dos meses, sólo en el sistema que está operando con normalidad, Achachicala y la ladera oeste, mientras que en el sistema Pampahasi podría adelantarse sólo un área. “Mi carta recomienda que se tomen las medidas urgentes. Sino han atendido de manera favorable la recomendación y se presenta mayor incidencia, podría implicar responsabilidades”, indicó.

Aclaró que la recomendación efectuada por la AAPS responde a un criterio técnico emergente de un trabajo y valoración conjunta, con profesionales entendidos en la materia y no así en aspectos que no tengan sustento técnico.

No comments:

Post a Comment