Tuesday, December 6, 2016

Trasvases reducen el déficit de agua al 43% y alistan otro rol de dotación por red para La Paz



Con el segundo trasvase, el río Kairuni, situado en la comunidad de Palcoma, Macrodistrito Hampaturi, permitió reducir el déficit de agua del Sistema Pampahasi del 79% al 43%, por lo que el Gobierno instruyó a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que elabore un nuevo cronograma de suministro por red para las zonas afectadas en la zona sur de La Paz.

"Hemos pedido que en las próximas horas nos hagan propuestas de entrega regular, aunque una hora al día (...). Antes no se podían dar horarios regulares. Ahora que ya se tiene flujo regular hemos pedido una nueva propuesta, la gente quiere saber a qué hora va a recibir agua, por eso hemos pedido a EPSAS que haga un esquema de flujos seguros", afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, según publica hoy el diario La Razón en su edición impresa.

García inspeccionó el lunes la estación interruptora de presión de la represa de Hampaturi Bajo junto con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira; y el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Rico.

El 8 de noviembre EPSAS activó un racionamiento de agua a 94 barrios de La Paz por el bajo caudal de las represas de Hampaturi e Incachaca. Dos semanas después, éste se amplió a otras zonas y a barrio de la ciudad de El Alto llegando a sumar el número de zonas afectadas 140.

Ante la crisis del agua, el presidente Evo Morales anunció el 1 de diciembre una inversión de $us 78 millones para cuatro proyectos hídricos en la ciudad de La Paz. (06-12-2016)



No comments:

Post a Comment