Friday, December 16, 2016

Se regulará provisión de agua por cisternas

Ante denuncias de la ciudadanía sobre la dudosa calidad del agua distribuida por cisternas, la provisión mediante cisternas particulares será regulada a partir de la fecha, el costo por el servicio contempla sólo el transporte y no así por líquido vital.

Los motorizados que cumplen esas funciones deberán someterse a un sistema de registro, según informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

Esta determinación es conocida luego de varias denuncias de los ciudadanos, que afirmaron las cisternas encargadas de la distribución de agua en La Paz, se encontraban contaminadas.

Hubo vecinos que denunciaron que el agua de las cisternas contenía aceites, bacterias y otros componentes, que dejaban muchas dudas sobre su potabilidad.

Estas denuncias continuaron por parte de la población afectada por el desabastecimiento, pese a que el Gobierno, a través de la ministra de Salud, Ariana Campero, rechazó estas versiones al manifestar que las cisternas de YPFB, utilizadas para el traslado y distribución de agua eran completamente nuevas o sea que todavía no fueron cargadas con hidrocarburos.

En este contexto, la provisión de agua mediante cisternas particulares será regulada a partir de la fecha, el costo por el servicio contempla sólo el transporte y no así por el líquido vital. Los motorizados que cumplan esas funciones deberán someterse a un sistema de registro, según anunció ayer jueves la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Victor Hugo Rico.

Explicó que tras un acuerdo logrado con el municipio de La Paz y el Viceministerio de Defensa del Consumidor, mediante una Resolución Administrativa la AAPS dispondrá de procedimientos administrativos que faciliten esta gestión, de modo que la autoridad estatal pueda ejercer control, sobre la calidad del agua que proveen, así como del costo por el servicio.

“Los propietarios de carros cisternas que quieran realizar este servicio deberán registrarse ante la AAPS. Se está buscando, junto al Viceministerio de Comercio Interno, establecer un tarifario referencial al cual deberán sujetarse los responsables de las cisternas particulares, habida cuenta de que ahora están aplicando precios a su libre albedrío”, remarcó.

CANCELACIÓN POR TRANSPORTE

Aclaró que el costo referencial del servicio de los carros cisternas será en relación con la distancia de transporte, “si bien se les podría entregar agua potable, el costo será sólo por el transporte y no por el agua, porque no incluye costos de explotación, bombeo, carguío u otros adicionales”, remarcó.

La Autoridad de regulación sobre los recursos hídricos, señaló que esa medida permitirá evitar las acciones de especulación a las que aún está expuesta la ciudadanía afectada por el racionamiento de agua, pero que puede ocurrir aprovechando la emergencia.

Desde el pasado 8 de noviembre, fecha en que los ejecutivos de EPSAS informaron acerca de la crisis que enfrenta la sede de gobierno, decenas de ciudadanos afectados, por la falta de agua denunciaron actos de especulación y cobros excesivos de hasta Bs1.700, por la provisión de este recurso, especialmente en las zonas más alejadas de la Zona Sur.

Ejecutar este sistema de control amerita aplicar un sistema de doble control a las cisternas, toda vez que también se debe tomar en cuenta a las que operan desde el Centro Operativo de Emergencia (COE).

REGISTRO MUNICIPAL

En el marco del trabajo interinstitucional conjunto, la comuna paceña efectuó el relevamiento georeferenciado de por lo menos 140 vertientes, de las cuales se identificó inicialmente 20 que podrían contribuir con un respuesta a la actual carestía de agua que enfrenta la sede de gobierno.

“Si tenemos vertientes que se pueden explotar para generar agua potable bajo un adecuado control de la calidad físico química y mediante procesos de potabilización, se podrá utilizar en beneficio de los usuarios de las áreas afectadas.

Por otra parte, recientemente el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que la comuna realiza las gestiones necesarias para obtener pequeñas plantas de potabilización de aguas, cuyo costo ascendería entre $us 6 mil a $us 10 mil, por lo que esta inversión de urgencia podría efectivizarse en breve.

Señaló que la canalización y tratamiento de aguas de estas vertientes demandarán realizar trabajos de infraestructura, por lo que la comuna tomará control sobre éstas, precautelando su acceso gratuito.

No comments:

Post a Comment