Tuesday, December 6, 2016

San Pedro de Challacollo tendrá el primer potabilizador de agua en el país


El primer equipo que permitirá potabilizar agua para consumo humano en el país, será implementado en la comunidad de San Pedro de Challacollo del municipio de El Choro, departamento de Oruro, como una alternativa de inicio que permita garantizar el recurso hídrico a las comunidades del área rural, contrarrestando los efectos de la sequía.

Bolivia es el segundo país donde será puesta en marcha esta experiencia, luego de obtener excelentes resultados en el continente africano con la implementación de equipos tecnológicos que permiten potabilizar agua contaminada, en un proceso de eliminación de agentes dañinos convirtiéndola en apta para el consumo humano y otros empleos.

"Lo que hace es que a partir de cualquier tipo de agua contaminada, ya sea turbia, con bacterias, minerales, o salinizada, ésta máquina instantáneamente potabiliza el agua para el consumo de las personas, entonces, puede ser perfectamente una de las soluciones a la escasez de agua, sequía y contaminación", aseguró Ricardo Alba, representante de la Fundación Access To Water en Bolivia.

Este propósito surge gracias a gestiones al frente de la Mancomunidad Minera de Municipios, la Organización no Gubernamental (ONG) Agua sustentable, la Fundación Access To Water con presencia en Bolivia, y que ahora trabajará con la Gobernación del departamento esperando que los resultados que se obtengan en esta primera localidad sean replicados en los municipios donde una de las mayores necesidades sea la falta de agua producto de la sequía.

En una demostración realizada ayer en ambientes de la Gobernación, en presencia de autoridades originarias que integran la mancomunidad de municipios, se mostró la versatilidad en la manipulación de este equipo que tiene una capacidad de potabilización de 10 mil litros por día, para el consumo humano.

"Esto está diseñado precisamente en esa necesidad de ayudar a las comunidades, en mejorar la salud humana a los costos más bajos, siendo una máquina robusta, hecha para funcionar en condiciones extremas o difíciles", afirmó el representante de esta fundación.

En cuanto al valor de estos equipos, tendrían un costo de 15 mil dólares cada uno, con una vida útil aproximada entre 10 y 12 años.

No comments:

Post a Comment