Monday, December 5, 2016

Reservas aún son insuficientes para levantar el racionamiento

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó que las lluvias de los últimos días lograron aumentar de alguna manera el nivel de agua en las represas, pero aclaró que aún son insuficientes para levantar el racionamiento. Según los últimos datos obtenidos de los fluviómetros existentes el líquido elemento aumentó en las represas de Incachaca, Hampaturi, Milluni y Tuni Condoriri.

De acuerdo con la última información de los fluviómetros de las diferentes represas del departamento de La Paz, que alimentan a los sistemas de las redes de suministro de agua, se registró en Incachaca un aumento del nivel del agua de 20.3 mm, en Hampaturi de 18.5 mm, Milluni de 17.5 mm y Tuni Condoriri de 7.5 mm, que de alguna forma ayudarán a paliar la escasez de agua.

Según el nivel de agua que registraban las represas de Milluni y Tuni Condoriri, las cuales se encontraban en su mínimo nivel, estas habrían abastecido a la ciudad de La Paz, sin lluvias, alrededor de seis meses, ya que según el ingeniero José Díaz del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, los ciudadanos consumen diariamente alrededor de 3 mil metros cúbicos de agua por día, por lo que se estimó que las reservas alcanzarían para unos 6 meses, pero debido a las lluvias que se avecinan durante estos meses es imposible e impredecible calcular cuánto tiempo durará el agua de las represas.

Los últimos pronósticos, emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señalan que durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, se tendrá días lluviosos, con una mínima de precipitación de 74.4 mm en marzo y una máxima de 122.9 mm en enero, señaló la pronosticadora Marisol Portugal. Durante el transcurso de esta semana habrá chubascos aislados y lluvias moderadas.

Ante las acciones realizadas para coadyuvar al problema de desabastecimiento de agua en las zonas Sur y Este de la ciudad, la ministra Moreira informó que ayer concluyó el tendido de la tubería entre Palcoma y Pampahasi, y ahora se hacen las pruebas de bombeo para realizar el trasvase de agua, que beneficiará a las zonas afectas por el racionamiento de agua.

Señaló que estas acciones ayudarán al sistema de Pampahasi con un ingreso de 80 litros por segundo, alimentando la distribución de agua a las zonas afectadas por el desabastecimiento, asimismo, indicó que con la información brindada no se quiere generar falsas expectativas del caudal que ingresará al sistema de esta zona, ya que no es una solución integral ante la crisis.

Moreira también hizo referencia a cuatro proyectos que ayudarán a prever y garantizar el agua, que tendrán una inversión de $us 78 millones, los cuales son soluciones a largo y mediano plazo, para superar la crisis actual.

El primer proyecto permitirá la instalación de un trasvase de agua de la laguna Kasiri, en el sector Palcoma, hasta la represa Hampaturi, en la que se realizará un tendido de tubería, con la colaboración de YPFB, la obra estará construida hasta enero, con una inversión aproximada de Bs 62 millones.

El segundo proyecto es el trasvase de agua de los sectores de Pongo-Estrellani a Incachaca y la construcción de estaciones de bombeo, con una inversión de $us 20 millones, con proyección de 15 a 20 años.

El tercer proyecto consta de la captación subterránea de agua del río Irpavi, mediante una planta procesadora para ingresar directamente a la planta de Pampahasi y la construcción de una presa en ese torrente, con una inversión de $us 7 millones que será ejecutada en 120 días.

El cuarto proyecto es la construcción de una represa que tendrá el nombre de “Kaluyo” y estará ubicada en el inicio del río Choqueyapu, podrá almacenar 6 millones de metros cúbicos y tendrá una inversión de $us 42 millones.

No comments:

Post a Comment