Sunday, December 11, 2016

Prevén que la crisis del agua volverá en 2017



En el peor escenario de la sequía que Bolivia afrontará en 2017, la crisis por la provisión de agua puede comenzar en agosto en vez de noviembre como sucedió este año, según un documento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Se trata de un resumen del Plan de Acción de Emergencia en Áreas Urbanas con Déficit Hídrico al que accedió hoy EFE y que fue presentado en noviembre a organismos de cooperación internacional.

Los pronósticos muestran que el 2017 puede ser la gestión con menos precipitaciones en ocho años o el periodo más seco en una década, afectando las represas de La Paz situadas en las zonas de Hampaturi, Incachaca, Milluni, Tuni y Achachicala.

En los peores escenarios, el embalse del Tuni podría estar en un 60% de su capacidad, el de Milluni en un 40% y el de Incachaca en un 40%, con lo que "la crisis empezaría en agosto de 2017", según el documento citado. En 2016, los racionamientos de agua comenzaron en La Paz en noviembre, afectando a más de 350.000 personas, sobre todo en las zonas este y sur de la ciudad.

Hace unos días, el presidente Evo Morales dijo que debe debatirse cómo se enfrentará en 2017 el problema de la sequía. "El próximo año puede ser peor y para lo peor hay que estar preparados", advirtió el mandatario en un discurso. También hay alertas y previsiones preocupantes para las ciudades de Sucre, Cochabamba y Potosí, donde, no obstante, ya se sufre una grave escasez del líquido

No comments:

Post a Comment