Saturday, December 3, 2016

Ley municipal prevé evitar escasez de agua en Santa Cruz



El alcalde Percy Fernández promulgó ayer la ley de Protección y Conservación del Agua, que busca conservar las fuentes de agua que abastecen a la población cruceña o para evitar escasez en el futuro.
La promulgación de la norma la hizo en presencia de autoridades de la Gobernación, representantes de las cooperativas de agua, de CRE, entes colegiados, Comité pro Santa Cruz, alcaldes de los municipios aledaños, instituciones ambientalistas, entre otros, que se reunieron para conocer la normativa. La mayoría se extrañó por la ausencia de los representantes de Saguapac.

Por la mañana, los concejales aprobaron dicha ley y de inmediato la derivaron al ejecutivo para su promulgación.
Antes de firmar, el burgomaestre remarcó que esta es una normativa preventiva y que estas acciones pretenden evitar en la capital cruceña el drama que ahora viven los paceños.

El secretario municipal de Comunicación, Jorge Landívar, explicó que esta ley es conceptual y normativa, por lo que en la reglamentación serán incorporados elementos específicos, como el tipo de sanciones que se aplicarán a los infractores. Resaltó que la Secretaría de Medio Ambiente es la encargada de hacer cumplir la norma.
Se autorizó también la modificación presupuestaria para la implementación de la ley.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, destacó el encuentro, porque permitirá enriquecer la normativa con el aporte de todos. “La campaña de concienciación es lo más importante”, indicó.

Informes periódicos
La ley establece que las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (EPSA) deberán presentar ante la autoridad municipal, en el plazo de 60 días calendario, un informe detallado de las acciones de concienciación y difusión masiva ejecutadas sobre esta materia en los últimos dos años.

También deberán presentar un cronograma que considere la implementación intensiva y continua de campañas masivas de educación y concienciación para los próximos cinco años.

De igual forma, están obligados a presentar informes anuales, hasta el 31 de marzo de cada año, con la información de cierre al 31 de diciembre de la gestión anterior, sobre el cumplimiento de acciones de concienciación y difusión, con sus respaldos documentales.
Por último, deben presentar la copia del informe técnico anual y del monitoreo ambiental.
Instancias creadas

La nueva ley crea el Observatorio de Gestión Integral del Agua, como un ente técnico, científico y consultivo, con fines de protección de las zonas de recarga hídrica de los acuíferos que abastecen al municipio cruceño. Estará conformados por autoridades nacionales, departamentales y municipales, universidades, centros de investigación, colegios de profesionales, entre otras instituciones.

De igual manera se crea el Fondo de Agua para la ciudad de Santa Cruz (Fonacruz), como entidad municipal autónoma de gestión, con fondos propios y recursos de cooperación encargada de la conservación, protección y restauración del ciclo hidrológico del agua. Esto todavía deberá ser reglamentado.

María Teresa Vargas, directora de la Fundación Natura, explicó que Fonacruz ayudará al municipio a implementar la conservación de las cuencas y microcuencas que alimentan el acuífero cruceño

No comments:

Post a Comment