Wednesday, December 7, 2016

La crisis del agua cambia la rutina en negocios de La Paz



Desaparecieron los lavados de autos, los servicios de baño en restaurantes son más incómodos, los hoteles y restaurantes se quejan. Los pobladores de La Paz, especialmente los de la zona sur de la ciudad, viven muchos cambios en pocas semanas por la falta de agua.
En las zonas de Sopocachi, de San Miguel, de Cota Cota, en Miraflores y en la Cancha Zapata había personas y hasta empresas que ofrecían el servicio de lavado de vehículos con mangueras a presión. Todos esos negocios se extinguieron, como si se los hubiera tragado la tierra.

Algunos se dan mañas y atienden a puerta cerrada, como relata Jorge. “La gente se enoja si te ve. Nosotros compramos mangueras a presión, pero más que agua, sueltan aire, el gasto es mínimo; sin embargo, es difícil hacer entender a las personas que no usamos mucha agua, por lo tanto nos hemos quedado sin trabajo”, aseguró.

Cambio
Todo aquello que requiere funcionar con agua está fuera de uso. Por ejemplo, en el Megacenter y en el Multicine, el puesto de venta de pipocas y refrescos no ofrece gaseosas de dispensadores, ahora las venden en botellas.

La logística de los baños en los restaurantes y locales de expendio de alimentos ha cambiado rotundamente. No hay agua, así que se ubican turriles y baldes para que los clientes los utilicen en el servicio higiénico. Además, disponen agua en botellones para lavarse las manos.
La mayoría de los edificios tiene tanques. Lo mismo que el Colegio Militar de Irpavi, que ha prestado parte de su uso al Megacenter, ubicado en esa zona. Este complejo ha puesto al servicio de sus clientes un novedoso sistema de urinarios que no necesitan agua.

De esa misma fuente (del Colegio Militar) se alimenta la piscina del Círculo de Oficiales del Ejército, que no dejó de atender a sus clientes, pero el acceso es más restringido y requiere de tarjetas de inscripción. Las piletas de la zona sur, que en esta época suelen ofrecer cursos de natación por vacaciones, permanecen cerradas. Es el caso de la de Obrajes, que está en ‘mantenimiento’.

Los hoteleros se declararon en estado de emergencia y pusieron, incluso, en duda las fuentes laborales porque no pueden mantener sus estándares de atención.

Ayer por la mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó de que, en coordinación con la ministra de Aguas, se buscará abastecer a los hoteles a través de cisternas. Esa es la forma en la que los empresarios sortean los problemas. Al mismo tiempo se han desarrollado otras necesidades y, consiguientemente, hay otros negocios que han prosperado. Especialmente los relacionados con la venta de tachos, baldes y tanques de agua. La Paz no será igual nunca más

Exdirector de la aaps no declara en fiscalía
​El exdirector de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Benecio Quispe, asistió a la Fiscalía acompañado por sectores sociales, pero no declaró porque su defensa solicitó diferir la fecha.

En un encuentro con la prensa, señaló que se siente muy dolido por el proceso que el Ministerio de Aguas ha iniciado en su contra.

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló ayer que lo que ocurrió con Quispe y con el ex gerente general de Epsas es un hecho criminal, que debe ser juzgado y castigado porque estas exautoridades no alertaron que las represas se quedaban sin agua y eso desencadenó una crisis que deja sin servicio, al menos, a 90 barrios de la zona sur, la ladera este de La Paz y a parte de la ciudad de El Alto.

“No soy responsable, no soy culpable de una actividad que no tenía competencia realizar. Mi competencia era fiscalizar, controlar y, en último caso, sancionar. Epsas tenía o tiene la responsabilidad de asumir las consecuencias de esto que ocurrió”, remarcó el exfuncionario ante los medios.

No comments:

Post a Comment