Tuesday, December 6, 2016

Exdirector de AAPS informó en septiembre que había agua suficiente en Pampahasi



La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, desveló este martes que el exdirector de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Benecio Quispe, aseguró en septiembre que la dotación de agua en la ladera Este y el Macrodistrito Sur de La Paz estaba garantizada, ya que el sistema Pampahasi contaba con una reserva que casi duplicaba la proyección de la demanda.

En una entrevista concedida a la estatal Bolivia TV, la autoridad aseguró que su despacho había requerido varios informes a la AAPS desde el 8 de abril para conocer la situación de la regulación de las empresas estatales de agua en el ámbito nacional, pero en particular de los planes de contingencia para garantizar el suministro de agua.

Según la autoridad, las primeras respuestas de la entidad fueron superficiales, por lo que insistió para que se envíen reportes más precisos. Fue hasta septiembre que recibió un informe detallado en el que figuraba una “ matriz” (cuadro de volúmenes de agua) de la situación del embalse de Pampahasi.

“Una de las matrices que nos envía la AAPS ... nos indica que para el sistema de Pampahasi el 2016 existe una disponibilidad de agua de 39.9 hectómetros cúbicos (hm3 de agua) en relación al año”, detalló Moreira y agregó que en el mismo cuadro se indica que la demanda prevista era de 20,14 hm3.

“La disponibilidad de agua, o sea la oferta de agua, es mayor a la demanda que se tenía en el sistema Pampahasi. Todo iba a estar bien porque la disponibilidad es de 39,9 y la demanda es de 20,14, por tanto, en equilibrio se supone que se tenía previsto que la demanda iba a ser cubierta por la disponibilidad de agua que se tenía”, dijo la autoridad, mostrando el cuadro referido.

Quispe, en una entrevista con La Razón publicada este martes, deslindó toda responsabilidad en la crisis del agua que enfrenta La Paz, justamente en las zonas que deben ser atendidas por el sistema Pampahasi, y aseguró que la ministra Moreira estaba al tanto de la crítica situación desde abril.

“Nosotros, en marzo y abril, hemos emitido notas a Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), al Gobierno Municipal de La Paz y al Ministerio (de Medio Ambiente y Agua), se ha ido advirtiendo”, afirmó.

La exautoridad de la AAPS fue destituida del cargo el 16 noviembre junto con Rudy Rojas, el exinterventor de EPSAS, tras ocho días de la aplicación del plan de racionamiento que afecta al momento aproximadamente a un centenar de barrios de la ladera este y el sur de la sede gobierno y que se extendió hace tres semanas a otras zonas de El Alto.

Moreira rechazó estas afirmaciones respaldada en la documentación que recibió de la AAPS, en la que se informa sobre la existencia de una reserva de agua de casi el doble de la demanda prevista para este año.

Victor Hugo Rico asumió como nuevo ejecutivo de la AAPS, mientras que Humberto Claure Quezada retomó el cargo de gerente interventor de EPSAS.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua se querelló contra las exautoridades por los delitos de atentado contra la seguridad de los servicios públicos e incumplimiento de deberes.

“Me parece demasiado ridículo y cínico querer culparnos de una responsabilidad que no es nuestra. La AAPS y mi autoridad hemos cumplido con todo lo que la normativa indica”, insistió Quispe e insistió en que la ministra Moreira “tenía toda la información necesaria.

En otra de sus alocuciones, aseguró que no fue anoticiado del plan de racionamiento que puso en marcha EPSAS, sino hasta el mismo día de su ejecución, el 8 de noviembre. “Él (Rojas) indicaba que sospechosamente los niveles de agua en las represas habían caído de la noche a la mañana”, dijo.

Este martes a las 14.45, Quispe (AAPS) y Rojas (EPSAS) deben comparecer ante la Fiscalía por la demanda interpuesta por Moreira debido a la crisis de agua. (06/12/2016)

No comments:

Post a Comment