Tuesday, December 6, 2016

Exautoridad de AAPS deslinda responsabilidad en crisis del agua


La exautoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento Básico (AAPS), Benecio Quispe, negó toda responsabilidad acerca de la crisis del agua que enfrente la sede de Gobierno. A su vez, denuncia persecución política y acusa a la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, de racismo y discriminación.

En declaraciones efectuadas, este lunes, por Quispe, en puertas de la Basílica de San Francisco, arremetió en contra de la ministra del ramo Alexandra Moreira, afirmando que se intentaría responsabilizar al Director Ejecutivo de la AAPS “por una culpa que no es de la autoridad, sino de otras instituciones. Me parece un cinismo colonial de persecución política y racista”, afirmó.

El ex director ejecutivo de la AAPS, militante del MAS y activista político en la ciudad de El Alto desde el año 2000, según refirió, calificó de injusta la actitud del Gobierno central en su intento de liberar de toda responsabilidad a la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, que como cabeza de sector y teniendo a su cargo la totalidad de las acciones de la intervenida Empresa Pública Social de Agua y Servicios (Epsas), tiene la responsabilidad de estar informada.

El martes de la pasada semana, a las 14.45 horas, Quispe habría sido informado del proceso judicial iniciado en su contra por la ministra de Medio Ambiente y Aguas, pegando la notificación legal en la puerta de su domicilio y no así de manera personal.

Quispe remarcó que la relación entre la AAPS y la Epsas está basada en el Contrato de Concesiones y el Manual de Seguimiento que, según el D.S. 726 pasó a administraciones transitorias en el marco de la intervención gubernamental, donde establece procedimientos y plazos para la aplicación de medidas de racionamiento de agua, 48 horas antes, tanto a la autoridad fiscalizadora como al Gobierno local.

Al respecto, aclaró que Epsas puso en conocimiento de la autoridad fiscalizadora el 7 de noviembre, al final del día, siendo de conocimiento oficial recién el 8 de noviembre, una vez transcurridos 24 horas de aplicada la drástica mediada a casi una tercera parte de la ciudad.

De acuerdo con el Contrato de Concesión y Manual de Seguimiento, la AAPS habría iniciado un proceso administrativo a Epsas formulando cargos de infracción, teniendo la prestadora del servicio 15 días para efectuar sus debidos descargos, por lo que habiendo activado tales medidas, señala Quispe, cumplió con sus competencias.

SE INFORMÓ AL MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE Y AGUA

En este contexto, Quispe afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua fue informado oportunamente de cada una de las acciones que hubiera tomado Epsas, más aún cuando la Resolución Administrativa Regulatoria de Intervención de 2013 establece que Epsas tiene la obligación de informar, a esa Cartera de Estado, mensualmente acerca de su desempeño.

“Nosotros, por nuestra parte, toda la información que Epsas nos ha ido remitiendo también hemos remitido casi de forma inmediata al Ministerio de Medio Ambiente”, afirmó Quispe.

A decir del ex director ejecutivo de la AAPS, el Viceministerio de Agua es la instancia exclusiva que tiene a su cargo el monitoreo del requerimiento de agua y poner soluciones a las demanda, hecho que implica que el Ministerio del área tendría suficiente conocimiento.

INFORME EXTRAOFICIAL

De igual modo, aseguró que el exinterventor de Epsas, Rudy Rojas Fernández, en ningún momento ha informado respecto de la gravedad de la disminución de las aguas en las represas, sino en un comentario extraoficial ante la Autoridad de Fiscalización.

“De manera verbal y extraoficial, el Gerente de Epsas me ha dicho en esos días que los niveles de los embalses han caído de la noche a la mañana, por eso ellos no han podido controlar y han tenido que acudir al racionamiento diurno”, afirmó.

No comments:

Post a Comment