Wednesday, December 7, 2016

Estudian potabilización de aguas de vertientes

La Alcaldía de La Paz presentó este martes el mapa georeferenciado de 140 vertientes que existirían en toda la mancha urbana, recursos que podrían ser potabilizados mediante la instalación de pequeñas plantas de tratamiento, propuesta que se estaría gestionando ante la cooperación internacional.

El alcalde Luis Revilla formuló esta posibilidad como una alternativa de provisión de agua potable y una probable respuesta ante la situación de emergencia que enfrenta la sede de Gobierno y que podría ser más prolongada de lo previsto.

Explicó que de hacerse efectiva esta iniciativa, considerando los caudales y todos los aspectos que implica su análisis podría ser una opción para la implementar redes de distribución domiciliaria de menor tamaño.

De acuerdo con lo anunciado, cada una de las pequeñas plantas para la potabilización de agua tendría un costo de entre $us 6 mil a $us 10 mil. Proyecto que podría efectivizarse, de ser necesario, para proveer de agua a los barrios afectados por la carestía del líquido vital.

VERTIENTES

Por otra parte, a partir de la información elaborada por la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía ejecuta un plan para el uso de esas aguas, en una primera etapa consiste en la habilitación de 12 vertientes hasta el viernes para uso de la comunidad.

“Vamos a tener estas 12 vertientes ubicadas en el área de racionamiento de agua potable. Van a poder ser utilizadas por la población a partir del día viernes, pero no para el consumo humano” remarcó el Alcalde tras aclarar que este recurso servirá la limpieza de sanitarios u otras necesidades de limpieza.

La segunda etapa consiste en la habilitación de otras ocho vertientes hasta el viernes de la siguiente semana, con lo que la población podrá contar con 20 vertientes de agua para tareas domésticas de modo que sea posible optimizar el agua para consumo humano.

La autoridad edil señaló que la canalización de las aguas de estas vertientes demandó realizar trabajos de infraestructura, por lo que la comuna tomará control sobre estas precautelando su acceso gratuito.

Según lo previsto y en función del desarrollo de la crisis de agua que afecta a la sede de Gobierno, hasta fines de este año la Alcaldía podría habilitar por lo menos 40 vertientes de agua, de las cuales algunas podrían ser potabilizadas.

Asimismo, el Alcalde remarcó que en cada una de los casos de habilitación de vertientes se efectúan los debidos análisis químicos, físicos y bacteriológicos, lo que constata que no es agua apta para consumo humano.

No comments:

Post a Comment