Thursday, December 22, 2016

EPSAS ratificará el racionamiento de agua en La Paz, aunque con ajustes en zonas altas



La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) ratificará esta tarde el cronograma de dotación de agua por cañería en los 140 barrios de La Paz afectados por el racionamiento desde principios de noviembre y que fija la dotación cada tres días y hasta por ocho horas. Sin embargo, hará ajustes en zonas altas en las que se detectaron deficiencias.

“Esta ampliación de horarios que se ha anunciado hace diez días está siendo objeto de una evaluación hoy (jueves). Estamos evaluando cómo hemos ido, en qué lugares hemos cumplido y en cuáles no”, anunció el gerente interventor de Epsas, Humberto Claure, en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

La autoridad ofrecerá una conferencia de prensa esta tarde a las 17.00 para efectuar el anunció, aunque anticipó que “ no van a haber cambios importantes”.

“ Seguiremos abasteciendo cada tres días en los horarios que se indicaron. Algunas zonas, algunas partes altas que han estado sufriendo mucho como en la parte alta de Bella Vista Aruntaya, sectores que por la topografía y la configuración hidráulica de nuestras redes han tenido problemas, ahí vamos a hacer algunos ajustes pero los vamos a informar este tarde”, sostuvo Claure.

Vecinos de los barrios incluidos en las zonas de racionamiento 1,2 y 3 expresaron su molestia ante la merma del suministro que alcanzó a una hora cada tres días por la escasez de agua en la represa Hampaturi del sistema Pampahasi. El Gobierno dispuso un plan de contingencia para entregar el líquido por medio de cisternas y tanques.

Así, el plan fue presentado el 13 de diciembre luego de que se efectuara el trasvase del líquido de la cuenca de Palcoma, que al momento aporta 230 litros por segundo al sistema que dota de agua a la ladera este y el Macrodistrito Sur de La Paz.

En ese entonces, Epsas anunció que el nuevo cronograma tenía vigencia hasta el 23 de diciembre y que sería evaluado tras ese lapso.

La distribución no es homogénea. De hecho, cada macrozona fue dividida en subzonas con el fin de distribuir el recurso natural durante horas del día, la noche o la madrugada.

“ Lo importante es que la planta Pampahasi cuenta con más agua para tratar”, subrayó Claure.

Paralelamente se trabaja en la aducción Palcoma - Hampaturi que entrará en operación el 15 de enero de 2017 que sumado a las lluvias que se esperan para ese mes, mejorará el servicio, avizoró el interventor.

No comments:

Post a Comment