Friday, December 30, 2016

EPSAS determina reducir cuantiosos bonos de antigüedad de sus trabajadores

El interventor de EPSAS, Marcel Claure, informó hoy por la tarde que se determinó reducir los cuantiosos bonos de antigüedad de la totalidad de sus trabajadores, con la finalidad de ordenar la empresa que actualmente atraviesa por problemas referidos a la provisión de agua para las ciudades de La Paz y El Alto.

La determinación, además, responde a que varios trabajadores recibían sueldos con bonos de antigüedad calculados con nueve salarios mínimos, cuando la Ley General del Trabajo dispone que sean con tres, lo cual era una anormalidad al interior de EPSAS.

Los bonos de antigüedad posibilitaban, por ejemplo, que un asistente de plataforma telefónica tenga un ingreso total de 12 mil bolivianos o un ayudante de plomero poco más de 11 mil bolivianos, cuando sus haberes básicos eran de 4.700 y 3.400 bolivianos respectivamente, según una planilla de sueldos de 2015 a la que accedió Página Siete.



"En EPSAS se ha estado pagando bonos de antigüedad tomando como base el salario mínimo. En el caso de EPSAS se paga sobre la base de nueve salarios mínimos, esto es una excepción o anomalía, porque en todas las empresas donde rige la Ley General del Trabajo, el bono de antigüedad se paga conforme a ley con tres salarios mínimos”, explicó Claure.

En ese sentido, precisó que esta situación tuvo un impacto significativo en la empresa, hasta el grado de afectar la capacidad de inversión de EPSAS. "Se ha aprobado una disposición en la empresa que hace que desde diciembre los salarios se pagan con el beneficio del bono de antigüedad, ya no para nueve salarios mínimos, sino para tres”, acotó.

Según Claure, hubo bonos de antigüedad que superaban el haber básico del trabajador. Puso el ejemplo de un obrero con 25 años de antigüedad, cuyo haber básico era de 7.100 bolivianos y su bono era de 8.122 bolivianos.

Con esta determinación, precisó Claure, se tendrá un ahorro de al menos 20 millones de bolivianos por año, lo cual permitirá inversiones en diferentes proyectos.

No comments:

Post a Comment