Monday, December 12, 2016

EPSAS alista nuevo cronograma de provisión que sí se cumpla

La Empresa Publica Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y el Gabinete del Agua alistan un nuevo cronograma de racionamiento de agua en La Paz que sí se cumpla a cabalidad, informó el ministro Quintana. Además de establecer horarios fijos se prevé ampliar el radio de provisión por red.

Desde el 8 de noviembre EPSAS aplica un racionamiento del servicio de agua en 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este debido a merma de las represas. La empresa anunció inicialmente un cronograma de cortes de dos días que no cumplió y desde el 21 de noviembre redujo la provisión a tres horas cada tercer día pero, aún así, tampoco sigue esos horarios.

"Esta tarde (ayer) vamos a recibir un informe técnico de parte de EPSAS para conocer si es posible, desde la próxima semana, fijar horarios de distribución (por red) y tener la certidumbre de que van a ser cumplidos”, manifestó ayer el ministro de la Presidencia y cabeza del Gabinete del Agua, Juan Ramón Quintana.

La autoridad señaló que esa medida no fue tomada en los últimos días por temor a un incumplimiento que genere malestar en la población. Resaltó, sin embargo, que hubo mejoras en el sistema y que el informe dará una posición oficial sobre la posibilidad de regularizar el racionamiento del recurso.

Quintana no precisó si este nuevo cronograma trabajará sobre las tres zonas, que abarcaban varios barrios, establecidas al inicio de la emergencia o si se optará por reponer el servicio en diferentes sectores de forma alternada. Del informe también dependerán los horarios o cantidad de horas de dotación.

Adelantó que la mañana de ayer el equipo técnico de EPSAS visitó las represas afectadas por la
sequía y la planta de Pampahasi para precisar esos aspectos.

Según el Ministro, el caudal que aportan las dos tomas de agua de Palcoma al sistema Pampahasi ayuda paulatinamente a aumentar la presión en la red y proveer a los barrios alejados.

Quintana aseveró que desde que las Fuerzas Armadas tomaron el control de la provisión por cisternas y tanques hasta la fecha distribuyeron más de 30 millones de litros. "Hemos superado la meta. Las llamadas a nuestra línea gratuita también han bajado de 1500 diarias a 25”.

"Se puede decir que la situación (de crisis) está controlada en La Paz tanto en el suministro como en captación de agua”, dijo la autoridad.

Piden solución para todo el país y no sólo para La Paz

El diputado por Potosí Gonzalo Barrientos pide soluciones y una interpelación a la Ministra de Medio Ambiente y Agua para que responda a la falta de agua en todo el país y no sólo en La Paz. Recordó que el resto de los departamentos y ciudades capitales también sufren una crisis que no es atendida.

"La falta de agua no es sólo un caso aislado en una ciudad capital, sino en todo el país. Se ha aprobado una petición de informe que sólo se refiere a la Paz y no a todo el país y esto nos parece una actitud totalmente discriminatoria. Por lógica, lo que se debería hacer es tratar la emergencia de manera integral”, indicó Barrientos en una entrevista con Panamericana.

Aseguró que es responsabilidad del Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, fiscalizar y velar por las políticas de acceso al agua en el país. Manifestó que los ministerios de Comunicación y otros tienen mayor presupuesto que el destinado al agua. Recordó que la Villa Imperial sufre un racionamiento desde hace varios meses que se agravó desde octubre.

En entrevista a la red estatal, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que a nivel nacional se trabaja para dar una solución a áreas urbanas y rurales. Dio como ejemplo la inversión en las obras de Misicuni en Cochabamba.

Añadió que actualmente se construyen "decenas de represas” y que Chuquisaca es la más beneficiada. Sin embargo, la carencia en este departamento se conoció cuando un grupo de niños de Tarvita subieron a los cerros a clamar por agua.

No comments:

Post a Comment