Thursday, December 8, 2016

Entre Palcoma y Pampahasi Revienta tubería de trasvase de agua e inunda sembradíos

La tubería entre Palcoma y el sistema de Pampahasi que sirve para trasvasar agua, para abastecer a la ciudad de La Paz, reventó la tarde de ayer aproximadamente a las 14.20 y el agua que salió de la tubería por casi una hora, afectó e inundó los sembradíos de al menos ocho familias.

“Se ha roto el tendido de tubo de Epsas que recién hace un día atrás han instalado. Este hecho ha generado varios daños a los sembradíos, se ha inundado con el agua que estaba filtrando por casi una hora; hemos tenido que ir a buscar a los trabajadores de Epsas y recién han cortado”, explicó a radio Fides, Claudio Quino, comunario de Palcoma.

El pasado viernes, efectivos del Ejército de Bolivia concluyeron las obras de excavación de tierra y tendido de 2.500 metros de tuberías para el trasvase de las aguas del río Palcoma hasta la Estación Interruptora de Presión (EIP) para transportar el líquido elemento hasta la planta de tratamiento de Pampahasi.

Según Quino, esta no habría sido la primera vez que ocurre este incidente, pues hace algunos días la tubería también reventó en otro sector con similares resultados.

“Hace días atrás, en la noche, igual ha reventado otra tubería, el hecho se presentó a las 02.00 de la mañana y esa noche también tuvimos que llamar a Epsas”, indicó.

Las familias afectadas por el destrozo de sus sembradíos piden dialogar con las autoridades de Gobierno para que les paguen los daños ocasionados, pues para ellos representa una importante pérdida económica.

“La comunidad ya no tiene garantía (…) cualquier momento puede reventar alguna tubería y no hay seguridad para los sembradíos y tampoco para las viviendas”, apuntó.

Las familias afectadas esperan que se hagan ajustes en los trabajos para prevenir este tipo de inconvenientes, razón por la que los agricultores esperan comunicarse con las autoridades nacionales para conocer una posición sobre este tema que les preocupa.

No comments:

Post a Comment