Thursday, December 1, 2016

En Bolivia hay 500 solicitudes para perforar pozos de agua


La demanda de pozos en varios departamentos del país llegó a 500 solicitudes de las cuales hasta el pasado 15 de noviembre fueron atendidas 70, es decir algo más del 10 por ciento informó ayer el director del programa, Mi Pozo, Benencio Tazola. La autoridad informó también que el costo promedio por cada pozo bordea Bs 100 mil El director explicó que se tiene desplazados, en diversas regiones del territorio nacional, solo nueve equipos de perforación para satisfacer la gran demanda existente, declaró a El DIARIO.

Como nunca antes, el territorio nacional está “aguantando una sequía hídrica sin precedentes” al punto que “las precipitaciones pluviales se redujeron entre el 60 al 80 por ciento”, alertó la autoridad que posee un doctorado en hidrología.

ZONAS DE INTERVENCIÓN

Estamos como en una “guerra” declaró Tazola para describir cómo las solicitudes de perforación de pozos abundaron en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, inclusive el Beni y la región del Chaco que abarca al menos tres departamentos –Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija– generando una presión institucional en el programa, que recién tiene un mes y medio de funcionamiento.

APOYO

Con poco más de 16 millones de bolivianos como presupuesto, la entidad pública que está prestando socorro al Ministerio de Medioambiente y Aguas, puso a disposición de los municipios del país un “ejército de profesionales a la cabeza de geólogos” que tienen la responsabilidad de “hacer análisis de suelos y no dañar la estructura morfológica de la tierra”, indicó.

Hasta la fecha, el programa logró perforar un total de 70 pozos con una probabilidad de hallar agua dulce entre el 80 al 97 por ciento, aseguró Tazola.

PERFORACIONES

El área donde lograron consolidar pozos fueron en Beni, donde se perforaron ocho en las provincias Itenes, San Ramón, Huacaraje y Baures. También llegamos a la ciudad de Trinidad para aseguar la provisión de agua a la población con tres pozos adicionales, dijo.

Otro departamento donde el programa tiene presencia significativa es Cochabamba. “Estamos en el Valle Alto”, acotó.

Los pozos que están siendo habilitados tendrán una vida útil de “20 años de vida y tendrán capacidad de generar entre 10, 15 y 20 litros por segundo lo que significa que al día pueden evacuar hasta 200 metros cúbicos y un poco más”, señaló.

Aclaro, sin embargo, que no todos los pozos que se están perforando tienen estas cualidades. Algunos tienen acuíferos reducidos que al día arrojan entre 10 a 15 cubos, nada más.

COSTO

El costo estimado de perforación y construcción de pozos de aguas subterráneas para 100 metros de profundidad varía entre los Bs 92.557 en el Valle de Cochabamba y los Bs117.226 en la región del Chapare, siendo el precio más alto de todos, según refiere un informe procesado por el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) y refrendado ayer por Tazola.

En los departamentos de La Paz el costo llega a Bs 112.160, Oruro Bs 104.055, Tarija y Sucre Bs 111.880, precisan los datos el documento técnico proporcionado.

No comments:

Post a Comment