Friday, December 2, 2016

Empresa sostiene que bombear agua de Corani es caro y difícil técnicamente



La Empresa Eléctrica Corani S.A. afirma que traer 4.000 litros de agua por segundo del proyecto “Corani-Valles”, planteado por el alcalde de Cercado, José María Leyes, conlleva una inversión millonaria y es técnicamente “imposible”.

Corani genera energía a través de la operación de dos centrales hidroeléctricas: Corani y Santa Isabel, que están emplazadas en Colomi. Cuenta con un lago artificial, Corani, que genera 147 megavatios de energía.

La explicación técnica y económica se realizó en el foro “Cochabamba centro energético de Bolivia”, realizado ayer en la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), organizado por la Cámara de Diputados, la UMSS y la empresa ENDE Corani.

El ingeniero hidrólogo y catedrático de la UMSS, Helmer Rodríguez, explicó los posibles impactos de la sustracción del agua de Corani. El experto adelantó que bombear 4.000 litros por segundo de esta fuente tiene un costo aproximado de más de 37 millones de dólares por año.

Del total, 28 millones de dólares corresponden a los costos de energía para bombear las aguas turbinadas de Santa Isabel; y 9 al gas que tiene que suplir a Corani. A nivel ambiental, se incrementaría la emisión de dióxido de carbono en más de 124.000 toneladas al año, lo que representa la emisión de gases invernadero.

Desde el punto de vista técnico, el gerente de Corani, Carlos Rocabado Zannier, informó que el bombeo de estas aguas demanda 1.200 gigavatios de energía (GWh) por hora. Sin embargo, las dos plantas Corani y Santa Isabel juntas “no podrían satisfacer” esta demanda.

Aclaró que los aportes reales de agua al embalse de Corani son de 7,5 metros cúbicos por segundo y descartó que la hidroeléctrica de Santa Isabel cuente con 12 metros cúbicos a su salida, como informó Leyes.

“Eso no es real, en realidad sale 12 metros cúbicos pero no es un caudal continuo”, señaló al explicar todo depende de si llueve o no.

Rodríguez añadió que a ello se suma que los ingresos de Corani por la venta de energía eléctrica disminuirían en 5,7 millones de dólares por año.

El proyecto hidroeléctrico San José tendría una afectación de 1,91 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment