Sunday, December 4, 2016

El reciclaje de agua se instaura en el cotidiano de los paceños

"Este tema nos ha golpeado mucho. Pero por otro lado nos ha ayudado a tomar conciencia. El agua es vida y tenemos que cuidarla y reciclarla”. Las reflexiones son de don Víctor Hugo Peña, un chofer de radiotaxi, quien asegura que desde hace años practica el reciclado del agua junto a su familia. Para Peña es "un poco preocupante que hasta hace poco en la ciudad de La Paz unos reciclen y otros malgasten el recurso”.

Así como don Víctor Hugo, cientos de paceños han cambiado radicalmente sus hábitos en el uso del agua. Según la encuesta de Mercados y Muestras el 91% de los habitantes de La Paz y El Alto interrogados aseguró que desde el racionamiento de agua comenzó a reciclar y, lo más importante, tomar conciencia sobre la importancia del recurso.

Así también lo confirmó Irineo Calderón, quien rehabilitó los turriles viejos que tenía en su casa para almacenar agua que puede reutilizar.

"En uno de los recipientes colecto agua de la lluvia. El otro lo lleno con agua de la ducha y de la lavadora. Eso lo usamos para el inodoro”, cuenta este señor de 74 años, quien desde que se inició el racionamiento del recurso impulsó a sus hijas y nietas a tener "mejores hábitos a la hora de hacer uso del agua”.

Otros datos de la encuesta

Según la consulta de Mercados y Muestras, el 66% de los encuestados en La Paz y El Alto señalaron que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) no cumplió con los horarios de distribución de agua.

En el caso de las personas afectadas por los cortes de agua, un 46% de éstas señalaron que el agua que reciben no es suficiente para sus necesidades básicas. Por esta razón muchos han optado por comprar agua embotellada, principalmente para el consumo.

El racionamiento del líquido se agudizó en La Paz desde el 8 de noviembre mientras que en El Alto el 21 de ese mismo mes. Esta situación llevó a los vecinos de diversas zonas a movilizarse exigiendo a las autoridades que den una respuesta efectiva al problema, al tratarse de un elemento necesario.

Asimismo, muchos condenaron el mal manejo de EPASAS y el desempeño de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alejandra Moreira. "Este jueves realizaremos la cuarta marcha por el agua”, señaló don Óscar Heredia, vecino de la zona Sur, quien se ha convertido en un activista por el agua.

Óscar heredia, vecino de la zona Sur

"Podría darse una segunda guerra del agua en La Paz”

Estamos viviendo con un estrés de haber salido de los hábitos por la falta del recurso. Sumado a ello comienzan a generarse criticas porque unos reciben más líquido que otros.

En el caso de la zona Sur hemos visto que hay casas que reciben agua en cisternas tanto públicos como privados. Eso genera rabia y bronca.

En temas de solidaridad, aquí hemos tratado de manejarlo de la mejor manera. Sin embargo, éste es un momento que nos ha movido el piso. Pues el agua es un derecho de todos, más allá de que vivamos en la zona Sur o en el centro de la ciudad. Lo que más duele es que hay ciudadanos que en este momento en la zona Sur tienen agua. Hay edificios donde viven personalidades del poder y que tienen agua de forma regular en sus barrios. Eso hace que la gente se enoje. Estas actitudes podrán desatar una segunda guerra del agua, que puede llegar en cualquier momento.

¡A reciclar el agua!

Recoletar Se puede almacenar el agua que sale de la ducha mientras espera a que se caliente para lavar los pisos.
Cocina El agua que se utiliza para cocinar los vegetales es ideal para regar las plantas.
Riego Colocar debajo de las macetas de las plantas un plato para que recoja el agua sobrante del riego y luego se usa el exceso para regar otras.
Higiene Cerrar el grifo para lavarse los dientes y usar un vaso de agua para esta actividad. No bañarse en tina, usar la ducha máximo por siete minutos.
Precaución No llenar el inodoro con elementos que puedan obstruirlo, para no tener que usar más agua para destaparlo.
Arreglos Solucionar con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.
Equipos Llenar la lavadora, pues es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puede emplearla para regar el jardín o lavar el piso del patio.


No comments:

Post a Comment