Thursday, December 1, 2016

El racionamiento en La Paz se extenderá por tres meses más



Las lluvias en La Paz se incrementaron y a raíz de esto se ha observado un aumento de agua en las represas Hampaturi e Incachaca. Pero las autoridades señalaron que se prevé que el racionamiento se mantendrá por lo menos durante los tres primeros meses de 2017, y que se requiere que llueva seguido al menos por 45 días para recuperar los niveles normales de almacenamiento para volver a la provisión normal de agua.

La ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, dijo que “el porcentaje de almacenamiento de estas represas no avanza con una o dos lluvias. Esperamos que haya más, pero lo importante son todas las acciones que efectuamos, como las captaciones del río Palcoma y la distribución alternativa mediante cisternas que estamos ejecutando”, señaló.

El responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua, Víctor Rico, explicó que “si todo vuelve a su normalidad, se espera que las represas aumenten su capacidad. Consiguientemente, la normalidad del suministro puede llegar pronto, pero mucho depende cómo arranca. Prevemos que el racionamiento persistirá al menos hasta marzo, si el arranque es lento. Depende mucho de las condiciones del clima, que por lo pronto son todavía impredecible”.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó que se perforaron 10 pozos en busca de aguas subterráneas. “Tuvimos resultados importantes, se hicieron 10 perforaciones y tenemos bunas perspectivas: Hay dos en el sector de Achachicala, una en Achumani y Alto Irpavi (zona sur de la ciudad)”. Por eso, su despacho anunció la compra de dos perforadoras más con una inversión de Bs 2 millones.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó esta mañana de que además de los 61 reservorios con almacenaje de 3.500 a 20.000 litros en 37 puntos de La Paz, se habilitará la distribución de “10 cisternas que repartirán agua para consumo no humano, pero sí para el baño o lavar ropa”, manifestó la autoridad

No comments:

Post a Comment