Wednesday, December 21, 2016

El Alto presenta plan pluvial que incluye la cosecha de agua

La Alcaldía de El Alto presentó ayer un plan integral de drenaje pluvial que incluye la cosecha de agua. Se trata de una estrategia que se desarrollará en 30 años.

"El resultado de este trabajo son más de 100 proyectos en estudios de identificación para poder hacer futuras inversiones dentro de nuestro municipio. Hemos identificado zonas de riesgo, las urbanizaciones más antiguas, donde hay que hacer renovación de tuberías y hay que generar la línea matriz. Incluso la cantidad de sumideros”, explicó la alcaldesa Soledad Chapetón.

El plan fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y costó Bs 3,3 millones, según la Alcaldesa.

En el documento explica que es un instrumento idóneo de planificación de largo plazo que permite el manejo ordenado y seguro de las aguas; posibilita el crecimiento sostenible de las áreas de cobertura de drenaje y futuras áreas de expansión.

"Esta entrega es histórica porque es una de las ciudades pioneras en tener un plan maestro de drenaje pluvial que no sólo considera las obras, sino el tema de los aljibes domiciliarios, cosecha de agua y áreas verdes”, explicó a Página Siete el ingeniero José Luis Montaño, miembro del consorcio italiano BETA Studio, que elaboró el proyecto.

Señaló que el plan pluvial de La Paz, que fue financiado por el BID hace unos años, no abarca esos niveles, "sólo es de control de aguas”. En cambio, el de la ciudad de El Alto es mayor porque incluye manejo de residuos.

"Cosechar agua significa captar líquido de los techos que nosotros denominamos los ‘aljibes domiciliarios’. Son tanques enterrados o en la parte de abajo de las casas donde se recibe líquido de los techos. Obviamente no es para el consumo, pero sí para riego y limpieza”, explicó.

El ingeniero Montaño informó que con el estudio se propone una normativa que fomente en las viviendas alteñas la construcción de aljibes domiciliarios. El objetivo de todas las acciones es optimizar el uso de agua.

"Felicidades, este un estudio técnico muy importante. La mayoría de las veces se hacen las obras sin tener claro qué es lo que más le conviene a los ciudadanos y las alcaldías. El plan da soluciones a problemas que aquejan a la población”, destacó la representante de BID, Nohora Alvarado.

En el plan se señala que "el porcentaje de la población de El Alto que tiene red de alcantarillado pluvial sólo alcanza al 3 %, la red se localiza principalmente en los distritos 1 y 2. Esto significa que el 97 % no cuenta con una red de alcantarillado pluvial”. El ingeniero Montaño explicó que ese dato se refiere a microdrenaje.

Anunció que dentro del plan integral se prevé que en el 2017 se ejecutarán 18 proyectos de embovedado mayor. Para esas acciones a largo plazo se invertirán 200 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment