Sunday, December 4, 2016

El 87% de paceños y alteños cree que la crisis del agua pudo evitarse

Un encuesta de Página Siete reveló que un 87% de los paceños y alteños consultados considera que la crisis del agua pudo haberse evitado y un 41% de esa muestra apunta al operador EPSAS como el principal responsable de esta situación.

El desabastecimiento de agua, que cumple hoy 27 días, se debe, según el 40% de las personas consultadas, a la falta de previsión del Gobierno. Además, un 57% opinó que el presidente Evo Morales sí sabía que el agua de las represas que alimentan a la ciudad de La Paz se estaba secando.

El 16 de noviembre, Morales declaró que "lamentablemente desde la Autoridad de Fiscalización de Agua y la gerencia de EPSAS nunca nos han alertado. No echo la culpa; somos culpables y pido disculpas al pueblo paceño”.

Sobre el 87% que considera que esta extrema situación pudo haberse evitado, el consultor y experto en temas hídricos Luis Castrillo considera que "la gente manifiesta esa percepción que no se hizo lo suficiente porque no se le informó previamente, que los encargados no actuaron con antelación porque no se activaron los mecanismos de alarma y de contingencia antes de la crisis”.

"Paradójicamente, esta situación, aunque no de manera tan dramática, se vive desde hace mucho y de manera recurrente en ocho de las nueve capitales de departamento (con excepción de Santa Cruz de la Sierra)”, agrega.

Sobre las causas que originaron el desabastecimiento de agua, el 40% opina que fue por la falta de previsión del Gobierno, aunque un 32% señaló a la sequía y al cambio climático y un 25% a la ineptitud técnica en la administración de EPSAS.

"Este evento coyuntural de los efectos del cambio climático ha puesto en evidencia, y de manera dramática, la debilidad estructural de las instituciones en el sector de agua y medioambiente: carece de sistemas de información y de monitoreo permanente; las entidades no coordinan, ni entre viceministerio en el MMAyA y menos con la AAPS y los operadores; no tienen una visión estratégica que indique qué es lo importante y prioritario, por dónde se debe empezar y cómo se debe continuar; no muestran ningún entrenamiento en el manejo de planes de contingencia (desde qué, quién y cómo se deben decir las cosas) y no cuentan o no han puesto previamente a prueba todos los protocolos de trabajo que ameritan las circunstancias”, explica Castrillo a Página Siete.

"La gente sabe por experiencia propia que los fenómenos climáticos son cíclicos, que es previsible una sequía; por tanto, atribuye el problema a la falta de previsión, pero no del operador, sino de una figura descollante ante el bajo perfil institucional y técnico de los responsables directos”, añade el experto.

Con miras a una eventual salida a la crisis del agua, un 55% de la muestra dijo que las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar el problema no son suficientes.

"Sobre este tema, la gente expresa su percepción sobre lo que vio y su desconfianza en las capacidades técnicas y la institucionalidad”, opina Castrillo.

Para este ingeniero, en temas como el abastecimiento de agua la población basa sus expectativas en hechos y datos, porque sabe que lo que pueda pasar le afectará de manera directa y necesita información para tomar previsiones.

"Lo que faltó y falta en la crisis de abastecimiento de agua que atraviesan las ciudades de La Paz y El Alto es precisamente información seria y confiable. Por eso es que la población percibe que este extremo se podía evitar, que faltó previsión en las entidades gubernamentales y que el operador no sólo que no hizo la tarea, sino que no tiene las capacidades necesarias para hacerla”, destaca.

Aunque un 41% de los consultados opina que la responsabilidad es de EPSAS, un 20% señaló al Presidente como responsable, un 19% a la ministra de Agua y Medio Ambiente, Alexandra Moreira, y un 11% a la Autoridad del Agua.

Para el consultor, los factores directos de la crisis son técnicos y la forma de manejar la crisis es un tema operativo (cómo manejar el racionamiento).

Ficha técnica de la encuesta



Base El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
Alcance La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 600 casos; el tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 4% y una confiabilidad de 95%.
Distribución La muestra se distribuyó en las ciudades de La Paz 300 casos y en la ciudad de El Alto 300 casos. Cada ciudad tiene un margen de error de ± 5,66% y una confiabilidad de 95%.
Muestreo El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificado y por cuotas.
Trabajo El trabajo de campo se realizó desde el día sábado 26 de noviembre hasta el día lunes 28 de noviembre de 2016.
Público La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en las ciudades de La Paz y el Alto. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.


Punto de vista
Luis castrillo / Consultor experto en agua

"¿Qué necesitamos para el futuro?”

El cambio climático es un concepto abstracto para la gente, pero cuando se le explica que por las elevadas temperaturas las personas demandan más agua y esto está ocasionando una disminución acelerada del agua en las represas y además se le informa que esto está siendo monitoreado sistemáticamente, entonces la gente entiende que es momento de tomar previsiones y espera de los gobernantes las indicaciones para actuar.

Sin embargo las autoridades no han presentado un dato serio y responsable hasta el momento, ni una previsión de lo que debemos esperar.

En este panorama la gente en la calle, en las colas por agua, se pregunta qué pasará en el futuro, ¿cuántos habitantes seremos dentro de 10 o 20 años?, ¿qué volúmenes de agua demandaremos?, ¿qué capacidad adicional de fuentes necesitamos?, ¿cuánto nos costará? De esto no se ha presentado un solo dato, porque el operador gubernamental EPSAS, no sólo da la impresión de carecer de una visión estratégica y de largo plazo, sino que los voceros de estos temas son ministros de otras áreas, o el propio mandatario y eso no es serio para la gente.
\

No comments:

Post a Comment