Friday, December 2, 2016

Cuidados que debe tomar la población Colegio Médico y Plataforma inspeccionan calidad del agua


El agua se debe cuidar. En algunas áreas todavía se distribuye a través de piletas públicas.

El Colegio Médico y la Plataforma Integrada Cívica de La Paz piden a la población seguir medidas preventivas para el consumo del agua en la ciudad; tomaron cinco muestras que develan la existencia de casos de mala calidad del líquido elemento.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió a la población seguir medidas preventivas para el consumo del agua en la ciudad, sobre todo en las zonas donde hay racionamiento.

MALA CALIDAD EN 5 PUNTOS

Informó que cerca de 100 denuncias que llegaron a la Plataforma y al Colegio Médico permitieron identificar cinco puntos donde se evidenció una calidad de agua inapropiada para el consumo humano por su coloración.

Por ello, se procedió de forma particular a realizar pruebas de laboratorio en esos cinco puntos. “Hay lugares donde el agua está apta para el consumo, sin embargo, en el caso de las vertientes, se puede evidenciar que no son aptas para el consumo, por la presencia de Escherichia coli y bacilos de gran negatividad”, señaló el dirigente médico.

Los resultados obtenidos del análisis de muestras de agua tomadas en cinco lugares de la zona Villa Copacabana, Alto Miraflores y del Instituto Nacional de Oftalmología, se evidenció “claramente que tienen calidad bacteriológica, por lo que requieren la aplicación de métodos habituales de tratamiento, como la coagulación, filtración y cloración”.

“El único lugar que nos ha dado que el agua es apta para el consumo, pero que como sistema preventivo se puede ebullir el agua, es decir, hervir, es del Instituto Nacional del Oftalmología”, agregó.

PEDIDOS DE PREVENCIÓN

“Según los resultados de las muestras recolectadas de agua, nosotros no queremos alarmar a la población, pero sí alertar y pedir de seguir con las medidas de prevención para el consumo del agua”, indicó.

El Dr. Larrea remarcó que la población debe seguir con las medidas de prevención antes de consumir el líquido, por lo que pidió al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) que “verifique sus datos con relación a lo que se está diciendo a la población”.

En tanto, la Plataforma emitió tres resoluciones, en las que se solicita a las autoridades de los tres niveles del Estado otorgar el bienestar paceño a través de la distribución de agua; esta debe ser equitativa y de calidad.

Además, invitó a participar de la Cumbre del Agua, donde se planteará los pormenores de la crisis, entre las que están también la afectación al nevado del Illimani, entre otras, y acerca de la afectación al área protegida del Bala.

No comments:

Post a Comment