Saturday, December 10, 2016

Con baldes vacíos piden Corani y cisternas



La marcha del Comité Cívico de Cochabamba determinó realizar un paro cívico y una camina hacia La Paz en enero, si el Gobierno descarta ejecutar el proyecto Corani Valles como una alternativa al Proyecto Misicuni para resolver la falta de agua en el municipio de Cochabamba.

La protesta contó con la participación de comerciantes y afiliados a la Federación de Juntas Vecinales y el Control Social. En tanto que los ausentes fueron los transportistas y la Central Obrera Departamental (COD).

El cabildo se realizó en la plaza 14 de Septiembre después que las marchas que partieron de diversos sectores de la ciudad llegaron al centro. Algunas personas mostraron sus baldes vacíos a causa de sequía recurrente.

“Está bien, hay que terminar Misicuni, pero tenemos que pensar en más alternativas. Misicuni era una solución hace 20 años, pero ya no lo es y se han gastado toda la plata de los cochabambinos para eso. Ahora, tenemos que pensar en más fuentes como Corani. En los mercados no hay agua y también exigimos al Alcalde (José María Leyes) que nos lleve el líquido en cisternas y gratis”, señaló el dirigente de los comerciantes, Marcos Marín.

El presidente del Comité Cívico, Juan Flores, dijo que la exigencia es “dar soluciones al tema del agua quitándose el color político”. Asimismo, se acordó convocar a un paro en caso de que las autoridades no contemplen nuevos proyectos para mitigar la sequía hasta enero.

Además, declaró que en caso de no tener respuestas luego del paro cívico se realizará una caminata hacia La Paz para protestar en la plaza Murillo.

“Exigimos soluciones a nuestras necesidades estructurales. A ver si con la marcha logramos que se nos atienda, porque los cochabambinos no somos ciudadanos de segunda”, aseveró Flores.

El presidente del Control Social, César Navarro, calificó como positiva la protesta, pues se logró una buena convocatoria. Sin embargo, piden que la población sea más participativa.

“Los cochabambinos nos hemos acostumbrado a vivir sin agua y eso no es bueno. Debemos levantarnos y exigir que se respete nuestro derecho”, aseveró.

Sin embargo, las autoridades del MAS expresaron que la convocatoria del Comité fue política.

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, señaló: “Se trata de una postura política. Se tiene el proyecto de Misicuni que es una verdadera solución”.

Por otro lado, un vecino de la zona sur, Rolando Torranzo, afirmo: “Necesitamos agua. En el Distrito 5 recibimos en cisternas hasta 10 bolivianos el turril y no es de buena calidad. Necesitamos que alguien controle. Esta es una primera marcha, pero como cochabambinos debemos reaccionar y salir entre todos multitudinariamente”.

En tanto que los comerciantes pidieron la dotación de agua a los centros de abasto de la ciudad en las cisternas del municipio, pues aseguran que sólo se les entrega una vez a la semana y no es suficiente para realizar el aseo necesario. Quienes tienen más dificultades suelen ser las que venden comida, porque siempre les falta el agua.


No comments:

Post a Comment