Wednesday, December 14, 2016

Cochabamba Presentan nueva escala tarifaria para servicio de agua potable

El próximo 20 de diciembre, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) dará la primera opinión al planteamiento de Semapa para cambiar la estructura tarifaria que reemplaza las cuatro categorías por dos denominadas solidaria y básica.

El titular de la AAPS, Víctor Hugo Rico, informó que se analiza el planteamiento para dar a conocer su respuesta final.

“Las tarifas llegaron a La Paz el 6 de diciembre, pero el documento tiene fecha del 29 de noviembre. Tenemos plazo hasta el 20 para pronunciarnos en una primera instancia sobre el contenido y alcances”, explicó.

“Si existieran observaciones, deben ser subsanadas. Una vez hecho esto, comienzan a correr otros 45 días para hacer una análisis a profundidad”, declaró al diario Los Tiempos.

En total, la AAPS podría requerir más de 65 días, que equivalen a dos meses, hasta emitir la resolución que permita la implementación del plan quinquenal de estructura tarifaria.

Rico prefirió no pronunciarse aún sobre la documentación o la tarifa solidaria, que pretende cobrar 10 bolivianos por el consumo de 3.000 litros de agua.

En tanto que el directorio de Semapa aprobó la propuesta que se envió a la AAPS con la condición de que realice un nuevo análisis, informó el representante de la Federación de Profesionales de Cochabamba, Rolando Torrico.

“Primero, expusimos nuestra molestia por tener conocimiento de la estructura tarifaria, después que el alcalde José María Leyes la presentó a la población. Esto generó presión para aprobar las tarifas, porque nos decían que la gente estaba esperando. De todos modos, pedimos que se vuelva a analizar la tarifa solidaria, por tratarse de un consumo demasiado mínimo”, aseveró Torrico.

La tarifa solidaria señala un cobro de 10 bolivianos por el consumo de 3.000 metros cúbicos (m3). Lo que señala un aproximado de 25 litros por persona en una familia promedio de cuatro integrantes. Pese a que la Norma Boliviana indica 10 cubos como mínimo y esa es la tarifa solidaria que manejan tanto en La Paz como Santa Cruz.

Por su parte, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, señaló que no conoce la fecha en la que recibirán las observaciones de vuelta. Mientras tanto, se presentará la modificación presupuestaria el miércoles para la adquisición de 10.000 medidores nuevos.

Los mismos estarán destinados a más de 9.000 familias que no cuentan con medidor, pero sí reciben agua de Semapa.

DATOS

- 14 de noviembre.- El alcalde de Cercado, José María Leyes, presentó la nueva estructura tarifaria de Semapa a la población.

- 29 de noviembre.- La Alcaldía envió el documento a la AAPS, con sede en La Paz.

- 6 de diciembre.- La AAPS recibe el documento de manera oficial.

- 20 de diciembre.- Se espera el primer pronunciamiento de la AAPS sobre la propuesta.

- Un plazo de 45 días tiene la AAPS, una vez que se subsanen las primeras observaciones, para emitir la resolución final sobre la propuesta presentada por Semapa.

- Las estructuras tarifarias debían reformularse hace más de cuatro años, como parte de un plan quinquenal.

No comments:

Post a Comment